Rendimiento irrregular PC

Hola compañeros,

Os cuento lo acaecido. Desde hace unas pocas semanas mi PC se ha comportado de forma algo errática. Me dan bajones de FPS en juegos triple A, pero sobre todo en PUBG. Entiendo que PUBG es un juego que está en desarrollo y que da muchos problemas, pero estoy convencido de que el problema es de mi PC. Describo la situación:

- PUBG arranca y corre sin ningún problema. Sin sincronización vertical funciona en torno a los 90-70 incluso a veces 120 pero en ocasiones le dan caídas y llegan a bajar a 15 haciendo imposible jugar en esos momentos.

- Con sincronización vertical mismo resultado pero con 60 fps estables.

La cuestión es, que no depende de la configuración del juego ni de los gráficos, pues ponga la configuración que ponga siempre se dan estas caídas.

- Todo en muy bajo, sucede los mismo, mismo ratio de FPS mismas caidas.
- Todo en alto/ultra, 50-60 fps pero las mimas caídas hasta 15.

He investigado un poco y barajo dos opciones, a ver si a vosotros se os ocurre algo mas.
- Formateo. Ya lo he hechos, solamente tengo instalado windows con las ultimas actualizaciones de todos los controladores en el SSD.
- Temperaturas. Aunque he intentado monitorizarlas y todo parece normal
- Fuente de alimentación. Podría ser el problema, pero según tengo entendido 600w de una Aerocool para mis componentes debería ir bien.

Mi PC.
Placa: Asus M5A78L/USB3 AM3+
CPU: AMD FX Series FX-8150 3.6Ghz 8X Black Edition
GPU: MSI geforce GTX 970 4gb GDDR5
RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 8GB 2x4GB CL11
Fuente ali: Cooler Master E-600 600W
Disco: SSD Samsung EVO 256
Ventiladores: disipador de CPU cooler master + 9 ventiladores.

Si conocéis alguna herramienta de diagnostico que pueda usar para que veáis más datos os lo agradecería, os posteo los resultados y me comentáis.

Gracias de antemano,
un saludo.
Viendo esos síntomas que describes y la combinación CPU-Placa, apuesto a que es un problema de Thermal Throttling de la CPU.

Debido a que las fases de alimentacion de la placa no son suficientes para el consumo de esa CPU, y cuando se calientan mucho bajan la frecuencia de la CPU para no dañarse.

Si es eso, las soluciones serían o bien aumentar la refrigeración de esa zona de la placa, o bien cambiar la placa por otra con más fases y de mayor calidad, para que no se calienten tanto.

Salu2
Mackintos09 escribió:- Fuente de alimentación. Podría ser el problema, pero según tengo entendido 600w de una Aerocool para mis componentes debería ir bien.

Mi PC.
Placa: Asus M5A78L/USB3 AM3+
CPU: AMD FX Series FX-8150 3.6Ghz 8X Black Edition
GPU: MSI geforce GTX 970 4gb GDDR5
RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 8GB 2x4GB CL11
Fuente ali: Cooler Master E-600 600W
Disco: SSD Samsung EVO 256
Ventiladores: disipador de CPU cooler master + 9 ventiladores.

Si conocéis alguna herramienta de diagnostico que pueda usar para que veáis más datos os lo agradecería, os posteo los resultados y me comentáis.

Gracias de antemano,
un saludo.

Yo tuve muy mala experiencia con una fuente Aerocool Kcas 600w, la devolví por ruido eléctrico y poca estabilidad en voltajes...yo me inclinaría por decirte así a bote pronto que puede ser la fuente....has mirado si expulsa aire muy caliente o hace ruido?
Hola de nuevo,

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo he solucionado sin gastar un céntimo y aparentemente de una forma que sinceramente pensé que no daría tan buenos resultados.

En primer lugar, formateo de SSD en el que estaba el sistema operativo. No cesaron las caídas de FPS pero se limpió mucha mierda que seguramente ha contribuido.

En segundo lugar, desmontaje completo del PC (de la torre obviamente). No quité ni placa ni disipador del procesador. Una vez desmontado dos partes:

A) Limpieza: limpié uno por uno los componentes con un pequeño cepillo de cerda de plástico (los venden en el chino, uno de dientes vale) y el aspirador a máxima potencia.
- Limpia muy bien el disipador del procesador y de la gráfica, entre sus lamas de aluminio se mete cantidad de polvo que condensa mucho calor.
- Limpia bien los ventiladores, uno por uno, hoja por hoja, hay que eliminar todo el polvo posible.
- Cuando la caja esté vacía limpia la placa y la fuente de alimentación con el cepillo, el trapo y el aspirador.

B) Cuando montes de nuevo los componentes se muy ordenado, coloca de forma correcta nos cables, agrúpalos con ganchitos de las patatas o con cinta/celo, es muy importante que no haya un amasijo de cables. Intenta dejarlos debajo de los discos duros, en la parte inferior derecha de la caja, paraque no interrumpan el flujo de aire de la gráfica ni del procesador.

En tercer lugar, ocupa todas las ranuras posibles para ventiladores, es decir, compra ventiladores si no están usando el máximo posible y colócalos de forma correcta, que el flujo de aire vaya de forma conveniente. En mi caso por ejemplo, tenia solamente puestos 3, de los 6 que puedo poner según diseño de mi caja. Estamos en verano, pon todos aunque haga ruido.

En cuarto lugar, pon la caja de la torre en un sitio ventilado y/o abierto, de nada sirve sacar el aire de la torre si ésta vuelve a tomar el mismo aire caliente para ventilar.

Quinto lugar, bajé el programa SpeedFan, totalmente gratuito y sencillo y configuré los ventiladores para qeu funcionaran a máximas revoluciones.

Esto ha sido lo que he hecho para solucionar mi problema, que como bien afirmaba @Er_Garry era un problema de temperatura.

No han vuelto a darse las caídas (de momento) he ganado unos 20-30 FPS por esa mejor ventilación. Limpia y ordena la Torre y verás los resultados.

Obtuve información de otra página, lo explica con imágenes y detallitos, no se como es la política de citas la verdad, os dejo el link. https://computerhoy.com/noticias/hardwa ... tura-42779
Mackintos09 escribió:Hola de nuevo,

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo he solucionado sin gastar un céntimo y aparentemente de una forma que sinceramente pensé que no daría tan buenos resultados.

En primer lugar, formateo de SSD en el que estaba el sistema operativo. No cesaron las caídas de FPS pero se limpió mucha mierda que seguramente ha contribuido.

En segundo lugar, desmontaje completo del PC (de la torre obviamente). No quité ni placa ni disipador del procesador. Una vez desmontado dos partes:

A) Limpieza: limpié uno por uno los componentes con un pequeño cepillo de cerda de plástico (los venden en el chino, uno de dientes vale) y el aspirador a máxima potencia.
- Limpia muy bien el disipador del procesador y de la gráfica, entre sus lamas de aluminio se mete cantidad de polvo que condensa mucho calor.
- Limpia bien los ventiladores, uno por uno, hoja por hoja, hay que eliminar todo el polvo posible.
- Cuando la caja esté vacía limpia la placa y la fuente de alimentación con el cepillo, el trapo y el aspirador.

B) Cuando montes de nuevo los componentes se muy ordenado, coloca de forma correcta nos cables, agrúpalos con ganchitos de las patatas o con cinta/celo, es muy importante que no haya un amasijo de cables. Intenta dejarlos debajo de los discos duros, en la parte inferior derecha de la caja, paraque no interrumpan el flujo de aire de la gráfica ni del procesador.

En tercer lugar, ocupa todas las ranuras posibles para ventiladores, es decir, compra ventiladores si no están usando el máximo posible y colócalos de forma correcta, que el flujo de aire vaya de forma conveniente. En mi caso por ejemplo, tenia solamente puestos 3, de los 6 que puedo poner según diseño de mi caja. Estamos en verano, pon todos aunque haga ruido.

En cuarto lugar, pon la caja de la torre en un sitio ventilado y/o abierto, de nada sirve sacar el aire de la torre si ésta vuelve a tomar el mismo aire caliente para ventilar.

Quinto lugar, bajé el programa SpeedFan, totalmente gratuito y sencillo y configuré los ventiladores para qeu funcionaran a máximas revoluciones.

Esto ha sido lo que he hecho para solucionar mi problema, que como bien afirmaba @Er_Garry era un problema de temperatura.

No han vuelto a darse las caídas (de momento) he ganado unos 20-30 FPS por esa mejor ventilación. Limpia y ordena la Torre y verás los resultados.

Obtuve información de otra página, lo explica con imágenes y detallitos, no se como es la política de citas la verdad, os dejo el link. https://computerhoy.com/noticias/hardwa ... tura-42779

Yo haría un par de puntualizaciones para que la gente tenga cuidado:
- Cuidado si la punta de la aspiradora es metálica que la puedes liar con la estática.
- A muchos ganchitos de patatas les sobresale una punta de metal, que es lo que usan para sujetar. Recomendaría no meter nada de eso cerca de la electrónica, pues puede pasar que se suelte accidentalmente y te la lie. En vez de eso, usaría bridas de velcro.

Por lo demás estoy de acuerdo y está muy bien explicado, podría ser muy útil para otras personas que tengan un problema parecido.
@Mackintos09 El problema que tienes se llama "FX 8X en placa de 4+1 fases sin disipar", también conocido como "thermal throttling" debido a sobrecalentamiento de los VRM.

De momento lo has parcheado, pero volverá a aparecer según entre más el verano.

Laterales quitados y ventilador de pie mirando hacia el interior. No hay otra.
Gracias por las puntualizaciones @yuku y por el posteo.

Pocos aspiradores conozco con puntas de metal, pero sí, es un aspecto a tener en cuenta. Y toda la razón, las bridas de velcro son la opción idónea. He sustituido los ganchitos por cinta aislante y listo.

Respondiendo a @Ñomo . Gracias también por la información. Cuando monté el PC no tenía ni repajolera del tema que comentas de las fases. Te agradecería, si es posible, que si conoces algçun lugar donde venga bien explicado me lo linkees.

Un saludo y gracias a ambos.
@Mackintos09
Las fases son los módulos encargados de normalizar el voltaje suministrado a la placa base, principalmente al zócalo y el puente norte.
Imagen

En la imagen (presumiblemente de una Asus P6X58D-E), vemos que tiene 16 fases (de ser esa placa, serían 16+2 que no salen en la imagen).

Los forman grupos de condensadores, diodos, mofsets, bobinas de choke y resistencias; cuanto mayor sea su número y calidad, más eficiencia y capacidad tendrá la placa base a la hora de suministrar energía. Aclarar que no necesariamente por tener más fases es mejor, depende de la calidad de sus componentes, aunque por norma general (para bien o para mal) suele imponerse cantidad a calidad.

El sobrecalentamiento se produce principalmente en los mofsets, más aún cuando no cuentan con ningún elemento disipador y las fases no son suficientes para la demanda que se requiere.

En el enlace lo aclaran mucho mejor.

[beer]
Muchas gracias, voy a investigarlo y te cuento si me surgen dudas. Eres un Crack @ñomo !
Mackintos09 escribió:Muchas gracias, voy a investigarlo y te cuento si me surgen dudas. Eres un Crack @ñomo !

Si ya solucionaste el problema podrías poner cual ha sido, para mayor conocimiento de los usuarios del foro, gracias.
stn666stn escribió:
Mackintos09 escribió:Muchas gracias, voy a investigarlo y te cuento si me surgen dudas. Eres un Crack @ñomo !

Si ya solucionaste el problema podrías poner cual ha sido, para mayor conocimiento de los usuarios del foro, gracias.

Dudo que lo solucionara, el problema de las fases lo tendra siempre puesto que es por la placa. Se mitiga haciendo undervolt a la cpu para que no se calienten tanto los VRM
Opino igual que la solucion actual es meramente temporal, y para hacerla permanente tendrias tres opciones:

-- Cambiar tarjeta madre por una de mas fases, aunque ante esto seria mejor el cambio de procesador/tarjeta adre/memorias por algo mas moderno.
-- Usar refrigeracion liquida o un sistema de enfriamiento opor aire 'mas agresivo'.
-- Comprar y agregar los disipadores para las fases de la tarjeta madre, algunas tarjetas madre tienen los 'huecos' donde van montados los soportes de los disipadores para las fases de regulacion.

Y lo que cambiaria Si-o-Si seria la fuente de poder por una de mejor marca.

.
stn666stn escribió:

Querido compañero @stn666stn , el problema obviamente eran los condensadores y en consecuencia la temperatura. Al limpiar y acondicionar el PC y evitar que se sobrecalentara se solucionó el problema de rendimiento.

A día de hoy--> 04/08/18 no se ha vuelto a producir.

un saludo,
12 respuestas