Religion, impuesta o no? Por quien?

Encuesta
Religion, impuesta o no? por quien?
18%
16
20%
17
8%
7
20%
17
34%
30
Hay 87 votos.
Estaba pensando yo... ( XD), sobre lo del laicismo en las escuelas, cosa que veo bien, cuando he querido preguntaros...

¿Os han impuesto la religion?

Desde pequeño, me impusieron un bautizo, una comunion, y una confirmacion, religion en clase y catequesis que practicamente ni me iban ni me venian...

No digo que no crea, algo hay, pero estoy seguro que no es lo que nos hace creer la historia, y mucho menos la iglesia...

Por un lado yo creo que lo impone la iglesia, principalmente porque desde tiempos inmemoriales o eras catolico o hereje, y por tanto, a la hoguera...

Y ahora en este tiempo, los crios se bautizan y comulgan, al menos en el 99% de los casos que conozco, porque la madre no puede ser menos que otros, y tienen que celebrar una buena comilona, etc, etc... Es decir, impuesto por los padres, que en la mayor parte de los casos practicamente ni creen...

Vosotros que pensais?
Pues a mi mi familia no me ha impuesto nada, ni estoy bautizado, ni he tomado la comunion ni he ido un solo domingo a misa [poraki]

y por supuesto no creo en las religiones.

Estos de la iglesia lo tienen muy bien montado, son todos unos vividores.

y lo del Papa ya es acojonante...
Soy ateo por voluntad propia. Sólo estoy bautizado... y porque no me preguntaron (sólo tenía un mes de vida).

Tengo unas tías la mar de religiosas que intentaron como fuera que hiciera la comunión. Mis padres me dieron a elegir... tanto a mí como a mi hermana. Mi hermana comulgó por los regalos. Yo ni por esas.

Así que, por fortuna, nadie me ha impuesto nada y me han dejado elegir mi propio camino.
Yo el bautizo porque también tendria unos meses, y la comunión porque me cegaron con los regalos cawento

Pero si los tuviera que hacer ahora está claro que no los haría [360º]

Un saludo.
Yo pues lo tipico, bautizo y comunion (no todos los días te hacen esa cantidad de regalos, y por fingir un poco no pasa nada XD) pero vamos, desde que tengo uso de razon, desde que era un crio, soy más ateo que Lenin. Jamás he creído en Dios, y menos en la Iglesia.

Me acuerdo perfectamente de hacer pellas y no ir ni un día a misa, y todo esto con 9 años [looco] Me iba a una casa abandonada, hasta que me pilló una vieja del pueblo y casi me excomulga ella allí mismo XD XD
Yo ni bautizo, ni comunión ni nada de nada. Ateo y no soy anticatólico por poco.

Y eso que mi abuela es la ostia de católica. No conozco a nadie tan católica como ella. Tiene hasta las llaves de la iglesia del pueblo....(no es broma)

[bye] [bye]
Pues yo pienso que en este tema vamos para atrás.

Yo he estado matriculada durante 13 años en un colegio de monjas, tres de preescolar y los ocho de EGB.

Tengo 30 años, así que salí de allí en el año 88. Y tengo que reconocer que mis monjas eran las tías más progresistas en este tema que he conocido jamás.

Por supuesto que estudié religión (no había otra opción), pero ellas mismas se encargaron de que mi formación religiosa incluyera las religiones más importantes del mundo. La doctrina que a mí me enseñaron fue que el hombre es libre para elegir su camino. Evidentemente lo que más conozco es el catolicismo, pero no por ello se dificultó el acceso a la información sobre otras religiones.

Por eso veo un error que uno tenga que estudiar una religión determinada. A mí me han enseñado que todas las religiones monoteístas creen en el mismo Dios. La diferencia es que unos rezan los domingos y otros cinco veces al día.

También creo que el conocimiento de la religión, explicado desde el rigor histórico, sería positivo en la educación. Pero siempre sin implicarse, es decir, de la misma manera que se imparte la filosofía: exponiendo pensamientos y modos de pensar, dentro de un contexto histórico.

¿Alguien puede pensar que eso puede hacer daño? Yo creo que ver el mundo desde diversos puntos de vista nos hace abiertos de mente. Lo que no entiendo es que los musulmanes tengan que estudiar su religión y no saber nada del cristianismo, o que los católicos no sepan nada del judaísmo. Si precisamente por tu entorno cultural es más fácil adquirir los conocimientos de la religión de tu familia, lo ideal sería aprender en el colegio lo que no vas a tener cerca.

Nadie me preguntó si quería bautizarme, pero con ocho años sí que me preguntaron si quería hacer la comunión. Esa elección la hice yo libremente.

afraid, me sorprende que digas que te impusieron la confirmación, porque uno se confirma precisamente para decir que está de acuerdo con todo aquello que ha hecho sin tener la madurez suficiente.

Sí es cierto que en muchos casos los bautizos, comuniones y bodas son meros actos sociales, y que han perdido totalmente el sentido religioso. Pero no olvidemos que bautizar a un niño es una reunión familiar para que todos conozcan al nuevo miembro de la familia, a la que el cristianismo dota de un significado más allá. Si no bautizáramos a los niños, haríamos una fiesta de todas formas. Así que tampoco hay que lapidar a los ateos que bautizan a sus hijos, no es más que un pretexto. Aunque a mí personalmente no me gustan nada las celebraciones religiosas con ostentación de dinero. Con lo bien que nos lo pasábamos en las comuniones de antes, que nos reuníamos los niños de la familia y pasábamos un día en el parque...
A mi pues lo típico bautizo cuand era un criajo y comunion cuando era un crio...por supuesto no era muy consciente de lo qeu era y ahora paso totalmente de la religión y creo qeu no creo en Dios :S
Yo estoy bautizado y tambien hice la comunion , creo que tiene que haber algo , aunque tampoco lo se , nadie lo sabe mejor dicho , digamos que soy cristiano , pero no practicante.
LadyStarlight escribió:afraid, me sorprende que digas que te impusieron la confirmación, porque uno se confirma precisamente para decir que está de acuerdo con todo aquello que ha hecho sin tener la madurez suficiente.

Bueno, primero decirte que me ha gustado tu historia. No es nada frecuente ver que por asi decirlo "que una religion explique las otras..." Normalmente para cada una "la suya es la mejor, unica valida, irrefutable y dogmatica..."

Lo que si me sorprende es que hace tanto tiempo tuvieran esa mentalidad tan abierta ( ;) No va por vieja...xD)

Y sin duda lo que tu expones es la mejor opcion, una religion que conozcas previamente, pero habiendo conocido otras primero... (Como las mujeres...xD)

Y por ultimo que me voy del tema... Mayormente como dirian algunos si que me la impusieron... Si no te confirmabas, te miraban como un bicho raro, la familia por algun oscuro motivo pareciera que estaba quedando mal, y los amigos te llamaban aburrido porque para la mayoria era "una noche donde quedarse de empalmada y pillar un buen pedo..."

Y si... algo hay... y como has dicho antes ni se llama Dios ni Buda ni de ninguna manera, son todos el mismo dios, ente, ser, poder, bicho o lo que sea...
A mi me bautizaron y me hicieron la comunion. Fuí engañado como se engaña a cualquier niño de que el dentista no duele. La comunión me la hicieron ya que yo no era consciente de lo que hacía, era solo algo que "hacia todo el mundo" y yo como aún no era rebelde pues nada.

No me arrepiento ya que no tengo ninguna secuela de nada. Luego en 5º de EGB empecé a aburrirme de esas cosas en las q no creía y exigí no ir a religión en el cole. Como no tenían opción tuvieron que empezar a dar una alternativa ya que en mi colegio fuí el primero en no dar religión. Los dos primeros años me los pasé solo en secretaría, al tercer año ya tenia compañeros que nos pasabamos una hora a la semana (o dos, no recuerdo cuanto tiempo se dedicaba a esa "asignatura") jugando en el patio en lugar de estar en clase dando religión XD.

Aprendí que siendo pequeño puedes cambiar cosas y a que no tienes que ser igual a los demás...
El bautismo es un compromiso adquirido por padres y padrinos, no por vosotros. Puede anularse cuando se quiera.

La comunión la hice consciente de su significado, aunque por entonces aun no tenía dudas teológicas habituales que uno tiene cuando medita sobre la existencia o no de Dios.

Yo iba a un colegio de curas(14 años pasé allí), de la orden los pasionistas, y como es habitual en los colegios de curas la idea que uno saca del catolicismo es muy baja. Da la sensación que esa religión sea una cosa para mentecatos debiluchos unidos por no-se-qué solidaridad irracional que pasan el tiempo haciendo como que hacen cosas para un Dios abstracto y sin voluntad ni forma concretas, en el que tienen un Fe basada en: nada, y cuyos ritos religiosos consisten en cantar cancioncillas ratoneras, siendo la mejor de ellas merecedora de la calificación de gilipollez suprema. Encima, ninguno parecía muy seguro de nada, y hacían gala de un complejo de inferioridad ante las críticas muy notable.

Pero a mi me gusta tener la cabeza ordenada y buscarle sentido a las cosas, y me resultaba un poco ilógico que si el catolicismo era esa memez, como era posible que hubiera durado 2000 años impertérrito a sus enemigos, que hubiera convencido y movilizado a millones de hombres a lo largo de siglos, que hubiera contado entre sus filas con algunas de los hombres más inteligentes que hayan existido, que haya vencido y sobrevivido a los ataques de los más inteligentes pensadores, a las persecuciones de los más poderosos emperadores, generales y revolucionarios, e incluso a sus enemigos interiores.
Aquella panda de mamones cantores sin ideas útiles no parecían capaces de tal cosa.
Así que investigando, investigando, y mucho pensar, descubrí que el catolicismo era mucho más que lo que aquellos criadores de burros metidos a curas me habían enseñado. De hecho, no tenía nada que ver. Ahora no sólo tenía sentido, sino que además resultaba tremendamente atractivo. Las comparaciones con otras religiones y las no-religiones me las hice por mi cuenta. La elección final también.

Así que la confirmación ya la hice muy seguro de mi mismo.

Por cierto, estoy totalmente a favor de la eliminación de la religión de las escuelas ¡teólogos de la liberación al paro!
Von_Skorzy, me gustaría que me aclararas algo. Imaginemos un mundo ideal.
Von_Skorzy escribió:Así que investigando, investigando, y mucho pensar, descubrí que el catolicismo era mucho más que lo que aquellos criadores de burros metidos a curas me habían enseñado. De hecho, no tenía nada que ver. Ahora no sólo tenía sentido, sino que además resultaba tremendamente atractivo. Las comparaciones con otras religiones y las no-religiones me las hice por mi cuenta. La elección final también.

Supongamos que existen personas preparadas para transmitir lo que tú te has buscado por tu cuenta. En tal caso, ¿seguirías diciendo esto?:
Von_Skorzy escribió:Por cierto, estoy totalmente a favor de la eliminación de la religión de las escuelas

Es decir, ¿crees que se debe eliminar la religión porque los que la imparten son unos inútiles? En eso yo estoy totalmente de acuerdo, ya he dicho que vamos para atrás. De hecho, en cuanto entré en el Instituto me di cuenta de que mis monjas iban muy por delante de los dos curas que tuve en BUP. Eso sin contar el gusto por las menores de edad que tenía uno de ellos.

A lo que vamos, en estos últimos años veo unas posturas muy radicales, tanto de los señores obispos como de los señores políticos, y creo que ambas dos están equivocadas al ser tan extremistas.

Sin embargo creo que la religión forma parte de la historia y de la cultura, y tratar de tapar este hecho es un error.
La religión en las iglesias, que ese es su sitio. Fijo que a un cura no le alegrará nada más que tener a unos fieles alumnos que incluso pueden aumentar sus ingresos a base de donaciones.

Igual que yo aprendía solfeo en el conservatorio, que los creyentes vayan a los templos.

Al cole a aprender mates, historia, biología y cosas por el estilo...
Bueno aquí va mi postura frente a las religiones:

Me bautizaron(no me pidieron consentimiento y yo creo que lo hicieron por la simple costumbre)

Voy a colegio de monjas( ratataaaa ratataaaa ) desde que tenía 3 años más o menos y este es el último año antes de ir a la Universidad(es que tiene también Bachiller).No os penséis que las que vamos ahí somos las típicas tontas con prejuicios y todas esas cosas,porque yo soy muy liberal y lanzada,no soy la típica mojigata,lo único que en vez de ser un colegio normal los terrenos son de monjas,ya que el 90% del profesorado no son religiosas[risita]

Hice la comunión,sin saber muy bien que era eso,pero lo bueno fueron los regalos [burla2]

Y me negué en rotundo a hacer la confirmación porque no voy a hacer algo de lo que no estoy nada segura.Mis padres no dijeron esta boca es mía porque a ellos todo ese tema les da igual la verdad.

Conclusión--->Soy cristiana,pero agnóstica [tomaaa],sí creo que existiera Jesucristo y todo lo demás,pero no los milagritos,y no me creo esa supuesta santidad que le atribuyen,simple y llanamente fue un revolucionario:P

En la que no creo es el la Iglesia cawento todos los que pertenecen a ella me ponen del hígado,me parece represiva,que coharta las libertades y que ha jodido siempre que ha podido;lo único que la libra para mí es que al menos guardó en los monasterios la cultura durante la Edad Media...
a ver yo decir k no soy practicante i k no creo en dios, y si en el caso de k kreyera, seguro k no es el dios k representa la iglesia, x el amor de dios, kmo me kanso de rpetirlo jeeje si jesus levantara la cabeza se moriria otra ves del susto de lo k es y ha hexo la iglesia, xD x el amor de dios, xD, x otra parte encuentro k si, esta impuesta esta religion en españa xk yo a elejir, sin dudarlo me hubiea metio en la budista, son mas sanos i mas pacificos i mas majos, xD, esk españa nos guste o no, siempre estara en esta situacion de relacion atipika kn la iglesia, a mi entnder, habria k cambiar 1º la sociedad i su forma de pensar, xo weno k se le va a hacer, xD saludos y larga vida al papa i al vaticano xupa money de pobres, xD, jajajaja
Estoy totalmente de acuerdo con lo k estan haciendo, la religion no debe contar para nada en la nota y solo lo debe dar kien kiera kien no k de otra cosa k si no sabe na de dios y compañia no le va a pasar nada.

salu2
No estoy bautizado. No he hecho la comunión. No me he confirmado. Espero encontrar una mujer lo suficientemente tolerante, independiente y no_ñoña como para poder casarme (si es que lo hago) por el juzgado/ayuntamiento. Es mi deseo personal que cuando muera sea incinerado y si acaso velado, pero sin misa.
Fui durante 10 años a colegio de monjas, dí religión y en las fechas eclesiásticas señaladas íbamos a la iglesia. Yo me limitaba a asistir y escuchar pero nunca me levante a comulgar.
Soy agnóstico por voluntad y convencimiento propios.

Respecto al tema de la religión en los colegios me doy la licencia de citar una frase que, cuestionada sobre el tema, dijo hace un par de días una monja católica en la cadena ser: "La religión católica se aprende en la catequesis, no en las aulas".

España es un estado aconfesional y como tal, tienen cabida todas y cada una de las religiones sin hacer diferencias o desmerecimientos de ninguna índole entre ellas. Por eso en mi opinión, el hecho de que en los colegios haya una asignatura (aunque sea optativa y no puntuable) de religión católica implica que debiera haber asignaturas homólogas del resto de religiones mayoritarias practicadas. Los católicos no tienen por qué tener ese privilegio en detrimento de otros practicantes de otras religiones ya que, insisto, España es un estado aconfesional.
Si bien, es cierto e innegable que la aplastante mayoría de ciudadanos se declaran católicos (aunque luego no practiquen ni una octava parte de ellos), por eso tampoco pondría yo pegas a que la denominación del estado pasase a ser confesional católico, denominación en la que, a mi entender, si tendría cabida una asignatura de religión católica en los colegios pero siempre de forma optativa (que un estado sea confesional no lo convierte en una secta de pensamiento religioso único).

Saludos.
Estoy oyendo cosas en este foro que nome gustan nada. teneis que buscar a jesus en vuestro interior y amadlo y respetad la iglesia que os inculca unos valores y una trdicion arraigada a nuestro pueblo... vosotros podeis amar a jesus
Peina escribió:Estoy oyendo cosas en este foro que nome gustan nada. teneis que buscar a jesus en vuestro interior y amadlo y respetad la iglesia que os inculca unos valores y una trdicion arraigada a nuestro pueblo... vosotros podeis amar a jesus

estas de coña,no?

¬_¬
Peina escribió:Estoy oyendo cosas en este foro que nome gustan nada. teneis que buscar a jesus en vuestro interior y amadlo y respetad la iglesia que os inculca unos valores y una trdicion arraigada a nuestro pueblo... vosotros podeis amar a jesus

Lo que digas majete, amaremos a Jesus si nos sale del escroto. Si no te gusta leer esas cosas en este foro, si no te gusta leer que cada uno tenga fe en algo o no libremente, y que no la sigan como ovejas sin cerebro, sin plantearse si deben tener fe o no, y sin entender lo que significa seguir una religión, pues ya sabes, hay más foros en la basta e infinita red.

Por cierto, ¿que tal tus coleguis del Opus? [looco]

Imagen
Jesus Rules!

ostias k arte :Ð :Ð k tengo a un tio en mi interior y yo sin saberlo si al final voy a ser como el de desafio total y un dia de estos me sale un cabeza del pecho :) :Ð

salu2
Pues yo ni bautizada ni he hecho la comunión. Y no creo en nada, ni tengo necesidad de creer. Respeto a los que crean, claro, pero es que no sé, quizá es que sea una fundamentalista de lo práctico, pero ¿me serviría de algo? :-?
Yo lo tipico, bautizo (xq no m dejaron decir q no :D ) , comunión (como la mayoria x los regalos) , solo entro en las iglesias x bodas, bautizos , comuniones y por poco tiempo :P (aunq a veces ni x esas)

M parecen unos vividores asiq... [poraki] [poraki] [poraki]
Yo tengo dos cosas muy claras:
1ª no existe nada sobrenatural
2ª la iglesia es el mejor negocio que a existido nunca
Un saludo
Nunca le perdonare a mi madre que me obligase a ir a la catequesis y hacer la comunion con gritos y tortas y solo para fardar a las amigas de que bonito sale mi hijo en la foto...

¿Como la arraigada tradición de tirar cabras desde los campanarios?

Manda huevos... Menos mal que ya estamos en la época de declive eclesiástico. Con suerte mis hijos no sabrán ni lo que es un cura.
Aunque personalmente no creo en Dios como lo pintan los cristianos ni nada parecido si que creo en algo "especial" por decirlo de alguna manera.

Lo que odio de siempre es la Iglesia, tuve un bautizo y una comunion y 12 años en un colegio de monjas, y ojala que lo tiraran abajo con todas dentro....

Lo que me revienta de la Iglesia es que estan desvirtuando lo que dice la Biblia de la misma forma que los integristas islamicos desvirtuan lo que dice el Coran, porque mucho predicar los votos de pobreza y castidad, pero aqui el obispado llevan 4 años poniendolo pesioso de la muerte, y claro que pobres, pero porque tienen que pagar unas indemnizaciones millonarias por pederastia y abusos sexuales, como ya ha pasado en Estados Unidos, provocando la quiebra y cierre de muchas diocesis.

Otro de los temas es la homosexualidad. De la misma manera que no podemos hacer caso al Coran cuando dice que una mujer ha de depilarse con cera todo el cuerpo cada 40 dias porque para eso existe el jabon, tampoco podemos hacer caso a la Biblia cuando considera la homosexualidad una desviacion psicologica y una enfermedad.

La Conferencia Episcopal española y su influencia en el gobierno: A ver, una Iglesia que durante 2000 años se ha destacado por su intolerancia, persecucion, violencia y actos gratuitamente crueles no es quien para decidir que una niña de 9 años embarazada no puede abortar sino los excomulgan (caso de Guatemala no hace tanto), decir que los malos tratos no son causa de disolucion de un matrimonio, y que el problema de la violencia de genero es resultado de la liberacion sexual de la mujer en los ultimos años, como si todo fuera culpa nuestra hay que joderse. Esa misma Iglesia que esta rotundamente en contra del aborto aun en caso de peligro de muerte de ambos o violacion y de cualquier medida anticonceptiva, vamos, que si quiero follar con 15 años me tengo que quedar embarazada porque no puedo usar un condon, que no gasten tanto en tanta vestidura religiosa y que mantengan ellos a los niños, como se nota que ellos no compran pañales ni nada por el estilo....

Ya se que es un tocho de la ostia y muchas gracias a quienes lo hayais leido, y tambien se que me he desviado del tema, asique lo siento.
en el fondo tod@s amais a jesus aunque ni si quiera lo sepais... el esta con vosotros a donde quiera que vayais. os perdona los pecados y os da paz interior.... viva jesus!!!
A mi nunca me han impuesto ninguna religion, ni en clase ni en casa. Aunque si que recuerdo que en 1y 2º de primaria teniamos una profesora muy muy religiosa, que nos hablaba siempre de Dios. Pero a los que no ibamos a religion y no creiamos, nunca nos trato diferentes, ni tenia prejuicios.

jajajajaajajajajaj [carcajad] [carcajad] [carcajad] vale franciscano
Peina escribió:en el fondo tod@s amais a jesus aunque ni si quiera lo sepais... el esta con vosotros a donde quiera que vayais. os perdona los pecados y os da paz interior.... viva jesus!!!

¿Y que opina Jesus sobre las relaciones homosexuales?
dj-alien, si eres homosexual jesus te sigue amando igual y perdona tus pecados de igual manera si te arrepientes de corazon... los caminos del señor son inexcrutables y la homosexualidad forma parte de la naturalidad del individuo, en una minoria de la humanidad, pero no por ello desdeñable ante los ojos de cristo
Peina escribió:dj-alien, si eres homosexual jesus te sigue amando igual y perdona tus pecados de igual manera si te arrepientes de corazon... los caminos del señor son inexcrutables y la homosexualidad forma parte de la naturalidad del individuo, en una minoria de la humanidad, pero no por ello desdeñable ante los ojos de cristo

Muy bien que explicación más buena....¬_¬

[tadoramo] [tadoramo]

Ahi va mi pregunta,qué opina Jesús sobre los métodos anticonceptivos?sobre todo en continentes en los que el sida está tan extendido y harían falta.

Dile a "Chus" que saludos de mi parte [360º]
jesus ama a la humanidad y no quiere que muera nadie con sufrimiento... estoy seguro que prefiere que tengan anticonceptivos antes que ver sufrir a su pueblo or plagas de enfermedades que el primer mundo esta obligando a padecer al tercero sin ofrecerles apenas ayudas...
Peina escribió:jesus ama a la humanidad y no quiere que muera nadie con sufrimiento... estoy seguro que prefiere que tengan anticonceptivos antes que ver sufrir a su pueblo or plagas de enfermedades que el primer mundo esta obligando a padecer al tercero sin ofrecerles apenas ayudas...

Jesus igual si, pero la iglesia te aseguro que no; dime, tu crees en la iglesia?
La religión a la mierda cojones!

Ké coño es esto de imponer dogmatismos insustanciales a los pobres blandos de mollera!?

Desde siempre la religión ha sido como el cuento de caperucita pero a gran escala, es decir, si comparamos a la deidad con caperucita y al lobo hominizado con el diablo, veremos ke tanto unos como otros no existirian (asunke molaria mucho ver a Jesucristo con una capita y un cestito siendo atacado por un demonio con pulgas y hocico [qmparto]).

Yo creo ke Cristo fue el Carlos Jesús de su época, pero con la diferencia de ke la peña de esos tiempos tenía menos luces ke una lancha de contrabando, y le tenían más fe ke un niño a los consejos de Espinete.

En fin, ke lo primero ke se tendía ke hacer en un colegio sería no impartir religión, sino ética y moral, eso sí, laica, una moral ke se base en el humano, y no en unas reglas impuestas por un profeta pasado de porros. Luego ya se podría pasar a la teologia, ke explicara a los críos y a los no tan críos los dogmas y cada religión, así un poco en plan del palo historia, pero sin mensajes subliminales ni opresiones varias, pk esto ya parece canpicha.

Dicen ke la gente se aferra a la fe cuando no tiene otra cosa a la ke aferrarse, pero para mí es como intentarte aferrar a una bocanada de aire: no te aferras a nada.

Lo mejor ke uno puede hacer es tener fe en sí mismo, y si a algo te has de agarrar, agárrate a tu ser, a tu corazón, pues aún siendo tb un tanto abstracto, es mil veces más sólido ke la palabra de "dios".
36 respuestas