Rendimiento pésimo de mi pc

Buenas gente!! Soy nuevo en el foro y me gustaría saber si alguien me puede echar una manilla con este problema que tengo con mi ordenador, os comento:
Tengo un HP Pavilion 15 que tiene
-Intel Core I7-4510U 2GHz hasta 2,6GHz
-8 GB de RAM DDR3 1600Mhz
-Nvidia Geforce 840M
-Intel HD Graphics 4400
-1Tb HDD a 5400rpm (tenia instalado un SSD Samsung 250GB 850 EVO, pero los accesos aleatorios eran tan malos que aquello era una fiesta para abrir hasta el bloc de notas, así que volví al HDD que funciona casi a la par que el SSD descontando el arranque)

El caso es que siempre había jugado al LoL con más de 60 fps en ultra, pero llego un día hace tiempo que da problemas y a veces va bien a sus 60 fps y a veces va a 10 fps (incluso con la configuración en bajo!!).
He probado a poner todo en el panel de control Nvidia para que coja la 840M, pero da lo mismo porque nunca coge la Intel 4400 así que no pasa nada. Todo está actualizado (última versión de los controladores Nvidia, Intel RST e Intel Graphics) y Windows Update también completamente al día. El PC está recién formateado con Windows 10 (de fabrica traía el 8.1) así que no se me ocurre el porqué de los bajones de rendimiento, que cada vez aparecen más frecuentemente. Por cierto, los bajones de rendimiento son continuos, si inicio el pc y va mal, sigue funcionando mal como mínimo hasta que se apague y vuelva a encender (rara vez esto soluciona el problema).
¿Cada cuánto limpias el disipador?
¿Estás tirando de integrada o de dedicada?
¿Con el 8.1 te hacía lo mismo?
Ñomo escribió:¿Cada cuánto limpias el disipador?
¿Estás tirando de integrada o de dedicada?
¿Con el 8.1 te hacía lo mismo?

El disipador nunca lo he limpiado, es un portátil y siempre esta sobre una base refrigerante y en una sala fresca. Tira siempre de dedicada para los juegos y con 8.1 también lo ha hecho alguna vez. Lo de no limpiarlo no lo he visto necesario ya que cada vez que lo he abierto estaba bastante limpio y con pasarle a las aspas por encima para quitarle el polvo iba bien, ademas que las temperaturas rara vez pasan de 50ºC

Captura.PNG (29.02 KB)

Captura de las temperaturas ahora mismo, sin juegos ni nada funcionando
Pues puede ser algún proceso porculero que se inicia con el equipo. Revisa el administrador de tareas y ayúdate del Process Explorer para ver qué servicios se asocian a los procesos.
También prueba pasándole el MalwareBytes, por si suena la flauta.
Sería interesante poner algún medidor de consumo de recursos con tareas un poco pesadas/juegos/benchmarks para ver cuando da el bajó qué es lo que está a tope o creciendo sin parar o qué.

Porque lo mismo ves que cpu y ram van correctos y la temperatura es normal en todo momento, como que ves que la ram da problemas y toca pasarle una revisión a los modulos por si ha cascado alguno, o toca cambiar el disco. O ves que todo va perfecto pero la gráfica dedicada está muriendo.
CarryAYR escribió:
Ñomo escribió:Pues puede ser algún proceso porculero que se inicia con el equipo. Revisa el administrador de tareas y ayúdate del Process Explorer para ver qué servicios se asocian a los procesos.

MalwareBytes esta todo correcto así que nada, en cuanto procesos mas de lo mismo, voy a pasarle el PC User Benchmark a ver que dice y os cuento.

@exitfor Los resultados del BenchMark, una basura, aunque estoy cogiendo la Intel HD Graphics 4400 (que debería ir mejor), yo no sabría ni por donde empezar. ¿Como lo veis? ¿Problema de CPU? Solo estoy consumiendo 2Gb de RAM en el momento del benchamark así que ¿qué harías vosotros?
CarryAYR escribió:
CarryAYR escribió:
Ñomo escribió:Pues puede ser algún proceso porculero que se inicia con el equipo. Revisa el administrador de tareas y ayúdate del Process Explorer para ver qué servicios se asocian a los procesos.

MalwareBytes esta todo correcto así que nada, en cuanto procesos mas de lo mismo, voy a pasarle el PC User Benchmark a ver que dice y os cuento.

@exitfor Los resultados del BenchMark, una basura, aunque estoy cogiendo la Intel HD Graphics 4400 (que debería ir mejor), yo no sabría ni por donde empezar. ¿Como lo veis? ¿Problema de CPU? Solo estoy consumiendo 2Gb de RAM en el momento del benchamark así que ¿qué harías vosotros?

3 cosas muy por debajo de lo esperado según ese test que has hecho. Si dices que de temperatura bien (descartemos suciedad que impida una buena ventilación) yo empezaría mirando dos cosas:

1) Los modos de ahorro de energía están desactivados
2) Firmware de bios y Sistema Operativos actualizados + drivers de chipset propietarios
exitfor escribió:3 cosas muy por debajo de lo esperado según ese test que has hecho. Si dices que de temperatura bien (descartemos suciedad que impida una buena ventilación) yo empezaría mirando dos cosas:

1) Los modos de ahorro de energía están desactivados
2) Firmware de bios y Sistema Operativos actualizados + drivers de chipset propietarios

Está siempre en modo máximo rendimiento y efectivamente, el firmware de la bios lo he tenido que actualizar, tras reiniciar el pc funcionaba (dentro de lo que cabe) correctamente, pero al apagar y encender a la media hora de nuevo volvía a funcionar mal. Este es el benchmark tras el primer reinicio con la BIOS recién actualizada y este actualmente, sin haber instalado nada ni tocada nada de nada. ¿Alguna idea? El consumo de CPU se suele mantener estable siempre con valores por debajo del 15% de uso llegando a veces al mínimo de 3% y así.
¿Alguna idea?

Pues llegados a ese punto no se me ocurre nada, mas allá de testear algunos componentes de forma individual.

Pasa memtest a la ram.
Crystaldisk al disco duro.
Y algun benchmark local de análisis de CPU y gráfica. Creo que de cpu había alguno que te decía su estado también, pero no se con cuál era.

Fuera de eso, a ver si a algún otro se le ocurre alguna idea más.
Pues si descartamos temperaturas, sólo queda el software.
Comprueba lo que indica exitfor con respecto al plan de energía, ponle un perfil agresivo.
exitfor escribió:Pasa memtest a la ram.
Crystaldisk al disco duro.
Y algun benchmark local de análisis de CPU y gráfica. Creo que de cpu había alguno que te decía su estado también, pero no se con cuál era.

Fuera de eso, a ver si a algún otro se le ocurre alguna idea más.

MemTest todo OK.
CrytalDisk estado bueno y temperatura a 38ºC, osea OK.
Gráfica con OCCT de lujo, 75 fps constantes durante media hora y porque no quería seguir
CPU con CPU-Z correcta, prueba de estrés funcionando a 2,7GHz constantes.

He probado League of Legends y también fluido a mas de 60 fps y sin sobrecalentamiento por ningún lado. Sinceramente no se que es lo que eventualmente se lleva todo el rendimiento y no me deja ni ver un video en 480p, pero me tiene poco contento la verdad.

Estoy pensando en otros temas como el tema de recuperación que abusa bastante de disco duro, pero con el SSD tenía problemas y ya lo desactivé, por lo que paso de manosear todo eso. De hecho con el SSD el problema era que, a veces (como ahora), las lecturas y escrituras aleatorias bajaban de 90.000 a 20.000 o menos sin motivo aparente, y con todas las recomendaciones de optimización de gurús de los SSD.

Por último y esto ya quizás sea una paranoya, ¿falta de energía en la fuente de alimentación para cubrir las necesidades de disco, memoria, cpu y ventiladores cuando va con mucho estrés todo SOLO a veces?
Buenas, resubo el tema por una cuestión que he observado, y es que cuando el rendimiento es malo el proceso Crysis2.exe no esta, pero cuando lo primero que hago al encender el PC es abrir el OCCT y hago un test, me abre el Crysis2.exe y el rendimiento es el esperado. He observado que el problema se debe a que la CPU no rinde a mas del 30% de su capacidad cuando va mal, pero que por alguna razón que no logro encontrar si lo primero que hago es testear con OCCT al encender, el PC tiene el rendimiento que debería tener.

¿Alguien le encuentra sentido? ¿Qué puede inicializar el OCCT para que todo vaya correcto? ¿Intel I7 4510U con pérdida de rendimiento o alguna falla tras casi 3 años?
@CarryAYR
Como dices que nada mas encender el ordenador el rendimiento es el esperado y después no,aunque lo tienes descartado yo vigilaría el tema de temperaturas...
@luciferfran, estuve trasteando con el OCCT y las temperaturas se quedaban demasiado bajas en los test, y cuando llegaba a 65º o así cortaba la energía a 0,67V y bloqueaba la frecuencia del procesador a 0,78GHz, así que, aunque me daba muchísima pereza desmontar el portátil ya que tienes que desatornillar hasta la placa en los HP para poder acceder al procesador, lo hice, le quite alguna pelusilla que llevaba ya el disipador después de 3 años de uso sin limpiar y cambié la pasta térmica que tampoco se había cambiado nunca desde que hace 3 años me pillé el portátil, que no estaba seca pero si se veía algo rígida.
Llevo usando el portátil unas 3 horas y he estado haciendo una prueba de estrés con OCCT y todo correcto por el momento, pasando los 3,00GHz y sin bajones ni nada.
Espero que el problema fuera simplemente ese y ya no vuelva a tener estos problemas, ya que lo próximo que se me ocurre es cambiar de PC.
Muchas gracias a todos los que habéis contribuido con aportaciones!!!

Edito: De nuevo 0,78GHz, ya mi única suposición es que algún sensor de la placa ha petado y hace cosas raras. Con ThrottleStop se puede hacer que el micro vuelva a sus frecuencias normales, pero la gráfica deja de tirar y después de un rato de uso pega pantallazo azul. Lo último que me quedaría sería volver al sistema de fábrica (Windows 8.1, ahora estoy usando el 10), pero he leído en otros foros que también le peta a gente... no se si probaré... aun así, gracias a todos los foreros igualmente!!
13 respuestas