Igual se ha hablado libros enteros sobre este tema, pero como yo no lo he encontrado y fue algo que me cabreó mucho en su día creo hilo.
En general suelo odiar los remakes y remaster, no es un tema aleatorio, no hubo un remaster que me mordiera de pequeño, es simplemente que siempre tocan donde no deben y lo que arreglan por un lado suelen romperlo por otro.
Aún así, hace ya bastante tiempo, antes de saber que los chinos habían sacado un adaptador de disco duro para la Ps2 barato y compatible con sata me decidí a meterme en el mundo de los ports HD de juegos Ps2 a Ps3. La razón es que siempre me había molado la idea de tener los juegos de Ps2 en un disco duro, no les pedía ninguna mejoría, simplemente quería tenerlos sin necesidad de usar el DVD, y, teniendo una ps3 muerta de la pena en una esquina, esos ports HD parecían una buena idea.
Me voy a centrar en los 2 casos que veo más sangrantes porque son juegos que tengo comprados en Ps2 y conozco bien: God of War y Shadow of the Colossus.
Cuando pones cualquiera de los 2 las primeras sensaciones son buenas, mejores texturas e imagen más limpia. Pero conforme avanzas te empiezas a encontrar cositas raras. La primera es que la mejoría de texturas no es a todo, de vez en cuando en cuando encuentras detalles en resolución original que dan el cante, pero bueno va, es un detallito. La traca del asunto llega cuando te das cuenta de que el juego se ve "demasiado" nítido, y esa "nitidez" se debe a que se han cargado la niebla de muchas zonas, lo cual es una cagada épica por 2 razones:
La primera es que estropea la ambientación del juego. Si donde debería ser tétrico, oscuro y neblinoso brilla un sol radiante de mediodía... no es lo mismo.
Pero la segunda razón es la más crítica, que es que esa niebla servía para camuflar defectos y al no estar se dan situaciones como que en God of War en algunas zonas no haya fondo (fondo negro) porque en el juego original por la niebla no se nota que no le han puesto fondo a la zona. En Shadow of the Colosuss al trepar un coloso ver para abajo y ver que el cuerpo no está, que estás peleando sólo con una cabeza, el original no tenía esa distancia de visión y no podías notar eso, pero en el hd de ps3 ves que sólo se han cargado las texturas de la cabeza y que el cuerpo no se carga hasta que bajas.
Pues eso, un despropósito total que siempre me ha extrañado que no cabrera más a la gente.