Reiniciar estudios

Posteo por aqui porque me ha comentado un amigo que dais buenos consejos xD.

Voy a explicar mi situacion porque es bastante complicada [+risas] .

En septiembre de 2010 empece la carrera de ingenieria informatica. Se puede decir que era la carrera que siempre queria hacer o eso creia yo... Hasta ese momento en los estudios me habia ido bien.

El caso es que el primer quatrimestre me frusto mucho. Me di cuenta que la Universidad era distinto a lo que habia hecho hasta ahora, pero tambien me empece a dar cuenta que eso que queria hacer desde que empece 3º de ESO no era como yo pensaba (Suele pasar).
Ya se que las asignaturas de primer año no son lo mas interesante de la carrera, pero cuando ves que la asignatura que menos te gusta es programacion, algo falla...
Para "rematar" elegi horario de tarde... Algo que pensaba que seria una bendicion pero que luego resulto frustrante porque vi como mi horario se trastocaba... Ver como tus amigos tenian la tarde libre, quedaban, hacian otras actividades mientras tu estabas en clase, salias a las 20 a oscuras y cuando llegabas a casa veias el dia acabado...
Todo eso me desmotivaba... Aun asi llegue a los examenes finales con posibilidades de aprobar todas las asignaturas, pero finalmente solo aprobe 1 de las 4.
Me sentia frustrado y empece a pensar en dejar la asignatura y hacer otras carreras que tambien me llamaba y de la cual si habia "trabajado" (Periodismo/Comunicacion Audiovisual).

Aun asi, decidi intentarlo otro quadrimeste cambiandome al horario de las mañanas. Un horario al cual no supe adaptarme por estar acostumbrado a trasnochar. Empece a saltarme clases, iba avanzando la evaluacion y me volvi a encontrar en la misma situacion del primer quadrimeste con exactamente mismo resultado.
En ese momento ya vi claro que no estaba haciendo bien las cosas, que no me esforzaba lo suficiente pero que tampoco tenia motivacion. Ademas desde el 1r quadrimestre seguia con la idea de dejarlo rondandome por la cabeza. No habia noche en la que no pensara en ello. Pero se me presentaba el problema de no tener dinero para cambiarme de carrera (Situacion economica familiar mala).
Hasta ese momento habia estado pagando las matriculas con dinero de algun que otro trabajillo ocasional y la beca que me habian concedido (Que obviamente iban a denegarme...).

No se si por orgullo (Por no pensar que habia tirado 3 años de mi vida contando el bachiller) o por que motivo decidi apuntarme de nuevo a otro quadrimestre con el consiguiente aumento de la matricula y desaparicion de la BECA (Esto ya es septiembre de 2011). Pero esta vez no llegue ni al final porque ya estaba mentalizado que no queria hacer esa carrera. Por noviembre deje definitivamente la universidad y la carrera.

Mi idea era encontrar trabajo, ahorrar y meterme en otra carrera (Aunque tuviera que volver a hacer la selectividad por las notas). La realidad fue distinta. Algun trabajillo que otro hice pero el dinero que ganaba lo usaba para "liberar" a mi madre de mi cuidado. Es decir, comida, transporte, aseo, etc. (Salir de fiesta nada...) Porque como he dicho las cosas bien no estaban.

Asi estuve casi todo 2012 hasta que en octubre encontre un trabajo que parecia darme esperanzas de por fin poder volver a encarrilar el desastre en el que me habia metido. Pero lejos de la realidad... Promesas incumplidas por parte del jefe, sin contrato y con un sueldo que riete tu de los que cobran 500€ al mes...
En enero tras enfrentarme (Sin insultos ni faltas de respeto) al jefe lo deje (Me invito a irme pero esta historia es larga de por si). Y desde entonces no he encontrado nada fijo "por no cumplir requisitos".

Y asi estoy ahora, siendo practicamente un nini de los que tanto me reia cuando acabe el bachiller...

Seguramente alguno dira "Hablalo con tus padres" pero tome una decision igual de mala... No decirles que lo deje. Con mi padre hable tras el primer año de universidad sobre mis intenciones. Pero cuando tome la decision no se lo comente. No fue tanto por miedo a que me cayeran broncas, sino porque las cosas no estaban bien para darles mas preocupaciones.
Mi padre se fue a otro pais antes de que empezara la universidad. Y desde entonces no ha vuelto. "Se separo" de mi madre aunque siguen hablando porque el negocio familiar esta a nombre de los 2 y el dice que esta con sus negocios por ahi, intentando que "funcionen" (Llama cada semana). Pero no ha enviado mucho dinero en estos 3 años (Segun mi madre le ha pedido ayuda y todo...).
Eso, sumado a lo mal que iba el negocio que a su vez afecta al alquiler del piso han ido provocando en mi madre crisis de ansiedad y depresiones. Por eso decidi no decirselo ni a ella ni a mi Padre (Por si terminaba comentandoselo por preocupacion en mi). Asi que ellos creen que sigo en la universidad...
Se que algunos me aconsejareis que se lo diga, pero estoy convencido que si se lo digo mi madre enferma definitivamente y de forma irremediable (Y no estoy siendo extremista por tal como esta ahora)

Esta claro que no deberia haber tomado las decisiones que tome (Eso no van a cambiar) pero hay que vivir con los errores del pasado.

De ahi que acuda aqui a pedir consejo. La verdad que no me gustaria pasar de este año en reiniciar mis estudios. Pero lo veo dificil por via universitaria a corto plazo (No tengo dinero para pagarmelo). Entonces que puedo hacer? Habia pensado en algun FP de grado superior relacionado con la comunicacion (Aunque tendria que solicitar el titulo de bachiller que en su momento no lo hice y eso son sus €). Al igual que el tema laboral me gustaria encontra de una vez algo fijo que pueda ayudarme no solo a mi, si no a mi madre (pero hoy en dia o tienes enchufe o toca rezar...).

Espero respuestas que si contienen links/documentos informativos mejor... Y tambien acepto los "tu te lo has buscado" y demas. Soy conciente de ello...
fp de cocina, y no es coña
Bueno, lo primero es que aclares tus ideas sobre tú futuro. No tienes muy claro lo que te apetece hacer ni lo que te gusta:

Hablas de periodismo, de informática, comunicación audiovisual. Te metes en Informática, y a las primeras dificultades la abandonas.

No sé que concepto teníais de una ingeniería, pero son carreras 'difíciles', con muchas matemáticas, física, electrónica, programación. Creo que con Bachillerato deberías haber tenido referencias suficientes como para saber si te gustaba lo que ibas a hacer o no. ¿No miraste el plan de estudios?

Con Periodismo o Comunicación Audiovisual te puede pasar tres cuartos de lo mismo: No son tan complicadas como Informática, pero también tendrás que incar el codo. Mírate el plan de estudios porque vas a encontrar mucha teoría sobre la comunicación, lenguaje, etc. ¿Te gusta eso? ¿Sabes que las salidas con periodismo son muy complicadas?

¿Has pensado en estudiar algún módulo? Yo creo que para tí es la mejor opción. Más accesibles que la universidad, cortos en duración, y con relativamente buenas salidas laborales.

Eso sí, prepárate a esforzarte y mucho. El mercado laboral del 2013 o del 2015 no es el mismo que el de 2003. Antes había trabajo para todos y no hacía falta esforzarse demasiado. Hoy, ni siquiera los mejores son capaces de encontrar trabajo. Tienes que darlo todo, y no rendirte a la primera de cambio como hiciste con Informática.

Tu principal problema va a ser financiar tus estudios. Si sigues sin encontrar trabajo, te va a tocar contar con tu familia. Abuelos, tíos, padres, vender el coche, la moto. La FP no requiere que pagues mucho dinero, pero algo tienes que poner. Aprovechalo, y en dos añitos con suerte tendrás un título, habrás aprendido un montón, y tus posibilidades de encontrar un trabajo cualificado se habrán multiplicado.
Esta bien que pruebes con fp de grado superior, y si te gusta el que escojas luego ya puedes tirar por ahi para la carrera cuando puedas permitirtelo.
Eso si, la fp hoy en dia es para ricos tambien, 400 euros de matricula (si, mucho mas barato que la uni, pero sigue siendo un precio alto, no todo el mundo puede permitirselo).
Yo creo que antes de nada debes decir la verdad a tu familia.Es fundamental.
Tronak escribió:fp de cocina, y no es coña

No me veo la verdad. Y no porque no me guste cocinar, pero lo veo como un hobby

Iknewthat escribió:Bueno, lo primero es que aclares tus ideas sobre tú futuro. No tienes muy claro lo que te apetece hacer ni lo que te gusta:

Hablas de periodismo, de informática, comunicación audiovisual. Te metes en Informática, y a las primeras dificultades la abandonas.

No sé que concepto teníais de una ingeniería, pero son carreras 'difíciles', con muchas matemáticas, física, electrónica, programación. Creo que con Bachillerato deberías haber tenido referencias suficientes como para saber si te gustaba lo que ibas a hacer o no. ¿No miraste el plan de estudios?

Con Periodismo o Comunicación Audiovisual te puede pasar tres cuartos de lo mismo: No son tan complicadas como Informática, pero también tendrás que incar el codo. Mírate el plan de estudios porque vas a encontrar mucha teoría sobre la comunicación, lenguaje, etc. ¿Te gusta eso? ¿Sabes que las salidas con periodismo son muy complicadas?

¿Has pensado en estudiar algún módulo? Yo creo que para tí es la mejor opción. Más accesibles que la universidad, cortos en duración, y con relativamente buenas salidas laborales.

Eso sí, prepárate a esforzarte y mucho. El mercado laboral del 2013 o del 2015 no es el mismo que el de 2003. Antes había trabajo para todos y no hacía falta esforzarse demasiado. Hoy, ni siquiera los mejores son capaces de encontrar trabajo. Tienes que darlo todo, y no rendirte a la primera de cambio como hiciste con Informática.

Tu principal problema va a ser financiar tus estudios. Si sigues sin encontrar trabajo, te va a tocar contar con tu familia. Abuelos, tíos, padres, vender el coche, la moto. La FP no requiere que pagues mucho dinero, pero algo tienes que poner. Aprovechalo, y en dos añitos con suerte tendrás un título, habrás aprendido un montón, y tus posibilidades de encontrar un trabajo cualificado se habrán multiplicado.

No si mi fallo fue no informarme bien de en que consistia esa carrera. Fue mas una obcecacion que otra cosa. Yo desde 3º de ESO tenia claro que queria hacer ingenieria informatica y en funcion a eso hice el bachiller tecnologico. Lo de audiovisulaes y periodismo vino a posterior tras el contacto que tuve.
Respecto a la carrera, no hice todo lo que pude pero tampoco la deje a las primeras de cambio (Que deberia haberlo hecho visto lo visto). Como curiosidad te digo que en el primer quadri la unica que aprobe fue Fisica que era la asignatura que peor se me daba en bachiller y me la saque con un 7. Pero tal vez deberia haber buscado mas motivacion, aunque como digo, programacion me daba asco. Habia otras asignaturas que me costaban pero me entrenia en clase intentando resolver probelamas.

Con Periodismo y comunicacion audivisual me he informado por todas las vias posibles, reuniones con centros, gente cursando, analizando la materia de la asignatura, etc y como he dicho alguna cosa hice durante bachiller (Nada 100% profesional).

Se que el tema de salidas laborales esta chungo en todos lados pero si tengo que tener una carrera como minimo debe gustarme.
El tema de la familia es chungo. Estan repartidos por el mundo (Especialmente Holanda y USA) asi que ayuda directa es muy dificil. Aqui en españa solo Mi madre y una prima que vive con nosotros.

Y el tema economico estaria "resuelto" de no ser por el hdp que se aprovecho de mi hasta que se lo dije (Explicandole mi situacion) y me invito a irme (Hasta que no se lo dije muy amable y demas porque le estaba siendo un chollo...). Tenia calculos hechos en base a sus promesas a corto plazo (Nada de 6 meses).
Tambien hay otro tema que tengo que estudiar bien. El banco santander tiene retenidos (O eso me dice mi padre) 17.000€ que era lo que habian ahorrado mis padres y de cosas como bautizos, comuniones, etc, para la uni y demas. El caso es que ese dinero teoricamente no esta disponible hasta 2017... Tendria que mirar bien que ha pasado pero aqui me huelo que pueden haber temas legales de por medio...

Deison escribió:Esta bien que pruebes con fp de grado superior, y si te gusta el que escojas luego ya puedes tirar por ahi para la carrera cuando puedas permitirtelo.
Eso si, la fp hoy en dia es para ricos tambien, 400 euros de matricula (si, mucho mas barato que la uni, pero sigue siendo un precio alto, no todo el mundo puede permitirselo).

Es la opcion por la que tirare la verdad. A corto plazo esta claro que es lo mejor.

maponk escribió:Yo creo que antes de nada debes decir la verdad a tu familia.Es fundamental.

Yo soy el primero que quiere que el globo explote, pero estoy intentando que no deje sordo a nadie.
Como ya he dicho, tecnicamente mi padre nos ha "abandonado" y desde donde esta poco puede hacer. El negocio va mal siendo la unica fuente de ingresos fija, eso afecta al alquiler del piso (Seguramente nos acabaremos mudando), algunos de los alimentos (Como el aceite) los obtenemos por ayuda de amigos o la iglesia (mi madre es muy religiosa y es una de las cosas que le estan ayudando a seguir adelante) y como he dicho aqui cerca no ha nadie que pueda ayudar y mi madre ya ha sufrido ataques de ansiedad y principios de depresion.
Por eso mi idea siempre fue decirselo cuando tuviera el tema redireccionado, para que no se preocupara porque todos sabemos como son las madres. En su momento sabia que si lo dejaba mi madre se pondria preocuparia de forma nociva (Lo hable con mi padre). Ahora esta claro que la situacion es peor....

No pretendo dar pena, simplemente explicar mi situacion y los motivos por los que he tomado esta decision de momento... Esto solo lo sabe un amigo que es el que me recomendo que preguntara por aqui.

De momento voy a ir informandome del tema del FP grado superior con matricula y demas. Supongo que tendre que pedir el titulo de bachiller (En su momento no lo hice). Y el tema trabajo no queda otra que seguir tirando curriculums hasta que haya suerte.
No se si me estoy perdiendo algo pero yo voy a hacer un grado superior de administracion y finanzas en un colegio publico y por lo tanto la matricula es gratis, y respecto al titulo ( acabo de terminar bachiller ) aunque lo pagues tarda en llegar un par de años, por lo cual para matricularte con sacar un papel de tu nota media en el instituto donde acabaste bachiller ya basta y ese papel es gratis. La verdad es que FP es una buena opción y puedes pedir becas lo que no se si te la concederan por estudiar una cosa inferior a la ultima que has intentado, a lo mejor por no haber terminado la carrera no cuenta no sé.. En fin, ánimo y a tlrar pa'lante.
Haz lo que te guste. Soy en un principio soy metre y estoy luchando por ser desarrollador web tanto de fonted como de backend.
7 respuestas