Relación entre "firmware" e IOS

He leido bastante sobre el tema y no me queda claro...
Por un lado están las actualizaciones de firmaware (3.4, 4.1... etc) y por otro las IOS. ¿Qué relación exacta hay entre ellas? Quiero decir, ¿Cada actualización del firwmare viene con un conjunto o con alguna IOS que "añade"? ¿Siempre añade, nunca cabe la posibilidad de que "quite"?

¿Es posible meter IOS nuevas, sin necesidad de que cambie tu versión de firmware? En ese caso metiendo "a mano" IOS que hagan rular los juegos, siempre se puede mantener una versión del firmware "antigua" en la que puedas usar los bugs para meter el HC... ¿no?

He trasteado mucho con el tema y leido un millón de cosas y esto todavía no me queda claro.

THXS
Por lo que tengo entendido (corrijanme si me equivoco (que es lo mas normal ( me suele suceder muy a menudo) ) los que si saben) un firm se compone de varios IOSes... la cosa es que cada firm actualiza versiones de dichos IOS.. Y SI ES POSIBLE actualizar y desactualizar los IOS sin upgradear o downgradear todo el firm.
Peeeero te recomiendo que te leas un poquito de la WIKItibumalabimbombam..
Saludos! [rtfm]
Esencialmente el firmware consta de un IOS y un System Menu, adicionalmente trabaja en conjunto con otros IOS.
Cada System Menu trabaja sobre un IOS, por ejemplo el System Menu del firmware 4.0 trabaja sobre IOS 60.
A su vez, cada actualización puede venir con nuevos IOS, actualizaciones para IOS antiguos y en algunos casos, reemplazos para IOS obsoletos.
Si es posible instalar IOS nuevos sin actualizar el System Menu, pero al ser una actualización parcial gran parte del software oficial seguirá detectando que faltan elementos por actualizar, por lo que a pesar de tener IOS actualizados mientras el firmware sea antiguo seguirá pidiendo actualización.
También hay que recordar que al actualizar un IOS de manera oficial (Instalandolo manualmente) se corrigen vulnerabilidades, y con ello también se cierran puertas al software no oficial. Así que actualizar un IOS, aun cuando no se actualice todo el firmware, implica cerrar algunas puertas.
Si bien se puede mantener una versión antigua para aprovechar mayores vulnerabilidades, con las herramientas de hoy en día es poco práctico permanecer en una versión antigua del firmware, pues a excepción del Twilight Hack, todo lo que funciona en un firmware antiguo funciona en el firmware más actual y sin problemas de que algún software oficial pida actualización.
En SoftMods y en la wiki está mucha de la información (sobre todo en la wiki que hay hasta un diccionario de terminos).

Básicamente cuando se habla de firmware nos referimos al System Menu, lo cual te dice no solo la versión sino también la región de tu Wii.
Los IOS son como pequeños sistemas operativos, pero hay mucha información en EOL, usa la busqueda.
La verdad que esta es la parte que más lía, los IOS, CIOS, etc. Siempre tenemos el miedo de hacer un brick en la consola.

¿Hay peligro de brickear la consola mediante la instalación de IOS o CIOS?, ¿y mediante la actualización de la misma de forma oficial cuando tienes una actualización no oficial?.

¿Existe la posibilidad de actualizar los IOS, CIOS, firmware, etc. a los más recientes, sin ningún problema de brick y sin preocuparnos por buscarlos a través d ela web?. Es decir encender la WII y automáticamente actualizar todos estos elementos sin pulsar ni un botón si es que hay novedades. O bueno accediendo a una aplicación y pulsar en "Actualizar si hay novedades", así se actualizarían sólo los elementos sobre los que ha aparecido novedades.

Gracias.
tiablasa escribió:1. ¿Hay peligro de brickear la consola mediante la instalación de IOS o CIOS?
2. ¿y mediante la actualización de la misma de forma oficial cuando tienes una actualización no oficial?.
3. ¿Existe la posibilidad de actualizar los IOS, CIOS, firmware, etc. a los más recientes, sin ningún problema de brick y sin preocuparnos por buscarlos a través d ela web?

1. Si y no, si es el IOS que usa el System Menu el riesgo de Brick es mayor. En teoría con el resto de IOS (o CIOS) las probabilidades son mínimas.
2. Una actualización oficial supone casi el mismo riesgo, si bien cuando el usuario intervienen en la instalación puede errar en el proceso, un corte de energía, apagar la consola mientras se actualiza, un error en la descarga, etc. cualquier cosa que modifique la nand tiene un riesgo latente de brick.
3. Actualizar IOS y Firmware si, aunque con el riesgo descrito, activando Wii Conect o revisando manualmente en las opciones de configuración se puede actualizar la consola pues se trata de software oficial. El caso de los cIOS no.
Estos temas estan muy hablados en los post oficiales de terminologia y en la Wiki de Wii
6 respuestas