Relación Input lag con jugar a 50/60hz

Tengo un cacao en la cabeza con este tema. Estoy jugando con el Rgbpi os, en este sistema hay una opción de cargar las roms (hablo exclusivamente de juegos arcade) con sistema europeo, japonés o americano. Entiendo que los juegos americanos van a 60hz, y mi CRT va a 50hz. Entonces, si cargo una rom con sistema NTSC, sufriré de más retardo en los controles?

Decir que le he preguntado a chatgpt y me ha dicho que si, que los juegos sistema americano en televisores PAL tienen más retardo que los hechos para teles europeas, pero a ver si alguien entendido me puede confirmar.

Saludos
Pero alma de cántaro, cómo van a tener región los juegos arcade?!? Que piensas, que había placas jamma pal y ntsc? Me da que estás muy perdido.
Cuidado con las IAs. Están genial, pero hay que preguntar cosas exclusivamente sobre las que tienes ya algún conocimiento. Porque las higas de fruta parece que no saben decir que no tienen ni idea y si hay que inventarse una respuesta, se la inventan.
Antón_ escribió:Pero alma de cántaro, cómo van a tener región los juegos arcade?!? Que piensas, que había placas jamma pal y ntsc? Me da que estás muy perdido.

No tenían? Pues pensaba que sí, de hecho placas PAL Y NTSC no sé, pero el mismo juego arcade puede tener región usa, Japón y Europa. Lo que ya no sé es si eran placas diferentes o se podía escoger la región en la misma placa.

Y si, voy perdido por eso pregunto aquí a la gente que sabe porque como dice el compañero de abajo las ias a veces te meten unas pirulas que no veas
ygriega escribió:
Antón_ escribió:Pero alma de cántaro, cómo van a tener región los juegos arcade?!? Que piensas, que había placas jamma pal y ntsc? Me da que estás muy perdido.

No tenían? Pues pensaba que sí, de hecho placas PAL Y NTSC no sé, pero el mismo juego arcade puede tener región usa, Japón y Europa. Lo que ya no sé es si eran placas diferentes o se podía escoger la región en la misma placa.

Y si, voy perdido por eso pregunto aquí a la gente que sabe porque como dice el compañero de abajo las ias a veces te meten unas pirulas que no veas


Si y no, muchos juegos de arcade están restringidos a una región determinada en el sentido de que sólo se autoriza su distribución en esa zona geográfica.

Por lo tanto si juegas una placa arcade autorizada para el mercado USA en Europa, puedes acabar fichando por la Juventus...

En cuanto a frecuencia de pantalla aunque no recuerdo a ciencia cierta, la mayoría de los que he probado poseen idénticas velocidades aunque se distribuyan en mercados diferentes. Puedes comprobarlo al iniciar una rom en mame, ya que te muestra la velocidad de la cpu en la pantalla de inicio que tanta gente odia...
Retrodanuart escribió:
ygriega escribió:
Antón_ escribió:Pero alma de cántaro, cómo van a tener región los juegos arcade?!? Que piensas, que había placas jamma pal y ntsc? Me da que estás muy perdido.

No tenían? Pues pensaba que sí, de hecho placas PAL Y NTSC no sé, pero el mismo juego arcade puede tener región usa, Japón y Europa. Lo que ya no sé es si eran placas diferentes o se podía escoger la región en la misma placa.

Y si, voy perdido por eso pregunto aquí a la gente que sabe porque como dice el compañero de abajo las ias a veces te meten unas pirulas que no veas


Si y no, muchos juegos de arcade están restringidos a una región determinada en el sentido de que sólo se autoriza su distribución en esa zona geográfica.

Por lo tanto si juegas una placa arcade autorizada para el mercado USA en Europa, puedes acabar fichando por la Juventus...

En cuanto a frecuencia de pantalla aunque no recuerdo a ciencia cierta, la mayoría de los que he probado poseen idénticas velocidades aunque se distribuyan en mercados diferentes. Puedes comprobarlo al iniciar una rom en mame, ya que te muestra la velocidad de la cpu en la pantalla de inicio que tanta gente odia...


Es la duda que tengo, si las roms de región América están optimizadas para pantallas o monitores NTSC. Todo esto viene de un comentario que hicieron en otro hilo que decían que en una pantalla CRT PAL siempre iba a haber más retardo que en una pantalla NTSC, y de ahí vino mi duda ya que yo juego en una tele CRT PAL y cargo los juegos siempre con región Europa
@ygriega La tv PAL no es que tenga más retardo, es que son 50hz, donde la mayoría de casos hace que muchos juegos tengan un divisor de 2, por lo que tienes 25fps, en muchos juegos NTSC hechos para pantallas de 60hz, su divisor es también de 2, por lo que obtendrías 30fps, a más fps menos latencia.

Luego está el hecho de que no puedes intentar hacer funcionar una rom NTSC en un monitor pal por dos motivos, forzar a que estos funcionen a 50hz más el problema de la resolución, la imagen se vería o en blanco y negro o descuadrada.

Y en el caso de que se viese bien (cosa que dudo), jugarías como ralentizado y de no ser así con el sonido roto.

Seamos claros, juegos PAL en sistemas PAL, juegos NTSC en sistemas NTSC.

También puedes optar a parchear las roms de ntsc a pal pero es un chocho en el que no me metería.

Tu problema es querer patinar cuesta arriba como diría cierto súper héroe :p
¿Pero la tele no es multi-formato? Quiero decir, si la tele no es muy vieja seguramente va a reproducir tanto PAL, como NTSC.
gordon81 escribió:@ygriega La tv PAL no es que tenga más retardo, es que son 50hz, donde la mayoría de casos hace que muchos juegos tengan un divisor de 2, por lo que tienes 25fps, en muchos juegos NTSC hechos para pantallas de 60hz, su divisor es también de 2, por lo que obtendrías 30fps, a más fps menos latencia.

Luego está el hecho de que no puedes intentar hacer funcionar una rom NTSC en un monitor pal por dos motivos, forzar a que estos funcionen a 50hz más el problema de la resolución, la imagen se vería o en blanco y negro o descuadrada.

Y en el caso de que se viese bien (cosa que dudo), jugarías como ralentizado y de no ser así con el sonido roto.

Seamos claros, juegos PAL en sistemas PAL, juegos NTSC en sistemas NTSC.

También puedes optar a parchear las roms de ntsc a pal pero es un chocho en el que no me metería.

Tu problema es querer patinar cuesta arriba como diría cierto súper héroe :p

Ok ok ya va quedando más claro. Pero lo que dices de roms NTSC, te refieres a juegos de consola? Porque por lo que dice el usuario del primer mensaje las roms arcade no tienen región no?
En roms de arcade la mayoría por no decir todas son formado americano o japonés (ntsc y j-ntsc), ignoro si por ejemplo big karnac por ejemplo de Gaelco era "Pal", lo más seguro que no.

Pero lo único que puedo decirte es que las roms de arcades sólo tienen bloqueo regional.
gordon81 escribió:En roms de arcade la mayoría por no decir todas son formado americano o japonés (ntsc y j-ntsc), ignoro si por ejemplo big karnac por ejemplo de Gaelco era "Pal", lo más seguro que no.

Pero lo único que puedo decirte es que las roms de arcades sólo tienen bloqueo regional.

Ok gracias [oki]
tambien mencionar que no todos los juegos arcade van al mismo refresh rate

los mortal kombat creo que van a 54hz el moon patrol va a 57hz ???

es ahi donde un monitor freesync hace maravillas cierto ?
Vaya cacao se está haciendo en el hilo....

Por un lado el input lag no tiene nada que ver con los 50 o 60hz....

Respecto al tema de 50 y 60hz... Eso es más tema de los videojuegos caseros sobre todo snes o ps (a partir de la ps2 solían tener selector así que no suelen haber problema). Y las tvs con el cable adecuado no suelen tener problemas al menos yo nunca tuve una TV que no pudiera emitir juegos a 60hz....

Las placas arcades a pesar de estar por regiones no tienen ese problema de 50 o 60hz así que no te preocupes por esto. El tema del input lag está relacionado con el tiempo que tarda en hacerse la pulsación de un comando y mostrarse en pantalla y esto ya es más tema de otros factores como tipo de control, tipo de emulador, tipo de monitor etc etc etc
ygriega escribió:Entiendo que los juegos americanos van a 60hz, y mi CRT va a 50hz.


Espero que no sea por lo de la pegatina trasera de la TV que pone 50hz (o si es mas moderna o de muchas pulgadas incluso pone 60hz)
Ese 50Hz hace referencia unica y exclusivamente a la frecuencia de corriente eléctrica que necesita la TV, por eso siempre lo ponen junto a lo de 220-240v y los watios en cuestion (las de 50w, de 74w, etc...)

Los famosos 50/60hz para PAL o NTSC son la frecuencia para el refresco de la imagen, y eso no lo suele poner en la parte trasera de las tv's de consumo. Tan sólo tienes que saber que si la conexion SCART admite RGB y no solo compuesto, seguramente esa tv admita 60hz. En algunas tv's la entrada SCART que admite RGB es de algun otro color, como azul por ejemplo.

Saludos
Vareland escribió:
ygriega escribió:Entiendo que los juegos americanos van a 60hz, y mi CRT va a 50hz.


Espero que no sea por lo de la pegatina trasera de la TV que pone 50hz (o si es mas moderna o de muchas pulgadas incluso pone 60hz)
Ese 50Hz hace referencia unica y exclusivamente a la frecuencia de corriente eléctrica que necesita la TV, por eso siempre lo ponen junto a lo de 220-240v y los watios en cuestion (las de 50w, de 74w, etc...)

Los famosos 50/60hz para PAL o NTSC son la frecuencia para el refresco de la imagen, y eso no lo suele poner en la parte trasera de las tv's de consumo. Tan sólo tienes que saber que si la conexion SCART admite RGB y no solo compuesto, seguramente esa tv admita 60hz. En algunas tv's la entrada SCART que admite RGB es de algun otro color, como azul por ejemplo.

Saludos

Si eso lo tengo más o menos claro. Pero busqué el modelo de mi CRT y en principio es sólo PAL, y no admite NTSC
Los arcades no se juegan en un televisor se juegan en un monitor arcade y no tienen selector pal/NTSC,las placas arcades incluyen en muchos casos roms (chips) de región no de frecuencia.
MK4CRT escribió:Los arcades no se juegan en un televisor se juegan en un monitor arcade y no tienen selector pal/NTSC,las placas arcades incluyen en muchos casos roms (chips) de región no de frecuencia.

Bueno sí, pero uno de los dos sistemas tenía que tener los monitores arcade ya que eran los estándares de la época. Supongo que en EEUU los monitores arcade eran NTSC y aquí eran PAL (lo digo desde el desconocimiento)
@ygriega Es que en parte lo que te han comentado, hay crts que pueden funcionar a 60hz, pero también hay arcades que funcionan a 55hz como los mortal kombat, donde yo descartaría una tv pal por completo.

Tira a por un freesync VRR y te quitas de encima todos estos rollos.
ygriega escribió:
MK4CRT escribió:Los arcades no se juegan en un televisor se juegan en un monitor arcade y no tienen selector pal/NTSC,las placas arcades incluyen en muchos casos roms (chips) de región no de frecuencia.

Bueno sí, pero uno de los dos sistemas tenía que tener los monitores arcade ya que eran los estándares de la época. Supongo que en EEUU los monitores arcade eran NTSC y aquí eran PAL (lo digo desde el desconocimiento)



Los monitores arcade son monitores arcade y no son pal ni ntsc.... por lo que no vas a tener este problema con los emuladores, y sino solo tienes que hacer una sencilla prueba:

Cargas una rom en un monitor arcade version jap o americana y la misma rom en europea veras como se ven igual de velocidad y de resolucion.
En cambio prueba en una psone un juego por ejempo el tekken 3 version pal y luego version ntsc del mismo, y me dices si ves o no diferencia (lo vas a notar de forma exagerada, el tekken 3 para mi en pal is injugable).


gordon81 escribió:@AKUMA-GOUKI anda majo repásate esta tabla

https://fpstoms.com/


No entre en una larga explicacion sobre pal y ntsc, pero si a alguien le interesa que se lea esto: https://www.xataka.com/basics/ntsc-pal- ... iferencias

Pero yo se bien la gran diferencia (porque llevo toda la vida jugando a videojuegos) y es en velocidad: 29.97fps ntsc vs 25fps pal, lo cual hace que juegos diseñados en ntsc (y que no hayan ajustado nada en el juego) se vuelvan injugables en pal o muy mal jugables porque van lentos (que si que hay mas diferencias como la resolucion, color y vas cosas que podeis leer en el articulo).

Respecto a los fps y la tabla que me mandas.... ¿quieres decir que a menos fps, mas input lag? La verdad que nunca lo habia pensado asi, pero investigare mas sobre el tema.
@AKUMA-GOUKI

Básicamente porque los shooters competitivos o cualquier juego que requiera "nervio" y que los controles reacciones inmediatamente, están directamente relacionados con el input-lag, ¿por qué crees que existen monitores de 270hz?, pues para reducir el input lag, a más fps menos input lag, pero que es algo que tiene un montón de años, que no es un dato que me invente yo.

Hasta la fecha, la única ventaja que existía entre una versión pal y otra ntsc, era que la pal tenía un pelín más de resolución, pero voy más allá, el problema de los 50hz no sólo es de más milisegundos frente a 60hz sino que en el 90% de los casos es que a los 50hz le aplicaban un divisor de 2, por lo que te quedas en 25fps guarros, aumentando aún más el input lag.
Yo no tengo ni idea, pero haciendo cábalas, pienso que el motivo será tan simple como que, cuantos más FPS, el frame donde se realiza la acción de la pulsación del mando estará más cercano, en porcentaje y en tiempo, al momento de pulsación. Creo que sacando los porcentajes se apreciará mejor. Por ejemplo, si tenemos 50 fps y la acción tarda 2 fps en mostrarse, esto supone un 4% de un segundo. Mientras que si tenemos 60 fps y la acción tarda lo mismo en mostrarse, 2 fps, esto supondrá un 3,3% del segundo. Por lo tanto, cuantos más FPS generados más se reduce ese porcentaje y serán menos milisegundos de lag. Siempre y cuando no se generan fps interpolados entre la pulsación y el momento de la acción.
alder-s escribió:tambien mencionar que no todos los juegos arcade van al mismo refresh rate

los mortal kombat creo que van a 54hz el moon patrol va a 57hz ???

es ahi donde un monitor freesync hace maravillas cierto ?

El Seibu Cup Soccer también iba a 54hz, en mi tele tenía que andar jugando con el menú de servicio para estirar la pantalla.

Placa más porculera, también necesitaba -5V para que funcionara el sonido. La vendí hace unos años.
Pensar, que está preguntando por una TV LCD. De ahí que su tele sea pal.
Con un crt esto no pasa, es rgb y ya.
Tomax_Payne escribió:Pensar, que está preguntando por una TV LCD. De ahí que su tele sea pal.
Con un crt esto no pasa, es rgb y ya.

No no, yo juego en un CRT Phillips que es PAL
@ygriega
Entonces no te comas mucho la cabeza, si juegas por rgb.
Tendrás más lag en los mandos que en la imagen.
Hay juegos optimizados para pal que van igual (o prácticamente igual) a los NTSC (por ejemplo super Mario bros de nes/famicom).
Los arcades no tienen región de color. Aunque hay versiones regionales, el juego va igual.
Tomax_Payne escribió:@ygriega
Entonces no te comas mucho la cabeza, si juegas por rgb.
Tendrás más lag en los mandos que en la imagen.
Hay juegos optimizados para pal que van igual (o prácticamente igual) a los NTSC (por ejemplo super Mario bros de nes/famicom).
Los arcades no tienen región de color. Aunque hay versiones regionales, el juego va igual.

Claro, yo en este caso solo me preocupa los juegos arcade que son los que juego con este sistema. Al tener el Rgbpi os los opción de cargar regiones del mismo juego arcade, pensaba que los europeos iban a 50hz, y de ahí mi duda.
ygriega escribió:
Tomax_Payne escribió:@ygriega
Entonces no te comas mucho la cabeza, si juegas por rgb.
Tendrás más lag en los mandos que en la imagen.
Hay juegos optimizados para pal que van igual (o prácticamente igual) a los NTSC (por ejemplo super Mario bros de nes/famicom).
Los arcades no tienen región de color. Aunque hay versiones regionales, el juego va igual.

Claro, yo en este caso solo me preocupa los juegos arcade que son los que juego con este sistema. Al tener el Rgbpi os los opción de cargar regiones del mismo juego arcade, pensaba que los europeos iban a 50hz, y de ahí mi duda.


No se cómo va rgb-pi os, imagino que si se lo comentas, te expliquen cómo va.
Si pones groovy arcade o retroarch, se crea un modo de video por rgb, igual o equivalente al original. Al menos en mi caso, no aprecio diferencia significativa con las placas que tengo+supergun (tampoco sería fiable, pues casi todas son bootlegs).
Si rgb-pi tiene lanzador a 50/60hz, será por algo, pero a mí se me escapa. En mame no hay tal cosa.
@ygriega Te hablo de memoria, pero esto casi seguro que no existen arcades a 50hz. El 99% de los arcades siempre ha funcionado en monitores arcade de 60hz y hay un pequeño porcentaje que funciona en tasas algo peculiares tipo 54hz, 57hz...como Mortal Kombat, PacLand o Vigilante por citar algunos. ¿Pero 50hz? Ninguno que yo haya jugado.

Efectivamente RGBPi permite desde el launcher elegir 50/60hz, pero me atrevo a decir que es una feature heredada de las consolas domésticas, donde si tiene sentido jugar al Sonic de MD a 50/60 según tus preferencias.
Ayer hice la locura de forzar 60hz al Mortal Kombat 2, no sabría decir si va más acelerado, pero es evidente que mejoró mucho la reacción de los controles, tengo que investigar mucho más esta cuestión con los mortal kombat, seguro que los guiris ya lo tienen estudiado o existe alguna modificación para que funcione a 60 hz sin romper el juego.
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