Reimplementación del Amiga 500

Muy buenas a todos.

Queremos presentar el Armiga Project; un proyecto realizado por dos ingenieros españoles y consistente en la reimplementación del Commodore Amiga 500, con tecnología ARM y una controladora de disco de desarrollo propio. Aunque realmente se trata de un ordenador clásico y no una consola, creemos que tiene encaje en este foro :D

Acabamos de lanzar nuestra campaña de crowdfunding en Indiegogo (http://igg.me/at/armigaproject/x/6542614) y nos gustaría contar con vuestro apoyo.

En el proyecto colabora, entre otros, Daniel Lancha (Chui), creador de UAE4All y del motor de emulación del m68K FAME.

En nuestra web (http://www.armigaproject.com) podréis encotrar más información del proyecto y enlaces para ver los prototipos y estar al tanto de las novedades del proyecto.

Para finalizar, si el proyecto cuenta con el apoyo suficiente, en Abril estaremos en RetroMadrid. Esperamos veros allí!
me parece una pasada la iniciativa,haber si teneis suerte y lo sacais adelante.
¿Saldría por un precio adsequible?

¿Seria compatible de manera "Nativa" con los juegos de del Amiga 500 original? ¿Seria un simple emulador o contaria con el sistema operativo original adaptado a ese ARM?
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Tiiiiios, no, ya tenemos el Minimig V1.1, la FPGA Arcade, la placa MisT... que reimplementan el Amiga 500 (y hasta amigas con 68020 y AGA) en hardware real. Vosotros lo vais a emular sobre ARM y le vais a enganchar lo peor del Amiga: la disketera, fuente de fallos y cambios de disco muy locos.
No, no y no.

FPGAs, ADFs y HDFs en SD: Amiga implementado en hardware y sin inconvenientes de la época. Pero lo vuestro, no. Lo siento.
Mucho animo con el proyecto [oki]
El precio del Armiga es de 99 euros, si bien tienes ediciones más completas, o puedes optar por la controladora por unos 50 euros y aportar tú mismo una FDD estándar y realizar ADFs de tus discos en cualquier plataforma con puerto serie o USB.

Cada Armiga cuenta con una licencia original de Kickstart1.3 y los juegos corren sobre una versión específica de UAE4All, cuyo desarrollador es miembro del equipo :D

Atreyu_ac, simplemente somos una opción más y a mucha gente le gusta volver a oir el sonido de la disketera y volver a jugar a sus partidas grabadas ;D. En cualquier caso, hacemos cacheo de discos, de forma que no tengas que insertarlo cada vez que quieras jugar al juego, si no quieres. Sobre la "implementación en hardware real", un FPGA, no deja de ser un emulador a bajo nivel :D

Sea como fuere, es una opción más económica, completa y versátil que Minimig, pero creo que cada uno tiene su mercado :)
Me gusta el precio sobretodo.

La verdad es que tengo mas dudas, ¿Que tipo de salidas de video tiene el Armiga? Seria interesante que tuviese tanto salida HDMI como AV o RGB de cara a poder conectarlo a televisiones CRT.
En principio HDMI; vamos al pasado, pero no tanto ;)

Puedes consultar toda la información del proyecto en nuestra web: http://www.armigaproject.com y tener acceso a nuestro Twitter, Facebook y canal YouTube, si quieres ver nuestros prototipos.

Si quieres ver los precios, el viernes pasado lanzamos nuestra campaña en Indiegogo: http://igg.me/at/armigaproject/x/6542614
Pero que es eso bien? una rasperry con una interfaz para floppy?

Creo que si quiero sufrir con los floppy me compro una amiga original


Otra cosa, me regalaron una raspeberry, y lo peor que tiene, y por lo que no pude usarla para emular nada, fue la ausencia de una salida RGB a 15khz, como resolveran esto?
La Raspberry es el primer prototipo. El segundo lleva Cubieboard 2. En cualquier caso, la determinación de la placa viene marcada por la experiencia de usuario y no al revés

Como comentaba, tenemos una versión específica de UAE y en ambas placas funciona a la perfección, a pantalla completa.

Este fin de semana hemos estado muy liados ayudando a emprendedores en el Startup Weekend de Tenerife, pero esta semana colgaremos más vídeos con capturas de juegos en tiempo real :)
Me interesa, mola mazo que la escena Amiga española se mueva... pero cual es la ventaja respecto a implementaciones usando FCPGA como el Minimig que venden los italianos de ACube? :-?
Pantalla completa? que es eso?

Si no implementan RGB a 15khz, realmente, a mi gusto no le veo mucha utilidad, porque para HDMI y resoluciones no nativas, un PC con winuae ya va perfecto, y se puede apañar un floppy tambien si es neecsario pasar algun juego a imagen

Lo interesante es el emulador optimizado, porque los que rondan para arm en la raspberry van lejos de funcionar bien
Creo que no me estoy enterando de lo que es el aparato en sí. ¿Se podría decir que esto es la NeoGeoX del Amiga o no tiene nada que ver? Saludos.
AntoniusBlock, nuestros públicos objetivos son bastante distintos. Nosotros no nos enfocamos en los entusiatas a los que les gusta trastear, aunque sí tenemos ediciones especiales "hackeables" y ofrecemos la controladora por separado para que te montes tu propio Armiga. Sin embargo, creemos que los mayores usuarios pueden ser aquellos que disfrutaron del Amiga original y no han seguido vinculados al mundo tecnológico a bajo nivel y no quieren líos: enchufar y jugar :)

En cualquier caso, nuestro producto es mucho más versátil (revisiones de software, más sistemas soportados como Atari ST, otros usos...), más compacto y económico.

JSL, algo similar, sólo que la NeoGeoX no soportaba los cartuchos originales.
ArmigaProject escribió:AntoniusBlock, nuestros públicos objetivos son bastante distintos. Nosotros no nos enfocamos en los entusiatas a los que les gusta trastear, aunque sí tenemos ediciones especiales "hackeables" y ofrecemos la controladora por separado para que te montes tu propio Armiga. Sin embargo, creemos que los mayores usuarios pueden ser aquellos que disfrutaron del Amiga original y no han seguido vinculados al mundo tecnológico a bajo nivel y no quieren líos: enchufar y jugar :)

En cualquier caso, nuestro producto es mucho más versátil (revisiones de software, más sistemas soportados como Atari ST, otros usos...), más compacto y económico.

JSL, algo similar, sólo que la NeoGeoX no soportaba los cartuchos originales.


Hombre a mi me mola trastear y esta idea me parece super inteligente ahora que la he visto en detalle, puede quedar algo muy molón y elegante.

Sobre todo por el HDMI que me parece un puntazo ya que el Minimig no lleva HDMI, lleva VGA, tiene conectores viejos y estéticamente no es nada bonito (las carcazas que hay no son muy allá no me convencen).

Vamos, que si os lo montáis bien, la velocidad es buena y el invento queda chulo estéticamente pues seré el primero en pillarlo y ponerlo junto al Mac para echar unas partiditas o regalárselo a mis hijos para su habitación. Me parece una idea estupendísima de verdad (tengo 2 cajas enormes de disquetes listas para usar!! :p ) . [oki]
Dejando claro que os deseo mucha suerte, mucho me temo que me posiciono con los compañeros que no ven nada claro este proyecto, queda en tierra de nadie. Existen implementaciones actualizadas sobre FPGA que es lo más parecido a tener el hardware original pero puesto al día. Si eres purista y quieres seguir sufriendo la disquetera del Amiga, te compras uno original que siempre hay. Y si te posicionas en un punto medio, un PC con ArcadeVGA te saca un Amiga del caraj* (perdón por la expresión) y cuesta bastante menos de esos 99€.

Dicho esto, no termino de ver a dónde se orienta esta nueva propuesta. No os lo tomeís a mal, pero pensad que si en un foro retro especializado ya hay varias personas que dudamos de la utilidad del invento, es posible que lo esteis enfocando mal.
AntoniousBlock, durante esta semana esperamos colgar algún vídeo más de juegos ejecutándose en el Armiga, para poder comprobar la velocidad :)

AxelStone; en absoluto nos lo tomamos a mal, pero quizá el público objetivo sea otro; hay quien prefiere un Minimig, hay quien prefiere un emulador y hay quien no quiere saber lo que hay dentro, sino simplemente volver a jugar con los juegos que tiene en una caja y esos ahora mismo no tienen una alternativa.

En cualquier caso, os invito a todos a pasaros por RetroMadrid para ver los Armigas en directo :)
ArmigaProject escribió:AntoniousBlock, durante esta semana esperamos colgar algún vídeo más de juegos ejecutándose en el Armiga, para poder comprobar la velocidad :)

AxelStone; en absoluto nos lo tomamos a mal, pero quizá el público objetivo sea otro; hay quien prefiere un Minimig, hay quien prefiere un emulador y hay quien no quiere saber lo que hay dentro, sino simplemente volver a jugar con los juegos que tiene en una caja y esos ahora mismo no tienen una alternativa.

En cualquier caso, os invito a todos a pasaros por RetroMadrid para ver los Armigas en directo :)


Para mi la clave es simpleza... si lográis que os quede algo simple que haga 1 sola cosa y la haga estupendamente bien yo creo que habrá mucha gente interesada, sobre todo guiris que pasan de complicarse la vida para ahorrase unas pelas (y sino mirad el éxito que tuvo el Spectrum ese que no era mas que un teclado bluetooth... el Armiga es algo mucho mas interesante y completo).

Por cierto, lo de tener que montarse la SD uno mismo me parece una putada que puede arruinar la experiencia... molaría que simplemente saques el Armiga de la caja y funcione... si lleva un diskette incluido con algún juego gratuito o demo pues mucho mejor.

Lo de la emulación de otros sistemas no me mola nada, creo que le quita el foco al invento... si lo planteáis como un mero emulador le quitáis toda la magia.

Pero vamos, es simplemente una sugerencia comercial porque me encanta la idea y me gustaría que salga adelante. Si se viraliza y la gente se entera puede tener éxito, una pena que lo hayáis montado en una web tan desconocida... kickstarter tiene mas tirón.

En fin, quedo a la espera del vídeo. :)
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No compareis un emulador software corriendo sobre Linux (que es lo que quereis colar vosotros por una pasta y con una disketera: ¡preparaos para el infierno en juegos como Monkey Island 2 o Indianada Jones!) con una implementación hardware como el Minimig.
No: una implementación en FPGA no es una emulación, es una reimplementación de la electrónica usando un array de puertas lógicas reprogramables, lo vuestro es emulación software tirando de Linux, lo que está muy bien, pero está a un par de clicks de cualquiera con dos neuronas que funcionen, y no es comparable a la experiencia hardware de las FPGAs.

Meter disketes, repito, es un desastre: es mucho, MUCHO, MUCHÍSIMO más difícil conseguir disketes de Amiga que funcionen e INFINITAMENTE más difícil grabar disketes de Amiga con un PC, o incluso con un Amiga, a partir de los juegos que hay en Internet.
¿¿O es que pretendeis cobrarnos otra vez, sin programar nada, por los juegos de Amiga preparados en disketes?? Si el negocio (para vosotros) va a estar ahí, muy mal tema. Y me huele a que sí.

Para los que se quejan de las dificultades de preparar una SD para usar con los Amiga FPGA (Minimig, etc): se hace en un minuto y simplemente consiste en meter en ellas una colección de ficheros ADF y algún HDF.
Sin embargo, para grabar disketes de Amiga en un PC, contando con que tengas disketera, prepárate: el PC no lee ni escribe disketes en formato Amiga.
Mis ánimos con el proyecto, cualquier cosa que "huela" a Amiga me gusta, ahora bien, estoy con los otros foreros, poner una unidad de disquette es demencial, ya se ha comentado, es muy difícil encontrar disquettes y disqueteras que funcionen en el Amiga, es muy difícil pasar imágenes de disco .adf a disco real sin hardware extra, Kyroflux, Catweasel, etc., en mi opinión sería mejor incorporar una emuladora USB de disquetera, tipo Gotek, con ello metes 1000 imágenes .adf en un pen USB y lo cargas en el Armiga como si de un disquette se tratase, pero con la ventaja de que copiar las imágenes .adf es trivial desde cualquierPC/Mac y no tendrás los problemas físicos de los disquettes.

Mi opinión, obviamente.

Un saludo
Yo creo que el sentido de la disquetera es más que nostálgico. Yo por ejemplo tengo unos 200 disquetes de amiga, a este aparato le daría muchísima caña, además de poder dumpearlos en una SD con sus partidas? Una maravilla. Entiendo que haya un sector que no le vea sentido alguno, pero para mí lo tiene.

Además la posibilidad de ponerle un teclado usb (con la lata que da el que viene originalmente con la membrana y demás), cualquier pad...Quizás lo que menos me convezca sea el hdmi, si sacara 320x256 sería ideal.

Mucho ánimo con el proyecto [oki].

Edit: No me digan que son paisanos mios? Santa Cruz de Tenerife?
web8bits, gracias por tu apoyo. Puedes encontrar toda la información del proyecto en nuestra web (http://www.armigaproject.com).

Entre otras funcionalidades, está la carga de imágenes desde pendrive/SD, así que no tienes que usar los diskettes si no quieres, aunque para muchos ésa es la gracia :). Además, tenemos un FTP embebido que permite el paso de imágenes desde el PC directamente.

Sobre las disketeras del Amiga, quizá no lo hemos explicado bien: nosotros no usamos disketeras del Amiga. Utilizamos disketeras estándar (no os preocupéis, que antes de lanzar la campaña cerramos compromisos con proveedores) y una controladora hecha por nosotros mismos. En los vídeos de nuestro canal podéis ver los primeros prototipos realizando dumps de discos, que son cacheados a la SD en formato ADF de forma automática. Esto también facilita mucho el cambio de disco, pues puedes hacer el cacheo en segundo plano :)
Yo siento tener que posicionarme con los escépticos ya que todo proyecto es bienvenido, pero vais a vender un cubieboard que cuesta 50€ suelto y por lotes menos, al que váis a instalar un Android (lo supongo al tirar UAE4all) y un emulador y al que vais a añadir una disquettera y lo vais a vender por 99€.

Un juego de Amiga en un monitor o una TV modernos no es lo mismo ni de lejos, al menos una salida AV o VGA son imprescindibles, el problema es que el cubieboard no las trae y su GPU no soporta 15khz.

En definitiva, vuestra idea es buena, pero el planteamiento es erróneo y da la sensación de ir en búsqueda del dinero fácil por medio de la reventa de un producto simple, en mi opinión.
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Baek escribió:Yo siento tener que posicionarme con los escépticos ya que todo proyecto es bienvenido, pero vais a vender un cubieboard que cuesta 50€ suelto y por lotes menos, al que váis a instalar un Android (lo supongo al tirar UAE4all) y un emulador y al que vais a añadir una disquettera y lo vais a vender por 99€.

Un juego de Amiga en un monitor o una TV modernos no es lo mismo ni de lejos, al menos una salida AV o VGA son imprescindibles, el problema es que el cubieboard no las trae y su GPU no soporta 15khz.

En definitiva, vuestra idea es buena, pero el planteamiento es erróneo y da la sensación de ir en búsqueda del dinero fácil por medio de la reventa de un producto simple, en mi opinión.


Van a empezar con una Raspberry Pi. La Raspberry Pi, usando Raspbian como SO (no hay port de ningún UAE moderno para Risc OS y Android no corre en la Rpi de manera usable), no emula un Amiga 500 ni con el máximo overclocking: habrá salto de frames, sonido desincronizado o ambas cosas.
Con la Cubie2, usando Debian que es lo más ligero que corre ahí, e incluso usando UAE4ALL sobre GLES2 sin las X, es decir, usando EGL sobre el framebuffer, tal y como están las cosas ahora, tampoco vais a alcanzar 50FPS en todos los juegos de Amiga500. De juegos que usen 68020 y/o AGA, ni hablamos.

Tengo ambas placas y sé hasta dónde llegan: olvidadlo ahora que estais a tiempo (a no ser que seais capaces de pagar a alguien que implemente un backend para EGL/GLES2 en condiciones en la Cubie2 y que además programe un JIT del 68k para ARM, pero ambas cosas son ciencia ficción ahora mismo).

O sea que, además de una reventa de hardware, esto va a ser un desastre tipo Neo Geo X.

Claro que podeis explicar mejor qué sistema operativo y emulador y técnicas de emulación vais a usar y demostrarme que estoy equivocado, pero me temo que no. El primo que se compre esto, bien merecido se tiene lo que le pase.

Ah! Y algo más: si usais UAE (UAE4ALL es un proyecto derivativo), y sacais uno solo de estos inventos a la venta, vais a tener que publicar el código de todo. Yo al menos no pienso dejar pasar una violación de GPL para que ganeis pasta con una reventa de hardware al que le acoplais una disketera y usais el emulador que han hecho otros.
Según comentan la raspberry es para el prototipo y que el final irá en cubie2.

Por mi experiencia, lo más ligero dentro de Linux que corre en cubie es un Arch instalado y configurado a mano, aunque por soporte, lo más indicado es instalarle cubian que también va bastante bien (es con lo que tengo el mío), pero de forma global, lo más ligero que he probado es un android a medida, y como van a usar UAE4all que ya tiene versión Android, yo lo veo bastante claro.

Respecto a las licencias, toda la razón, de hecho, pasó lo mismo con NeoGeo X, y que yo sepa nunca publicaron nada, ni siquiera se dignaron a decir que usaban software libre creado por otros (linux + fba).
Baek escribió:Respecto a las licencias, toda la razón, de hecho, pasó lo mismo con NeoGeo X, y que yo sepa nunca publicaron nada, ni siquiera se dignaron a decir que usaban software libre creado por otros (linux + fba).


Exacto, al final es triste decirlo, pero las licencias GPL se las pasan por el forro casi todo el mundo, y no pasa nada.

atreyu_ac escribió:Ah! Y algo más: si usais UAE (UAE4ALL es un proyecto derivativo), y sacais uno solo de estos inventos a la venta, vais a tener que publicar el código de todo. Yo al menos no pienso dejar pasar una violación de GPL para que ganeis pasta con una reventa de hardware al que le acoplais una disketera y usais el emulador que han hecho otros.


Creo que esta frase no es muy afortunada, en ningún momento han comentado que no publicaran el código y tampoco lo veo un problema para el proyecto, ya que el "target" del producto parece ser alguien que no esta por la labor de montarse el tinglado por su cuenta.

Opino que alguien como Chui que incluso añade la coletilla de '4All' en sus emuladores ya debe tener pensado publicar el código.
Baek escribió:Un juego de Amiga en un monitor o una TV modernos no es lo mismo ni de lejos, al menos una salida AV o VGA son imprescindibles, el problema es que el cubieboard no las trae y su GPU no soporta 15khz.


En ese sentido ya nos hemos posicionado muchos: la ausencia de salida VGA a 15khz es un sinsentido para alguien que busca la experiencia original. ¿Para qué ponerle entonces una disquetera?

atreyu_ac escribió:...


Te veo muy alterado, tranquilízate :-). Creo que todos hemos captado ya el invento: es un emulador encapsulado es un miniPC al que le acoplan disquetera, un sin sentido porque si la idea es recuperar el sabor original ya me dirás cómo se come eso con una salida HDMI que no genera el scan original. Por supuesto nada que ver con una FPGA.

La definición perfecta ya se ha dado en este hilo: estamos ante otra NeoGeoX, llamémosla AmigaX, y ya sabemos cómo terminó la primera.
Muchas a gracias a todos por vuestras aportaciones. Tanto a los que nos apoyáis desde el principio como a los más escépticos, os invitamos a probar los prototipos en RetroMadrid, los días 26 y 27 de abril y valorar en persona el proyecto :).

¿Qué os parece un enfrentamiento, siempre amistoso, eso sí, Minimig-Armiga? ;)
Interesante... aunque.. opino como los compañeros.. ni idea de dónde encontrar disquetes ni lectores de disquetes a día de hoy, por lo que yo no podría utilizarlo.. en cambio... si se utilizaran tarjetas SD incluso adaptando la carcasa como si fuera un amiga en escala con la SD (comparándola con un disquete) estaría genial...
Ketk, la unidad de disco ya viene en el Armiga (tranquilos, hemos hecho los deberes y cerramos acuerdos con todos los proveedores antes de lanzar la campaña :)), así que no hay por qué preocuparse!
A ver que nos liamos, la idea principal es la simpleza, un pequeño dispositivo que permite jugar a los juegos del Amiga500 en tu televisión.

Lógicamente, la disquetera se puede usar o no, cualquier imagen de disco que este en la tarjeta SD podrá ser cargada sin problemas. Eso si, usar la disquetera tiene su punto.

Se trata de emulación, por tanto es una aproximación al hardware. Si se quiere exactitud lo suyo es comprarse un Amiga real, pero para muchos es un engorro, por no hablar del mantenimiento de un hardware de hace 25 años. Hasta el manejo del WinUAE se hace complicado para muchos.

Aquí, enciendes el dispositivo, coges el mando, eliges el juego y a jugar.
El concepto esta bien, es lo mismo que ofrece una Retron por ejemplo pero llevado a Amiga solamente.
Pero le veo problemas criticos, como la competencia: un mini pc android cuesta 2 o 3 veces menos y ofrece 2000 posibilidades mas, puedes emular cualquier cosa de 8 o 16bits, multimedia, aplicaciones, Internet, wifi..
Lo de la simpleza, minimalismo, comodidad y la diskettera me parece una contradiccion..
ArmigaProject escribió:Ketk, la unidad de disco ya viene en el Armiga (tranquilos, hemos hecho los deberes y cerramos acuerdos con todos los proveedores antes de lanzar la campaña :)), así que no hay por qué preocuparse!


Lo decía más bien para pasar los discos.. ya que muchos de los originales están ya algo deteriorados y no podría "adaptarlos" porque no tengo disquetera..

De todas formas la idea es buenísima y muy interesante ;)

Edito: Claro, a menos que la misma unidad se pueda conectar al PC para poder grabar..
¿Se pueden grabar imágenes ADF en disketes con este aparato? Si es así podría llegar a interesarme.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Acepto el reto y llevaré un Minimig V1.1 a la RetroMadrid.
Pero de verdad, no hay potencia en la Rpi ni backend en la Cubie2... No entiendo cómo vais a hacer funcionar los juegos al 100%. Va a haber frameskip. Si no es así, por favor, explicad cómo lo vais a lograr y dejaros de generalidades.
ArmigaProject escribió:Atreyu_ac, simplemente somos una opción más y a mucha gente le gusta volver a oir el sonido de la disketera


Lo que la gente quiere de todo hardware antiguo, es tener el hardware tal cual (a ser posible con puertos adaptados al estándar actual). Lo demás solo son opciones, pero hay que aceptar que echan a la mayoría de la gente para atrás.

Y tambien hay que pensar en los que no tuvieron nunca el amiga.

A mi me encantaría un amiga 500 en un hardware que huela a nuevo. Y además que incluya un puerto usb para meter una memoria que inluya los juegos en formato .dsk. De esta forma tienes en un mismo cacharro la opción real, cargando juegos a base de disketes, y la opción "loader".


Mira las megadrive y snes, la cantidad de cartuchos que se están vendiendo. Imagina que esos cartuchos no necesitan la consola para funcionar... no se hubieran vendido ni la mitad de la mitad, y tal vez me quede corto.
NiTrO escribió:Exacto, al final es triste decirlo, pero las licencias GPL se las pasan por el forro casi todo el mundo, y no pasa nada.


Lo siento si levanto polémica (¡y no quiero que te sientas atacado! es de buen rollo) pero mi experiencia no es la misma: uno o dos casos (por decir algo) no hacen "que todo el mundo se las pase por el forro". Y menos en casos como estos. Si se lo han pasado por el forro, que la gente que lo compró reclame inmediatamente. La FSF ampara a todo consumidor que pida el código fuente del software libre distribuido privativamente. Si no tienes el producto y pides el código, deberían dártelo igualmente aunque pueden aferrarse a las entrelineas de la GPL2 (solventadas en la GPL3) que dicen que a ti no te tienen que dar nada porque no te sirve para nada (si distribuyes el software debes liberar el código... pero se puede asumir que si no tienes el producto, no te lo han distribuido a ti... por lo que no te lo tienen porqué dar de manera directa).

Si nadie lo pide, a nadie le interesa... y nadie va a denunciar por algo que nadie pide. En ese caso es la propia empresa que debe liberarlo por voluntad propia. Pero con que sólo una persona lo pida, deberían liberarlo. Los autores de dicho software deberían ser los primeros en pedir que lo liberen... pero si ellos ni se han enterado y no les afecta en nada (no hay modificaciones), no lo van a pedir obviamente. Otra cosa es que en un principio parezca que se pasan por el forro las licencias, y otra es que se agarren a un clavo ardiendo para cumplirlas y no liberar hasta que no sea necesario.

Si los de NeoGeo han utilizado software GPL2 y lo han modificado... deben liberarlo sí o sí. Si no han modificado nada, es tan sencillo como enlazar a las fuentes originales.

Si aplicamos esto a este proyecto... creo que queda claro que deberían liberar el código. Tampoco veo problema, ya que lo que ellos venden es un "bundle" donde el valor añadido es el hardware.

Yo lo que no acabo de ver de este proyecto son dos cosas:

- El rendimiento final... necesitaría una reimplementación muy fuerte del render por GPU y un JIT muy efectivo.

- Que la salida de vídeo sea únicamente por HDMI... no estaría mal una salida AV como lo tiene la Raspberry PI.

Seguiré el proyecto y si veo que hay respuestas a todo lo dicho, puede que me pille uno... si no un Amiga 1200 que de segunda no están mal de precio.

Un saludo!
chui escribió:A ver que nos liamos, la idea principal es la simpleza, un pequeño dispositivo que permite jugar a los juegos del Amiga500 en tu televisión.

Lógicamente, la disquetera se puede usar o no, cualquier imagen de disco que este en la tarjeta SD podrá ser cargada sin problemas. Eso si, usar la disquetera tiene su punto.

Se trata de emulación, por tanto es una aproximación al hardware. Si se quiere exactitud lo suyo es comprarse un Amiga real, pero para muchos es un engorro, por no hablar del mantenimiento de un hardware de hace 25 años. Hasta el manejo del WinUAE se hace complicado para muchos.

Aquí, enciendes el dispositivo, coges el mando, eliges el juego y a jugar.


O sea lo que hemos dicho más arriba, es básicamente un AmigaX. Entonces toda la confusión viene por el título del hilo, de ahí que la mayoría hayamos entrado pensando en una cosa y al final sea otra: no es una reimplementación, es una emulación.

No mezclemos conceptos, porque de una cosa a otra hay un mundo. La emulación se hace por software y está al alcance de cualquier dispositivo (ordenador, consola, móvil, etc). La reimplementación se hace por hardware y solo es posible usando FPGAs.

Para evitar que prosiga la confusión yo sugeriría cambiar el título de modo que no se hable de reimplementación, porque no lo es.
Opino como AxelStone , ademas de agregar, que hasta ahora, la emulacion de Amiga en dispositivos arm de estas caracteristicas (raspberry Pi no conozco la otra) esta lejos de ser optima

Asi que deverian dar mas informacion del emulador, como se ha optimizado, algunas cosillas tecnicas, porque si no, dala impresion que solo vienen a vender el producto, no explicar

Ya han dejado claro a quienes apuntan, a la gente no especializada, que no les interesa conocer lo de dentro, al usar solo HDMI, pero al menos se deveria dar alguna info extra para los demas
theelf escribió:Opino como AxelStone , ademas de agregar, que hasta ahora, la emulacion de Amiga en dispositivos arm de estas caracteristicas (raspberry Pi no conozco la otra) esta lejos de ser optima

Asi que deverian dar mas informacion del emulador, como se ha optimizado, algunas cosillas tecnicas, porque si no, dala impresion que solo vienen a vender el producto, no explicar

Ya han dejado claro a quienes apuntan, a la gente no especializada, que no les interesa conocer lo de dentro, al usar solo HDMI, pero al menos se deveria dar alguna info extra para los demas


Soy el autor del UAE4ALL original que hice para Dreamcast donde se llego a 40fps con solo 205MHz, el resto a excepción de la versión de Dingoo son ports por terceras personas con mejor o peor suerte.

Conozco muy bien el emulador, me costo años poder hacerlo funcionar en Dreamcast y se porque no va bien en máquinas ARM, sencillamente no hay core en ensamblador del m68k y no se hace prefetch de cache en ningún momento. Se intento poner cyclone pero para emular el Amiga hay que ser muy exacto con los flags y el cycling por lo que la mayoria de los juegos no funcionan.

Mi idea es crear un fame/arm (core m68k en ensamblador ARM) a partir del fame/C actual pero incluyendo/modificando los opcodes de cyclone mas usados y que aporten mucha velocidad como el mapeo de flags.

Estoy convencido que con la potencia de la cubieboard se llegará de sobra para la inmensa mayoria de los juegos del Amiga500. Es mas, actualmente lo he compilado sin usar GLES en mi cubieboard que es una V1 y yo diría que si no es full debe estar muy muy cerca.

Pero no os voy a engañar, esto es crowdfunding, por tanto lo que se muestra es un prototipo con el emulador apañado para mostrar la viabilidad del producto. Si se consigue la financiación se podrán producir las unidades y completar el emulador.
Hombre Chui!

Que tiempos aquellos de Dreamcast, GP32 y scene de la güena... No se si cruzamos mensajes pero yo si que leía tus mensajes y seguía tus proyectos. Me dio lástima no pedir el adaptador de SD para Dreamcast en su momento ;)

Si creas el Fame/ARM lo seguiré de cerca :D

Un saludo.
Gracias Chui por responder, es lo que necesitaba este hilo, algo mas tecnico

Bueno, a ver, el port de UAE en DC, es genial, pero esta lejos de ser "funcional" de una manera comercial, si como homebrew

Es lento, poca compatibilidad, frameskip, etc etc

No desmerezco el trabajo, como homebrew es una pasada,hablo de forma comercial


En mi viejo Pentium 1 MMX a 233 puedo jugar con el DOSUAE o el DOSFellow un monton de juegos de amiga a buena velocidad, algunos a 50fps, otros con skip, todos con sonido... pero eso dista kilometros de ser aceptable, ya que al ser emus antiguos, tienen fallos por doquier


Lo importante, es que el emulador que vallan a implemenentar ademas de ir a 50fps, que sea moderno, para al menos, tener la maxima compatibilidad posible. No se si me explico

Hace poco me arme un PC a 1ghz para emulacion. Pues, el winuae hasta la version 1.2 va de fabula, 50fps, sonido perfecto.. etc, y la compatibilidad es muy alta, hasta ahora, de cientos de juegos que probe,solo unos 20 me dieron problemas

Pero la verdad, que como proyecto casero genial, pero para cualquier cosa "comercial" no seria aceptable, porque para eso, tendria que usar la ultima version, para tener la maxima compatibilidad, y ahi, 1ghz no llega...


Entiendo lo que comentas del core en asm, (el port de gp2x no lo llevaba?) y eso seria LA diferencia ovbiamente , los emus de amiga que he probado estan poco optimizados, estare atento, y no tendria problema en donar, no por el aparato, si no por el emulador, que me interesa de sobremanera


Bueno, nada mas, te felicito por tus trabajos, exelentes
Bueno, se acerca el gran momento. RetroMadrid 2014 abre sus puertas en unos días y allí estaremos, listos para la batalla contra Minimig ;)

No sé si el Armiga estará a la altura. ¿Os parece que sacar 200 FPS a 720p es suficiente para evitar el frame skipping que algunos daban por insuperable? :D

Nos vemos en RetroMadrid!
ArmigaProject escribió:No sé si el Armiga estará a la altura. ¿Os parece que sacar 200 FPS a 720p es suficiente para evitar el frame skipping que algunos daban por insuperable? :D



Muchos fps no evitan el frameskip, solo si son estables

Prueben el Jim Powers y el Lionheart, a ver que tal, esos juegos son bastantes tocapelotas para emularlos, creo q con estos dos, se puede evaluar el emulador de amiga bastante bien


Suerte!
atreyu_ac escribió:Acepto el reto y llevaré un Minimig V1.1 a la RetroMadrid.
Pero de verdad, no hay potencia en la Rpi ni backend en la Cubie2... No entiendo cómo vais a hacer funcionar los juegos al 100%. Va a haber frameskip. Si no es así, por favor, explicad cómo lo vais a lograr y dejaros de generalidades.


Atreyu_ac, hemos estado todo el fin de semana (hasta las 12.30 de hoy que hemos tenido que desmontar para no perder el vuelo), esperando para ese duelo :). Sinceramente, estábamos muy ilusionados por poder compararnos con Minimig y, si te parecía bien, publicar algunas fotos de "El Duelo" en nuestros canales.


theelf escribió:
ArmigaProject escribió:No sé si el Armiga estará a la altura. ¿Os parece que sacar 200 FPS a 720p es suficiente para evitar el frame skipping que algunos daban por insuperable? :D



Muchos fps no evitan el frameskip, solo si son estables

Prueben el Jim Powers y el Lionheart, a ver que tal, esos juegos son bastantes tocapelotas para emularlos, creo q con estos dos, se puede evaluar el emulador de amiga bastante bien


Suerte!


theefl, hablamos aquí de fps medios, no de picos. La dispersión con respecto a la media es muy baja (ya sabes, por lo estricto de los timmings del Amiga)

En cualquier caso, los visitantes de RetroMadrid han podido probarla y los que lo han hecho han quedado muy satisfechos con la experiencia. Mucha gracias a todos los que habéis acudido a nuestro stand y nos habéis apoyado!
ArmigaProject escribió:En cualquier caso, los visitantes de RetroMadrid han podido probarla y los que lo han hecho han quedado muy satisfechos con la experiencia. Mucha gracias a todos los que habéis acudido a nuestro stand y nos habéis apoyado!


Hombre esa es sin duda la mejor carta de presentación, me alegro que la experiencia haya sido positiva [oki]

Con todo y con ello insisto, no es reimplementar, es emular. Lo que habeis mostrado es un emulador muy depurado por lo que intuyo.
Yo lo probé el domingo y me quedé muy impresionado. Tenía un frontend que me pareció muy chulo para cargar los distintos juegos con sus carátulas y probé a echar una partida al R-Type y me sorprendió. No noté frameskip y con los filtros que ya han implementado se veía bastante bien a 720p y 50Hz. Además, permite un arranque dual con Android que puede ser interesante.
microfono2es escribió:Yo lo probé el domingo y me quedé muy impresionado. Tenía un frontend que me pareció muy chulo para cargar los distintos juegos con sus carátulas y probé a echar una partida al R-Type y me sorprendió. No noté frameskip y con los filtros que ya han implementado se veía bastante bien a 720p y 50Hz. Además, permite un arranque dual con Android que puede ser interesante.


Muchas gracias por pasar por nuestro stand y por el comentario!. Para nosotros es una satisfacción que hayáis quedado satisfechos con los prototipos y hace que el duro trabajo de estos cinco meses haya valido la pena :)

Lo de no notar el frameskip es porque no lo hay ;)
Y pregunto yo

al precio que esta el hardware de pc , no sale mejor meter una placa itx y emular todo en plataforma x86 ?¿ , pq si buscamos la sensacion de tocar un amiga tampoco es que lo estemos tocando.

yo vi el proyecto y no entendi he leido el hilo y no termino de enteder la diferencia con un miniming excepto en el precio.

saludos
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