Yo no te puedo hablar por experiencia, porque, desgraciadamente, todas mis relaciones han durado un suspiro...aún no he encontrado a la persona adecuada.
No obstante, y a mi parecer, uno tiene que tener claro que en una relación siempre tendrá que ceder por algun lado...eso no deberia ser ningun problema si en ella hay amor, que es la base que la sustenta. Para mi una relación si amor ya no tiene sentido. Esto es obvio no?? Para otros no tanto.
Celos?? Creo que es algo normal. Cuando uno quiere a una persona tiene miedo a perderla, y se imagina todo lo posible, asi que es normal que se le venga a la cabeza la idea de que él o ella se vaya con otro/a. Lo que no es normal és obligar a esa persona a hacer cierto tipo de cosas, a ir vestido de cierta manera, y a actuar reprimiendo al otro, eso para nada.
Anteponer la relación a toda tu anterior vida es un error que comete mucha gente...si es cierto que al principio de la relación no hay nada que desees más que estar con esa persona, pero veo una falta de respeto y de sentido común dejar a los amigos de lado. Para mi lo ideal seria encontrar un termino medio, tampoco pasa nada por salir con la novia y los amigos (hay gente que no lo ve bien ?¿?).
Como ya he dicho antes, no puedo opinar por experiencia y como no hay nada mas sabio que la experiencia...creo que en este tema aún me falta mucho por aprender y muchos palos por recibir.
Un saludo!