Ese programa por defecto configura al máximo de rendimiento de tu pc (en la medida de lo posible basando previamente en tu gráfica) los juegos, no esque te los deje optmizados para que vayan más fluidos. Esa es su labor por defecto.
Una de las cosas que te pase por ejemplo son las limitaciones que tenga tu equipo, es decir siempre tiende a usar sus filtros, como por ejemplo en nvidia txaa , cosa que tu manualmente igual no haces ya que igual pones MSAA (es un ejemplo), y esto hará que por lo tanto notes una bajada de fps cuando te lo hace nvidia.
Desistalarlo es un error gravisimo a mi ver, muchas opciones que desconocemos para que sirven, te lo explican al detalle en cada apartado junto con una imagen detallando para que valen en cada juego en concreto. Eso sin contar las demás posibilidades que brinda: realizar streaming (Twitch por ejemplo), su función gamestream (yo la utlizo para jugar desde la tableta fuera de casa enciendo mi pc y jugando en cualquier lado) o por ejemplo que te avise de drivers, y demás como cambiar el modo de las leds que soporte tu grafica (eso ya depende de cada modelo) Pero vamos que allá cada uno...