El primer ministro británico, David Cameron, acaba de
anunciar un nuevo programa para llevar Wifi gratis a toda la red ferroviaria del país a partir del 2017, con una inversión de 50 millones de libras. Una gran noticia para los ciudadanos británicos que todavía tendrá que materializarse hasta convertirse en realidad, y que aprovechamos para comparar con la situación de nuestro país. ¿Cuál es la situación actual en España en cuanto al acceso a Internet en la red ferroviaria?
La noticia tiene relación directa con la propuesta
anunciada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Según la misma, RENFE instalará Wifi en los trenes de AVE y en las principales estaciones de cercanías. Otra gran noticia, si no fuera porque ya existía esa propuesta desde el 2011.
Lo primero que habría que indicar sobre el despliegue de Wifi anunciado por la ministra es que no se dan fechas ni condiciones de conexión, es decir, si será gratuito o tendrá un coste para el ciudadano que adquiera un billete. Tan sólo se ha hablado de una mejora en la calidad del servicio del ferrocarril que incluirá el Wifi poco a poco.
En cualquier caso, se trata de una noticia positiva que esperamos se traduzca en una realidad próximamente. No olvidemos que ya en 2011 fue la propia Renfe la que
anunció a través de su blog la idea de implantar una red Wifi en todos sus servicios, una propuesta que hoy, pasados cuatro años, no ha visto la luz todavía.
El pasado mes de julio era el medio eldiario.es el que
hablaba de la situación expresada por muchos usuarios a través de las redes sociales, una muy mala cobertura en muchas zonas que hacía prácticamente imposible una llamada en condiciones. Una situación que se podría arreglar con el acceso Wifi, mediante el cual se podrían hacer llamadas a través de aplicaciones móviles.
Por otro lado, si nos comparamos con el resto de Europa vemos que estamos también a la cola. Por ejemplo, nuestro país vecino, Portugal, cuenta con Wifi gratuito en gran parte de sus trenes de larga distancia. Francia no ofrece Wifi en los trenes convencionales, pero sí dispone de conexión Wifi (aunque de pago) en toda su línea de alta velocidad. Alemania por su parte también ofrece Wifi en varias de sus líneas, pero también pagando. Finalmente Suecia y Finlandia sí cuentan con Wifi en todas sus líneas ferroviarias.
La misma OCU hace unas semanas inició
una campaña de recogida de firmas para pedir Wifi gratis en todas las estaciones de tren de España y en los aeropuertos. Una iniciativa lanzada que explicaban así:
El acceso a WiFi gratuito durante un tiempo suficiente es una realidad en otros países de nuestro entorno, pero en España no estamos a la altura. Se trata de un agravio comparativo para los usuarios del transporte en España, teniendo en cuenta, además, que se trata de un país en el que el turismo es un motor económico importante
Sea como fuere, esperamos que la noticia anunciada por la ministra de Fomento sea finalmente una realidad.