Hay placas que son puñeteras con el primer POST después de estar sin alimentación, especialmente si tiene ajustes de overclock que son estables pero están bastante al límite de lo que aguantan los componentes (en RAM en particular, el training es bastante crítico).
Yo... siempre suelo dar la misma solución: No apagar el ordenador de la regleta. El consumo fantasma de un PC es mínimo, y todo lo que te ahorras de electricidad y de huella de carbono va a volver en forma de cambiar la pila cada 3 años (no sé hasta qué punto es más barato ni más sostenible, sinceramente).
En cualquier caso actualiza la BIOS, si no lo has hecho ya. Si ya lo has hecho y este fallo te pone muy pero que MUY triste habla con el soporte de la placa base, porque normalmente es un problema de diseño, ellos son los que te tienen que dar solución. La fuente no tiene pinta, la verdad.
edito: Una cosa que creo que te puede ahorrar quebraderos de cabeza, cuando el POST ha fallado varias veces la placa base arranca en modo seguro (sin XMP, con las frecuencias al mínimo, etc.) y te obliga a entrar a la BIOS pero no tienes por qué cargar valores por defecto, en ese momento puedes salir sin guardar cambios (o apagar de botón y encender, directamente) y en principio debería hacer el POST y arrancar bien, si antes lo hacía.
Saludos