@betiman A mi me dejo mas huella el primero que el segundo, la verdad. Ambos son MUY buenos juegos, pero son bastante distintos. El primero es mas antiguo, y tiene algunas curvas de dificultad -es relativo, pero las hay- mientras que el segundo es un poco mas sencillote y mas accesible. Tambien graficamente se conserva, pero es de los primeros juegos exclusivos de 360, y se le nota un poco el paso del tiempo.
El segundo es mas sencillote, hay mayor numero de atajos, la IA esta mejorada -en el primero era un infierno- mayor cantidad de consumibles, ciertas armas combo facilitaban mucho las cosas, etc... Luego es algo mas extenso en contenido y algo mejor en graficos, pero pierde algunos aspectos que tenia el primero. El DR1 para mi tiene mas "magia" por decirlo asi. Pero tienes que hacerte la idea que si te lo pillas, tienes que saber que juego vas a jugar, es decir, no es un simple sandbox al uso. Tiene elementos rpg, toquecillos de survival, cuenta atras, sistema de misiones, diferentes playthroughs, gestion de objetos, escoltas de supervivientes, es decir muchas cosas distitas a lo que es un sand box como pueda ser, que se yo, GTA o Saints Row o cosas asi. En ese sentido, si no te va estas cosas que te comento no me lo pillaria y optaria por el segundo. En el segundo en general estas cosas se pueden llevar mejor y con menos esfuerzo.
Podrias probar el segundo en PS3 por cierto, que salio multiplataforma. Para una persona que NUNCA ha jugado DR en general, quizas recomendaria el DR2, por ser mas accesible y menos "purista" y ya a partir de ahi, probar el primero por ejemplo. Suena raro, pero salvo algunos detalles de la historia, el DR2 es practicamente una historia completamente nueva y autoconclusa si mal no recuerdo. Si te gusta MUCHO el dos, pues luego probaria con el 1. Se que mi opinion es un poco rara, pero conozco a mucha gente que con el DR1 no pueden y si han podido disfrutar el 2.