[RELEASE] Pituka Classics - CPC MonoGame Emulator

Hola a todos espero que os guste este mi primer proyecto para 3DS [angelito]

Pituka/Wiituka son mis pequeños emuladores que cree hace unos cuantos años para GP32 y Wii. Quería desde hace un tiempo hacer algo más sencillo de usar para todo el público y que permitiera conocer ciertas maravillas que tiene este viejo ordenador de los 80 [amor]

Me gustaría añadirles logros y manuales pero por el momento no he conseguido incluirlos en mis CIAs necesito investigar algo más...

Rick - Es mi primer juego, si hay interés sacaré algunos más clásicos imprescindibles!
Imagen

WIP Videos (no se si puedo ponerlos para que se vean como youtube, creo que no...)
https://vine.co/v/iJ13gqL1WLx
https://vine.co/v/irITDmeLHeM

Core Features:
AY Sound Emulated 16Bits/Stereo 44khz @ 284Mhz using 3DS DSP (ni siquiera wiituka conseguí esta calidad/optimización)
Z80 ARM Optimizations and 16bits Crtc Emulation

Downloads:
http://david.dantoine.org/proyecto/26/

Saludos y feliz homebrew!
Hombre cuanto tiempo XDD, en cuanto tenga un hueco lo pruebo
Gracias, iremos probandolo... aunque sea de la "competiencia"...
Gracias,

Esperando mas.... sobre todo la abadía del crimen
Estoy preparando una versión multilenguaje con logros y pistas de lo que debes hacer cada día :)

Le tengo mucho cariño al juego y además se lo puedo dedicar a Umberto [angelito]

Esto es muchísimo más complejo que hacer un emulador por que la idea es acercar la plataforma y sus principales juego a quienes no los conocen [beer]
@D_Skywalk Ante todo gracias por el emu, funciona de lujo, ¿ pero podrías incluir una opción de estiramiento de pantalla ?.
En una XL el Rick Dangerous pierde mucho margen de pantalla, supongo que por que usa la resolución nativa.

Un saludo.
Gracias por el testeo @Sir BLaDE, por el momento no tengo pensado poner "opciones" y prefiero mantener la emulación realista (si te fijas desde el inicio se ocupa toda la pantalla sólo que este juego sólo usaba una porción).

Lo que quizás si añada en algún momento si decido poner opciones es la emulación de monitor verde [plas]
D_Skywalk escribió:Gracias por el testeo @Sir BLaDE, por el momento no tengo pensado poner "opciones" y prefiero mantener la emulación realista (si te fijas desde el inicio se ocupa toda la pantalla sólo que este juego sólo usaba una porción).

Lo que quizás si añada en algún momento si decido poner opciones es la emulación de monitor verde [plas]

Gracias por la explicación, xDD siempre odie los monitores de fósforo verde el CPC lo tenia conectado a la tele.

Un saludo.
Hola y gracias por los
emuladores,el emulador de Wii es fantástico, quería preguntarte si pensabas mejorar el emulador wiituka añadiendo la gama CPC+ y también he probado el juego de disparos west phaser de la compañía loriciels que usaba pistola pero no es gunstick y sería genial si pudiera emularlo wiituka..loriciels sacó el crazy shot y el west phaser (un gran juego de disparos del oeste y realizado con esmero) por si te sirve de referencia te pongo un poco de info:
Westphaser. Tiene forma de revolver y es de color gris. Se conecta al puerto de joystick. Toma la alimentación del cable de 5v que sale del monitor (como el ratón de AMX)
Gunstick. La pistola española de MHT Ingenieros. De color negro. Se conecta al puerto de joystick. Necesita dos pilas de 1,5v para alimentarse. Es la que más juegos tiene: Mike Gunner, Target Plus, Space Smugglers, Guillermo Tell, Trigger, Cosmic Sheriff, Solo y las versiones adaptadas del Equipo A y el Bestial Warrior
:Con respecto a las modificaciones de estos modelos, mirando el CPC Wiki, parece que es inmediato convertir una West Phaser (Disparo = Fire 1 / Sensor = Arriba) en una Gun-Stick (Disparo = Fire 2 / Sensor = Abajo)
Me lo han preguntado también desde Twitter, te contesto lo mismo...

El problema con la Wii es que cambiaron tanto el devkit que tengo que rehacer bastante código, pero sí me gustaría retomarlo y arreglar: fdc, soporte de mandos gc, hd, ... y ya de camino lo que comentas de la gunstick y las mejoras que le he metido para el port de 3DS que gracias a ellas tenemos sonido estéreo 16bits a 44khz, ¡¡ya veréis como suena la abadia o el shinobi un pasote!!

Pero necesito tiempo y a no ser que me anime con un patreon, dudo que pueda ser pronto [tomaaa]

Ya me comentas cuando pruebes este pituka para 3DS, que de eso va el tema [rtfm] [jaja]
Por fin alguien que hace algo por la 3ds, que el homebrew de wii es mucho mas extenso.

Yo al Rick lo jugaba en DOS, en la pc. Mucho mas de eso no conosco esta consola antigua.
Lo probaria pero ando pasando todos los pokemons principales en orden, solo habia jugado al pokemon red y silver en su momento. Voy por la medalla arcoris - erika y la zona safari en pokemon red (en el gameboy pocket).
Encima ahora con el anuncio de Pokemon Moon (Sun), me dan el doble de ganas de pasarmelos antes de fin de año, voy 30 hs jugando.

Espero que sigas desarrollando tu emulador, tiene buena pinta.
Habra version para poder cargar cualquier juego de cpc?. Gracias.
D_Skywalk escribió:Me lo han preguntado también desde Twitter, te contesto lo mismo...

El problema con la Wii es que cambiaron tanto el devkit que tengo que rehacer bastante código, pero sí me gustaría retomarlo y arreglar: fdc, soporte de mandos gc, hd, ... y ya de camino lo que comentas de la gunstick y las mejoras que le he metido para el port de 3DS que gracias a ellas tenemos sonido estéreo 16bits a 44khz, ¡¡ya veréis como suena la abadia o el shinobi un pasote!!

Pero necesito tiempo y a no ser que me anime con un patreon, dudo que pueda ser pronto [tomaaa]

Ya me comentas cuando pruebes este pituka para 3DS, que de eso va el tema [rtfm] [jaja]

El de Twitter era yo !! [carcajad]
El Amstrad es mi sistema predilecto de videojuegos le tengo especial cariño desde mi infancia...siento escribirte por aquí pero no tengo twitter y no sabia donde comunicarme contigo jejejeje.... Bueno si alguna vez puedes mejorarlo me alegro... Respecto a 3ds es una portátil que no tengo pero en cuanto tenga una lo pruebo sin falta ;) ...saludos
XeNoMoRPH escribió:El de Twitter era yo !! [carcajad]

Te veo un poco cambiado al de la foto de twitter, no te sienta bien tanto EOL [jaja]

@DAVI22 Pues te recomiendo una sin falta! la estoy disfrutando muchísimo y ahora con esta idea de traer clásicos del CPC a ver si acercamos más gente a esta plataforma....

Por que un emulador está bien para los que conocemos el CPC, que le ponemos cientos de ROMs (aunque luego juguemos a los 4 que más nos gustan). Creo que darle una vuelta para sólo preocuparte de darle al play, hará que muchos que ni se molestarían al menos haya opción que lo prueben [beer]

Pd. Por supuesto, se aceptan sugerencias de juegos [amor]
Target renegade,batman the movie,barbarian,navy moves,capitán trueno,goody,savage...puedo listarte unas decenas
Esa es la idea es que sean juegos que sigan siendo muy jugables, universales y que ayude a conocer la plataforma :)
Vamos como hace nintendo con su virtual console o Sega con Sonic, SoR, OutRun...
Grrr estas haciendo a un spectrumero jugar a CPC... eso no tiene perdon de Dio jajajajaja ....
No en serio, mola el proyecto, a ver si traes mas juegos y asi los pruebo en la "otra version" con colores y pixelacos gordos :P (sigue el pique, sano, zx vs cpc)

Profanation, Camelot Warriors, el misterio del nilo... juegos españoles de la epoca (no quiero nombrar mas porque no se cuales salieron en cpc y cuales no)

Quizas alguna aventura conversacional, poniendo un teclado virtual en la tactil...
jevilon escribió:Grrr estas haciendo a un spectrumero jugar a CPC... eso no tiene perdon de Dio jajajajaja ....
No en serio, mola el proyecto, a ver si traes mas juegos y asi los pruebo en la "otra version" con colores y pixelacos gordos :P (sigue el pique, sano, zx vs cpc)

Jijiji, bueno el siguiente no tiene pixelacos [amor]

jevilon escribió:Quizas alguna aventura conversacional, poniendo un teclado virtual en la tactil...

Me encantan las conversacionales pero se sale un poco del target y a no ser que la peña tuviera el teclado ese del pokemon a parte estar todo el rato tecleando con la tactil... bufff [decaio]
jevilon escribió:Grrr estas haciendo a un spectrumero jugar a CPC... eso no tiene perdon de Dio jajajajaja ....

Ese "pique sano" no tiene comparación con el "pique sano" de msx vs spectrum [sati]
dosdeese escribió:

Ese "pique sano" no tiene comparación con el "pique sano" de msx vs spectrum [sati]

Bah ahi no habia pique alguno... spectrum gana (vs cpc tambien pero habia mas piques al menos en mi cole)
y hacer un emulador universal en vez de juegos sueltos? ...que conste, yo soy CPCero de mi 6128K...(que fue con lo que empece a jugar...que años) y la idea me parece genial...pero un emu seria mas comodo y recogido, y me explico, crear juegos en CIA solo se reduce a aquellos que puedan usar un CFW , que no siempre es todo el scene (muchos utilizan el homebrew channel para emular)

la segunda parte que veo un problema es que cada CIA vuelve mas complicado tener el CFW en orden , en el sentido de que a la hora de desinstalar un cia, de ejecutar un hombrew (HANS) no es lo mismo buscar en 20 CIAS instalados que en 200....hasta que llegas al que quieres te tiras 2 horas (se de lo que hablo porque tengo bastantes cias instalados de GBA, GB y NES)

pero es muy buena iniciativa para acercar a gente que desconoce el verdadero retro , las joyas del pasado

PD:Fernando martin basket master//emilio Butragueño despues de la abadia xDDD

saludos
jevilon escribió:
dosdeese escribió:

Bah ahi no habia pique alguno... spectrum gana (vs cpc tambien pero habia mas piques al menos en mi cole)

Spectrum gana .... en número de juegos que salieron para ese sistema, porque en lo relacionado con el hardware (desde el msx1 al msx turbo R, con caracteristicas superiores en todos los aspectos) y software (juegos programados para msx, llamese Metal Gear, Vampire Killer, SD Snatcher, saga Nemesis, YS, The maze of Galious, etc ) no hay color, el MSX gana de lejos [666]

Ahora ya no hay casi rivalidad, pero siempre queda un algo... [uzi]
Spectrum gana .... en número de juegos que salieron para ese sistema, porque en lo relacionado con el hardware (desde el msx1 al msx turbo R, con caracteristicas superiores en todos los aspectos) y software (juegos programados para msx, llamese Metal Gear, Vampire Killer, SD Snatcher, saga Nemesis, YS, The maze of Galious, etc ) no hay color, el MSX gana de lejos [666]

Ahora ya no hay casi rivalidad, pero siempre queda un algo... [uzi]

Viva el Amstrad !!! .. para no repetirme , me remito a lo que he dicho en este hilo en el que está bien explicado todo este pique: [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=8&t=4804
Veo que quieres hacer un must have de cpc en 3ds ,puedes poner el princesa of persia también, continental circus,en fin por ideas que no sea
@hellionz El core sólo funciona en homemenu, tiene ciertos requerimientos que hacen que si lo intentaras ejecutar en hbc se cuelgue (de forma aleatoria [jaja] ). Quizás cuando en unos meses deje de ser beta me anime a hacer algo pero por el momento estoy feliz con las opciones que tiene el home :)

Con el Fernando Martín/TargetRenegade querría probar hacer un multi usando la Wifi/IR, pero lo malo es que esa parte sí que está verde del devkitarm... pero anda que no molaría [babas]

@DAVI22 el prince me encanta en CPC, pero creo que aún se vende y tampoco quiero que me llegue un C&D [tomaaa]

Gracias por todas las sugerencias de juegos las voy apuntando [beer]
dosdeese escribió:Ahora ya no hay casi rivalidad, pero siempre queda un algo... [uzi]

Jaja si pero siempre de buen rollo, yo disfruto de todos los sistemas de 8 bits (o menos) sin menospreciar a ninguno

Pero si me vas a hablar de turbo R y demas... echale un ojillo al sam coupe (evidentemente no le llega ni a la suela de los zapatos al turbo r y quizas ni al msx2) pero es una buenisima maquina

Espero que D_skywalk no se moleste por el pedazo offtopic que ando haciendo
D_Skywalk escribió:@hellionz El core sólo funciona en homemenu, tiene ciertos requerimientos que hacen que si lo intentaras ejecutar en hbc se cuelgue (de forma aleatoria [jaja] ). Quizás cuando en unos meses deje de ser beta me anime a hacer algo pero por el momento estoy feliz con las opciones que tiene el home :)

Con el Fernando Martín/TargetRenegade querría probar hacer un multi usando la Wifi/IR, pero lo malo es que esa parte sí que está verde del devkitarm... pero anda que no molaría [babas]

@DAVI22 el prince me encanta en CPC, pero creo que aún se vende y tampoco quiero que me llegue un C&D [tomaaa]

Gracias por todas las sugerencias de juegos las voy apuntando [beer]

Las Roms de Amstrad son de libre distribución Amstrad dió su permiso siempre y cuando fuera para fines gratuitos como creo que es el caso...
Creo que hablaban de la BIOS (o ROM) pero igualmente estoy de acuerdo que es muy complicado que hubiera problema con cualquier juego de CPC, pero quizás el "prince" es el único que se sigue distribuyendo en las Stores ein?

Si tienes la fuente de esa release compártela :)
El proyecto sigue vivo y con ganas? tengo mas ganas de vicio 8bitero ;)
Espero que esto ayude a responderte [+risas]

0x2d7f Energia

0x2d80 Día (del 1 al 7)
0x2d81 Hora del día
   0 = noche
   1 = prima
   2 = tercia
   3 = sexta
   4 = nona
   5 = visperas
   6 = completas

0x2dbd pantalla
0x2dbe-0x2dbf
   0x2dbe
      bit 7: gafas estando en la biblioteca
      bit 6: 1 si ha cogido los guantes
      bit 5: Adso con la lámpara en la biblioteca
      bit 4: han subido a la biblioteca
      bit 3: a 1 si ha cogido la llave 1
      bit 2: a 1 si ha cogido la llave 2
      bit 1: a 1 si ha cogido la llave 3
      bit 0: llegar al ala izquierda de la abadía por la noche

0x2dbf
      bit 7: --
      bit 6: --
      bit 5: habitación del abad con el pergamino
      bit 4: pergamino el tercer día por la noche
      bit 3: En la habitación del espejo cuando jorge está esperándonos
      bit 2: 1 si se ha abierto el espejo
      bit 1: habitación de detrás del espejo
      bit 0: Guillermo tiene el pergamino y las gafas

Mi idea es sacar al menos juego por mes, ten encuenta que toda esta investigación no sale "gratis" y esto uno lo hace por placer ;)
Me responde, me responde... y conste que no te estoy metiendo prisa eh... y ya veo cual es el siguiente jejeje... aunque no es de mi agrado precisamente ese juego (venga que caiga sobre mi toda la ira de fray guillermo) siempre se agradece este tipo de trabajos, que poneis a disposicion de todo el mundo, gratuitamente...
Muchas gracias
Ya va tomando forma la cosa [chiu]

Imagen

Los sitckers son los logros que se desbloquearan y abajo os va dando pistas de lo que tenéis que hacer [beer]
En ingles? sacaras version en español?
jevilon escribió:En ingles? sacaras version en español?

Espero no equivocarme, pero creo que será multi-lenguaje...
Gracias @Raugo :)

Han sido casi 10 meses buscando ratos para traer la abadia a la 3DS, todavía me faltan unos detalles por pulir pero no creo que se demore mucho más. Este proyecto además seguramente llega a su fin con esta release. Por que la verdad no podéis imaginar la cantidad de trabajo que se necesita para conseguir emulación con sonido 44Khz@16bits y añadirle a la justita 3DS, logros y las demás pijadas [+risas]

El proyecto además no sólo ha sido darle soporte al juego sino que también por primera vez se ha traducido completamente al inglés. Os dejo un twit con el vídeo por que no se pueden subir aquí:
https://twitter.com/dskywalk/status/806181778105008128

En verano tengo pensado usar dos semanas para limpiar/adecentar el fuente y compartirlo en mi github, avisaré. Se me quedan cosas en el tintero, como los logros/hiscores online, tanto para rick como para la abadia.

Espero que lo disfrutéis, esta pequeña locura es para vosotros [beer]
Sigo con mi monólogo, para los que se animen con el reto que supone terminarse la abadia [fumando]
Sólo comentar que finalmente la release ha sido publicada tras 10 meses de curro [tomaaa]

Incluye: Logros, savegame, multilenguaje y monitor verde!!! [amor]

Espero que la disfrutéis [beer]
http://david.dantoine.org/

Un abruzo!
muy bueno...pero va un pelin lageado y la interfaz de movimiento es dificil de ejecutar (supongo que sera cuestion de acostumbrarse).

aun asi, gran trabajo. mi favorito de CPC y un juego que suelo pasarme una vez al año desde los 80

Un saludo
Si te pasas el juego cada año, el movimiento es igual tio :Ð

Y no hay lag, recuerda que es un Z80@4Mhz y cuando hay más de 2/3 personajes en pantalla el CPC sufre un poquito. El juego de hecho va un poco más rápido de lo que debería, lo hice así para no echar a la gente atrás [+risas]

Todavía se podría poner un poco más rápido el Z80 pero os costaría manejar bien a Guillermo y también podría dar problemas por forzarlo [oki]

Gracias por probarlo, disfrútalo! [beer]
Pd. cuando la emulación se queda corta, se escucha un chisporroteo en el sonido, por que no llega a completar el buffer de sonido y la 3DS se lo inventa [+risas]

UPDATE2:
Fíjate @hellionz si va la cosa bien que lo normal en un emulador es comprobar el teclado una vez por frame, pues bien como va tan sobrao, actualizo los botones cada vez que el Z80 comprueba el puerto del teclado [amor]
(como debería de ser, pero claro no siempre tienes esa oportunidad)
                            if (!(PSG.RegisterAY.Index[7] & 0x40)) { // port A in input mode?
                                3ds_input();
                                ret_val = keyboard_matrix[CPC.keyboard_line & 0x0f]; // read keyboard matrix node status
                            } else {
                               ...
                            }

Me ha faltado tener un score online, hubiera estado muy bien... pero mi tiempo no da para más.

Gracias por tus comentarios y si ves otra cosa mejorable, soy todo orejas :)
no se , a mi me da sensacion de lag....mas del que tenia en el original cuando se juntan mas de 3 personajes en pantalla...En el original (que lo tenia) se ralentizaba , pero no tanto.

En Winape funciona igual que el original...pero aqui ya te digo, lo veo un pelin mas lagueado...pero sera mi sensacion...Otra cosa...No se puede cambiar la relacion de aspecto para que se ajuste mas a la pantalla? , ya te digo que es genial , pero por ver los detalles de mejora

en cuando a la interfaz de control...me imagino que es la mejor solucion...como te decia, cuestion de acostumbrarme despues de años de cursor jajajaj

Saludos
Muchas gracias por este gran trabajo desinteresado.
41 respuestas