"Relación entre Giorgio de Chirico, Paul Grimault, Hayao Miyazaki y Fumito Ueda (Ico y Shadow of the Colossus)"
Este post intenta dar las mínimas explicaciones posibles y hacer recordar o valorar al lector sus sensaciones ante ciertos cuadros, películas y videojuegos que se citan en el mismo. Ya que sin haberlos contemplado, visto o jugado anteriormente, entra dentro de la mera curiosidad. Intentando con imágenes crear un vínculo de relación e influencia entre estas cuatro personas y sus obras. Vínculo que por supuesto existe.
1. Presentaciones.Giorgio de Chirico. Pintor italiano nacido en Grecia que fue una gran influencia para el movimiento surrealista, personalizado en pintores como Salvador Dalí. Creó la pintura de la escuela metafísica y sus obras más conocidas están ambientadas en paisajes urbanos con un aire mediterráneo y onírico. Expresa en sus lienzos un carácter renacentista bajo sentimientos nostálgicos y melancólicos, utilizando entre otros la mitología clásica.
Paul Grimault. Considerado un maestro del cine de animación francés, además de colaborador necesario en los inicios de otro grande como René Laloux, tiene numerosos cortos de un potente componente satírico. Ha versionado diferentes historias del escritor danés Hans Christian Andersen, como el Soldadito de Plomo o La Pastora y el Deshollinador. Es este último el que le ha proporcionado su obra más famosa y conocida, el largometraje titulado El Rey y el Ruiseñor, adaptada por su amigo Jacques Prévert. Obra maestra de la animación que le costó treinta años realizar e influenciada por el trabajo de Giorgio de Chirico.
Hayao Miyazaki. Director de cine japonés que ha influenciado a generaciones enteras de jóvenes animadores japoneses y mundiales, entre ellos el estudio de animación digital Pixar. Comienza trabajando en Toei Animation y después pasará a formar parte de Telecom Animation, a la que tiempo después llegará un amigo inseparable suyo llamado Isao Takahata. Cuando el estudio japonés Topcraft acaba su relación con los norteamericanos Arthur Rankin y Jules Bass, tras realizar El último Unicornio y El vuelo de los dragones, decide con la ayuda de su presidente Toru Hara (después primer presidente de Ghibli) y de sus colaboradores Isao Takahata y Toshio Suzuki, fundar el Studio Ghibli para realizar la versión animada de su manga Nausicaa del valle del viento. El largometraje se convierte en un rotundo éxito y nace la leyenda del Studio Ghibli. Miyazaki comenta que la película El Rey y El Ruiseñor del francés Paul Gimault se convierte para él en una gran influencia, al demostrarle que el cine de animación puede contar historias adultas. Laputa: castillo en el cielo y El castillo de Cagliostro, película anterior a Ghibli, serán sus dos obras directamente más influenciadas por la película del director francés.
Fumito Ueda. Estudiante de bellas artes y diseñador de videojuegos japonés, que tras unas épocas intentando ganarse la vida como artista y pasar por el estudio Warp de Kenji Eno entra a trabajar en Sony Computer Entertainment. Se convierte en el máximo responsable del Team Ico, creadores de Ico y Shadow of the Colossus para la consola de videojuegos Playstation 2. Actualmente intenta acabar la trilogía con The Last Guardian. Ueda se ha declarado admirador de la obra del pintor italiano Giorgio de Chirico.
2. Obras en imágenesComo parte de la mitología griega el mito de Ariadna es un tema clave en la obra de Giorgio de Chirico.
Mitología griega. Relación de nombres que aparecen en la explicación.
Ariadna – hija de los reyes de Creta. Se enamora de Teseo y se acaba casando con Dionisio.
Androgeo – hijo de los reyes de Creta y hermano muerto de Ariadna.
Egeo- Rey de Atenas
Minotauro (Toro de Minos) - hijo de Pasífae. Cuerpo humano, cabeza de toro.
Minos – Rey de Creta
Zeus – Dios del cielo, dios del olimpo. Padre de Minos
Pasífae – Reina de Creta y madre del Minotauro
Poseidón – Dios del mar, hermano de Zeus, traicionado por el rey Minos del que se vengará haciendo que su mujer Pasífae engendre al Minotauro.
Teseo – hijo de Egeo, se enamora de él Ariadna.
Dionisio – Dios del vino, marido de Ariadna
Afrodita – Diosa del amor, ayudará a Ariadna.
Centauros – Mitad humanos, mitad caballos.
Jasón – Educado por el Centauro Quirón hasta ser adulto, quiere recuperar su trono y para ello busca el vellocino de oro.
Los argonautas – Su nombre se debe a “Argo” el barco fue construido por Argos y “nauta” marineros en latín. Ayudan a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. Hércules fue un argonauta.
Argo – Barco de Jasón y los Argonautas. Agro en SOTC.
Quirón – Sabio Centauro. Hijo de Cronos. Educador y maestro de hombres como Teseo, Jasón o Hércules. Morirá accidentalmente por una flecha envenenada de Hércules.
Medea – Reina hechicera. Ayuda a Jasón, se casan, le da dos hijos y los mata. Se casa con Egeo, padre de Teseo.
Titanes – Raza de dioses que gobernaron el inicio de la Humanidad.
Urano – Dios del cielo. Abuelo de Zeus.
Gea – Diosa de la tierra. Abuela de Zeus.
Cronos – Hijo de Urano. Padre de Zeus.
Nimrod (Torre de Babel) – Dormin (SOTC) - forma de Minotauro.Hija de los reyes de Creta, Minos y Pasífae, tiene un hermano llamado Androgeo que es retado por el rey de Atenas, Egeo, para que vaya a matar a la bestia que asola Ática. Esta bestia es en realidad hijo de Pasífae, cuando el dios Poseidón consigue que engendre a un hijo con el toro blanco para vengarse del rey Minos. De esa unión saldrá el Minotauro, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Este ser sólo come carne humana y a medida que crece, ven que se convierte en más salvaje si quiera, y es cuando deciden crear el laberinto de Creta.
Androgeo muere a manos del Minotauro en el laberinto y su padre Minos, hijo de Zeus, decide invadir Atenas. El rey Minos vence e impone un tributo en memoria de su hijo muerto, que cada nueve años siete jóvenes y siete doncellas vayan al laberinto donde murió su hijo para ser devorados por el Minotauro. Teseo, hijo único de Egeo, decide acabar con ese tributo partiendo hacia Creta. Allí Ariadna se enamora de él y le ayuda a matar al Minotauro con una espada mágica y un ovillo para no perderse en el laberinto, a condición de que se casen y se pueda escapar de su cruel padre. Cuando el rey Minos es conocedor de que Teseo ha matado al Minotauro entra en cólera y quiere matarlo. Teseo huye y Ariadna le acompaña para no ser apresados. Con la mala dicha para Ariadna, que mientras duerme es abandonada por Teseo en la orilla de una playa y nunca llega a Atenas.
Es aquí cuando Afrodita (la diosa del amor) se apiada de Ariadna, al verla llorar desconsolada en la playa. Le promete un esposo que la amará por siempre y aparece Dionisio (dios del vino) que enamorado de Ariadna le promete amor eterno. Se casan y recibe como regalo una corona de oro con piedras preciosas. Pero aun siendo la esposa de un dios, ella no se convierte en inmortal y viendo que su cuerpo envejece, parte hacia el reino de las sombras. Dionisio desconsolado, lanzará la corona de piedras preciosas hacia el cielo. Y tan alto llega que las piedras se vuelven brillantes y los brillantes estrellas, perpetuando su unión por siempre jamás.
Partiendo de esta historia de la mitología griega De Chirico crea en 1912-1913 las obras “Ariadna”, “El atardecer de Ariadna” o “La estatua silenciosa (Ariadna)” donde recrea esta situación de ella completamente dormida. Tiene también un cuadro titulado “Melancolía” donde se puede ver a Ariadna y leer la palabra en el mismo “Melanconia”. Habrá quien aquí recuerde el sentimiento que le quedó al jugar por primera vez a Ico, de Fumito Ueda.
Ariadna
El despertar de Ariadna
Melanconia
Paul Grimault al crear el mundo donde se debe desarrollar “El Rey y el Ruiseñor”, basándose en una historia de Hans Christian Andersen, toma prestados elementos arquitectónicos, efectos de profundidad y vacío de Chirico. Donde los espacios abiertos dan un aire sombrío al reino de Taquicardia.
Podemos ver esa misma utilización de la profundidad y ese agónico aliento de soledad en Ico y en Shadow of the Colossus. En Ico controlamos la cámara de tal forma, que nos hace sentirnos pequeños en ese extensivo espacio, tan amplio entre cuatro paredes como en un exterior. Shadow of the Colossus enfatiza ese estímulo, al resultar ser un solitario mundo tan vasto como yermo.
Los protagonistas son la pastora y el deshollinador. El deshollinador parece tener un elemento muy común a lo largo de Ico, una escalera, que en el juego siendo un objeto inmóvil nos facilita los desplazamientos. Un objeto que en la película de Grimault ayuda a bajar a los protagonistas de sus respectivos cuadros y subir hacia la libertad.
La pastora recuerda a otro personaje, de la misma forma que lo hace el deshollinador. En el Castillo en el cielo el dúo protagonista son una granjera y un minero. Tanto el personaje masculino de Grinault como Pazu comparten un trabajo sucio, pero sus almas son tan limpias como sus corazones puros.
Paul Grimault tiene una idea muy buena cuando la pastora sale del cuadro. Vemos que dentro del mismo conserva los zuecos. Una vez salga y tenga que escapar los perderá, estando descalza toda la aventura como una plasmación visual de su indefensión ante el mundo que le rodea. De su inocencia como personaje, desprovista de todo halo de fortaleza. Fumito Ueda utilizará el mismo concepto para Yorda, incluso su utilización de la falda rota hasta las rodillas. La capucha del deshollinador ondeará al viento, del mismo modo que los ponchos de Ico y Wander lo harán para mostrarnos la ansiedad en su interior. Nombre este último por cierto, muy descriptivo de las aventuras y odiseas en la mitología clásica. Wander es “wanderer” abreviado, lo que podríamos traducir como “viajero”.
Cuando los dos jóvenes intenten escapar, de la misma forma que Teseo y Ariadna, Sheeta y Pazu, e Ico y Yorda, unirán sus manos en un desesperado intento por permanecer juntos y huir lo más rápido posible. Paul Grimault ya los ha unido anteriormente en el cuadro para escapar, estando en un primer momento distanciados. Es su unión y el amor que se procesan lo que les salvará.
Fumito Ueda utilizará este elemento expresivo mediante un botón del mando, uniendo al gameplay la unión visual de los personajes, en una de las más brillantes plasmaciones emocionales presentadas en un videojuego. El jugador se hace cargo de Yorda y crea un vínculo emocional con el personaje, protegiéndolo de las amenazas.
En los videojuegos de Ueda, el personaje tendrá que trepar por las paredes, muros, ventanas o salientes, intentando no caer al vacío.
Cuando los dos jóvenes, la pastora y el deshollinador, se escapen de las estancias del Rey, subirán hasta la chimenea y permanecerán allí viendo las estrellas. Las mismas que Dionisio pensando en su amada Ariadna creó lanzando la corona de piedras preciosas hasta el cielo. Pazu y Sheeta, la pareja protagonista de El castillo en el cielo, también contemplarán otro tipo de estrellas. Ico y Yorda tendrán su momento contemplativo y de relax, no será mirando estrellas, sino guardando la partida.
Los dos jóvenes huirán de la cárcel donde estaban, como Ico pudo escapar de la suya y después ayudó a Yorda a hacer lo mismo. La cárcel de Sheeta, protagonista de El castillo en el cielo, será verse apresada por el gobierno y por el secreto que esconde su colgante. La de Mono, la joven co-protagonista de Shadow of the Colossus, será perpetua aunque Wander luchará por revertirla.
Paul Grimault utiliza en ese fotograma la jaula y las esculturas del rey mientras escapan, para mostrar al espectador que los personajes huyen de un cautiverio, de una opresión y falta de libertad de un tirano. En el caso de Fumito Ueda la jaula es utilizada como habitáculo de encarcelamiento. Como lo es la composición de la ventana en el rostro de Sheeta por parte de Miyazaki, quien nos señala la razón de estar apresada, su colgante mágico.
Las esculturas solitarias son parte importante de los lienzos de Chirico, como lo serán del reino de Taquicardia. Bellas estatuas de un odioso tirano, tan grandes e imponentes como vulgar y miserable es él. La dualidad de la apariencia de todo objeto, planteamiento conceptual básico de Chirico y que Grimault supo materializar. También en El castillo en el cielo, con ese robot defensor que el paso del tiempo ha convertido en una estatua. Con esa mariposa revoloteando pertinentemente para que interioricemos que ha dejado de moverse, de funcionar. En Ico también se utilizará ese concepto dual, donde una escultura con un cuerno en la cabeza sugiere poder y virilidad aunque también maldición.
Hayao Miyazaki ya en El Castillo de Cagliostro recoge elementos tanto visuales como argumentales de El Rey y el Ruiseñor, por mencionar un castillo parecido y una boda que el protagonista llevará al traste, pero es en Castillo en el cielo donde mayores similitudes hay. Pazu, un joven trabajador al que su fallecido padre infundió historias sobre una isla que flotaba en el cielo, intentará ayudar a Sheeta, una joven que es capturada contra su voluntad por el gobierno mientras vive sola en su casa en el campo, y que desconoce los poderes de la piedra familiar que su madre le proporcionó y con la que se puede llegar a la isla flotante de Laputa. Lugar basado en la novela Los viajes de Gulliver del escritor Jonathan Swift, en el que Miyazaki se basa para su historia.
Una antigua civilización creó una isla en el cielo y depositó en ella tesoros y sabiduría increíbles. Sheeta es descendiente de esa civilización y utilizando la piedra junto con unas frases que le enseñó de niña su madre, puede trazar un haz de luz hacia el cielo donde se encuentra Laputa. Pazu quiere ir para demostrar que su padre no mentía y Sheeta para encontrar respuesta a quiénes eran sus antepasados.
Sheeta utiliza el haz de luz para localizar Laputa. Wander utiliza el haz de luz para localizar colosos. En El Rey y el Ruiseñor Grimault lo utiliza para que el robot pueda localizar a los dos jóvenes fugados.
Las dos siluetas, con la luz a la espalda de los personajes, sombras a contraluz, recuerdan a las de Chirico.
Y su vez a las siluetas de Ico, enemigos espectrales. Enemigos, también voladores, que persiguen a los dos jóvenes protagonistas de El Rey y el Ruiseñor.
Un elemento del que todos ya nos hemos podido percatar es de la importancia de las sombras en la pintura de Chirico. A contraluz vemos las cosas por el lado contrario al que están iluminadas; vemos siluetas. Si nos paramos a contemplar lienzos como Misterio y Melancolía de una calle, veremos que hay una similitud extraordinaria con la portada de la versión europea de Ico, de la misma forma que lo pueda tener más específicamente Nostalgia de lo infinito. La niña jugando con el aro, como Ico y Yorda corren por la portada del juego. La bandera ondea al viento, como el molino de aspas lo hace en el edificio (y en el juego). Todo con el sol de cara, para que se vean siluetas, con un fuerte componente de potencia cromática del color amarillo. Queda patente que el uso expresivo de la luz, de la iluminación y el uso de la oscuridad en el juego están sacados de la pintura del artista greco-italiano.
Fumito Ueda lleva la pintura de Giorgio de Chirico a su primera obra, Ico. El mito de Ariadna, basado en la mitología griega, es central en la historia. Llevado por un frondoso bosque por unos Centauros, un niño con cuernos (recordando al Minotauro) será apresado en una fortaleza de la que tendrá que huir. Para ello liberará a una chica, una princesa llamada Yorda (princesa Ariadna) a la que sombras con forma humana querrán apresar. Cogiéndola de la mano (como en el Rey y el Ruiseñor los dos personajes quieren huir) intentará salir de allí e incluso el epílogo en una playa nos recuerda a esa historia clásica.
En la búsqueda de sus obras, lo explícito nunca puede abstraernos del intento de encontrar un significado implícito. Este cuadro se titula “La torre roja”, donde una gran torre está posicionada en el horizonte hacia donde miramos. Una estatua con la silueta de un hombre encima de un caballo sobresale por un costado. La estatua no la vemos en su totalidad y su sombra horizontal se interpone entre nosotros y la torre. Como la estatua del caballo con el soldado de piedra se posicionará entre los dos jóvenes de El Rey y el Ruiseñor y su libertad. Esa dualidad de la pintura de Chirico la representan los cuadros de la estancia del rey, cuando él duerme cobran vida. Como los cuadros tienen vida en El Rey y el Ruiseñor, también lo tendrán las estatuas de esa estancia. El hombre a caballo representa el guardián del lugar, un viejo soldado que les advierte a los jóvenes de que fuera de esa habitación no tienen futuro. De que su unión es imposible ya que el rey debe de casarse con la pastora, así está escrito, lo dice el rey.
En SOTC Agro es el leal compañero de Wander y vital para defenderle de ciertos colosos; En la mitología griega Argo es el barco que desplaza a Jasón y los Argonautas en su búsqueda del vellocino de oro.
El malvado rey de Taquicardia utiliza un robot mecánico gigante, defensor de ese reino, para atrapar a los dos jóvenes en El Rey y el Ruiseñor. Como en El castillo en el cielo de Miyazaki se utilizarán robots para defender la fortaleza volante.
Robot de Taquicardia por el que pueden subir hasta su cabeza. Un robot gigante que en manos adecuadas puede cumplir otros objetivos completamente opuestos. El robot es una herramienta opresora del malvado rey, que puede volverse en su contra por todo lo que ha sembrado y destruir lo que se creó para defender. En El Castillo en el Cielo los robots son herramientas de defensa de la antigua civilización que creó la isla flotante, que Sheeta al final rechaza.
Mitología griega. Relación de nombres que aparecen en la explicación.
Ariadna – hija de los reyes de Creta. Se enamora de Teseo y se acaba casando con Dionisio.
Androgeo – hijo de los reyes de Creta y hermano muerto de Ariadna.
Egeo- Rey de Atenas
Minotauro (Toro de Minos) - hijo de Pasífae. Cuerpo humano, cabeza de toro.
Minos – Rey de Creta
Zeus – Dios del cielo, dios del olimpo. Padre de Minos
Pasífae – Reina de Creta y madre del Minotauro
Poseidón – Dios del mar, hermano de Zeus, traicionado por el rey Minos del que se vengará haciendo que su mujer Pasífae engendre al Minotauro.
Teseo – hijo de Egeo, se enamora de él Ariadna.
Dionisio – Dios del vino, marido de Ariadna
Afrodita – Diosa del amor, ayudará a Ariadna.
Centauros – Mitad humanos, mitad caballos.
Jasón – Educado por el Centauro Quirón hasta ser adulto, quiere recuperar su trono y para ello busca el vellocino de oro.
Los argonautas – Su nombre se debe a “Argo” el barco fue construido por Argos y “nauta” marineros en latín. Ayudan a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. Hércules fue un argonauta.
Argo – Barco de Jasón y los Argonautas. Agro en SOTC.
Quirón – Sabio Centauro. Hijo de Cronos. Educador y maestro de hombres como Teseo, Jasón o Hércules. Morirá accidentalmente por una flecha envenenada de Hércules.
Medea – Reina hechicera. Ayuda a Jasón, se casan, le da dos hijos y los mata. Se casa con Egeo, padre de Teseo.
Titanes – Raza de dioses que gobernaron el inicio de la Humanidad.
Urano – Dios del cielo. Abuelo de Zeus.
Gea – Diosa de la tierra. Abuela de Zeus.
Cronos – Hijo de Urano. Padre de Zeus.
Nimrod (Torre de Babel) – Dormin (SOTC) - forma de Minotauro.En Shadow of the Colossus de Fumito Ueda, 16 colosos tendrán la llave para devolver la vida a la amada de Wander, Mono. Una Ariadna dormida. Esta vez sin vida y a la que el protagonista querrá revivir matando a los colosos con una espada mágica, como la de Teseo. Deber ordenado por un ser espectral llamado Dormin que se haya en el “santuario de adoración”, lugar donde yace Mono esperando que Wander la reviva. Dormin es un ente que puede devolver la vida y que cuando muestra su forma parece un Minotauro. Cuerpo de hombre, cabeza de toro; se puede ver en el diseño conceptual. Dormin leído al revés se diría Nimrod. Siendo Nimrod el tirano monarca que construyó la torre de Babel y que quiso convertirse en un dios.
La Biblia cuenta que los seres humanos no estaban contentos con la vida que les proporcionaba Dios. Nimrod, bisnieto de Noé y monarca de Mesopotamia, que además de máximo dirigente del primer reino formado después del diluvio universal era un gran arquero (siendo Wander también es diestro con el arco y la flecha), decide construir una torre que llegue hasta los cielos y poder quitar así el poder a Dios. Queriendo usurpar su trono.
A medida que la construyen más y más alta sus trabajadores comienzan a hablar diferentes lenguas. Esto desembocará en que no se entiendan los unos con los otros y la torre se destruya.
En el juego Dormin es encerrado en la tierra perdida por cometer un imperdonable acto. Como lo hace Nimrod al construir en la ciudad que fundó una torre tan grande y despreciar a Dios. Por ello la cárcel de Dormin son los dieciséis colosos. Mientras Nimrod al oponerse a Dios también se opone a que los seres humanos vivan en el campo, queriendo que lo hagan en la metrópolis. En el santuario de adoración, existe un lugar llamado “jardín secreto”, un espacio con tierra verde, árboles frutales y animales salvajes. En Shadow of the Colossus la vida está en ese jardín.
La Torre de Babel de SOTC. El Santuario de Adoración.
Los Colosos parecen Titanes de la mitología griega. Urano y Gea engendraron doce hijos, seis Titanes y seis Titánidas. Los doce relacionados con conceptos como el sol, la luna, los océanos. Cronos, padre de Zeus y de dioses como Poseidón, hijo del cielo (Urano) y la tierra (Gea), gobernó los inicios de la humanidad hasta que fue derrocado por sus hijos. Zeus y los demás dioses los vencen en la “Guerra de los Titanes” y los encarcelan en Tártaro, el mundo de las tinieblas, el lugar más profundo del Inframundo.
En el videojuego de Fumito Ueda el Inframundo de los Colosos es la Tierra Perdida. Wander se podrá aprovechar de su pelo para trepar por ellos e intentar matarlos. En El Rey y el Ruiseñor hay un único Titán, el robot gigante. Los Titanes de El Castillo en el Cielo serán todos iguales, robots defensores del conocimiento y riquezas que esconde Laputa.
El hijo de Cronos, Quirón, será un Centauro. En la mitología griega los mitad hombres mitad caballos son los que dan muerte a héroes como Hércules y consiguen que otros como el propio Quirón mueran. En el inicio de Ico, los Centauros son quienes llevan al pequeño maldito a ser encerrado. Le dirán “no te enfades con nosotros, es por el bien de la aldea”.
En la búsqueda de Jasón y los Argonautas, Jasón se ve ayudado por Medea la hechicera, su futura esposa. Pero al ser abandonada por este, decide matar a los dos hijos que han tenido en común y a su amante, intentando infringirle el mayor daño posible. Medea decide entonces irse a Ática y se casa con Egeo, rey de Atenas y padre de Teseo. Héroe griego que mató al Minotauro y enamoró a la malograda Ariadna, musa conceptual del pintor Giorgio de Chirico. Wander, en su lucha por devolver al mundo de los vivos a Mono, podrá conseguir lo que no logró Dionisio.
Colosos del videojuego Shadow of the Colossus que parecen haber pasado por la película francesa de Grimault. En un mundo destruido, yermo y donde sólo se divisa en el horizonte el movimiento de un ser que no es humano. Este ser sin vida más allá del control mecánico que se puede ejercer desde sus engranajes, tendrá el último plano de la película, donde realizará su gesto más humano de la historia.
.
La obra de Giorgio de Chirico, El Rey y el Ruiseñor de Paul Grimault, El Castillo en el Cielo de Hayao Miyazaki e Ico y Shadow of the Colossus de Fumito Ueda, guardan una relación donde se retroalimentan de ese espíritu metafísico del trabajo del pintor greco-italiano. Si bien en el caso de Chirico hablamos de 1909 hasta 1914, la primera versión del Rey y el Ruiseñor se estrenó a principios de la década de los cincuenta. Siendo su versión definitiva comercializada en el año 1979. El Castillo en el Cielo lo estrena Miyazaki en 1986. Los videojuegos Ico y Shadow of the Colossus son posteriores, del 2001 y 2005 respectivamente. Queda completamente diáfano entonces quien pudo verse influenciado por la obra del otro.
El videojuego tiene de padres la pintura y el cine. Este post es un ejemplo más.
N. del R.: El hilo ha sido editado porque Photobucket ya no permite de forma gratuita que sus imágenes sean vistas por terceros. Por lo que he cambiado de hosting.