Rellenar un parte amistoso correctamente (situación inside)

Hace un par de días me fui a dar una vuelta con mi colega al pueblo de al lado, conducía él su coche. Llegamos, aparcamos correctamente en una calle con cuesta, y nos sentamos en un banco del parque.

Al cabo del rato vemos como llega otro coche, aparca más arriba de la calle sin poner el freno de mano, y sin que los pasajeros se bajen del vehículo vemos como el coche de desliza calle abajo y se estampa contra el nuestro. Suerte que estábamos al lado y vimos todo, porque vemos como arrancan el coche e intentan pirarse, a lo que vamos corriendo, nos ponemos delante del coche y les decimos que se bajen.

Eras unos críos de 18-19 años, el conductor me comenta que iban jugando al Pokémon Go (sí, no es coña) y se le ha pasado poner el freno de mano. Se les veía bastante nerviosos y no sabían que hacer. Les digo de rellenar el parte amistoso, ellos nos empiezan a contar movidas de que si nos pagan los desperfectos (matrícula partida y raspones en el parachoques), que van al cajero a sacar dinero, que el conductor no quería que sus padres se enteraran, que era una tontería de desperfecto, que ni si quiera sabía si él estaba incluido en el seguro de su padre y blablablá. Yo les digo que nada de royos raros, que o se rellena el parte amistoso o se llama a la policía.

Mi amigo saca los papeles del seguro y empezamos a leer el procedimiento (ya que nosotros tampoco habíamos rellenado uno), el conductor del coche contrario empieza a buscar los suyos y resulta que no los tenía, ni los papeles del seguro, ni el parte ni nada. Debido a la falta de soluciones y que el crio estaba más preocupado con que no se enterase su padre que de otra cosa decido llamar a la policía.

Llamo a la policía, es cuento la situación y que la otra persona ni si quiera tiene los papeles del coche y del seguro, pasan de mi cara y me pasan con tráfico. Hablo con tráfico, les cuento la situación y me piden la matrícula del coche contrario, se la doy y me comunican que el seguro de ellos está en vigor y me dicen el nombre de la compañía con la que lo tiene. Les pregunto si necesito algún dato más y me dicen que no, que nombre y dni del propietario del seguro, nombre y dni del conducto y nombre de la compañía, que todo lo demás es opcional, pasan mucho de mi cara también.

Mi amigo se pone a rellenar el parte y pone todos sus datos y de su seguro correctamente, respecto a la parte contraria vemos que nos faltan muchos datos que no tenemos como número de póliza, agencia, etc. Firman ambas partes y los otros se van.

Ahora, mis preguntas son las siguientes:
-¿De verdad no es necesario ni el número de póliza ni la agencia ni esos otros datos que nos pedía el parte amistoso? Me da a mí que sí pero que trafico nos vendió la moto para pasar de nosotros.

-¿Hay que presentar dos partes amistosos? Osea, nosotros rellenamos el nuestro pero, ¿no debería los otros haber rellenado el suyo? (el cual ni si quiera tenían porque no llevaban ni los papeles del coche). En las instrucciones del parte de mi amigo (las cuales ahora no tengo a mano) me pareció leer que solo es necesario presentar un parte. Pero hoy un familiar me ha comentado que ambas partes tienen que presentar el parte amistoso si no el proceso se paraliza ¿Es correcto esto?
Un saludo y gracias.
El parte amistoso tiene un calco, para que cada parte se lleve una copia. Si el otro no se la llevo tu no te preocupes.

Tienes tu parte, con su firma y sus datos? Basicamente, DNI y matricula. Importante también la descripción del golpe. Con eso, deberia ser suficiente. Llevaselo a tu compañia de seguros y con eso ya darán con la otra parte.
con uno sirve, y siempre que este la matricula, modelo de coche , marcada la zona donde se recibio el impacto y tal ya te sirve para presentarlo a tu aseguradora. ellos ahi ya cotejan datos para sacar todo lo necesario
Lo más importante son los datos de su coche, su nombre, apellidos, domicilio, DNI y firma, así te aseguras de que no se escapa. La putada es que está a nombre del padre, e igual si firmó el hijo no sirve. Ten en cuenta que el seguro del padre tiene que tener la opción de conductores no habituales de menos de 25 años, porque si no el seguro se puede lavar las manos.

Yo habría llamado a la policía local y habría insistido en que enviaran una patrulla, para que no hubiera escaqueos.
3 respuestas