Aevum escribió:(...)
El caso de los relojes de cuarzo. yo soy algo de hereje. no creo en el cuazro suizo. solo hay dos fabricantes suizos a los que les compraria un reloj de cuarzo. brietling y tissot. brietling porque tienen movimientos de cuarzo que son mas alla de lo basico. la serie touch de tissot con funciones barometro. altimetro y brujula es un gadget bastante chulo. y brietling porque fabrican relojes de cuarzo de alta precision. un reloj de cuarzo se desvia unos 15 segundos al mes. un cuarzo de alta precision se desvia entre 10 y 15 segundos al año.
El asunto es que el cuarzo no tiene los grados de acabado ya que al final del dia es un circuito electronico con un motor y un regulador de cuarzo. y a nivel electronico los relojes japoneses tienen mejor calidad y acabado. (...)
Nos guste o no, el cuarzo es el presente y el futuro, y el reloj mecánico se está quedando para los aficionados. Comprar un reloj automático o de cuerda manual es como conducir un coche antiguo, pero costoso y poco práctico.
Hasta Patek Philippe fabrica ya cuarzos. Y los que ofrece Grand Seiko son los más exactos del mundo sin necesidad de sincronización con relojes atómicos.
Es imposible competir con el cuarzo a nivel de practicidad y precio. Por menos de 100 euros puesto en España, puedes comprarte un Seiko con un mecanismo propio de la marca que tiene una exactitud mejor que 15 segundos al mes.
En el ámbito militar ya no se usan mecánicos hace mucho tiempo, los relojes de reglamento del Ejército británico son todos de cuarzo, y si te compras un mecánico, como digo, es por motivos subjetivos, como quien prefiere conducir un coche antiguo.
Te pongo una foto de mi Seiko con mecanismo 7N42 y de mi Pulsar Kinetic
Aunque no te gusten los cuarzos hay dos tecnologías que te invito a descubrir. Una es la ECO DRIVE de Citizen. Son relojes que se alimentan de luz, no solamente solar sino que les sirve también la artificial. Te puedes despreocupar que mantendrán su funcionamiento durante décadas sin problema.
La otra es la KINETIC de Seiko, patente propia, que es una especie de mecanismo automático híbrido. En vez de acumular energía mecánica en el muelle real, genera electricidad y la acumula en una minúscula batería de Li-Ion, que ofrece una autonomía como la de los Eco Drive, unos 6 meses a plena carga.
Ambos tipos de reloj son asequibles, se pueden considerar ecológicos ya que no precisarán nada en muchos años, y superan mucho la exactitud de cualquier mecánico.
Personalmente no le recomiendo un mecánico a ningún forero a menos que esté dispuesto a aceptar sus beneficios/problemas. Un buen reloj para empezar es un Seiko 5: es muy eficiente, no se para tan fácilmente como un suizo, es económico, robusto, la maquinaria la conoce cualquier relojero, y hay repuestos. Eso sí un Seiko 5 actual, no uno antiguo para los que puede no haber piezas tan fácilmente.
Saludos