medicamentos antigripales. o como minimo aspirina/paracetamol.
si tienes "aguilla en la nariz" y/o irritacion, un nebulizador decente. nasonex, bilina o similar.
si tienes muchos mocos, hay que sonarselos bien a conciencia (no "tragarselos") y luego de eso, nebulizador.
si tienes mucho taponamiento nasal, los "baños de vapor" con hojas de eucalipto o similar van bastante bien, el vaporub tambien funciona
si tienes tos seca, un jarabe u otro medicamento con codeina. (hace años habia un termalgin codeina pero creo que lo han quitado)
la codeina tiene muy mala fama (en parte justificada) pero realmente es lo mejor para quitar la tos. es lo unico que hace bien y lo hace bastante bien. el problema es que hay gente que lo toma (en dosis exageradas) para colocarse, y de ahi viene la fama.
si tienes tos con porqueria, y quieres sacarla, un jarabe expectorante
si tienes inflamacion de garganta, romilar jarabe va bastante bien.
si tienes dolor de garganta, strepsils con lidocaina. (el azul). los demas strepsils son caramelos corrientes y molientes, tanto da que tomes eso, halls o cualquier otra cosa (o lizipaina, que es una mierdecita). alivian 10-15 minutos y ya. pero con el azul el alivio es mayor y dura bastante mas tiempo.
y por las noches va bastante bien leche tibia con miel. esto yo lo suelo tomar sobre todo con tos/problemas de garganta.
si. yo soy de la opinion de que a los bichos se les combate con fuego, no con mariconadas. si hay un medicamento que soluciona el problema, prefiero tomar 5 dias medicamento que estar 15 dias con tonterias.
pd.
tomar bastante agua (o zumos) ayuda con el dolor/inflamacion de garganta y facilita la expectoracion. ademas los zumos (y la fruta y verdura) aportan bastantes vitaminas. es bastante conveniente.
un consejo que ultimamente dan bastantes medicos es reducir ingesta de carbohidratos (pan, pasta, arroz, etc) porque tambien es el alimento para virus y bacterias. yo esto me lo tomo con muchas reservas porque aunque no tomaras nada, con los que ya contiene el cuerpo deberia ser alimento suficiente para cualquier bicho residente, pero si tengo referencias de que por lo visto el catarro/resfriado es menos intenso reduciendo los carbohidratos. yo la verdad, no he hecho la prueba.
ppd.
y si. basicamente el catarro/resfriado no se cura hagas lo que hagas, quien lo elimina son las defensas del cuerpo, los medicamentos y remedios lo que hacen es mitigar los sintomas.