panchofg escribió:Nunca he tenido instalado el XTU. Lo más parecido es el Easy Tune de Gigabyte, pero nunca lo usé, sólo lo instalé. Y lo único que hice ahora fue asegurarme de que estuviera todo por defecto. Igual como dije, no siento que me esté afectando en los juegos, pero me parece algo muy extraño. Creo que en un tiempo más, haré una instalación de cero de Windows y veré si sirve de algo.
EDITO: lo del CPU siempre a 4,5 GHz lo solucioné. Era tan simple de cambiar el plan de energía que lo tenía configurado en "Rendimiento" y lo dejé en equilibrado. Así, ahora las frecuencias bajan al estar en sin uso. Lo que no logro es el tema de que en Cinebench corra a 3,5 GHz. Como digo, puede que sea lo normal, pero seguiré investigando.
EDITO 2: Estaba pensando que debe estar relacionado al tema del límite de energía. Por ejemplo, instalé el XTU y modificando el valor del Turbo Boost Power Max de los 65 watts por defecto a 80, al correr Cinebench 23 el puntaje sube a 7100 y el procesador alcanza mayores frecuencias, mientras que el procesador no pasa de los 61°. Y no pareciera haber problemas tampoco con las temperaturas de la placa base. De todas maneras dejé la configuración tal cual me lo aconseja XTU. Me parece que el problema está en que la placa base no es la adecuada para entregar potencia suficiente al procesador. Esta placa, una Gigabyte B360 DS3H estaba bien para un core i5 9400F con que la tenía originalmente., pero quizás se queda corta para el i7.
Aja! eso explica lo sucedido.No ha sido con el XTU si no con el EasyTuner de Gigabyte.
El plan de energía configurado en Rendimiento implica intentos (seguramente varios y seguramente no recuerdas bien) de optimizar el procesador.
La configuración de rendimiento ALTO explica sus resultados en single cpu-z, su parecido a los 6c/6h y también su caída de rendimiento ante tareas exigentes sostenidas por caída del voltaje sin posibilidad de recibir extra (la limitación de energía, el bloqueo TDP) esto es muy similar a un seudooverclock.
Las placas b360 o b365 no hacen la limitación en sí, lo hace el resto de la configuración.
Si pasa con estas placas es por que siempre tienen procesadores bloqueados y es en ellas donde los usuarios intentamos exprimir por software lo que no puede ser hecho por BIOS. La consecuencia muchas veces es que las configuraciones MODIFICADAS no se consigue que vuelven a la configuración inicial BASE.
La configuración de rendimiento a pesar de poner el load optimized defaults no se resuelve ni otros parámetros y haciendo una desinstalación a veces tampoco.
Esta efectivamente internet lleno de estos problemas (como el que ha encontrado
@Herionz) .Al final todo el mundo con estas dificultades termina reinstalando Windows desde 0.
A mi no me gustan nada esas aplicaciones (pero claro son necesarias para realizar una optimización de las cpu bloqueadas) dejan restos y modificaciones no resolubles muchas veces.
Otra opción es desinstalar todas ellas, el easytuner configurando todo antes en "por defecto" y realizar un clear cmos no solo un reseteado de BIOS.
panchofg escribió:...
Me parece que el problema está en que la placa base no es la adecuada para entregar potencia suficiente al procesador. Esta placa, una Gigabyte B360 DS3H estaba bien para un core i5 9400F con que la tenía originalmente., pero quizás se queda corta para el i7.
Como curiosidad diré que en una placa
b250-hd3p lga 1151 de la generación 6 y 7ª de intel instale un 8600k utilizando una mod de BIOS y su rendimiento fue bueno sin limitación de energía en tareas pesadas.
En la imagen un intel core i5 8600k cofee lake en una gigabyte b250-hd3p funcionando perfectamente.
Esto lo añado por que en esa misma placa una B de generación anterior los test sintéticos eran acordes a los resultados y es un coffee like desbloqueado con un TDP de 95W no de 65
Suerte!