Rendimiento i5 10600k

Buenas!

He actualizado mi PC con Windows 11 y me he pillado la RTX4060 con el propósito de jugar a CS2 lo mas fluido posible, pero el resultado que estoy consiguiendo, comparado con mis amigos con peor micro y gráfica que yo, deja mucho que desear.
Mi PC en cuestión :

- Placa Base TUF Gaming B460M PLUS
- 24 GB Ram DDR4 2133 MHZ
- Gráfica RTX 4060
- Procesador i5 10600k
- Fuente Nox Urano VX 650W -NXURVX650BZ- Fuente de alimentación 650W

La cuestión es que la CPU se pone jugando al Counter a unos 80-85º, que no se si es demasiado y que es lo que falla, pero no consigo pasar de 150-160 fps, y no lo tengo limitado por ningún lado.

He probado todas las configuraciones posibles, desde la mas baja a ultra, y los fps en ninguna pasan de 160 en el juego.

¿Puede ser debido a la temperatura, o que me está fallando? Debería tener al menos 280-300 fps entiendo

Un saludo!
Debes estar sufriendo Thermal Throttling tal vez, así que mira de mejorar la disipación del calor de tu CPU.

Igual simplemente con hacer un mantenimiento de pasta térmica es suficiente.
con el msi afterburner monitoriza las temps a ver si algo no estar correcto las temperaturas si las veo altas ,seria bueno saber que disipador tienes ensamblado
nirvana17 escribió:con el msi afterburner monitoriza las temps a ver si algo no estar correcto las temperaturas si las veo altas ,seria bueno saber que disipador tienes ensamblado

He estado ahora monitorizando con el Afterburner, he abierto la caja y ventilado un poco mas y la temperatura de la CPU así como de los 6 cores, no pasa de 65-68º, es mucho, poco o está bien?
si es jugando o con cargas de trabajo esta bien si es sin carga son altas
nirvana17 escribió:si es jugando o con cargas de trabajo esta bien si es sin carga son altas

Perdona que no lo dije, era jugando, deathmatch en cs2
entran dentro de lo normal
Pues no se a que puede deberse que vaya tan mal el CS2, no se si Windows 11, configuraciones, o no se, pero debería tener +250 fps y no hay manera
siempre puedes probar con el w10 a ver si sucede lo mismo o probar otros juegos a ver si sucede lo mism
La RAM es de muy poca frecuencia y la fuente de alimentación es una castaña directamente. No es cuestión de que la fuente tenga (según el fabicante) muchos W "teóricos" sino de que tenga un mínimo de calidad, algo que esa fuente no tiene; con una fuente decente de 500-550W te debería sobrar.

Yo probaría haciendo una instalación limpia de Windows, drivers, etc... por si tuvieras dañado el registro de Windows, archivos o librerías importantes del sistema, etc... y si puede ser con otra fuente mejor también.

Empieza reinstalando el sistema y si siguen los problemas, yo me plantearía seriamente comprar una fuente en condiciones. También podría ser que tuvieras alguna avería de hardware (que es posible que debido a una mala alimentación se haya estropeado algo), lo cual sin que te lo revise un técnico no se puede saber; alguien te puede decir que está mal la gráfica, o la fuente, o la placa, etc.. y acertar a la primera, o no tener nada que ver, eso sin comprobarlo todo a conciencia no se puede saber.

Saludos.
Alguna recomendación de fuente? Yo había pensado eso también, pero no se...
Lepero14 escribió:Alguna recomendación de fuente? Yo había pensado eso también, pero no se...

Depende de lo que te puedas o quieras gastar, así como si quieres que la fuente te valga para futuros cambios de hardware (sobre todo de gráfica y/o si tienes pensado hacer OC p.ej.).

Te puede valer desde una simple Gigabyte P550B si no tienes intención de poner una gráfica más potente, es una fuente sencillita y económica pero para los componentes que tienes es suficiente, o irte ya a una fuente 80+ Gold de 750-850W si quieres tener una fuente con 10 años de garantía, que te valga para gráficas mucho más potentes, o si más adelante tienes pensado hacer OC (con otra placa base, claro), depende de cuánto te quieras o puedas gastar, más lo ya dicho de si quieres que te valga para cambios de componentes que consuman más, posibilidad de OC, etc...

Como todo en la vida, cuanta más azúcar, más dulce...

Saludos.
Coincido en que la fuente es regulera, pero los FPS no van a subir ni bajar con ese cambio.

Con la RAM probablemente sí. No sé cómo de dependiente es CS2 de la frecuencia de RAM pero 2133 puede ser una penalización, y con 24gb si tienes combinaciones tipo 8+16 probablemente esté en single channel o en el mejor de los casos en Flex.

Si la placa tiene los multiplicadores para ello, yo empezaría por poner RAM a 3200, que además la DDR4 está muy barata. Pueden ser 2x8gb sin problema pensando a corto-medio plazo.

Las temperaturas son normales

Saludos
¿Qué disipador y caja de pc tienes, incluido en este los ventiladores que tengas?

En el tema de la ram, ¿tienes puesto 3x8gb?

Prueba a dejar 2 módulos iguales en dual channel, 2x8gb.

Sobre la fuente, te recomendaría quitarla ya. Yo en cambio no te recomendaría una fuente gigabyte, no destacan precisamente en este sector, aparte tuvieron algún caso de fuentes con condensadores defectuosos como las PGM 750w.

Cooler Master MWE Gold V2 80 Plus Gold 750W 90€ es una fuente de bastante calidad a un precio comedido, aunque es cierto que sobra fuente para ese pc, lo ideal sería una de 650w

Cooler Master MWE Bronze V2 80 Plus Bronze 600W 47€, gama media y va a funcionar sin problema con ese pc, muy buen precio por si no quieres gastar tanto, aunque si te recomendaría una fuente de mayor calidad, esta tiene un pase, desde luego no tiene nada que ver con la nox.

Thermaltake Toughpower GF1 80 Plus Gold 650W Semi Modular 100€, esta es la mejor de las tres.
Antuanerr escribió:¿Qué disipador y caja de pc tienes, incluido en este los ventiladores que tengas?

En el tema de la ram, ¿tienes puesto 3x8gb?

Prueba a dejar 2 módulos iguales en dual channel, 2x8gb.

Sobre la fuente, te recomendaría quitarla ya. Yo en cambio no te recomendaría una fuente gigabyte, no destacan precisamente en este sector, aparte tuvieron algún caso de fuentes con condensadores defectuosos como las PGM 750w.

Cooler Master MWE Gold V2 80 Plus Gold 750W 90€ es una fuente de bastante calidad a un precio comedido, aunque es cierto que sobra fuente para ese pc, lo ideal sería una de 650w

Cooler Master MWE Bronze V2 80 Plus Bronze 600W 47€, gama media y va a funcionar sin problema con ese pc, muy buen precio por si no quieres gastar tanto, aunque si te recomendaría una fuente de mayor calidad, esta tiene un pase, desde luego no tiene nada que ver con la nox.

Thermaltake Toughpower GF1 80 Plus Gold 650W Semi Modular 100€, esta es la mejor de las tres.

Para ese PC con 500W es suficiente, no hace falta 650W para nada, en cuanto a la fuente, dije "desde..." y "hasta...", ya sé que esa fuente es de gama baja, pero es que con los componentes que tiene, que la gráfica consume en full load unos 110-115W como mucho, pues para el resto de componentes le sobra con una fuente de 500W.

@Pollonidas, en cuanto a que los fps no dependen de la fuente, pues depende, si la fuente que tiene está en mal estado, puede causar ese comportamiento anómalo, no sería ni la primera ni la última vez que alguien tiene bajones de fps y con un cambio de fuente solamente se le soluciona. Pero como ya comenté también, eso sin revisarse a fondo no se puede saber. También le comenté que formateara y reinstalara Windows, que también puede que tenga hecha polvo la instalación de software, S.O., drivers, etc... y no sea problema de la fuente tampoco, es que pueden ser tantas cosas... que así sin más información, pues no se puede saber, la verdad.

Saludos.
@javier español Estoy de acuerdo con lo que comentas en el post, empezando por descartar un fallo de software y siguiendo con el resto (fuente y RAM). Lo he valorado positivamente por eso, porque creo que no había mucho que añadir.

Igualmente si he comentado lo de la fuente es para que el compañero no se lleve un disgusto si cambia la fuente y los FPS siguen igual, porque es una situación bastante probable. Bajones, puede ser, pero si es que los FPS son "bajos" de forma constante yo al menos nunca me he encontrado con que sea por causa de la fuente de alimentación por mala que sea.
Lepero14 escribió:He probado todas las configuraciones posibles, desde la mas baja a ultra, y los fps en ninguna pasan de 160 en el juego.

¿Puede ser debido a la temperatura, o que me está fallando? Debería tener al menos 280-300 fps entiendo

¿Qué monitor tienes y a qué resolución estás jugando? ¿Tienes activo Gsync/Vsync por casualidad? ¿FPS limitados en drivers? Que no suban los FPS ni un poquito bajando ajustes me hacen pensar que probablemente tengas limitados los FPS por alguna parte. Un i5 10600K con RAM "normal" y sin throttling, con todo en bajo, debería dar unos 260fps de media.

...y por cierto, con los ajustes al máximo y a 1080p tampoco una 4060 da mucho más de 200fps de media, ver: https://www.techpowerup.com/review/coun ... sis/5.html (la 3060Ti, por ejemplo, sale bastante mejor parada en este juego en particular)

Saludos
Buenas!

Ante todo gracias a todos por las respuestas, os dejo un poco resumen de todo.

He dejado el CS2 esta mañana abierto, en la pantalla del menú, con MSI Afterburner midiendo, y cuando he llegado, sin estar jugando, estaba a 90º CPU, así que de temperatura no vamos bien.

Acabo de pedir la fuente que han citado, la Gigabyte P550B, a ver que tal, ya de camino la cambio.

Voy a pedir también la RAM, para descartar.

Tema de software... no creo, estaba con Windows 10 hace 4-5 dias, e iba igual, actualice al 11 ya que al cambiar de gráfica quería hacer una instalación limpia, pero por si acaso, volveré a probar este finde con W10.

El micro y la placa entiendo que son "buenos" o al menos no tan malos para tener esos niveles tan bajos...

Saludos!
javier español escribió:Para ese PC con 500W es suficiente, no hace falta 650W para nada, en cuanto a la fuente, dije "desde..." y "hasta...", ya sé que esa fuente es de gama baja, pero es que con los componentes que tiene, que la gráfica consume en full load unos 110-115W como mucho, pues para el resto de componentes le sobra con una fuente de 500W.

Aunque no estoy de acuerdo con la recomendación de la P550B contando que es una fuente TIER D – Tier D • Only for iGPU builds, solo recomendada para equipos con gráfica integrada, que no es el caso, la coolermaster que he puesto costando lo mismo es una TIER C y es de mayor calidad costando incluso mas barata, en esto que quoteo si tienes razón (en el caso de que sea una fuente de calidad), pero quizás no me explique bien del todo, recomiendo una fuente de 650w o incluso 750w como la versión gold de esa misma marca, para que en un futuro si se da el caso de que considere montar una gráfica que no sea de bajo consumo, tenga esa oportunidad y no tenga que ir al límite, contando que una fuente de calidad suele aguantar en un pc mucho mas tiempo que el resto de componentes.

https://cultists.network/140/psu-tier-list/
https://linustechtips.com/topic/1477009 ... -rev-161a/

Un saludo
@Lepero14 Imagino que un problema es el disipador de CPU de serie, calentandolo tanto que el rendimiento cae y luego lo que dijo pollonidas, 24GB, no debes tener dual channel porque no salen los números y entonces tienes la ram sin funcionar al maximo, vale más tener 16gb.

Acabo de pedir la fuente que han citado, la Gigabyte P550B, a ver que tal, ya de camino la cambio.

Jooooooooo cambias una mierda por otra mie***........ [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:@Lepero14 Imagino que un problema es el disipador de CPU de serie, calentandolo tanto que el rendimiento cae y luego lo que dijo pollonidas, 24GB, no debes tener dual channel porque no salen los números y entonces tienes la ram sin funcionar al maximo, vale más tener 16gb.

Jooooooooo cambias una mierda por otra mie***........ [facepalm]

Va, la cancelo y pido la otra jajaja
@Lepero14 90ºC para ese procesador es mucho, pero en el menú sin límite de FPS (que el procesador por extraño que parezca puede tener bastante más carga que jugando) tampoco me parece especialmente representativo. ¿Has mirado las frecuencias de CPU, que no bajen incluso en este caso?

La RAM creo que puede ser lo que más notes, aunque tampoco veo comparativas del juego con distintas frecuencias para poder decir nada con seguridad. Ten en cuenta que por el chipset de tu placa la RAM funcionará como máximo a 2933MT/s aunque tenga XMP de 3200+, así que tampoco hace falta que busques lo mejor de lo mejor.

Dos módulos dual rank probablemente sea lo mejor que puedas poner.

Saludos
No, no he mirado las frecuencias, ya ahí me pierdo un poco.
Pide un disipador de CPU en condiciones, algo como esto por lo menos:

https://www.amazon.es/dp/B09K7SHXJJ/ref ... joan16v-21
Pollonidas escribió:
...y por cierto, con los ajustes al máximo y a 1080p tampoco una 4060 da mucho más de 200fps de media, ver: https://www.techpowerup.com/review/coun ... sis/5.html (la 3060Ti, por ejemplo, sale bastante mejor parada en este juego en particular)

Saludos

Pues estoy por cambiarla por la 3060 ti, al fin y al cabo a lo único que juego es al CS2, y tengo un mes para hacer el cambio en Amazon.... no se que hacer
mrmanson16v escribió:Pide un disipador de CPU en condiciones, algo como esto por lo menos:

Estilo si, ese no, esta carisimo, eso no tenia que costar más de 40€. Veo inflada prebf.
Disipador mejor el Thermalright Peerless Assassin 120 SE

Respecto a la gráfica, si cuestan parecido, me parece mejor opción la rtx3060ti.
mrmanson16v escribió:Pide un disipador de CPU en condiciones, algo como esto por lo menos:

Mejor el que comenta el compañero @Antuanerr [beer] [beer]
La ram tan lenta le esta limitando una barbaridad, pienso que es eso mas que la fuente. Con unas memorias a 3200 mhz ya ganaria de 15-20 fps como minimo.
Elkaver escribió:La ram tan lenta le esta limitando una barbaridad, pienso que es eso mas que la fuente. Con unas memorias a 3200 mhz ya ganaria de 15-20 fps como minimo.

Pollonidas escribió:@Lepero14 90ºC para ese procesador es mucho, pero en el menú sin límite de FPS (que el procesador por extraño que parezca puede tener bastante más carga que jugando) tampoco me parece especialmente representativo. ¿Has mirado las frecuencias de CPU, que no bajen incluso en este caso?

La RAM creo que puede ser lo que más notes, aunque tampoco veo comparativas del juego con distintas frecuencias para poder decir nada con seguridad. Ten en cuenta que por el chipset de tu placa la RAM funcionará como máximo a 2933MT/s aunque tenga XMP de 3200+, así que tampoco hace falta que busques lo mejor de lo mejor.

Dos módulos dual rank probablemente sea lo mejor que puedas poner.

Saludos

@Elkaver en las placas con chipset B460 la RAM está limitada como máximo a 2933MHz, como bien comentó el compañero @Pollonidas, depende del procesador que se instale en la misma, incluso a menos frecuencia dependiendo del procesador que se trate.

En el caso del OP, que tiene un i5-10600K, la frecuencia de la RAM está limitada a 2933MHz como máximo, así que aunque montara RAM a 3200MHz, 3600MHz o más, no la podría hacer funcionar a más de 2933MHz. Otro asunto es que hoy en día puede que le salga más barato encontrar un kit de RAM a 3200 ó 3600MHz, que de menos frecuencia.

Saludos.
De principios he pedido 2 módulos de 16 gb a 3200, el lunes cuando los monte os cuento si algo ha cambiado.

A ver que tal

Saludos!
Lepero14 escribió:Pues estoy por cambiarla por la 3060 ti, al fin y al cabo a lo único que juego es al CS2, y tengo un mes para hacer el cambio en Amazon.... no se que hacer

Depende la importancia que le des al rendimiento en CS2 en particular frente a que consuma menos y a que potencialmente envejezca mejor y tenga mejor soporte a tecnologías presentes y futuras de reescalado y ray tracing / path tracing.

Normalmente la 4060 rinde un poco menos que la 3060Ti en rasterizado, pero el 10% de rendimiento de diferencia se puede invertir fácilmente si entran en escena otras cosas, o en otros juegos que dependan más de la potencia del chip que del ancho de banda a memoria.

Yo a igual precio ahora mismo probablemente me quedaría con la 3060Ti. Pero ninguna de las dos gráficas me apasiona, la 3060Ti por "vieja" en términos relativos y la 4060 porque tiene un bus de memoria de gama baja.

Igualmente en tu caso si tienes 150fps de media diría que van a ir exactamente igual ambas, ya que estás limitado por otra parte. Eso se ve porque estás bastante por debajo de los números de techpowerup con cualquiera de las dos GPUs (y de los de gamersnexus con tu mismo procesador, pero eso es irrelevante en este punto y probablemente mejorará con la RAM)

Saludos
30 respuestas