Reivindicar a Sam Peckinpah

Creo que es un director muy olvidado hoy en dia y me parece ciertamente injusto teniendo en cuenta que creó obras maestras del cine.
Un alma rebelde que combinó violencia y lirismo como solo Lou Reed hacia en la musica. ¿Existiria Tarantino sin Peckinpah?
No soy de dar consejos pero los jovenes cinefilos no dejeis de ver las pelis del viejo Sam, un maestro.
Ya quisiera ese que mencionas llegarle a la suela del zapato. Lástima que su persona terminara como su carrera, sin frenos ( Convoy ) y cuesta abajo ( Clave Omega ) entre alcohol y drogas.

Si acaso veo más en él una versión hardcore de John Ford, solo que más autodestructiva y gran paladín de los perdedores, y en algunos aspectos un germen del mejor Clint Eastwood, del que nunca más se supo.
En mi opinión y sin querer desmerecer al director de Fresno, antes de reivindicar el cine de Peckinpah reivindicaría el cine de Alan J. Pakula.
@Arvo Hombre, te puede gustar mas o menos Lou Reed pero que es una figura clave en la musica del siglo XX esta fuera de toda duda y el paralelismo era por eaa combinacion de violencia y lirismo.
Estamos de acuerdo en que terminó muy mal, pero está en el ADN de las personalidades autodestructivas como el que ya mencioné. Mejor recordarle por sus obra maestras que por sus obras menores ¿no?
Yo lo que no veo es lo que mencionas de John Ford, en mi opinion son diametralmente opuestos en narrativa, movimientos de camara, tratamiento de personajes. Ni siquiera en Liberty Valance veo mucho de lo que será Peckinpah.
Y con Eastwood tampoco termino de verlo, yo le veo mucho de Don Siegel y Leone al principio y mucho de Ford en su madurez pero de Peckinpah no se...
@neofonta ¿Y por que no los dos? Quiero decir, no son excluyentes.
@Galicha Ni no no... Me has interpretado mal, ni siquiera se quien es Lou Reed más allá del nombre. Puedo asegurarte que entiendo y mucho de música pero no de este estilo. No, me refería a Ford en cuanto a personalidad "fuerte", de bebedor borrachuzo y "tío duro" , machote y machista al que poco le importaba lo que pensaran de él. Mi crítica era hacia Tarantino, al que sencillamente, no soporto.

Has hablado del lirismo de Peckinpah tras la violencia, y ahí radica la diferencia, en la capacidad de mostrar sensibilidad, como en La Balada de Cable Hoge por más que le fuera impuesta o en muchos de sus personajes perdedores. De ahí la comparación con el Eastwood de El Jinete Pálido o Sin Perdón, por ceñirnos al western, o de tantas otras. En absoluto me refería a la manera de dirigir ni obviamente a la marca de la casa, el abuso de la cámara lenta y la exageración pasada de vueltas de esa violencia tan estilizada que si lo hace él vale, pero si lo hace otro cae en el ridículo.

Lo del final de carrera es así; estuve en el estreno de Clave Omega y fue un merecido fracaso, en parte por haberse plegado a lo comercial. Hay un artículo bastante bueno en Jot Down sobre su figura, puede que te guste leerlo.
@Galicha no digo que Peckinpah no se lo merezca, únicamente quería mostrar mi preferencia por Pakula [ayay]
neofonta escribió:@Galicha no digo que Peckinpah no se lo merezca, únicamente quería mostrar mi preferencia por Pakula [ayay]


A mi también me ha sorprendido un poco la referencia. No digo que sea un mal profesional, en absoluto, tiene muy buenas películas, pero no es alguien con una personalidad particular tras la cámara que imprima un sello característico sino un director muy genérico. Quiero decir que uno no iba al cine diciendo "Voy a ver la última de A.J. Pakula", como sí decía "Voy a ver la última de Kubrik", u hoy "La última de Nolan".

Puestos a reivindicar marca propia mucho mejor un Roger Corman, afortunadamente hoy ya debidamente recompensado, o gente poco conocida como un Michael Powell capaz de dirigir cosas como El Fotógrafo del Pánico y del que sin embargo la inmensa mayoría poco más conocemos fuera de dos o tres títulos.
@Arvo Ahora sí te entiendo. A mí me gusta Tarantino, sus películas son muy disfrutables pero, al no tomarse muy en serio su propio cine (salvo Jackie Brown y quizás Érase una vez), como espectador a ti también te cuesta tomártelo en serio.
Quiero decir, en Peckinpah la violencia es descarnada, trae consecuencias, en Tarantino la violencia es divertida, se banaliza y eso lo quita trascendencia a sus películas.
Coincido contigo en lo de Pakula también, siendo un buen profesional (yo siempre pongo Todos los hombres del presidente como una de las mejores películas de los 70), no tiene una personalidad como Peckinpah o Kubrick.
Uno de mis directores favoritos de siempre, junto con Walter Hill y Ridley Scott.

Hill a tratado de seguir con su legado, sobre todo en el tema Western pero con resultados desiguales (Forajidos de Leyenda, Wild Bill, Geronimo)


Grupo Salvaje / Wild Bunch es para mí, el mejor Western de todos los tiempos, va ganando con cada visionado y sobre todo cuantos más años te van cayendo ;)
Espejo donde se miro el tito Clint para filmar joyas como Sin perdón o el fuera de la Ley

Un espíritu libre que siempre hizo lo que le dio la gana, en resumen un GRANDE.
Viva Sam Peckimpah [beer]
la única que recuerdo algo es perros de paja que tiene una escena súmamente desagradable pero que sirve para que te tomes en serio lo que estas viendo y luego disfrutes de verdad con lo que pasa despues.

directores que hagan lo que quieran y les importe un cuerno lo que le digan luego es lo que de verdad hace falta para ver cine que sea algo interesante y no un aburrimiento.
@rampopo Entiendo que te refieres a la violación que tampoco termina de ser una violación...Hay que tener personalidad y cojones para rodar esa escena con esa ambigüedad. No me puedo ni imaginar esa secuencia hoy en día...
"Quiero la cabeza de Alfredo garcia" por poner un ejemplo es un peliculón, como dices hay mucho de Tarantino influenciado por este director,una cosa que me llama la atención de sus películas es que no hay una mujer medio decente, solo distintos niveles de guarras.
@Bruce_Campbel Ni de hombres, son todos unos canallas.
12 respuestas