Reinicios PC por altas temperaturas CPU FX-8350

Me ha traído un amigo su PC porque cuando la CPU (con los parámetros de serie) está al 100% de carga durante unos minutos se queda la pantalla en negro, el audio se corta y la única solución es reiniciar el PC.

Pienso que es un problema de temperaturas en la CPU porque la pantalla negra aparece siempre que ejecuto un test de estrés de la CPU, mientras que le he pasado el furmark para la GPU durante una hora sin ningún tipo de problema. Además, si limito el uso de la CPU al 70% o hago underclock desde la BIOS se puede jugar perfectamente y pasa los test de estrés de CPU de forma exitosa.

La cuestión es, ¿qué puede estar causando que suba la temperatura tanto cuando se fuerza la CPU? ¿Puede ser la pasta térmica? ¿El disipador? Las temperaturas del FX en reposo son bajas mientras que a poco que se le solicita carga se pone rápidamente en 75º (temperatura a la que da el fallo indicado).

Os dejo las caraterísticas:
- FX-8350
- Placa Asrock 980DE3/usb3
- Fuente Hiditec Artica 80+ gold 700w
- Cooler Deepcool Gammaxx 200T
- GTX 1050ti
- Windows 10

La caja tiene bastantes ventiladores por lo que la temperatura dentro es bastante suave, y la 1050ti no pasa de 50-55º como mucho.
¿modelo de placa base? Tiene toda la pinta de ser Thermal Throttling típico de los FX.
Sí, tiene pinta del thermal throttling. Es exceso de temperatura, vaya. Pues puede ser por mala ventilación de la caja, la pasta térmica (esto es casi lo más común en mi experiencia), etc.

Si no sabes qué hace que la CPU use mucho % abre el Administrador de tareas y ahí puedes comprobar el proceso que hace uso de ella.
1° No se deben pasar los 65°c en los AMD FX.
2° se necesita una buena placa que lo pueda soportar.
3° no has dicho la fuente, pero sino es de calidad, las bajadas del carril de 12v las nota y mucho el procesador.
uchi23a escribió:1° No se deben pasar los 65°c en los AMD FX.
2° se necesita una buena placa que lo pueda soportar.
3° no has dicho la fuente, pero sino es de calidad, las bajadas del carril de 12v las nota y mucho el procesador.

1º = Segun AMD oficialmente son 62ºCpara los núcleos y 70ºC para el encapsulado
2º = De mínimo 6+2 fases de alimentación con disipador de las VRM
3º = CORRECTO
RumbelBoss escribió:¿modelo de placa base? Tiene toda la pinta de ser Thermal Throttling típico de los FX.

Editado mensaje inicial con la información solicitada, la placa es una Asrock 980de37usb3 y la fuente una Hiditec Artic 700w 80+ gold.

Todo apunta al thermal throttling, sí.

Edito para contestar a todos los demás, gracias por vuestra ayuda.

El PC en un uso normal funciona perfectamente y las temperaturas son bajas, el problema es cuando se le demanda trabajar al máximo a la CPU, ahí es donde viene el problema, como muy bien decís el 8350 no debe pasar de 62º y en este caso llega hasta los 75 en pocos minutos trabajando al 100%, y ahí se congela.

Yo pienso que es tema del disipador/pasta, pero como soy bastante manazas me gustaría consultar con vosotros por si descartáis esa opción. ¿Cuánto te puede cobrar una tienda por hacer el cambio de pasta térmica?

Un saludo y muchísimas gracias a todos de nuevo.
Con esa fuente(dice que tiene certificado 80plus pero es mentira, no aparece en https://plugloadsolutions.com/80pluspowersupplies.aspx ), una placa Asrock(ninguna AM3+ Asrock aguanta bien un 8350) y ese disipador(está hecho para CPUs de máximo TDP 95W) ese PC es una bomba de relojería. Deberías cambiar el disipador y la fuente de forma urgente, y entonces mirar si la placa te hace vdroops con la CPU en carga.
anikilador_imperial escribió:Con esa fuente(dice que tiene certificado 80plus pero es mentira, no aparece en https://plugloadsolutions.com/80pluspowersupplies.aspx ), una placa Asrock(ninguna AM3+ Asrock aguanta bien un 8350) y ese disipador(está hecho para CPUs de máximo TDP 95W) ese PC es una bomba de relojería. Deberías cambiar el disipador y la fuente de forma urgente, y entonces mirar si la placa te hace vdroops con la CPU en carga.

¡Perfecto! Gracias, me has sido de gran ayuda, se lo comunico a mi amigo y que él decida, porque yo tampoco tenía claro al 100% que pudiese ser la pasta térmica.

Una cuestión, ¿cómo puedo comprobar lo de los vdroops?
Hola,
La configuración del equipo no es muy adecuada. Un micro muy exigente rodeados de componentes que no dan la talla. No obstante antes de tirar todo a la basura, te voy a dar unas recomendaciones:
Primero, entrar en bios y desactivar el turbo del micro.
Segundo, hacer undervolt y underclock al micro. Habria que estudiarlo, pero creo que es muy probable que lo puedas poner a 3.7 con un voltaje de 1.2. Si tienes tiempo y ganas siempre puedes ir afinando, incluso es probable que te permita dejarlo 4.0@1.3 (o incluso mejor) con lo que solo perderias algo de rendimiento del turbo, pero con mejores temperaturas.
Tercero, instalate un programa que permita monitorizar temperaturas y voltajes. Por ejemplo HW info, que es gratuito y te va a servir para ver como se mueve el ordenador, y si decides afinar el UV/UC
Cuarto, que la caja tenga un buen flujo de aire, mínimo un ventilador metiendo en el frontal o lateral y otro sacando en la parte posterior. Lo ideal 4, 2 metiendo y 2 sacando.
Quinto, pues ese cpucooler es una caspa, siempre puedes poner algo más contundente.
flawless escribió:
anikilador_imperial escribió:Con esa fuente(dice que tiene certificado 80plus pero es mentira, no aparece en https://plugloadsolutions.com/80pluspowersupplies.aspx ), una placa Asrock(ninguna AM3+ Asrock aguanta bien un 8350) y ese disipador(está hecho para CPUs de máximo TDP 95W) ese PC es una bomba de relojería. Deberías cambiar el disipador y la fuente de forma urgente, y entonces mirar si la placa te hace vdroops con la CPU en carga.

¡Perfecto! Gracias, me has sido de gran ayuda, se lo comunico a mi amigo y que él decida, porque yo tampoco tenía claro al 100% que pudiese ser la pasta térmica.

Cuando tengas un disipador y una FA adecuadas, pásale un test de estrés a la CPU(OCCT, Prime95...) si ves que el procesador está suficientemente frio pero baja de frecuencia/tienes un pantallazo azul/el test falla la placa está haciendo un vdroop. Se puede reconocer porque en el momento en el que se produce la bajada de frecuencia en programas como HWInfo puedes ver como el voltaje de la CPU (vcore) desciende. Las soluciones para eso son las que te comenta el amigo rutenium, desactivar el turbo del microprocesador y si se sigue dando, underclockearlo para que las fases de la placa no sufran tanto... o cambiar de placa, aunque es difícil encontrar una AM3+ decente ya en 2018.
@flawless

Placa, fuente y disipador...
anikilador_imperial escribió:
flawless escribió:

Cuando tengas un disipador y una FA adecuadas, pásale un test de estrés a la CPU(OCCT, Prime95...) si ves que el procesador está suficientemente frio pero baja de frecuencia/tienes un pantallazo azul/el test falla la placa está haciendo un vdroop. Se puede reconocer porque en el momento en el que se produce la bajada de frecuencia en programas como HWInfo puedes ver como el voltaje de la CPU (vcore) desciende. Las soluciones para eso son las que te comenta el amigo rutenium, desactivar el turbo del microprocesador y si se sigue dando, underclockearlo para que las fases de la placa no sufran tanto... o cambiar de placa, aunque es difícil encontrar una AM3+ decente ya en 2018.

Tengo una novedad, pasándole el OCCT CPU (el test de la primera pestañita), me da el siguiente error: "Detenido, error detectado en el núcleo #1"

¿Es fallo de la cpu?
1) Ese procesador requiere un cooler mejor que el de serie sí o sí.

2) Esa placa es famosa por hacer throttling las VRM, con lo que tendrías que ingeniartelas para poder acoplar de alguna manera con bridas, cinta adhesiva o algo un ventilador que refrigere esa zona.

3) Como ya te han comentado, si le hicieras algo de undervolting no te vendría mal tampoco.

4) Una buena caja que ventile bien también sería muy conveniente.

Si no solucionas esos puntos me temo que vas a tener throttling para largo, o bien comprar otra placa base, pero para un equipo desfasado no merece la pena normalmente.

Saludos.
flawless escribió:
flawless escribió:

Tengo una novedad, pasándole el OCCT CPU (el test de la primera pestañita), me da el siguiente error: "Detenido, error detectado en el núcleo #1"

¿Es fallo de la cpu?

Puede ser por temperatura o por placa, si no cambias el disipa no puedo decirte cual de las dos es.
Placa seguramente no apta con los VRM sin ningún tipo de disipación (Asrock dando soporte a dicho micro en esa placa [plas] ), fuente de escasa calidad y cooler (pensado para TDP de hasta 95w cosa que este micro es de 125w), pero sin duda alguna, ninguno apto para dicho micro en mi opinión.
Luego claro si se va acumulando calor, el exceso de temps...
Intenta rebajar el voltaje al micro todo lo que se pueda siempre que sea estable, a ver si así se puede solucionar el tema sin tener que cambiar nada...
Esa placa con pocas fases y sin refrigerar es basura, baja la cpu a 3.5Ghz y el voltaje lo máximo que se pueda mientras sea estable (rondando los 1.2V o así).
@Daiben
Y aun asi ese tipo de placas no tiene salvación ya que no llevan calibrador de carga y esto hace que por mucho que tú le pongas el voltaje a 1.2v la realidad es que tendrá el voltaje que le de la gana a la CPU porque al no llevar la placa calibrador de carga lo único que implica que tú le pongas el voltaje a 1.2v es que el voltaje estará como mínimo a 1.2v pero cuando la CPU exija el voltaje sube (se se mantendrá fijo a 1.2v)

En este tipo de placas no ha salvación alguna (experiencia propia) lo unico que puedes haces es conseguir que te aguante más tiempo nada más.
Salvo que bajes muchisimo la frecuencia y voltaje (tipo 2GHz con 0.7v)

Saludos
En primer lugar agradeceros a todos vuestro tiempo y ayuda, que además está siendo fructífera porque considero que han dado resultado.

Si bajo el procesador a 3.4ghz y el voltaje a 1.225 resulta que por ejemplo, jugando al GTA V, no sube el FX de 40-42º, ¡esto ya es otra cosa!

Estoy pensando en ir subiéndolo de frecuencia a ver hasta donde aguanta con temperaturas decentes, ¿lo voy subiendo de voltaje a medida que subo ghz o lo mantengo en 1.225?

javier español escribió:1) Ese procesador requiere un cooler mejor que el de serie sí o sí.

2) Esa placa es famosa por hacer throttling las VRM, con lo que tendrías que ingeniartelas para poder acoplar de alguna manera con bridas, cinta adhesiva o algo un ventilador que refrigere esa zona.

3) Como ya te han comentado, si le hicieras algo de undervolting no te vendría mal tampoco.

4) Una buena caja que ventile bien también sería muy conveniente.

Si no solucionas esos puntos me temo que vas a tener throttling para largo, o bien comprar otra placa base, pero para un equipo desfasado no merece la pena normalmente.

Saludos.
flawless escribió:

¿Es fallo de la cpu?

Puede ser por temperatura o por placa, si no cambias el disipa no puedo decirte cual de las dos es.
Te tocaría probar a 3.5Ghz con ese mismo voltaje si aguanta, yo en su día con mi FX6300 hacía 3.7Ghz con 1.25V si no recuerdo mal, pero el FX8350 consume más, por lo que tampoco le daría mucha caña con esa placa.

Ahora que lo segundo que has puesto, respecto a si un programa se te cierra o da error, suele ser por falta de voltaje, lo mismo debes subirlo un pelo y volver a probar.

Lo mejor es que lo dejes lo más estable posible con el menor voltaje y arreando, que teniendo una 1050 Ti tampoco hace falta subirlo mucho y si así aguanta un tiempo pues eso que gana.
Te ha funcionado porque has hecho undervolt/underclock que es lo más común que se hace para mitigar (que no solucionar) el thermal throttling en los FX montados en placas que no tienen fases suficientes.
@flawless

Subes la frecuencia poco a poco, con el voltaje fijo, y cuando te falle ya subes un poco el voltaje. La cuestión es afinarlo. Ten en cuenta que lo que hace subir la temporatura es el voltaje. A menor voltaje menos se calentará el microprocesador, por lo que lo interesante es ver frecuencias y voltajes máximos con buenas temporaturas.
De todas maneras, esos micros debería funcionar bien a 4@1.3, aunque ahí tambien influye la placa. Pienso que ese puede ser un punto de equilibrio interesante entre rendimiento/temperaturas. Yo lo que haría seria irme directamente a ver si así es estable, y cuanto se calienta. Si va bien iria bajando un poco el voltaje para ver hasta cuanto se puede dejar con los 4 GHz.
rutenium escribió:@flawless

Subes la frecuencia poco a poco, con el voltaje fijo, y cuando te falle ya subes un poco el voltaje. La cuestión es afinarlo. Ten en cuenta que lo que hace subir la temporatura es el voltaje. A menor voltaje menos se calentará el microprocesador, por lo que lo interesante es ver frecuencias y voltajes máximos con buenas temporaturas.
De todas maneras, esos micros debería funcionar bien a 4@1.3, aunque ahí tambien influye la placa. Pienso que ese puede ser un punto de equilibrio interesante entre rendimiento/temperaturas. Yo lo que haría seria irme directamente a ver si así es estable, y cuanto se calienta. Si va bien iria bajando un poco el voltaje para ver hasta cuanto se puede dejar con los 4 GHz.

Muchísimas gracias a todos, de verdad. En principio lo tengo como me has dicho tú, frecuencia de serie y voltaje de 1.3, y sin problema, con la cpu a tope no pasa de los 60º. ¿Qué software utilizáis para comprobar la estabilidad, OCCT?
@flawless
El Aida 64, pero supongo que el OCCT también servira. De todas maneras la única comprobación real de la estabilidad es el uso habitual con el paso en el tiempo, pero por lo general si te pasa un test de ese tipo durante una hora es raro que falle por falta de estabilidad.
rutenium escribió:@flawless
El Aida 64, pero supongo que el OCCT también servira. De todas maneras la única comprobación real de la estabilidad es el uso habitual con el paso en el tiempo, pero por lo general si te pasa un test de ese tipo durante una hora es raro que falle por falta de estabilidad.

Perfecto, de momento lleva encendido toda la tarde y sin ningún problema, 4.0ghz con 1.3v por si a alguién le puede servir la información en el futuro.
23 respuestas