Reinicios random en build nueva

Buenas!

El pasado diciembre me monté un setup nuevo:

CPU: Ryzen 5600X
GPU: MSI XTrio 3080
Placa: Asus ROG STRIX B550-I GAMING
RAM: 2x8Gb Crucial BL2K8G32C16U4W 3600Mhz
PSU: Corsair SF750

Empecé a experimentar reinicios muy random (jugando, navegando, viendo YouTube...), sin un patrón definido. Lo primero que hice fue pasarle un stress test con Prime95 + FuMark durante 2h aprox. para ver si era tema de temperaturas, y tanto CPU como GPU tenían temperaturas correctas. Así que descarté tema de sobre-calentamiento. Durante los tests, ningún reinicio.

Estuve un tiempo sin experimentar reinicios, así que no le di más importancia. Pero resulta que hace unos días, volví a tenerlos de una manera mas recurrente, aunque sin patrón tampoco. He vuelto a pasarle stress test por si fuera temperatura, pero todo está correcto. Además, le he pasado 2 tandas de memtest86+, y ha pasado el 100% de los tests ambas veces. En el visor de eventos de Windows, aparece el error "Kernel Power 41 63".

Navegando por reddit, he visto que mucha gente está reportando este problema con la serie 5000 AMD. Las soluciones que he visto son deshabilitar CBP y PBO de la BIOS (tengo que investigar que son estas dos opciones) y/o ajustar los timmings de la RAM.

En el timming de las memorias es dónde me pierdo, me echais un cable?

Gracias! :)
Tienes el xmp activado? Si es así, desactivalo y usalo durante unos días. Si no te pasa el problema, entonces puede que sea los timings, o el procODT, cad_bus, o voltaje de las dimms. El tema que timings hay bastantes, encontrar cual te falla te puede llevar un rato.

El error ese que comentas es simplemente reinicio inesperado. También puede ser debido a voltaje del core bajo, o del soc, o de algún otro. Yo de zen3 ni idea, pero si ha tocado algo de eso, mira a ver.
@Herionz con el XMP desactivado me peta igual. He conseguido reproducir el problema: viendo DAZN en Chrome, a los pocos segundos de iniciar un video, pam, reinicio al canto. En los foros de Asus comentan que poniendo la RAM a 3200Mhz manualmente, los crasheos desparecían. Voy a hacer el update de la BIOS a la última versión, y a ver qué tal. Lo que me escama es que no sé si puede ser un problema de la CPU o de la BIOS...por ahí dicen que se puede solucionar por lo segundo.

Muchas gracias por el mensaje!
@Stanky
La bios bien puede que sea el problema. Osea que si eso no te lo arregla, prueba esto.
Bueno encontrar una manera de reproducirlo es beneficioso. Así puedes testear.
Yo de DAZN ni idea pero, empieza por esto. Pon en manual la velocida de ram que quieras y metele unos 1.38-1.4v (supongo que iran a 1.35v las tuyas, si van más o menos pues les das eso, un extra 0.3v. No más de 1.45v, aunque poder pueden aguantar más.) Deja el resto en auto. Y mira si te pasa el problema. Empieza a cambiar el procODT, depende de que se te ponga en auto, prueba 40-60ohms. Igual, mira a ver si te pasa. Puedes probar a relajar los timings 1-2 puntos más de lo que te ponga en auto (si tienes GearDownMode, en varios timings solo puedes moverte en pares). Cada vez que relajes un timing pues pruebas. El tRFC es el que toca más los huevos a veces, pero en auto debería de ser bastante conservativo. Hay un par de guías sobre como afinar esto, es un montón de tocar cosas y luego testear.

Una guía, otra, diagrama:Imagen
Tambien prueba con Dram calculator by 1usmus, pero no tiene soporte para zen3 todavia.
@Herionz
Muchas gracias otra vez! Lo de DAZN lo decía porque es una manera consistente que tengo de reproducir el problema. Tengo que reconocer que me ha sonado a chino jaja Investigaré a ver. Preguntaré también en el hilo del Ryzen 5000, a ver si alguien ha tenido algo parecido. Prefiero hacer un update de BIOS que meterme en jardines de los que no tengo ni idea. [+risas]
@Stanky
Ha ha, haces bien. Yo la verdad que no me había fijado eso de que la bios no la has actualizado. Sí, eso puede ser el problema.
Probablemente no sean estables las ram o totalmente compatibles, típico de ryzen..
Pulet escribió:Probablemente no sean estables las ram o totalmente compatibles, típico de ryzen..

hombre tan típico no será, yo he tenido un ryzen 1700 y ahora en la misma placa y con la misma ram un ryzen 2600 y la mar de contento, nunca un BSOD o reinicios , nada de nada y encima la placa base es chustera chustera, una ab350 de esas de gama baja [angelito]
Le he flasheado la BIOS a la última, y de momento 0 reinicios. Antes entrando en DAZN con Chrome (no me preguntéis porque), se me reiniciaba prácticamente al instante. Ahora nada. Le he puesto el perfil XMP@3600Mhz y parece que todo bien. Aún no he podido probar juegos.

Un saludo!
joanvicent escribió:
Pulet escribió:Probablemente no sean estables las ram o totalmente compatibles, típico de ryzen..

hombre tan típico no será, yo he tenido un ryzen 1700 y ahora en la misma placa y con la misma ram un ryzen 2600 y la mar de contento, nunca un BSOD o reinicios , nada de nada y encima la placa base es chustera chustera, una ab350 de esas de gama baja [angelito]

Pues el 90% de los hilos donde tienen este tipo de problemas es con plataforma amd.
Pulet escribió:
joanvicent escribió:

Pues el 90% de los hilos donde tienen este tipo de problemas es con plataforma amd.

no lo dudo pero no el 90%de los amd users tienen esos problemas [beer] [beer] [beer] [beer] [angelito] [sati]
10 respuestas