Reinvindicando El Último de la Fila

Bueno, abro este post, que ya he puesto en otro foro, porque siempre me ha llamado la atención que este grupo haya podido perder toda su credibilidad a causa de sus últimos trabajos o de la carrera de Manolo García en solitario. Es llamativo cómo han pasado de ser considerados uno de los grupos más creativos de los años 80 a un icono del pop rancio en los 90, jeje.

En fin, lo que quiero reivindicar son esas dos inmensas obras con las que nos deleitaron en los inicios de su carrera: "Cuando la Pobreza Entra por la Puerta el Amor Salta por la Ventana" y, por supuesto, su cumbre "Enemigos de lo Ajeno". Pasan los años y no puedo dejar de disfrutar con dos discos de tal envergadura; pop hecho con gusto, con elegancia, cuidada instrumentación, letras bellas, intimistas, enigmáticas, la fabulosa guitarra de Portet y la voz única de Manolo.

Quizás haya influido el hecho de que a mi padre le encante El Último de la Fila, y que desde hace muchos años sonaran esos cassettes en el coche, pero años después mi opinión sobre esos primeros discos de la banda se ha mantenido o incluso ha mejorado. Es una pena que más tarde perdieran la inspiración y se dedicaran a un pop más insulso y comercialote...

Antes de comentar nada más sobre ellos, ¿qué os parecen a vosotros?

Saludos.
No es que sea fan de ellos pero si que me gusta mucho tanto El ultimo de la fila como Manolo Garcia.
whose escribió:No es que sea fan de ellos pero si que me gusta mucho tanto El ultimo de la fila como Manolo Garcia.

Francamente, por lo poco que he escuchado de Manolo en solitario, me atrevería a decir que poco o nada tiene que ver con lo que hacían EUDLF en sus primeros discos.

Por eso, si te gusta su sonido, no dudes en hacerte con "Enemigos de lo Ajeno".

Saludos.
A mi me parecen una maravila dl pop, con unas letras a años luz de lo que conocemos hoy y una banda magnífica, la verdad.
A mi me parecian una mierda, mas que nada porque a principios de los 90, siempre estaban con Heroes-Ultimo y parecia que no existia mas que esos dos grupos en este pais. Y yo era de Heroes. Pero despues los he escuchado y uf... sobre todo los discos de los 80. Los de los 90 ya me parecen mas ... hechos para complacer a un publico ya ganado. Como las de Manolo Garcia en solitario. No me ocurre lo mismo con Quimi Portet que aunque poco tiene que ver con el ultimo musicalmente no para de sorprenderme.
A mí Manolo Garcia en solitario no me disgusta, pero donde esté El Último de la Fila...
capzo escribió:A mi me parecian una mierda, mas que nada porque a principios de los 90, siempre estaban con Heroes-Ultimo y parecia que no existia mas que esos dos grupos en este pais. Y yo era de Heroes. Pero despues los he escuchado y uf... sobre todo los discos de los 80. Los de los 90 ya me parecen mas ... hechos para complacer a un publico ya ganado. Como las de Manolo Garcia en solitario. No me ocurre lo mismo con Quimi Portet que aunque poco tiene que ver con el ultimo musicalmente no para de sorprenderme.

"Yo era de Héroes"... ni que fuera un Madrid-Barça.
El ultimo es lo mejor!!

Para mi el mejor disco, nuevas mezclas y la mejor cancion como un burro amarrado en la puerta del baile

De manolo garcia en solitario quitando el primero, el resto son basura :S:S
Y eso q el primero no es gran cosa.. :S:S

En casa han sonado desde antes d q naciera jeje
Tengo vinilos d los rapidos y de los burros. Cintas varias originales.
Y yo me compre todos los cds originales, q me costaban a unos 8€ :P

De los burros, huesos, mi novia se llamaba ramon, come cacahué... vaya temazos!!
player6 escribió:Para mi el mejor disco, nuevas mezclas y la mejor cancion como un burro amarrado en la puerta del baile

Tengo vinilos d los rapidos y de los burros. Cintas varias originales.
Y yo me compre todos los cds originales, q me costaban a unos 8€ :P

Oye, ¿qué te parecen las grabaciones de Los Rápidos? No he tenido el placer de escucharlos por el momento...

¿A nadie le pasa que el "Nuevas Mezclas" le espanta? Yo ya tenía las versiones originales de las canciones que contiene en los discos de estudio, y al escuchar el "Nuevas Mezclas" quedé muy decepcionado con la regrabación de los temas. Todo depende del orden en que cada uno haya adquirido los discos, supongo, pero a mí esa regrabación me produce alergia...
Me gustó mucho el "Enemigos de lo Ajeno", es más insurreción es una de mis canciones de cabecera. ¿Alguna pista de por dónde seguir?
yodado escribió:Me gustó mucho el "Enemigos de lo Ajeno", es más insurreción es una de mis canciones de cabecera. ¿Alguna pista de por dónde seguir?

Bueno, en ese caso escucha el otro disco esencial de la banda, "Cuando la pobreza...", ya que la opinión sobre "Enemigos de lo Ajeno" es casi unánime: se trata de su mejor obra.

Por cierto, mi favorita de ese disco es "No Me Acostumbro", canción poco habitual para el grupo, donde coquetean con las atmósferas sintetizadas siniestrillas tan populares en los 80 -con gran acierto, por cierto. A mí me trae muchos recuerdos, y escuchada en ciertos estados de ánimo casi me obliga a soltar unas lagrimillas, jeje. Qué grandes letristas eran...
_Jesu_ escribió:

"Yo era de Héroes"... ni que fuera un Madrid-Barça.

La vida está llena de elecciones. A veces , conviene elegir. Asi más tarde, pude apreciarlos mejor.
Atheist escribió:
Oye, ¿qué te parecen las grabaciones de Los Rápidos? No he tenido el placer de escucharlos por el momento...

¿A nadie le pasa que el "Nuevas Mezclas" le espanta? Yo ya tenía las versiones originales de las canciones que contiene en los discos de estudio, y al escuchar el "Nuevas Mezclas" quedé muy decepcionado con la regrabación de los temas. Todo depende del orden en que cada uno haya adquirido los discos, supongo, pero a mí esa regrabación me produce alergia...

Me encanta el nuevas mezclas. Contestame una cosa ke no he podido oir los otros. Cual de todos los discos tiene mejor calidad sonora de grabacion?
A mi me gusta mucho el Último de la Fila. Tienes razón que la canción No me acostumbro es genial. A mi es de las que más me gustan junto con aviones plateados.
En cuanto a Manolo García en solitario también me gusta. De hecho empecé a escuchar EUDLF a raíz de escuchar Arena en los bolsillos, pero bueno para gustos los colores.

Saludos!
esnaque escribió:En cuanto a Manolo García en solitario también me gusta. De hecho empecé a escuchar EUDLF a raíz de escuchar Arena en los bolsillos, pero bueno para gustos los colores.

Saludos!

Entonces como yo, a mi me encanta este grupo, quizás estos dos últimos trabajos de manolo en solitario sean peores, pero no malos. Pero por supuesto no se le acerca a EUDLF nii de blas
A ver refloto este hilo, por que tengo una amiga que últimamente ya me ha dicho 2 veces que ha escuchado una canción nueva de Manolo sarcia y quería saber si es verdad, o si va sacar un nuevo disco o algo. Yo por mas que he buscado no he encontrado nada lo único que tiene una colaboración con Carmen
A ver si me podéis sacar de dudas [decaio]
No esque me apasione, pero desde siempre la voz de Manolo Garcia me ha relajado un montón, y no se porqué. Por eso lo escucho. Tengo cintas, que tienen creo más años que yo:p , de El Último de la Fila, a mi padre le encantaba, y desde siempre lo he escuchado.

Pero a parte de que tenga letras chulas y melodias y demás, es por su voz, por lo dicho anteriormente.

Uhmm, de reflote.:p
G. Dragmire escribió:A ver refloto este hilo, por que tengo una amiga que últimamente ya me ha dicho 2 veces que ha escuchado una canción nueva de Manolo sarcia y quería saber si es verdad, o si va sacar un nuevo disco o algo. Yo por mas que he buscado no he encontrado nada lo único que tiene una colaboración con Carmen
A ver si me podéis sacar de dudas [decaio]

Que yo sepa no.... y me xtrañaría porque suele tardar a sacar disco (en 10 años ha sacado 3)

Ya miraré a ver
17 respuestas