Reinicios aleatorios y bloqueos tras instalar monitor

Uno de esos casos interesantes, he cambiado el monitor y, tras esto, se ha ido todo a la mierda.

Mi PC:
- Placa Erying B660m + Procesador 12700H (Ultima BIOS)
- Memoria RAM 2x16GB Corsair Vengeance LPX 3200CL16
- Tarjeta Gráfica: Sapphire Pure 7800XT 16GB
- Fuente: Lian Li SP750 SFX 80 Plus Gold 750W
- Monitor: Odyssey G5 WQHD 34". LC34G55TWWPXEN

El caso es que, tras la instalación del monitor, mediante DisplayPort, han comenzado los problemas, primero con la GTX 1070 8GB y ahora con la 7800XT, por lo que descarto que sea la tarjeta gráfica.

El ordenador se bloquea y se reinicia de vez en cuando el PC, en muchas ocasiones tengo que resetear la BIOS para poder volver a arrancar el ordenador. He estado haciendo pruebas, bajando la velocidad de la memoria según su SPD (2666 Mhz), el procesador limitado a su TDP (65W), con lo que va bastante conservador en temas de energía, y también bajando el power limit a la GPU y nada.

La conexión está por DisplayPort a 165Hz 3440x1440, HDR activado y AMD FreeSync, ya que al ponerlo por HDMI se limita a 100Hz y pierdo el FreeSync.

Los bloqueos suelen pasar, más a menudo, tras estar usando la GPU en juegos o con un benchmark y después acceder al explorador, por ejemplo. Yo creo que es de la placa base, que no es capaz de darle la energía suficiente por el PCIe, antes con un monitor 1080p 75Hz no me pasaba, pero al cambiar a este, tanto con la GTX 1070 como la 7800XT me está dando problemas.
Mulzani escribió:La conexión está por DisplayPort a 165Hz 3440x1440, HDR activado y AMD FreeSync, ya que al ponerlo por HDMI se limita a 100Hz y pierdo el FreeSync.

¿Tienes activa la tarjeta integrada de la cpu? yo probaria a desactivarla. Alguien dira que eso no afecta pero hace un año, hablando con el soporte de Nvidia por una 3060Ti Fe que hacia cosas raras, me dijeron que podia dar problemas con las tarjetas graficas dedicadas.
En principio lo que parece claro es que se debe a que usas más energía porque el monitor funciona a más de 75Hz, y ya a partir de ahí el culpable puede ser cualquiera. La RAM ahí no suele tener nada que ver, la gráfica la has descartado, te queda la fuente y la placa. Descarta primero la fuente por si acaso.

También podría ser cosa de la CPU, pero sería mucho más raro.

Yo empezaría descartando fuente, luego CPU y finalmente, placa.
Nomada_Firefox escribió:
Mulzani escribió:La conexión está por DisplayPort a 165Hz 3440x1440, HDR activado y AMD FreeSync, ya que al ponerlo por HDMI se limita a 100Hz y pierdo el FreeSync.

¿Tienes activa la tarjeta integrada de la cpu? yo probaria a desactivarla. Alguien dira que eso no afecta pero hace un año, hablando con el soporte de Nvidia por una 3060Ti Fe que hacia cosas raras, me dijeron que podia dar problemas con las tarjetas graficas dedicadas.

Está desactivada.

Cyborg_Ninja escribió:En principio lo que parece claro es que se debe a que usas más energía porque el monitor funciona a más de 75Hz, y ya a partir de ahí el culpable puede ser cualquiera. La RAM ahí no suele tener nada que ver, la gráfica la has descartado, te queda la fuente y la placa. Descarta primero la fuente por si acaso.

También podría ser cosa de la CPU, pero sería mucho más raro.

Yo empezaría descartando fuente, luego CPU y finalmente, placa.

La fuente la descarto, me he puesto con el OCCT a hacer una prueba de estrés de potencia, con la GPU y CPU al máximo, por si acaso, he subido los power limits al máximo que permiten tanto el procesador/placa (120W) como la GPU (280W), y la fuente ni se inmuta.

Ahora mismo, creo que la cosa va por la placa base y/o voltaje de la memoria, le he pasado un primer OCCT como el anterior con, sin saberlo, la memoria a 1,35V pero en SPD (2133 MHz), cuando ha terminado he seguido usándolo como si nada. Lo he reiniciado para cambiarle la frecuencia a la memoria, momento en el que he visto que estaba así configurada, y la he puesto ya a 3200 MHz, que se supone acepta la placa. Me ha costado iniciar el sistema y una vez ya abierto, le he estado pasando durante 30 minutos otra vez el mismo test, ha sido pararlo y empezar a arrancar el 3DMark, no había ni llegado a la pantalla de elección y, justo, se ha apagado.

Así que, creo que el tema va por la placa... aunque tengo que hacer más pruebas para descartar.
@Mulzani

Esa placa china, según @Pollonidas es famosa por su poca tolerancia a las memorias rápidas; igual se pasa te lo explica. Hay un hilo de placas chinas de tu marca. [beer]
lerelerele escribió:@Mulzani

Esa placa china, según @Pollonidas es famosa por su poca tolerancia a las memorias rápidas; igual se pasa te lo explica. Hay un hilo de placas chinas de tu marca. [beer]

Sí, o por lo menos esa es mi experiencia. Las de 12ª generación también tienen bastante peor fama en cuanto a estabilidad que las de 11ª generación (yo solo he probado una con el 11800H y no con uso demasiado intensivo, no tengo quejas pero tampoco le he dado bastante "caña" para poner la mano en el fuego por su estabilidad, y alguna cosa rara me ha hecho).

Justo te iba a pasar un vídeo al respecto @Mulzani y acabo de ver que uno de los comentarios es tuyo, así que veo que estás al tanto de que son "temperamentales". El vídeo en cuestión era este por si a alguien más le sirve de utilidad https://www.youtube.com/watch?v=ODh5nyfoSlc

No creo que tenga que ver con falta de alimentación en el PCIe. De los 75W que puede dar el puerto PCIe según la spec pocas gráficas lo cogen todo cuando tienen un conector dedicado (suele alimentar cosas secundarias como 1.8V, 5V, y si me apuras la VRAM, a veces ni eso), además que cara a diseño cablear eso es muy sencillo, basta con mandar una línea de 12V de la fuente a los pines correspondientes, la placa poco tiene que decir en este aspecto.

Por lo que dices de que a 2133MT/s y a 1.35V va bien... yo creo que va a ser cosa de RAM. No de RAM tocada como tal sino que el controlador de memoria no "puede" con ella. No recuerdo si en estas placas se podía tocar el VCCSA o no, tanto cacharreo no puede ser bueno ;) , pero en caso de poderse prueba a subirlo 0.1V y a ver si mejora la cosa (es el voltaje del controlador de memoria en Intel)

Saludos
Pero antes de cambiar el monitor las memorias estaban a 3200mhz y no tenías problemas no?
Hace poco me volvi loco con un problema similar... cambié micro y memorias y el PC se reiniciaba de forma completamente aleatoria, tras probar mil cosas probé cambiar la gráfica y problema solucionado, era una 6800xt, la cuestión es que esta misma gpu al compañero del foro que se la compré le funcionaba perfectamente, no sabemos si es que fallaba con monitores con más hz o que...
carokix escribió:Pero antes de cambiar el monitor las memorias estaban a 3200mhz y no tenías problemas no?
Hace poco me volvi loco con un problema similar... cambié micro y memorias y el PC se reiniciaba de forma completamente aleatoria, tras probar mil cosas probé cambiar la gráfica y problema solucionado, era una 6800xt, la cuestión es que esta misma gpu al compañero del foro que se la compré le funcionaba perfectamente, no sabemos si es que fallaba con monitores con más hz o que...

Si, antes de cambiar el monitor funcionaba más o menos bien, pero fue al cambiarlo sobre una GTX 1070 cuando ya empezaron los problemas y, a los dos días, la cambié por la 7800XT.

Tengo que probar en otro ordenador y usando la gráfica integrada, para descartar que sea ya del propio monitor, pero me resultaría bastante extraño.
7 respuestas