Rendimiento mediocre en Portatil Gaming

Hola a todos,

Decir antes de nada, que para mi las palabras gaming y portatil, no es que me gusten mucho que vayan de la mano, pero ahora mismo estoy un poco desesperado así que acudo en vuestra ayuda a ver que me podeis decir.

Resulta que tengo un primo pequeño, que tiene un portatil gaming, un Asus TUF modelo FX504GM, con un I7-8750H, 8GB RAM y una GTX 1060 6GB. Sobre el papel, al menos para mí no son malos requisitos, y teniendo en cuenta que hasta la pantalla es 120HZ y tal, bueno, que parece que es un portatil mas o menos enfocado para jugar.

El caso es que funciona fatal, el juega a juegos como Fortnite, Valorant, Rocket League, PVSZ etc y el rendimiento es horrible. En Fortnite por ejemplo con todo al minimo, renderizado 3D al minimo, vamos con todo que dan ganas de sacarte los ojos, va bastante mal, y con caidas de frames muy considerables. En Valorant que no es un juego demasiado exigente, con graficos al minimo es jugable, pero tiene caidas de frames igual, Rocket League igual, en minimo va bien igual que Valorant, pero con caidas. Lo curioso es que en todos los juegos se repite el mismo patrón, caidas de frames que duran como 3 o 5 segundos y luego el juego vuelve a ir perfectamente.

Ahora en la configuración de NVIDIA, he forzado para que todas las aplicaciones usen el procesador de graficos de la GTX 1060 en vez del Intel UHD Graphics, y en juegos como Fortnite obtengo mejores resultados, ya que mirando la grafica de rendimiento, observaba como la UHD Graphics iba al 100% mientras que la GTX al 0%, pero aún así sigue funcionando muy mal.

Puede que me esté dejando algo? He visto videos, y este portatil es capaz en teoría de tirar juegos como The Witcher 3 en medio, Fortnite en alto, Valorant en alto, etc...

Os agradecería vuestra ayuda, me tiene loco el niño.

Un saludo.
En las opiniones de PCC, que todo el mundo sabe que se pasan de optimistas porque las escriben nada más encienden el equipo para ganar premio, se habla bastante mal de modelo... No sé el tiempo que tiene, pero tendría que mirar de hacer RMA si todo le va mal... [beer]
Yo tiraría por lo sano, formateo completo + instalación drivers del portátil.
Primero de todo
Actualiza la BIOS para obtener mejoras de estabilidad: he visto en la web de asus que esta la versión 310 del 17 de Agosto 2020.
Actualiza controladores de NVIDIA a la última versión.
Configura los controladores de NVIDIA en "maximo rendimiento" para que no use la integrada INTEL.

Segundo, veo que tiene un 128GB SSD y un disco de 1TB de 5400rpm.. quizás va lento por eso, intenta probar al menos un juego en el SSD para ver la diferencia. (sobretodo tiempos de carga lo notarás)

Si sigue igual, y como medida básica formatea y pon la última versión de Windows 10..

Pero vaya, en principio una 1060 debería mover esos juegos, Fortnite, Valorant, etc..

Puedes mirar con GPU-Z si la 1060 se calienta en exceso, quizás esta lleno de porqueria el ventilador..

Son ideas para que pruebes..
He formateado, y parece que va ligeramente mejor, eso sí, es muy extraño por que obtengo frames muy altos pero de golpe noto un bajon, luego vuelve a subir, un rato estable, y vuelve a bajar. Si el portátil fuera malo y no pudiese con los juegos, siempre iría a una tasa de imágenes muy lenta, pero el caso es que con ajustes altos, va fluido, solo que tiene esas caídas.

Lo que me parece de locos, y temo que sea el problema, son las altas temperaturas. Tanto la GPU como el procesador a mas de 90º, y obvio el portatil ardiendo...
ddniels escribió:He formateado, y parece que va ligeramente mejor, eso sí, es muy extraño por que obtengo frames muy altos pero de golpe noto un bajon, luego vuelve a subir, un rato estable, y vuelve a bajar. Si el portátil fuera malo y no pudiese con los juegos, siempre iría a una tasa de imágenes muy lenta, pero el caso es que con ajustes altos, va fluido, solo que tiene esas caídas.

Lo que me parece de locos, y temo que sea el problema, son las altas temperaturas. Tanto la GPU como el procesador a mas de 90º, y obvio el portatil ardiendo...

Te pasa como a mi, compré un portátil gaming....y ojalá no lo hubiese hecho... Es un i7 7700hq, GPU 1050, 8gb ddr4, ahora no llama la atención pero tiene tres años. Pues bien, lo compré para jugar y no puedo porque se poner a arder, literalmente.
Saca un aire que casi quema
Con el Intel Extreme utility vi que el equipo hacia termal throting, solución, configuré el rendimiento en Windows, ponle que como máximo se ponga al 95% y prueba... También bajé el voltaje todo lo que pude, desde esa misma utilidad (Intel xtu) bajé unas décimas de voltio la tensión del micro,y se solucionó, pero a costa de sacrificar el rendimiento
Poniendo a máximo rendimiento, tendría que irte bien.
Lo de la caída de fps puede ser por falta de VRAM,es normal cuando falta VRAM que caiga los frames.
[quote="ddniels"]He formateado, y parece que va ligeramente mejor, eso sí, es muy extraño por que obtengo frames muy altos pero de golpe noto un bajon, luego vuelve a subir, un rato estable, y vuelve a bajar. Si el portátil fuera malo y no pudiese con los juegos, siempre iría a una tasa de imágenes muy lenta, pero el caso es que con ajustes altos, va fluido, solo que tiene esas caídas.

Lo que me parece de locos, y temo que sea el problema, son las altas temperaturas. Tanto la GPU como el procesador a mas de 90º, y obvio el portatil ardiendo...[/quote]
Pues ahí tienes el problema, lo vas a tener que abrir y sustituirle la pasta térmica y hacerle una buena limpieza (sobre todo al ventilador y la zona de la rejilla de aireación ....).
A mí con poder jugar me basta, y con un I7 6700HQ y la 960M me he tirado unos cuantos años jugando a los Assasins Creed Odissey y Origins ....

Si está en guarrantía envíaselo a esos de Asus, si no lo está lo vas a tener que abrir.
Gabrielgabo escribió:Poniendo a máximo rendimiento, tendría que irte bien.
Lo de la caída de fps puede ser por falta de VRAM,es normal cuando falta VRAM que caiga los frames.

Eso lo puede comprobar fácilmente relajando las opciones gráficas para que haya menos carga en ma vram, en todo caso también es sencillo meterle esa variable a las que ya te muestra el msi afterburner.

Total es añadir el parámetro de la memoria de vídeo a las que te muestra el afterburner, si ves que sí estás ocupando la vram pues ya lo tienes, premio para el caballero...

Y si no, que compruebe lo de relajar el rendimiento máximo de la cpu, al 95% por ejemplo, y también relajar el vcore en las opciones que te da la utilidad intel XTU, en serio que rebajando alguna décima de voltio va a relajar un montón la temperatura de funcionamiento del portátil.

Yo tengo aún en casa un dell de 17" de hace años (monta un intel core2duo) , en el cual el aire salía ardiendo de los ventiladores, con una utilidad para editar los valores de tensión de la cpu en los C-states conseguí bajar algo así como 20 grados, el portátil no era para jugar, eliminé directamente el estado de mayor rendimiento y a los restantes los dejé no sé, cerca del voltio , o menos, lo más relajado que pude, y el portátil pasó a ser otro, cero ruidos, cero calentamientos, y para estar navegando, con el office, con el youtube, me iba genial, ya digo que no lo usaba para gaming, ¿para que puñetas lo quería trabajando en entornos 2D o en el escritorio, a máximo rendimiento, estamos locos o que? [beer] [beer]

@tzadkiel2 seguro que si abre alguna utilidad de monitoreo de la cpu, como el mismo intel xtu, verá al micro entrando y saliendo constantemente del thermal throttling [sati] [sati] [sati] [sati]
@joanvicent Con CPU y GPU a más de 90º prácticamente seguro al 99% de que tiene una mala ventilación y prácticamente lo tiene ahogado.
Edito: @joanvicent lo verá si es que no los mata antes por exceso de temperatura, que el thermal throttling podrá hacer su función pero los recalentamientos excesivos y constantes le acabarán pasando fRactura.
tzadkiel2 escribió:@joanvicent Con CPU y GPU a más de 90º prácticamente seguro al 99% de que tiene una mala ventilación y prácticamente lo tiene ahogado.

No te creas, con mi mierdosero portátil "gaming" tenía esas temperaturas con el portátil nuevo, impoluto, encima de una mesa completamente plana, o sea que había corriente de aire, y esque el mío, que era este:

HP Pavilion Power 15-CB032NS Intel Core i7-7700HQ/8GB/1TB/GTX 1050/15.6"
739,01€ x 1 unidad

Tiene un diseño muy finito y bonito, que no sirve para disipar la cantidad de calor que generan sus componentes.

También puede ser que el OP tenga un portátil con polvo o pelos de animales, o que lo use encima de la cama, como un cuñado mío que lo frió por juntarlo todo, pelos de perro y portátil encima de la cama sin poder coger aire fresco, a mí me vino bien porque me lo regaló y lo puse solucionar como bien dices tú, pasta térmica nueva y todo limpito. [beer] y aún lo tengo por cierto, otro core2duo al cajón [qmparto]
joanvicent escribió:
tzadkiel2 escribió:@joanvicent Con CPU y GPU a más de 90º prácticamente seguro al 99% de que tiene una mala ventilación y prácticamente lo tiene ahogado.

No te creas, con mi mierdosero portátil "gaming" tenía esas temperaturas con el portátil nuevo, impoluto, encima de una mesa completamente plana, o sea que había corriente de aire, y esque el mío, que era este:

HP Pavilion Power 15-CB032NS Intel Core i7-7700HQ/8GB/1TB/GTX 1050/15.6"
739,01€ x 1 unidad

Tiene un diseño muy finito y bonito, que no sirve para disipar la cantidad de calor que generan sus componentes.

También puede ser que el OP tenga un portátil con polvo o pelos de animales, o que lo use encima de la cama, como un cuñado mío que lo frió por juntarlo todo, pelos de perro y portátil encima de la cama sin poder coger aire fresco, a mí me vino bien porque me lo regaló y lo puse solucionar como bien dices tú, pasta térmica nueva y todo limpito. [beer] y aún lo tengo por cierto, otro core2duo al cajón [qmparto]

HP (que tienen muy bien puesto el nombre) siempre ha tenido fama (y muy bien ganada) de excesos de temperatura .....
Yo tengo un Acer con Core2Duo que tengo que tenerlo ventilando directamente la gráfica (tuve que abrir el cover inferior por la parte de la gráfica) o no aguanta ni dos minutos que se apaga, mientras que si le pongo la ventilación aguanta todo lo que quieras y más, y sigue en funcionamiento aguantando.
El problema la temperatura. La solución MSI afterburner y throttlestop.

Baja el voltaje al micro unos -125mV y quitale el modo turbo. Mano de santo.
Ashdrugal escribió:El problema la temperatura. La solución MSI afterburner y throttlestop.

sabes alguna de forma de hacerlo que sea automática?
el xtu lo tengo que poner en marcha manualmente
Si es verdad los 90 grados es una brutalidad, y más ahora en invierno.. en verano directamente se funde al arrancar digo yo
Abre el portátil y limpialo y ponle pasta térmica nueva a gráfica y micro
joanvicent escribió:
Ashdrugal escribió:El problema la temperatura. La solución MSI afterburner y throttlestop.

En su momento busque en internet y no me acuerdo muy bien. Tienes que dar de alta el trottlestop como servicio que se inicia al iniciar Windows. Con eso valdría.

Para que te hagas una idea, con el cambio pasa la CPU de consumir 35W casi todo el tiempo a estar entre los 3-8W. Cambias de poder jugar a no jugar.
Mi portátil es un Asus con el i7 7700hq y la 1060 6gb (bastante parecido) y el cambio se nota y mucho.
Ashdrugal escribió:
joanvicent escribió:

En su momento busque en internet y no me acuerdo muy bien. Tienes que dar de alta el trottlestop como servicio que se inicia al iniciar Windows. Con eso valdría.

Para que te hagas una idea, con el cambio pasa la CPU de consumir 35W casi todo el tiempo a estar entre los 3-8W. Cambias de poder jugar a no jugar.
Mi portátil es un Asus con el i7 7700hq y la 1060 6gb (bastante parecido) y el cambio se nota y mucho.

Que me dices!!! Tu CPU es una i7 7700hq como la mía? Bajar de 35w a 3-8 me parece muy exagerado! Con ese mismo programa le bajaste los 125mV?
Ivy lake está baneado por "troll"
.....
Bueno, he desmontado, y la pasta térmica del procesador y la grafica, era dura como si fuese la masa esta para pegar cosas a la pared de color gris azulado, ni manchaba ni nada, mientras la que rodeaba los otros microchips era de textura casi normal. Vamos, pasta térmica en mal estado, y los ventiladores bastante sucios aun que no una exageración.

Después de cambiar pasta térmica y limpiarlo todo bien, he iniciado Fortnite ya que es el juego que mas usa con mas carga, y sin bajones, y una fluidez muy buena, mínimo 60fps con ajustes medios/altos, así que es bien.

Espero que dure...
ddniels escribió:Bueno, he desmontado, y la pasta térmica del procesador y la grafica, era dura como si fuese la masa esta para pegar cosas a la pared de color gris azulado, ni manchaba ni nada, mientras la que rodeaba los otros microchips era de textura casi normal. Vamos, pasta térmica en mal estado, y los ventiladores bastante sucios aun que no una exageración.

Después de cambiar pasta térmica y limpiarlo todo bien, he iniciado Fortnite ya que es el juego que mas usa con mas carga, y sin bajones, y una fluidez muy buena, mínimo 60fps con ajustes medios/altos, así que es bien.

Espero que dure...

Lo que dure dura ....
Vamos que te vayas acostumbrando a abrirlo periódicamente, para que no se te olvide como hacerlo [fiu]
Nombras los ventiladores únicamente, supongo que también le habrás repasado las rejillas de aireación, que estas son las que se atascan y terminan ahogando, que ahora al quitarle la mayor parte de suciedad puede "asta" funcionarte más o menos bien, en un periódo relativamente corto es vuelta a empezar.
joanvicent escribió:
Que me dices!!! Tu CPU es una i7 7700hq como la mía? Bajar de 35w a 3-8 me parece muy exagerado! Con ese mismo programa le bajaste los 125mV?

Si, con el trottlestop. Date cuenta que se elimina el modo turbo y se baja el voltaje del micro por lo que el consumo cae una burrada. Como ese micro rinde bastante bien en comparación con las gráficas que le acompañan no pasa nada por perder el turbo.
tzadkiel2 escribió:
ddniels escribió:Bueno, he desmontado, y la pasta térmica del procesador y la grafica, era dura como si fuese la masa esta para pegar cosas a la pared de color gris azulado, ni manchaba ni nada, mientras la que rodeaba los otros microchips era de textura casi normal. Vamos, pasta térmica en mal estado, y los ventiladores bastante sucios aun que no una exageración.

Espero que dure...

Lo que dure dura ....
Vamos que te vayas acostumbrando a abrirlo periódicamente, para que no se te olvide como hacerlo [fiu]
Nombras los ventiladores únicamente, supongo que también le habrás repasado las rejillas de aireación, que estas son las que se atascan y terminan ahogando, que ahora al quitarle la mayor parte de suciedad puede "asta" funcionarte más o menos bien, en un periódo relativamente corto es vuelta a empezar.

Si, solo nombro ventiladores, se me fue la castaña. Hice una limpieza de todo con una brocha, obviamente de los aireadores también , en conjunto con un spray de aire comprimido.

La verdad es que parece un portátil nuevo...
21 respuestas