Esencialmente el firmware consta de un IOS y un System Menu, adicionalmente trabaja en conjunto con otros IOS.
Cada System Menu trabaja sobre un IOS, por ejemplo el System Menu del firmware 4.0 trabaja sobre IOS 60.
A su vez, cada actualización puede venir con nuevos IOS, actualizaciones para IOS antiguos y en algunos casos, reemplazos para IOS obsoletos.
Si es posible instalar IOS nuevos sin actualizar el System Menu, pero al ser una actualización parcial gran parte del software oficial seguirá detectando que faltan elementos por actualizar, por lo que a pesar de tener IOS actualizados mientras el firmware sea antiguo seguirá pidiendo actualización.
También hay que recordar que al actualizar un IOS de manera oficial (Instalandolo manualmente) se corrigen vulnerabilidades, y con ello también se cierran puertas al software no oficial. Así que actualizar un IOS, aun cuando no se actualice todo el firmware, implica cerrar algunas puertas.
Si bien se puede mantener una versión antigua para aprovechar mayores vulnerabilidades, con las herramientas de hoy en día es poco práctico permanecer en una versión antigua del firmware, pues a excepción del Twilight Hack, todo lo que funciona en un firmware antiguo funciona en el firmware más actual y sin problemas de que algún software oficial pida actualización.