Tras una odisea de varios años, Renfe ha oficializado hoy el despliegue de la conexión Wi-Fi a Internet
en sus trenes AVE. Se trata de un avance tecnológico rayano en lo quimérico que durante largo tiempo ha mantenido en vilo a los usuarios de los trenes de alta velocidad del operador español, limitados hasta ahora por su irregular cobertura de datos disponible durante el trayecto.
No sin un último retraso (el despliegue se esperaba para el primer semestre de 2016), la conexión inalámbrica de Internet comenzará a funcionar el 5 de diciembre en la línea Madrid-Sevilla, seguida por la conexión entre la capital española y Barcelona ya en 2017. Bautizado como PlayRenfe, el "Wi-Fi de Renfe" alcanzará además a un gran número de estaciones de cercanías.
Implementado en colaboración con Telefónica, que en 2015 se hizo con la ansiada adjudicación, el acceso a Internet ofrecido en los trenes AVE estará disponible en dos modalidades distintas: una sencilla bautizada como Basic y una opción Premium con mayor ancho de banda.
Las conexiones utilizarán la red 4G de Movistar y un enlace por satélite para facilitar (que no necesariamente garantizar) la navegación en las zonas sin cobertura de datos. Según los datos facilitados el año pasado por Renfe y Telefónica, la velocidad de conexión máxima roza los 100 Mbps simétricos, aunque evidentemente el ancho de banda disponible por los viajeros será mucho más reducido. El caudal ofrecido a los usuarios del acceso básico estará lógicamente más restringido.
Un detalle interesante es que los trenes ofrecerán acceso a Internet también cuando se esté atravesando un túnel, evitando así pausas y caídas (algo de obvio interés para Telefónica si quiere vender sus contenidos).
Según acaban de informar Renfe y Telefónica en la conferencia que en estos momentos están celebrando para dar a conocer el servicio, la oferta Basic de PlayRenfe será
gratuita para los propietarios de las tarjetas +Renfe y +Renfe Plata, que podrán conectar un único dispositivo con un máximo de descarga de solo 20 MB. La oferta multimedia contemplará películas, series, documentales, música y libros. Cabe señalar que ese límite de datos solo afecta a los contenidos ajenos a PlayRenfe (navegación etcétera); el consumo en la plataforma de Telefónica no tiene impacto alguno.
La oferta Premium, por su parte, se incluirá en las clases Preferente y las tarjetas +Renfe Oro y +Renfe Premium. Proporcionará 100 MB a un máximo de tres dispositivos, añadiendo películas de estreno y televisión en directo al paquete Basic. El acceso a todos estos contenidos se efectuará a través de web o aplicación.
Los clientes que no tengan una de estas tarjetas podrán comprar bonos de acceso a bordo del tren.
Actualización: Los datos iniciales reflejaban una velocidad de descarga de 20 y 100 Mbps. En realidad son cantidad de datos disponibles fuera de PlayRenfe; 20 y 100 MB respectivamente.