[Reliquia] Refrigeracion para un Athlon K7 Slot-A

Hola,

Tengo un AMD Athlon K7 700 MHz (Slot-A), de los primeros Athlon vamos. Tengo un problema chungo con la refrigeracion del micro: los ventiladores deben ser bastante pequeños, pues deben caber en el slot. Eso conlleva que se atasquen con más frecuencia que otros más grandes y terminen por no girar. Es lo que me ha pasado con los últimos: un conjunto disipador con mucha superficie+2 ventiladores "pequeños". Me han durado 2 años hasta q uno de ellos ha dejado de rular y el otro suena bastante por el polvo y la suciedad. Los he intentado limpiar pero es imposible. En la tienda del barrio me han comentado que es un problema conocido de los primeros Athlon (Slot-A). La solución que me proponen es que imite a los montadores HP y me fabrique una tobera que conduzca el aire desde el disipador hacia el exterior. O comprar un nuevo disipador+ventilador y esperar otro par de años hasta que vuelva atarcarse.

La opción de la refrigeración líquida me parece un poco "heavy" para un micro que disipa en torno a los 40W:cpus ranked by noise/heat

Por ahora, he puesto malamente un ventilador de caja (12 mm) junto al disipador que rula a piñon fijo para ventilar el micro y por ahora no suena mucho y el micro no se queja. Pero no es una buena solución a largo plazo. ¿Alguna idea mejor? ¿Cual es la mejor solución para refrigerar un viejo Athlon o un Pentium III con Slot-A?
Yo le hize un "apaño" a mi Pentium II 350@490 de slot adaptándole un ventilador de 6cm Thermaltake usando alambre muy fino (del 0.5 creo recordar). La refrigeración mejoró bastante con respecto al ventilador de 5cm, que llevaba, además de disminuir la sonoridad.

Supongo que la solución más sencilla sería hacer algo parecido e intentar adaptar un ventilador de una medida más "común" a base de bridas, alambre fino o similar, aunque en último caso siempre te queda comprar sólo los ventiladores (que supongo serán de 5cm) y ponérselos a tu disipador.

Saludos
Gracias Methenx. Creo q la mejor idea es buscar en alguna tienda un ventilador de 6 cm con velocidad regulable. Supongo que las bridas tengo ponerlas por el hueco donde estan las "pestañas" que aprisionan el disipador al micro. La idea de poner 2 ventiladores de 5 cm no me gusta porque al poco tiempo se van a llenar de polvo y se atascan.

Espero que a ningun fabricante se le vuelva a ocurrir fabricar microprocesadores en forma de Slot. Rebuscando en el google me he encontrado con soluciones curiosas para refrigerar este tipo de micros:
Imagen
Te voy a contar como lo hice yo. Espero hacerme entender con el croquis.;-)

Perforé en las aletas exteriores del disipador (puntos 1, 2, 3 y 4) con una broca muy fina en la dirección de la flecha (siendo aluminio, se puede usar cualquier punzón y hacer el agujero sin demasiado esfuerzo) y uní los agujeros que tienen los ventiladores para atornillarlos (A, B, C y D) a los que hice en el disipador con un alambre fino del 0.5, que estimé más duradero que una brida, además de más fácil de poner en mi caso (una vez hechos los agujeros).

Espero que te ayude.:-)

PD: Perdón por la mala calidad de la imagen.

Saludos

Adjuntos

Hace poco abri un ordenador de marca DELL, era un pentium III 500 ( si no recuerdo mal) y tambien de slot.
Quede sorprendido porque no llevaba ventilador, si no un enorme disipador, que era tan alto como largo y luego lo unico que hacia era creaba una corriente de aire en la caja con un ventilador de 12cm alante, y uno de 9 atras.

La verdad es que tocabas el disipador y no estaba excesivamente caliente. No pude mirar las temperaturas, pero no creo que DELL se la juegue en eso.
Ademas, era un equipo realmente silencioso :)
Pipeline escribió:Hace poco abri un ordenador de marca DELL, era un pentium III 500 ( si no recuerdo mal) y tambien de slot.
Quede sorprendido porque no llevaba ventilador, si no un enorme disipador, que era tan alto como largo y luego lo unico que hacia era creaba una corriente de aire en la caja con un ventilador de 12cm alante, y uno de 9 atras.

La verdad es que tocabas el disipador y no estaba excesivamente caliente. No pude mirar las temperaturas, pero no creo que DELL se la juegue en eso.
Ademas, era un equipo realmente silencioso :)

Un familiar cercano tenía uno exactamente igual. La verdad es que funcionaba bastante bien, aunque creo que será difícil encontrar un disipador tan grande para slot.

Saludos
5 respuestas