Vaya, tres horas las veo demasiado cortas para la bateria de una DsLite. Puede ser eso, la bateria.
Es verdad que utilizar micro sd consume más bateria pero no de manera tan drástica. Utilizando DSTT con RAM en Slot-2 (que tambien consume) con emuladores me puede durar 7 u 8 horas, aunque nunca las he contado y es verdad que cargar y guardar partidas de backups de nds consume bastante, depende de a qué estes jugando (y la frecuencia con la que haces saves) o de si cambias mucho de juego. Por suerte los juegos de NDS no cargan demasiados datos durante la partida, aunque como digo, depende de lo que estés jugando.
Pero te dura muy poco la bateria, mi novia si que utiliza la DSTT para jugar con Backups NDS y dice que le suele dirar unas 5/6 horas ¡Al nivel 2 de brillo! y frecuentemente sin volumen. Es casi el doble que a ti.
Por cosas asi conservo el G6Real Slot-1 y vuelco en él todos los .NDS, al utilizar memoria flash interna el consumo es muy bajo, casi como un juego original, y aunque hace año y pico me salió por un ojo de la cara el modelo de 2Gb a la larga compensa la compra.
Despues de todo este rollo te recomiendo una de esas baterías que venden a buen precio y que tienen algo mas de capacidad que las "estandard".
Enjoy!!!