Renovar i5 4590

Buenas, tengo un pc con un i5 4590, 12gb de ram y r9 290tri-x, el ordenador va bien pero empieza a quedarse corto, creéis que daría un salto grande en fps cambiando a ryzen 5 2600?por ejemplo juego mucho a elder scrolls online y los fps en ultra me rondan los 50, me gustaría poder llegar a 60 estable,no se si ese upgrade me daría ese 10 o 12% más que necesito en casi todos los juegos, a ver si me echáis un poco de luz, gracias de antemano.
Si quieres mas potencia gráfica, cambia la gráfica.

Ese procesador, todavía aguanta una gráfica mas potente (2060 / 1070) en la mayoría de juegos. Ya mas de eso si entrarías en terreno pantanoso.
@deviliban
Si dices que es la CPU la que se te ahoga entonces el Ryzen 3600 es lo que necesitas y sale el 8 de Julio y este si que tiene un rendimiento muy muy meritorio compitiendo en IPC con los intel de 9ºGen

Saludos
Gracias por las respuestas, no estoy seguro si lo que más flojea es el cpu o la gpu, yo diría que es el procesador, la gráfica con el msi afterburner no pasa de 75° pero creo que debería monitorizar todo bien para saber que es lo que más corre prisa cambiar, a ver si hoy puedo hacerlo y pongo por aqui resultados.
deviliban escribió:Gracias por las respuestas, no estoy seguro si lo que más flojea es el cpu o la gpu, yo diría que es el procesador, la gráfica con el msi afterburner no pasa de 75° pero creo que debería monitorizar todo bien para saber que es lo que más corre prisa cambiar, a ver si hoy puedo hacerlo y pongo por aqui resultados.

Monitoriza el % de uso de las dos cosas y lo que te vaya al 100% es lo que te flojea, en esa resolución y settings.

Aunque si quieres más fps y dado el hard que es para 1080 pues es la GPU lo que necesitas mejorarte. Ese i5 puede dar más guerra.
Pues he estado monitoreando elder scrolls online y division 2 que es a lo que juego últimamente a 1080p y claramente lo que va a 100% es la gpu, en division 2 la cpu no pasa del 70% y en elder scrolls se queda en unos 60/65%, así que ya veo que como dice @ditifet la gpu empieza a quedarse corta.

Quizá, como he leído, antes de cambiar la gpu voy a intentar hacerle algo de oc a ver si consigo que suba un poquito y me de algun fps mas, hasta ahora la tenía de serie sin tocar absolutamente nada, aun así, supongo que los 4 núcleos del i5 no tardarán mucho en quedarse demasiado justos, no?

Gracias por las respuestas.
Depende del juego y resolución, yo con una rtx 2060 y un i7 4770 no le sacaba partido a 1080p a la gráfica en varios juegos, obteniendo bajones de hasta 40fps y el uso de cpu y gpu rondaban por valores de bottleneck (60-75%) Date cuenta que a esas cpus también las lastran las velocidades de memorias que tengas. Si te dejaste una pasta en su día por unas DDR3 2466 no irían tan capadas, pero si andas con unas 1600mhz estándar estas jodido cómo lo estaba yo, aparte de no poder estirar la cpu por no ser un K.

A mi un 2600 me parece una mejora sobre todo si te montas unas memorias rápidas y una placa con la que exprimir algo más el procesador. Lo 3600 tendrán mejor ipc pero también costarán 100€ más, dependerá de tu presupuesto.

Eso sí, si piensas quedarte con la R9 no cambies nada, tienes un Pc equilibrado, pero a la que pilles algo superior a una RX 580 ve aceptando en bottleneck en según que juegos y más en un futuro
@garbaje_de_potanzos yo tengo un 4690k a 4'4 con una 1070 y tengo bajones de FPS en ciertos juegos, es algo inevitable.

Por ejemplo en en SOTR
garbaje_de_potanzos escribió:Depende del juego y resolución, yo con una rtx 2060 y un i7 4770 no le sacaba partido a 1080p a la gráfica en varios juegos, obteniendo bajones de hasta 40fps y el uso de cpu y gpu rondaban por valores de bottleneck (60-75%) Date cuenta que a esas cpus también las lastran las velocidades de memorias que tengas. Si te dejaste una pasta en su día por unas DDR3 2466 no irían tan capadas, pero si andas con unas 1600mhz estándar estas jodido cómo lo estaba yo, aparte de no poder estirar la cpu por no ser un K.

A mi un 2600 me parece una mejora sobre todo si te montas unas memorias rápidas y una placa con la que exprimir algo más el procesador. Lo 3600 tendrán mejor ipc pero también costarán 100€ más, dependerá de tu presupuesto.

Eso sí, si piensas quedarte con la R9 no cambies nada, tienes un Pc equilibrado, pero a la que pilles algo superior a una RX 580 ve aceptando en bottleneck en según que juegos y más en un futuro

Una 290x rinde casi lo mismo que una 580. Si quiere más fps tiene que ir a una 1660ti / 1070 mínimo para que sea rentable y notable el cambio

Con un cambio de CPU a esa resolución que juega no sacará mas fps. Con el i5 va a medio gas como ha dicho.
esa cpu ya se va quedando corta....yo cambie un i5 4690 sin K por un i7 4790k a 4.4 esta...y nota muchisimo el cambio...manteniendo misma grafica....gtx 1060 6gb
Depende de lo que te quieras gastar, pero desde luego un 4 cores hoy en dia ya se empieza a quedar atras, y ahora aprovechando las promociones, sale bastante barato montarse algo mejor, mismamente el ryzen que comentas, sale por 100€.
ditifet escribió:
deviliban escribió:Gracias por las respuestas, no estoy seguro si lo que más flojea es el cpu o la gpu, yo diría que es el procesador, la gráfica con el msi afterburner no pasa de 75° pero creo que debería monitorizar todo bien para saber que es lo que más corre prisa cambiar, a ver si hoy puedo hacerlo y pongo por aqui resultados.

Monitoriza el % de uso de las dos cosas y lo que te vaya al 100% es lo que te flojea, en esa resolución y settings.

Aunque si quieres más fps y dado el hard que es para 1080 pues es la GPU lo que necesitas mejorarte. Ese i5 puede dar más guerra.

No. La gpu DEBE ir cercana al 99%.
Si alguno de los demás componentes se acerca a 99% si seria cuello de botella, y provocará que el uso gpu baje (que es donde esta el problema)
Me imagino que una RX 580 es más potente que una 290, por eso decía que si no piensa cambiar nada que se quede como está, en el peor de los casos andará al 100% de uso tanto de cpu y gpu hoy por hoy.

A ver yo lo comento porque he tenido el i5 4570 que es solo un pelin más lento que el suyo y con una 1060 6gb ya se producía bottleneck y sttutering molesto en unos cuantos juegos. Cambié al i7 4770 y el cuello de botella se alivió en gran medida y eliminó el sttutering que es lo que más me afectaba. Ahora que compré la 2060 vuelvo a ver cuellos de botella en los mismos juegos, aunq esta vez sin tirones molestos, pero el bajo uso de % y bajadas a 40 y algo fps es fácil verlo en los juegos de Ubi o los que llevan las últimas versiones del Cryengine por ejemplo.
alvaro101 escribió:
ditifet escribió:

No. La gpu DEBE ir cercana al 99%.
Si alguno de los demás componentes se acerca a 99% si seria cuello de botella, y provocará que el uso gpu baje (que es donde esta el problema)

El componente más determinante para sacar más fps es la gráfica, si la CPU va al 60% al poner una mejor irá todavía más relajada y la GPU seguirá al 100% dando los mismos fps. Aunque hay juegos que aprovechan más la CPU que otros.

Precisamente en tu afirmación de que "si alguno de los demás componentes se acerca al 99% provocada que la GPU baje..." lo confirmas, mientras la CPU no llegue al límite no es problema de bajo rendimiento de esta.

Si la CPU fuera al 100% y la GPU bajase al 70% si habria un cuello de botella debido a la CPU y no es su caso, es al revés como ha monitorizado.

@garbaje_de_potanzos

https://gpu.userbenchmark.com/Compare/A ... 3923vs2166
@garbaje_de_potanzos cada caso es distinto. Para 60fps no hace falta gran procesador. Pero si queremos mantener estable 100 o 144fps ahí si es muy importante (no se si será tu caso)

Y si, la 580 es mas potente. Incluso la 480 es mas potente que la 290. Pero claro, para un "cambio notable" es eso, seria irse a una 1070, 1660 o por ahí.
@ditifet Eso sería un en una situación ideal y casi nunca es tan así. En juegos que digo que me pegan bajadas a 40 y pico la CPU no está al 100% ni de lejos, y porsupuesto la gráfica tampoco. Puedes tener 3 de los 8 hilos saturados que el uso total será de un 65% por ejemplo pero realmente tu CPU no dará más fps por límite de velocidad por núcleo, o por una pobre velocidad de la Ram (no es nada raro ver este caso en los Haswell, yo lo sufrí), o simplemente el juego no usa bien los recursos disponibles y si se quiere más fps hay que tirar de fuerza bruta sin aprovechar bien lo que hay...

Esa web ni la mires, mejor mira comparativas ingame en YouTube o páginas especializadas, además de que hablamos de la versión no X, que viene a rendir cómo una 470 o menos según que juegos. Al op le diría que no cambie de gráfica hasta que no cambie de equipo/procesador estilo i7 4770K. No tendría un equipo equilibrado, actualmente lo está.
@ditifet si la gpu va al 100 no es que flojee, es una situación ideal como comenta @garbaje_de_potanzos.

Con la afirmación de: "lo que te vaya al 100 de los dos es lo que flojea" no acabas nunca... siempre va haber algo al 100% a no ser que limites fps o alguna sincronización vertical. Pero es muy distinto tener la gpu trabajando como debe (100% gpu) a tener al procesador ahogado (100% cpu en algun nucleo).
garbaje_de_potanzos escribió:@ditifet Eso sería un en una situación ideal y casi nunca es tan así. En juegos que digo que me pegan bajadas a 40 y pico la CPU no está al 100% ni de lejos, y porsupuesto la gráfica tampoco. Puedes tener 3 de los 8 hilos saturados que el uso total será de un 65% por ejemplo pero realmente tu CPU no dará más fps por límite de velocidad por núcleo, o por una pobre velocidad de la Ram (no es nada raro ver este caso en los Haswell, yo lo sufrí), o simplemente el juego no usa bien los recursos disponibles y si se quiere más fps hay que tirar de fuerza bruta sin aprovechar bien lo que hay...

Esa norma de que si la cpu no está al 100% puede dar más fps no es así.

Esa web ni la mires, mejor mira comparativas ingame en YouTube o páginas especializadas, además de que hablamos de la versión no X, que viene a rendir cómo una 470 o menos según que juegoa

https://youtu.be/y7w8LbE4JEw

Precisamente yo he tenido las 2 (entre ellas pasé por una 970) y hay menos de un 5% de fps, mira este video

Lo que comentas de la velocidad por nucleo si, influye pero en la situacion que el compañero está comentado (el creador del hilo) no es esta, al igual que hay juegos mas cpu demandantes.

Precisamente comentas de ir por fuerza brutal, eso lo dará la grafica en la mayoria de las veces.

EDITO mientras escribo: Veo que habia leido 290x y no es así, en este caso si que la 580 da un poco mas de rendimiento, pero para irse a por una 580 viniendo de una 290 no lo veo, el salto es muy pequeño.

@Alvaro101, al decir que si la cpu va al 100%... no me refiero a que flojee, sino a que cambiandola los fps se dispararán que precisamente es lo que trabaja mas y donde se verán mas fps a poner una mas potente.

Y precisamente es lo que estoy diciendo yo en tu afirmacion "..Pero es muy distinto tener la gpu trabajando como debe (100% gpu) a tener al procesador ahogado (100% cpu en algun nucleo)." Si la cpu va al 100% se ahogará el equipo y la gpu bajará, pero no es este caso, la cpu del creador del post va al 60%.

Edito tambien: De hecho en tu primer comentario lo confirmas, que si quieres mas potencia gráfica pues que mejore la grafica

Y sobre lo de " Y si, la 580 es mas potente. Incluso la 480 es mas potente que la 290". La 480 es igual de pontente que la 580, yo tengo una 480 mutada y da exactamente los mismos fps a las mismas frecuencias (de hecho tengo 2 bios y arranco con una es una 480 y arranco con otra y es una 580"

Sobre 290 vs 480/580 si, cierto arriba lo pongo, pensaba que tenia una 290x (lo del tri-x con el movil me ha jugado una mala pasada jejej)

Eso es mi opinión :)
Muchas gracias por todos los comentarios, lo que me queda más o menos claro es que lo que urge más cambiar es la gpu, cuando yo creía que era al revés y también que necesito pasar a una gpu tipo 1070 para que me sea rentable el cambio €/fps ganados y a la vez cuando haga ese upgrade de gpu el procesador va a ir sacando el hígado jeje, la conclusión que saco que lo mejor es estirar esta plataforma hasta donde pueda y luego hacer el cambio total de todo y antes que pase eso intentaré hacerle oc a la 290 que leo que sube bastante a costa de dispararse el consumo, leo que se pone a la altura de una 1060 o 580 sin oc que creo que para jugar a elder scrolls a 1080 60fps rocosos puede dar, así que me voy a empapar con el tema de oc y a ver por donde salgo, lo dicho, muchas gracias por todas las opiniones, se agradecen mucho y seguiré leyendo cualquier respuesta /ayuda.
evilkainn_ escribió:@garbaje_de_potanzos yo tengo un 4690k a 4'4 con una 1070 y tengo bajones de FPS en ciertos juegos, es algo inevitable.

Por ejemplo en en SOTR

Pues si, yo tengo ese micro tambien a 4.4 y estoy seguro que con algo mejor que mi GTX 1060 6GB no le sacaria todo el partido. Y para eso, mejor cambio todo y me compro un micro más potente que comprar una grafica mejor.

Y a este usuario con el i5 4590 le va a pasar peor, porque ese micro sin OC no soportara nada bien una 2060, alguien dijo por arriba que si. Pero vaya bajones de fps que puede tener, no le sacaria el partido en al vida.
@Nomada_Firefox hombre , mejora se nota. Que el i5 antes lo tenía con una 1060 6GB xtreme y cuando puse la 1070 era otra cosa.

Por ejemplo en Nioh en escenarios con nieve me rascaba con la 1060 y con la 1070 iba como la seda.

Esta CPU puede aguantar, pero en juegos nuevos tendrás bajones de FPS. En los más demandantes de CPU , que sean mundo abierto o que tengan unas vistas hasta muy lejos

Yo si me caliento cojo un Ryzen 2600 de oferta y arreando

Edito: te acabo de leer tu edit.

Sin OC si que se nota mucho más las carencias del i5. Las nuevas Nvidia de la serie 20 piden mucha más CPU para rendir bien, nada que ver con la serie 10 que tenemos nosotros
deviliban escribió:Muchas gracias por todos los comentarios, lo que me queda más o menos claro es que lo que urge más cambiar es la gpu, cuando yo creía que era al revés y también que necesito pasar a una gpu tipo 1070 para que me sea rentable el cambio €/fps ganados y a la vez cuando haga ese upgrade de gpu el procesador va a ir sacando el hígado jeje, la conclusión que saco que lo mejor es estirar esta plataforma hasta donde pueda y luego hacer el cambio total de todo y antes que pase eso intentaré hacerle oc a la 290 que leo que sube bastante a costa de dispararse el consumo, leo que se pone a la altura de una 1060 o 580 sin oc que creo que para jugar a elder scrolls a 1080 60fps rocosos puede dar, así que me voy a empapar con el tema de oc y a ver por donde salgo, lo dicho, muchas gracias por todas las opiniones, se agradecen mucho y seguiré leyendo cualquier respuesta /ayuda.

Lo mejor es que cambies CPU y GPU, pero lo que está claro es que de cambiar solo 1 cosa que es lo que habias preguntado en el post pues vas a notar mucho mas el aumento de FPS cambiando la gráfica que el procesador en las condiciones que juegas.

Lo ideal para tu CPU es na 1070 / 1660ti o incluso 2060 / 1080 ya que si metes algo mas potente no se va a aprovechar debido al micro. Y menos pues pues para eso te quedas como estás.

Esa 290 con OC casi llega al nivel de la 290X / 480 / 580

SObre si alguien duda si ese micro da la talla con la 2060 en el battlefield

https://www.gpucheck.com/es-eur/game-gp ... 0-3-30ghz/

Mas juegos

https://www.gpucheck.com/es-eur/game-gp ... 30ghz/high

https://www.gpucheck.com/es-eur/game-gp ... 0-3-30ghz/
@ditifet De verdad que veo un error que le recomiendes la 2060 cn ese i5 a 1080p. De verdad has pasado por ahí para afirmarlo? Repito que vengo de un i7 4770 y en bastantes juegos modernos he sufrido bottleneck cn esa gráfica, hablo del 60% uso en un procesador con el doble de hilos que el suyo con los mismos Ghz. Es más en algunos no he notado mejoría cn la respecto a la 1060 a 1080p, tuve que subirlos a 2K para empezar a ver diferencias.
i5 4690K (más rápido) + RTX 2060 fijate en el uso de gpu, totalmente desaprovechada:

Le estas recomendando que tire el dinero básicamente, podría poner 20 videos más pero no es plan de saturar. Y dejad de usar esas webs por favor no indica ni los mínimos ni si existe sttutering, iros a gameplays cómo esos mostrando cifras de uso, muchísimos más fiables.
garbaje_de_potanzos escribió:@ditifet De verdad que veo un error que le recomiendes la 2060 cn ese i5 a 1080p. De verdad has pasado por ahí para afirmarlo? Repito que vengo de un i7 4770 y en bastantes juegos modernos he sufrido bottleneck cn esa gráfica, hablo del 60% uso en un procesador con el doble de hilos que el suyo con los mismos Ghz. Es más en algunos no he notado mejoría cn la respecto a la 1060 a 1080p, tuve que subirlos a 2K para empezar a ver diferencias.
i5 4690K (más rápido) + RTX 2060 fijate en el uso de gpu, totalmente desaprovechada:

Le estas recomendando que tire el dinero básicamente, podría poner 20 videos más pero no es plan de saturar. Y dejad de usar esas webs por favor, iros a gameplays cómo esos mostrando cifras de uso, muchísimos más fiables.

He dicho que mi recomendacion es una 1070 / 1660ti, y una 2060 como máximo porque dice que tiene pensado cambiar también de plataforma y ya la tendrá. Porque si después mete el 2600 que ha comentado pues "puede" que se arrepienta de no haber invertido 70-80€ mas en gráfica. Pero vamos la "ideal" para esa cpu considero que es una 1070 / 1660ti.

A ver la 290 es algo menos potente que una 1060 y ya le va al 100% como ha dicho. El siguiente escalon del 10-15% es una 1060. Pasar a esta para ganar ese % no lo veo. Que suba otro peldaño y vaya a la 1070 / 1660ti

Lo de las páginas que he puesto es para que se vea que tendrá los + de 60 fps que quiere también.
Pero no te da mínimos, ni si existe sttutering, ni si aprovecha el potencial de la gráfica, cosas demasiado importantes como para obviarlas a la hora de dejarte 340€ en una 2060 o 140€ en una 580. Son 200 pavazos de diferencia. Osea esas páginas no sirven de nada. Y no te ofendas pero hay que mirar un poco estas cosas a la hora de recomendar nada.
garbaje_de_potanzos escribió:Pero no te da mínimos, ni si existe sttutering, ni si aprovecha el potencial de la gráfica, cosas demasiado importantes como para obviarlas a la hora de dejarte 340€ en una 2060 o 140€ en una 580. Son 200 pavazos de diferencia. Osea esas páginas no sirven de nada. Y no te ofendas pero hay que mirar un poco estas cosas a la hora de recomendar nada.

A ver, tiene una 290, un escalon por debajo de la 580. Por lo que la 580 entiendo que se descarta. O yo no pago 140€ por un 10% mas de lo que tengo y mas si con OC lo obtengo.

La siguiente cual es? una 1660ti / 1070, no? valen 300€

O le recomiendas una 580 que es un 10% mas potente que la que tiene que con OC puede llegar y que gaste 140€?

Una 290 vs 290x

https://youtu.be/l7YRJItfijo

Y una 290x vs 290 vs 580

https://youtu.be/xwgYizVWFmw

Y te has centrado solo en la 2060, que NO es la que recomiendo leñe, esa la pondría en caso de actualizar la cpu en breve. Ya que son 70€ mas solo frente a la 1660ti / 1070

Además lo ha dejado claro, en su entorno de juego (resolucion y battlefield) la GPU le va al 100% o sea que si o si tiene que mejorar ese apartado si quiere mas fps.
Esq te estás respondiendo tu mismo, va a notar un salto pequeño a una 580, y meterse en terreno de 1660ti es meterse en bottleneck, te aseguro q si un i5 4690K usa un 60% de media de una rtx 2060, el suyo andará por el 70% de una 1660 ti y los bajones y mínimos los seguirá teniendo igual, que es de lo que se queja. Yo esq directamente pienso que no debería cambiar nada, que estruje el sistema hasta que cambie el equipo entero y ya. O hace falta que busque 10 videos de como iría el suyo con las gráficas que le recomiendas? Porque no tengo ganas la verdad.
(mensaje borrado)
27 respuestas