Primero de todo decir que SIEMPRE fui muy malo con las letras, nunca he tenido facilidad para expresarme, y con este texto tuve que hacer un gran esfuerzo.
Este texto lo escribí hace 1 año, cuando tras una temporada descontento con mi vida cogí una mochila, un billete de avión y me planté a 10.000 kilómetros de distancia para pasar en solitario por la zona al menos 3 meses...
Lugar: (República de Myanmar, antigua Birmania, Sureste asiático).
===============================================================
Cierro los ojos y escucho....
- Pero Luis ¿Qué se te ha perdido a ti por esas tierras?
Esta es la pregunta que me han hecho familiares y amigos cuando les comenté que me iba a sitios como Birmania, Camboya, etc... una temporada. Pregunta a la que yo no supe responder. Pero ahora, ya lo tengo claro. Sin duda, llevaban razón en una cosa, yo buscaba “algo”. Pero es “algo” que no se puede describir.
Estoy en Bagan (Birmania), los restos de lo que hace siglos fue la capital del Imperio Birmano, (más bien la capital del primer reino que los unificó a todos), de la que hoy en día sólo quedan ruinas. Los expertos calculan que llegaron a haber 10.000 estupas (templos tipo chedi) en Bagan, y por suerte aún se conservan cerca de 4.000. Es prácticamente lo único que se conserva de aquella gloriosa ciudad.
El terreno es plano, no hay montañas, y eso facilita que desde cualquier posición elevada se vean cientos de estupas con sus afilados extremos apuntando al cielo.
Me he cruzado con un holandés, lleva 2 días en Bagan, estuvimos charlando un rato, le pregunté a qué hora se pone el Sol, ya que he estado en un par de ubicaciones con unas vistas bastante buenas y cuando se acerque el momento de la puesta de Sol no quiero hacer tarde. Me comenta que a partir de las 17:30.
Y aquí estoy, en lo alto de uno de los templos, un poco alejado del pueblo, pero con unas vistas increíbles. Son las 17:40 y al Sol aún le queda un rato. ¿Se habrá quedado conmigo el holandés? Seguro que sí. Me empiezo a imaginar que realmente se ha vengado porque España les ganó la final del Mundial.
Así que me siento estirado bajo un árbol, cierro los ojos y a esperar. El árbol era... ni idea, yo salvo que sea un olivo no entiendo de árboles. Pero lo importante es que tiene buena sombra, y que sopla una buena brisa.
Cierro los ojos... no escucho nada... llevo un rato sin escuchar a nadie... Me quedo un poco traspuesto unos minutos, tras 10 horas sin parar de caminar y pedalear... estoy cansado y mi cuerpo se resiente.... pero no llego a dormirme.... algo se ha movido...
Un niño birmano de apenas 4 o 5 años juega ajeno a todo al lado del camino a unos 15 metros. Está tirando una rama a un matorral. Veo a una mujer que debe ser su madre hablando con otra en el camino, un poco alejada y sin mucha prisa aparente.
El crío se aburre, pero no patalea, ni llora, ni grita ni se queja... simplemente se sienta y espera. Empiezo a creer que realmente el lugar es mágico, cualquier otro niño en España estaría dando la vara...
De golpe el niño pega un salto!! Se ha caído la rama del matorral al suelo y se ha asustado. El niño mirando el matorral alza la mirada y me ve... me regala una sonrisa.
Mientras el niño sigue inspeccionando el matorral se me ocurre coger una piedra y tirarla cerca jajaja, el niño pega otro bote asustado, y me mira... empieza a sospechar que soy yo el que ha provocado esos ruidos y movimientos del matorral...
… yo disimulo, y al cabo de unos segundos sonrío, tampoco es cuestión de engañar al pobre chaval... el niño se ríe también...
Miro el horizonte, ya queda poco, como mucho 20 minutos para que empiece a ponerse el Sol.
Vuelvo a cerrar los ojos...
… me relajo, pero, de golpe escucho un sonido sordo golpear un árbol a 5 metros de mí... los abro y veo una piedrecita rodar, e intuyo al niño esconderse y reírse... yo me hago el sorprendido y empiezo a mirar para todos lados... como si no supiera que ha sido él...
El chaval no para de reírse...
Al final el chaval se acerca... no para de reírse y de señalar cosas... el matorral... el árbol... me habla y yo hago como que entiendo... y al cabo de un momento llega la madre que me dedica otra sonrisa al verme...
Yo no digo nada, simplemente continúo contemplando las vistas repantingado en el árbol... la mujer sin parar de sonreir se mueve a unos 15 metros de donde estoy y mirándome señala al horizonte mientras me comenta algo en Birmano e intuyo el significado...
Le pega una voz al chico y se marchan por el camino... Me levanto, y me voy a donde la mujer me ha dicho, las vistas son similares a las que tenía al lado Oeste de esa estupa... ahora estaba orientado un poco más al sur
y el Sol me quedaba a mi derecha...
No entiendo muy bien porque la mujer me ha recomendado cambiar de lugar... pero ya me da igual, me siento respiro hondo y disfruto de la brisa...
Cierro los ojos y escucho...
No oigo nada... los vuelvo a abrir y veo como el Sol está ya casi tocando el horizonte.... poco a poco las puntas de las estupas que me quedan al Sur se van iluminado mientras el horizonte se apaga.... y en la superficie se van creando sombras con las estupas que me quedan al Oeste... el espectáculo es increíble, hasta la brisa parece detenerse cuando el Sol comienza a ocultarse....
.. Estupas que no apreciaba en un primer momento a plena luz del día llaman mi atención al verse realzadas por la puesta de Sol... el horizonte está lleno de puntas... y poco a poco el espectáculo se va apagando...
Los que me conocen saben que yo no me caracterizo por ser muy místico precisamente... pero quizá sea el contexto, o mis ojos y mi cabeza... que para mí esto fue algo casi mágico...
… el Sol ya se ha ido.
Vuelvo a cerrar los ojos y escucho...
- ¿Qué se te ha perdido a ti por esas tierras?
Mi mente no se molesta en responder, tiene clara la respuesta…
=====================================================
Espero que guste. Estoy particularmente orgulloso por que siempre fui un desastre con las letras y me gusta el resultado, pero acepto todas las críticas del mundo, tampoco me voy a ofender. Saludos.