No tiene OpenCL esa grafica, no puede sacar partido y acelerar el proceso en Sony Vegas, es una pena, esperaba que fuese al menos alguna Nvidia 8xxx.
Lamentablemente no vas a poder hacer lo que dices, porque el orden tiene que ser editar y después comprimir(renderizar, es el proceso de producir las imágenes/audio de la edición, efectos y su compresión en el archivo final), si primero comprimes y después editas tienes que volver a comprimir porque tienes que hacer el renderizado de lo editado... tienes los dedos pillados.
Podrías intentar renderizar sin compresión (o compresión ligera como MotionJPG), que te pueden salir gigas por minuto de vídeo... (y si digo gigas, son gigas) y comprimir el vídeo sin compresión con algún programa rápido, pero claro eso contando con que sea la parte de compresión lo que es lento en el Vegas con ese CPU.
De todas formas 5 horas no lo veo una cosa exagerada, en mis días que capturaba cintas analógicas (creo que en aquellos días tenía un AMD k6-2 "500mhz" yo me tiraba sobre 30 horas a lo mejor para una cinta de 1hora 20 minutos para 512x384 de resolución en divx3+mp3, para unos simples filtro de limpieza de la imagen, y dios... que no fallará a mitad. xD Imagínate lo que hacía con el ordenador mientras estaba en el lio... nada de nada.