Bueno, abro este post, que ya he puesto en otro foro, porque siempre me ha llamado la atención que este grupo haya podido perder toda su credibilidad a causa de sus últimos trabajos o de la carrera de Manolo García en solitario. Es llamativo cómo han pasado de ser considerados uno de los grupos más creativos de los años 80 a un icono del pop rancio en los 90, jeje.
En fin, lo que quiero reivindicar son esas dos inmensas obras con las que nos deleitaron en los inicios de su carrera: "Cuando la Pobreza Entra por la Puerta el Amor Salta por la Ventana" y, por supuesto, su cumbre "Enemigos de lo Ajeno". Pasan los años y no puedo dejar de disfrutar con dos discos de tal envergadura; pop hecho con gusto, con elegancia, cuidada instrumentación, letras bellas, intimistas, enigmáticas, la fabulosa guitarra de Portet y la voz única de Manolo.
Quizás haya influido el hecho de que a mi padre le encante El Último de la Fila, y que desde hace muchos años sonaran esos cassettes en el coche, pero años después mi opinión sobre esos primeros discos de la banda se ha mantenido o incluso ha mejorado. Es una pena que más tarde perdieran la inspiración y se dedicaran a un pop más insulso y comercialote...
Antes de comentar nada más sobre ellos, ¿qué os parecen a vosotros?
Saludos.