› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Yaripon escribió:.... y no tengo forma legal de hacerlo.
RyoSakazaki escribió:Yaripon escribió:.... y no tengo forma legal de hacerlo.
¿Tan importante es esto? Si el juego no puede comprarse en una tienda, ¿a quién hace daño?
Las empresas solo quieren tu dinero, les importa bien poco todos los valores de conservación que tenemos los que sí valoramos los videojuegos como algo más allá que un entretenimiento en el bus.
Yaripon escribió:RyoSakazaki escribió:Yaripon escribió:.... y no tengo forma legal de hacerlo.
¿Tan importante es esto? Si el juego no puede comprarse en una tienda, ¿a quién hace daño?
Las empresas solo quieren tu dinero, les importa bien poco todos los valores de conservación que tenemos los que sí valoramos los videojuegos como algo más allá que un entretenimiento en el bus.
A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus. Y de todas todas, no toda la gente se apaña con Dosbox y demás para hacer funcionar juegos viejos. Y aunque te apañes, pues puede apetecerte más pagar y que te lo den hecho, que dedicarte a hacer las pruebas para encontrar la configuración óptima.
Hoy día excepto GOG que como norma general trata los clásicos con bastante respeto, sin meterles modificaciones extrañas, el resto de tiendas.... uf.
Y GOG no lo tiene todo. Yo creo que la mejor opción para muchos juegos es portarlos uno mismo con dosbox o herramientas libres que encuentre por internet, porque mejor eso que dejarse timar y pagar por basura. Pero no me parece "lo deseable", simplemente es la alternativa que nos queda a los que buscamos fidelidad.
SuperPadLand escribió:Yaripon escribió:RyoSakazaki escribió:¿Tan importante es esto? Si el juego no puede comprarse en una tienda, ¿a quién hace daño?
A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus. Y de todas todas, no toda la gente se apaña con Dosbox y demás para hacer funcionar juegos viejos. Y aunque te apañes, pues puede apetecerte más pagar y que te lo den hecho, que dedicarte a hacer las pruebas para encontrar la configuración óptima.
Hoy día excepto GOG que como norma general trata los clásicos con bastante respeto, sin meterles modificaciones extrañas, el resto de tiendas.... uf.
Y GOG no lo tiene todo. Yo creo que la mejor opción para muchos juegos es portarlos uno mismo con dosbox o herramientas libres que encuentre por internet, porque mejor eso que dejarse timar y pagar por basura. Pero no me parece "lo deseable", simplemente es la alternativa que nos queda a los que buscamos fidelidad.
Pero esto es como todo, si quieres ser "arqueólogo" de los videojuegos tienes que aprender las habilidades necesarias para ello, no puedes esperar que te lo den todo masticado, tendrás que aprender a emular, descargar, configurar retroescaladores, etc. Es como cualquier otra cosa, si quieres ser historiador tienes o que aprender idiomas antiguos para leer las fuentes escritas de primera mano o pedir que otro te lo traduzca, etc. El que quiera peces que se moje el culo.
Yaripon escribió:SuperPadLand escribió:Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus. Y de todas todas, no toda la gente se apaña con Dosbox y demás para hacer funcionar juegos viejos. Y aunque te apañes, pues puede apetecerte más pagar y que te lo den hecho, que dedicarte a hacer las pruebas para encontrar la configuración óptima.
Pero esto es como todo, si quieres ser "arqueólogo" de los videojuegos tienes que aprender las habilidades necesarias para ello, no puedes esperar que te lo den todo masticado, tendrás que aprender a emular, descargar, configurar retroescaladores, etc. Es como cualquier otra cosa, si quieres ser historiador tienes o que aprender idiomas antiguos para leer las fuentes escritas de primera mano o pedir que otro te lo traduzca, etc. El que quiera peces que se moje el culo.
Tu parte de razón no te la quito. Pero aún así jode cuando dices "ostia, me apetece jugar al Doom, que jugué piratilla en su día y ya de paso pillarlo original" y caes en el Doom-trampa de steam, to pocho y todo fozado. Yo me pillé varios clásicos en steam y cada uno peor que el anterior. Cuando he pillado en GOG la experiencia no fue desagradable, pero las versiones de steam me producen grimaza. Prefiero que no haya el juego que que haya versiones manipuladas poco fieles, vendidas como si fueran la versión original.
Como bien dijiste, a algunos nos interesa la arqueología del videojuego, y no nos mola nada que nos cuelen un fósil de plástico como de verdad.
Además creo que esas versiones hacen mucho daño para las personas que quieran empezar a estudiarse el pasado de los videojuegos ahora y que no sepan lo suficiente para ver que son "versiones falsas".
De hecho te puedo decir de primera mano que hay mucha gente interesada que no tiene los conocimientos necesarios. Antes de GOG y de que se pusiera este mundillo tan de moda, yo tenía un blog en el que la peña me hacía peticiones de ports con Dosbox de juegos. Hay gente que tiene interés en los clásicos, pero le faltan conocimientos como para currárselo ellos mismos, y tampoco creo que sea algo precisamente malo que esa gente lo tenga un poco fácil.
SuperPadLand escribió:Yaripon escribió:SuperPadLand escribió:
Tu parte de razón no te la quito. Pero aún así jode cuando dices "ostia, me apetece jugar al Doom, que jugué piratilla en su día y ya de paso pillarlo original" y caes en el Doom-trampa de steam, to pocho y todo fozado. Yo me pillé varios clásicos en steam y cada uno peor que el anterior. Cuando he pillado en GOG la experiencia no fue desagradable, pero las versiones de steam me producen grimaza. Prefiero que no haya el juego que que haya versiones manipuladas poco fieles, vendidas como si fueran la versión original.
Como bien dijiste, a algunos nos interesa la arqueología del videojuego, y no nos mola nada que nos cuelen un fósil de plástico como de verdad.
Además creo que esas versiones hacen mucho daño para las personas que quieran empezar a estudiarse el pasado de los videojuegos ahora y que no sepan lo suficiente para ver que son "versiones falsas".
De hecho te puedo decir de primera mano que hay mucha gente interesada que no tiene los conocimientos necesarios. Antes de GOG y de que se pusiera este mundillo tan de moda, yo tenía un blog en el que la peña me hacía peticiones de ports con Dosbox de juegos. Hay gente que tiene interés en los clásicos, pero le faltan conocimientos como para currárselo ellos mismos, y tampoco creo que sea algo precisamente malo que esa gente lo tenga un poco fácil.
Pero es que el Doom de 1993 fidedigno hoy en día es imposible de comercializar, te toca o montarte un PC de los 90 y ejecutarlo o recurrir a emulación del mismo o ya si quieres algo intermedio tirar de FPGA si es que las hay para PC de los 80 y 90. Pero es que aquí nosotros somos muy especialitos porque para la mayoría el Doom que venden en Steam o que está en GP es suficientemente bueno para no complicarse con otros temas.
Además que cada usuario tendrá unas exigencias diferentes, unos quieren cero input-lag, otros toleran una migaja de lag, otros no notan ni 1 segundo de retardo, los habrá que quieran usar cintas para cargar juegos con su ceremonia de espera, otros les valdrá el emulador de cassetes desde el móvil, el GDemu no hace el ruido mortal al leer el disco y que en muchos juegos los usuarios lo usabamos para saber que iba a pasar algo (Resident Evil por ejemplo) y como esto infinidad de cosas.
Incluso lo que hoy se considera experiencia original (RGB, 60hz, mando inalambricos 8bit, flashcards, etc) está a años luz de lo que realmente tuvimos con RF, 50hz, mandos normales y metiendo y soplando cartuchos hasta que arrancaban ¿Entonces que experiencia original comercializamos? Nintendo en Wii vendiendo los clásicos PAL a 50hz, eso es la verdadera experiencia europea, pero se le criticó mucho por ello.
Al final en el mercado capitalista se vende lo que tiene o se cree que va a tener demanda y vender una versión pocha de un juego por separado a otra mejor acabaría generando críticas, segmentación de los compradores desinformados, etc. Aun así, hay juegos de Steam que sí te dejan elegir que versión quieres instalar/lanzar, no son la mayoría claro, pero alguno hay. En consola ya es más complicado, pero bueno yo me contento con que por ahora el que realmente tenga interés, puede tener acceso a prácticamente todo lo habido. Pese a los cese&desista de mintiendo, los cierres de stores de Sony, la muerte de compañías, etc.
Por cierto, hay ya AAPP dedicándose a la conservación del software en varios estados, pero en este caso para acceder a ellos, supongo, será como para acceder a las fuentes históricas, tendrás que tener determinados estudios y solicitarlo para alguna investigación o consulta, etc. No van a ponerlo de modo público que te puedas loguear en el Archivo Patrimonial Nacional y descargar todo Para eso ya tenemos el "Archiveorg Historico"
Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus.
RyoSakazaki escribió:Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus.
A mi lo que me parece grave de todo esto es que hay que pasar por caja varias veces por algo que está más que amortizado. Pagar por juegos sí, pagar varias veces por el mismo juego, no gracias.
Ya no hablemos de eso de pagar mensualmente por poder jugar a roms
RyoSakazaki escribió:Yaripon escribió:A mi si me parece importante. Yo soy de pagar por los juegos y además bajarse un juego de forma "extraoficial" puede llevar a virus.
A mi lo que me parece grave de todo esto es que hay que pasar por caja varias veces por algo que está más que amortizado. Pagar por juegos sí, pagar varias veces por el mismo juego, no gracias.
Ya no hablemos de eso de pagar mensualmente por poder jugar a roms
The Steam version of "The DIG" is missing the file "DIG.LA0", so ScummVM cannot recognize the game when you select the game folder. This file was integrated in "The Dig.exe" in the Steam version .
Solutions:
a) Select in SCUMMVM the directory
"..\steamapps\common\The Dig" and not
"...\steamapps\common\The Dig\DIG", then SCUMVM will find the game.
b) Open the file "..\steamapps\common\The Dig\The Dig.exe" in HxD Hex Editor, select Block
from 53298 (Text: RNAN) to 57247 (Text: breaths1.) in HEX (Length: 3FB0) and save the section as "DIG.LA0".
c) Buy an "original" version of the game, use a search engine.
Oso Marchoso escribió:Es que la versión esa que sacaron del Doom (creo que se llamó Doom Enhanced) es basura, y es cierto que muchas versiones nuevas llevan ese camino (Starcraft, Little Big Adventure, Rayman... de los que yo haya probado). A veces también es un tema de derechos, como que le quitasen la música al Quake, que al principio al menos en GoG si la traía.
A mi me ha decepcionado que el Command & Conquer Remmastered no permitiese jugar con los gráficos clásicos online, y que ni siquiera tuviese los iconos de la versión clásica de DOS. Por suerte, hace ya tiempo que el juego original se liberó y se puede descargar gratuitamente el original.
No obstante, es cierto que el que algo quiere, algo le cuesta. Sin ir más lejos, el código fuente del Doom es software libre desde hace décadas, lo único que tenemos que pagar para jugar lícitamente son los 'WADs', y esos los tenemos con las versiones nuevas, por lo que es relativamente fácil montarte el Doom vainilla de forma totalmente legal.
SuperPadLand escribió:Nunca los probé, pero si funcionan bien, no deja de ser gracioso que las mejores conservaciones en internet para el jugador sean las de esas webs que te ejecutan el juego directamente rollo juego flash o java, evidentemente es emulación, pero es tal cual el juego original. Lo que no sé es si deja usar mandos, guardar partida al cerrar el navegador, etc. Pero ves eso y piensas "tan difícil era hacerlo bien por las propias empresas?", pero bueno difícil en lo técnico no es, el problema es lo difícil en la legalidad porque el tema de derechos, licencias, etc. Es una puta mierda que pone mil trabas o que encarecen el conseguir lanzar legalmente aunque sea emulado un juego de hace 30 años.
Y por eso estoy en contra de que los derechos de autor duren más de 20 años a la hora de poder compartir gratis el producto, a efectos de quien puede lucrarse con ello haciendo nuevas secuelas, remakes, mechandaising, películas, etc. Por mi como si es eterno para las empresas.
Yaripon escribió:
Yaripon escribió:Pero lo sigo diciendo, aunque los de aquí lo veamos como algo fácil y evidente, no lo es para todo el mundo. Y hay aficionados a los clásicos que no tienen ni idea de informática, no son muchos, pero los hay, y también deberían tener derecho a que no los timaran.
RyoSakazaki escribió:Yaripon escribió:Pero lo sigo diciendo, aunque los de aquí lo veamos como algo fácil y evidente, no lo es para todo el mundo. Y hay aficionados a los clásicos que no tienen ni idea de informática, no son muchos, pero los hay, y también deberían tener derecho a que no los timaran.
No sé si te acuerdas que en el año 95 ejecutar un juego de pc era poco menos que una odisea... que si amplía memoria con mem386, que si modifica el config.sys o autoexec.bat, que si cambia el juego de directorio... Nos hemos acomodado mucho y se nos olvida el rock duro de los 90
Yaripon escribió:RyoSakazaki escribió:Yaripon escribió:Pero lo sigo diciendo, aunque los de aquí lo veamos como algo fácil y evidente, no lo es para todo el mundo. Y hay aficionados a los clásicos que no tienen ni idea de informática, no son muchos, pero los hay, y también deberían tener derecho a que no los timaran.
No sé si te acuerdas que en el año 95 ejecutar un juego de pc era poco menos que una odisea... que si amplía memoria con mem386, que si modifica el config.sys o autoexec.bat, que si cambia el juego de directorio... Nos hemos acomodado mucho y se nos olvida el rock duro de los 90
Vale si, a ver, en eso tienes razón. Hace no mucho se me dió por montarme un pc con Windows 98 para retro.
- Juegos no compatibles con los drivers de la gráfica.
- Juegos no compatibles con la tarjeta de sonido.
- Juegos que son compatibles con la tarjeta de sonido... pero el midi con esa tarjeta suena fatal.
Pasé del pc y me volví a dosbox. Dios, no recordaba lo desesperante que era jugar en los pcs de esa época. Que si, que dosbox mete un poquito de input lag, pero a cambio te facilita mucho la vida, porque puedes poner el hardware que le cae bien a cada juego y en el mundo real o tenías 20pcs o nada. Recuerdo jugar al Doom en su época con el speaker, porque la tarjeta de sonido que tenía de aquella no le gustaba.