¿Reinstalar Lubuntu?

Tengo un netbook el cual tiene Lubuntu instalado, y quizás alguno ya este cansado de verme por aquí con nada más que problemas.

El caso es que sí, va fluido y bien, pero tengo un montón de errores. Wine no se ejecuta desde el menú de inicio, al realizar algunas ordenes desde el terminal me manda siempre o casi siempre errores de que faltan cosas, he intentado instalar algunas cosas y al darme errores las he dejado a medio dejando seguramente cosas inservibles en el netbook, etc...

El caso es que quiero pasar de todos estos rollos y volver a instalarlo. Si tengo Lubuntu en sda, y meto un pendrive live y lo instalo en sda, se supone que primero formateará y luego instalará dejando todo como tiene que ser, ¿no?
Ahora la cosa está en que quiero salvar dos carpetas que están en el disco duro. Una contiene un montón de imágenes de sistemas operativos que tengo siempre en el ordenador para probar distintos y sobre todo las principales de mis otros ordenadores con tal de hacerme un live rapido si ocurre algo. Y la otra carpeta la usa mi padre para bajar series y películas y luego pasarlas al HDD de la tele. ¿Como las salvo?
Supongo que tendré que crear una partición sdb, ¿no?

¿Me recomendáis otro SO? Típico Atom con 1GB de RAM.
Gracias!
Si no has hecho otras particiones copia a pendrive y ya que empizas de 0 esta vez crea /home separado asi si vuelves a necesitar reinstalar el sistema simplemente formatearas la particion del sistema y no los datos y configuraciones propias.
blackgem escribió:Si no has hecho otras particiones copia a pendrive y ya que empizas de 0 esta vez crea /home separado asi si vuelves a necesitar reinstalar el sistema simplemente formatearas la particion del sistema y no los datos y configuraciones propias.

Imposible, son muchas GB de datos como para meterlo en un pendrive.
¿Mi opción no vale?
Albit escribió:
blackgem escribió:Si no has hecho otras particiones copia a pendrive y ya que empizas de 0 esta vez crea /home separado asi si vuelves a necesitar reinstalar el sistema simplemente formatearas la particion del sistema y no los datos y configuraciones propias.

Imposible, son muchas GB de datos como para meterlo en un pendrive.
¿Mi opción no vale?

Si, pero sino conoces mucho mi recomendación..., redimensiona, crea sdb manteniendo sda, luego usas sda como / (formateas) y sdb como /home (sin formatear) habiendo metido previamente ahi los datos claro. Dado el caso cambia permisos ademas. Pero siempre es mejor hacer backup externos de los archivos mas personales e irremplazables luego.
Entonces abro GParted y redimensiono y creando sdb. Paso las carpetas a sdb ¿y luego formateo directamente sda?

¿como hago lo de / y /home? ¿Y lo de los permisos?
Gracias!

EDITO: Ya he quitado 80GB de sda para dejarlo sin particionar, es decir, ahora tengo sda y un espacio sin asignar de 80GB, ¿Que debo hacer ahora? Si alguien me pudiese guiar lo agradecería.

EDITO 2 CAGADA!!!: Yo no se que cojones hago, pero siempre que toco algo del linux me lo cargo. Solo he quitado espacio libre de sda y lo he dejado sin asignar y ahora no inicia el sistema.

Obtengo error: stopping system v runlevel compatibility
No carga nada, startx no da resultado. [buuuaaaa]

EDITO 3: No parece que fallen los drivers gráficos porque he instalado KDM y me aparece correctamente la ventana de login, aunque claro, da igual lo que ponga pues no puedo acceder.
Si puedo acceder mediante consola y ejecutar cosas, de hecho xinit firefox me abre el navegador sin problema, pero ya os digo, no puedo acceder a Lubuntu directamente ni cargar la ventana de login original ni nada (es mas, ni tenía ventana de login pues accedía directamente al escritorio...)

Gracias!
4 respuestas