Pues sencillamente piensa en lo que es un pc de sobremesa y todo lo que se puede hacer con el y comparalo con un simple reproductor.
Con un htpc de entrada podras actualizar codecs para poder reproducir futuros formatos, puedes elegir que software mediacenter instalar y esto si te gusta tener una interfaz bonita con sinopsis, actores, caratulas, murales, etc debe ser importante para ti (a mi me gusta xbmc, pero hay mas como por ejemplo el propio de boxee box) e ir cambiandolos cuando te aburras, navegar por internet en condiciones, ver por streaming cualquier contenido (youtube, megavideo, canales de tv, lo que quieras), tambien podras descargar conenidos directamente en el pc (depende del disco duro que le pongas) y no tener que andar pasando archivos del pc al reproductor, puedes jugar (sin muchas pretensiones, pero por ejemplo para emuladores... mmmmmm jejeje), en fin, todo lo que se puede hacer con un pc lo puedes hacer con un htpc en el salon de tu casa.
Con respecto a precios no te se decir mucho, yo como htpc tengo una torre de sobremesa normal y corriente, osea que nunca he comprado un mini pc de estos, pero los hay que estan muy bien y que quizas ronden los 300 euros, eso ya es que investigues un poco y veas cual te gusta mas. Aqui mismo en EOL tienes hilos dedicados a algunos de estos aparatos
hilo_hilo-oficial-zotac-zbox-ad02-barebone-con-amd-fusion_1606938hilo_creemos-entre-todos-un-htpc-economico-y-funcional_1077003hilo_review-hilo-oficial-htpc-asus-s1_1583701Seguro que hay mas hilos pero estos son los 3 de los que me acordaba. Te recomiendo que les eches un vistazo, te empapes bien de modelos y posibilidades y luego ya tu decidas si te compensa la diferencia de precio, para mi sí, pero solo es mi opinión.
PD: Yo estoy ahorrando para este (a ver si en reyes... jejeje) que me parece una pasada y superbonito, pero claro son 600 napos
http://www.xataka.com/ordenadores/acer- ... ace-tactil