Me tocó renovar hace poco. Y no pienso que fuera caro ni incómodo. Más bien al contrario.
Creo que las tasas sumaban 22 euros. El resto es por el psicotécnico y la revisión médica (coordinación, oído, vista, tensión, ... y poco más), así como por la foto, la gestión de todo el papeleo, actualización de datos en tráfico, la expedición del provisional, el envío, ...
En mi caso fueron 60 por todo, por lo que el resto de cosas (lo que no eran tasas) costó 38 eurapios. No es que sea un regalo, pero tampoco me parece un robo. Y yo me limité a acudir a la hora que me mejor me venía, pasar los trámites y a esperar que llegue el nuevo por correo, sin pisar tráfico ni desplazarme lejos. Cómodo y rápido.
Ojalá fueran todos los trámites administativos así de ágiles.
Edito: Sobre lo de estar caducado, que me olvidaba. En mi caso pasaba ya más de una semana de la fecha de caducidad. Estuve mirando por si había algún problema y encontré que no pasa nada. Como si pasan 10 años. No hay problema. Antes, si pasaban más de cuatro años tenías que volver a examinarte del teórico, pero desde 2008 se reformó esa normativa y ya no hay problema. Lo renuevas sin más, sin pagar nada adicional ni otros trámites.