Renovar la gráfica de mi PC

Llevo unas semanas pensando en renovar la gráfica de mi PC para aprovechar al máximo mi monitor. La idea seria jugar a juegos a 144hz si son competitivos en 2k y juegos que soporten ultra wide a 2k a 60hz Actualmente el PC tiene:
    i5 10400F
    GTX 1060 6gb (6 añitos ya dandolo todo)
    2x8gb ram 2400
    3x SSD sata
    1x m.2 NVME
    Seasonic S12II 520 80 Plus Bronze 520W
    Monitor ultrawide 2k 3440x1440 144hz

Es muy probable que este sea la última mejora que pueda hacer al PC puesto que en un futuro tocara ya cambiar todo.
Yo veo que hay dos limitantes, que el procesador no haga cuello de botella, el consumo para no tener que cambiar la fuente.
Para que el procesador no haga nada de cuello de botella usando calculadoras de bottleneck la conclusion sale que habría que coger una 3060ti siendo esta perfecta aunque también valida la 3070. Estamos hablando de cuello de botella de l 1% en el primer caso y del 5,4% en el segundo.

Por tema de fuente, el consumo total de mi pc debería según calculadora estar entre 380 para la 3060ti y 400 para la 3070. Supuestamente mi fuente debería garantizar 416 asi que ambas valdrían pero creo que para ir menos pillado mejor la 3060ti.

Ahora mismo en PC componentes la 3060ti esta a 510€: https://www.pccomponentes.com/zotac-gam ... -8gb-gddr6
La 3070 a 580€: https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... 1173e6ee52

Si quisiera 3 ventiladores en la 3060ti seria por unos 550€ osea casi lo mismo que la 3070

Preguntas:
¿Hay algo que me estoy dejando? ¿Podrá mi procesador y sobre todo mi fuente con esas gráficas?
¿Me espero 6 meses a una supuesta 4060? Si consume más y dicho por Nvidia que serán mas caras no se si merece la pena.
¿Espero al black friday porque aun estas tarjetas están con sobreprecio y puede que sigan bajando debido al alto stock?

Gracias
Si te sirve de algo, yo voy con un i5 12400 y una 3080. La cpu siempre va a hacer algo de cuello de botella a una gráfica, sobretodo si comparas el rendimiento con un i9 o un ryzen 5900. La cuestión está en rendimiento/precio, por eso para jugar se recomiendan cpus de 6 núcleos 12 hilos. Aunque una cpu de 12 núcleos te de 20fps más, no sale rentable.

Dicho esto la fuente la tienes que cambiar si o si. 520w con certificación bronce no te va a dar para la 3060ti.
En cuanto a esperar 6 meses a una 4060, pues depende las ganas que tengas de esperar. Si fuera yo el que comprara la gráfica, me iría a Wallapop y piyaria una que tuviera garantía y factura. Las 3070 se venden ya por 400€ y algunas tienen meses de uso.
Y si no quieres segunda mano, esperar al black friday no es mala opción, sería 2 meses y medio de espera. La tendencia es que cada vez bajas más de precio, ante la salida de las nuevas gráficas de amd y nvidia parece que necesitas quitarse mucho stock pero tampoco se puede adivinar cuanto bajarán.
albertron escribió:Si te sirve de algo, yo voy con un i5 12400 y una 3080. La cpu siempre va a hacer algo de cuello de botella a una gráfica, sobretodo si comparas el rendimiento con un i9 o un ryzen 5900. La cuestión está en rendimiento/precio, por eso para jugar se recomiendan cpus de 6 núcleos 12 hilos. Aunque una cpu de 12 núcleos te de 20fps más, no sale rentable.

Dicho esto la fuente la tienes que cambiar si o si. 520w con certificación bronce no te va a dar para la 3060ti.
En cuanto a esperar 6 meses a una 4060, pues depende las ganas que tengas de esperar. Si fuera yo el que comprara la gráfica, me iría a Wallapop y piyaria una que tuviera garantía y factura. Las 3070 se venden ya por 400€ y algunas tienen meses de uso.
Y si no quieres segunda mano, esperar al black friday no es mala opción, sería 2 meses y medio de espera. La tendencia es que cada vez bajas más de precio, ante la salida de las nuevas gráficas de amd y nvidia parece que necesitas quitarse mucho stock pero tampoco se puede adivinar cuanto bajarán.

Hola albertron. El problema es que si pongo una 3080 seguramente la fuente ya no pueda.
Sigo echando numeros y en teoria un 82 plus bronze dbeeria dar el 82% de la potencia a plena carga en mi caso 426,4W.
Poniendo en el configurador de fuente la potencia que consumiría mi equipo en el peor caso sería de 400W y recomiendan una fuente 80 plus standard siendo la mía bronce y de 520 debería ir justa pero debería ir además es Seasonic no es de los chinos. También había pensado hacer undervoltage a la gráfica bajándola el consumo un poco...

Si tengo que cambiar la fuente también creo que descartaré actualizar la gráfica y ya en un futuro cambiaría todo el ordenador.

Respecto a wallapop y segunda mano me da cosa que esten quemadas de minería... no solo eso preferiría comprar quizás en amazon y en caso de que la fuente no diese tengo los 30 dias para devolverla

EDIT: He encontrado a un guiri con mi misma fuente y misma pregunta:
https://forums.tomshardware.com/threads ... u.3767325/

Se compro la GPU en junio y de momento parece que ningún fallo... lo mismo me registro en el foro para preguntarle
@traink Bueno, siempre puedes comprarte la gráfica y 3n caso de algún problema con la fuente cambiarla por una superior. Si además has leído de alguien con esa gráfica y fuente que no ha tenido problema , pues más a tu favor.
albertron escribió:@traink Bueno, siempre puedes comprarte la gráfica y 3n caso de algún problema con la fuente cambiarla por una superior. Si además has leído de alguien con esa gráfica y fuente que no ha tenido problema , pues más a tu favor.

Pues conseguí contactar con la persona en cuestión. Me comentó que el uso una 3060 ti Gigabyte OC pro variant 3 fans es decir 3 ventiladores lo cual consume más que una de 2.
En ningún momento sufrió ningún cuelgue o apagón pero si noto algún parpadeo en el monitor cuando la potencia requerida era la máxima y comentaba también que la fuente iría siempre al máximo.
No hizo en ningún momento undervolt, el piensa que eso podría haberle ayudado. Al final cambio su gráfica + dinero por una RX 6600XT con la cual le consume nada el ordenador y mueve los juegos como quiere por lo cual es suficiente para el.

Aunque la 6600 XT esta por 400€ creo que se me queda corta para 3440x1440, lo que si se es que descarto 3070 y me centraré en 3060ti, probaré y quizás en caso de necesitarlo cambiaré a una fuente potente (aunque no me gustaría)... espero que cogiendo un modelo de 2 ventiladores que consumen menos y undervolt sea sufienciete.

Ahora tengo que mirar el modelo:
KFA2 Por 490€ en amazon alemania, 2 ventiladores en la web recomiendan fuenta de 550W pero también recomiendan 32 gb de ram :D. Parece la candidata

ZOTAC En los modelos Zotac no veo mucha diferencia... uno con overlock muy bajo y los mdoelos capados para minar y ya... Estan en amazon alemania por 510 y en pccomponentes por 510... en la web pone que el consumo es de 200W recomendando fuente de 650.

Otra opcion podría ser la Palit que en esta comparaciónes la que menos consume

En fin a ver que ofertas van saliendo...
traink escribió:Hola albertron. El problema es que si pongo una 3080 seguramente la fuente ya no pueda.
Sigo echando numeros y en teoria un 82 plus bronze dbeeria dar el 82% de la potencia a plena carga en mi caso 426,4W.
Poniendo en el configurador de fuente la potencia que consumiría mi equipo en el peor caso sería de 400W y recomiendan una fuente 80 plus standard siendo la mía bronce y de 520 debería ir justa pero debería ir además es Seasonic no es de los chinos. También había pensado hacer undervoltage a la gráfica bajándola el consumo un poco...

Si tengo que cambiar la fuente también creo que descartaré actualizar la gráfica y ya en un futuro cambiaría todo el ordenador.

Respecto a wallapop y segunda mano me da cosa que esten quemadas de minería... no solo eso preferiría comprar quizás en amazon y en caso de que la fuente no diese tengo los 30 dias para devolverla

EDIT: He encontrado a un guiri con mi misma fuente y misma pregunta:
https://forums.tomshardware.com/threads ... u.3767325/

Se compro la GPU en junio y de momento parece que ningún fallo... lo mismo me registro en el foro para preguntarle

La potencia de la fuente siempre, siempre es a la SALIDA, no a la entrada. Que una fuente sea 80+ bronze no quiere decir que tengas que multiplicar la potencia de la fuente (en tu caso 520W) por 0.82, quiere decir que si tu a la fuente le pides exactamente 520W en continuo, debería aguantarlo todo el tiempo que sea necesario PERO si quieres calcular lo que va a gastar del enchufe, no serán 520 sino (en el peor de los casos) 520/0.82=634W. Esos 114W de diferencia se pierden en forma de calor en los diversos componentes de la fuente.

Otro tema es el reparto de potencia, ya que tu fuente según el fabricante da como máximo 480W a 12V (2 líneas de 20A cada una, 20x12x2=480) y un máximo de 24A en las líneas de 3.3 y 5V respectivamente, tantos amperios en las líneas secundarias suelen ser indicador de que es un diseño antiguo (no malo en absoluto, pero sí antiguo)

En resumen... una 3060 yo pondría sin miedo, una 3060 Ti... bueno, si la compras en amazon y tienes opción de devolverla también. Tu procesador consume poco, y si con una fuente decente le pides más de lo que puede dar, simplemente se apaga, no se rompe nada, para eso está justamente la OCP. Yo creo que es más que suficiente. No te fijes mucho en el consumo ni en el overclock de serie, si la refrigeración es buena y las fases decentes (casi todas en estas gamas son el pcb de referencia) eso lo puedes ajustar a tu gusto con el power limit y el offset del gpu clock.

Saludos
@Pollonidas

Muchas gracias por la explicación no sabía eso, siempre se agradece aprender cosas nuevas.

Al final vi una oferta por 438€ y compré la gráfica hoy, la 3060 ti. Un modelo básico de 2 ventiladores con tdp de 200w.
Me animo bastante hablar con el americano el tenía una de 3 ventiladores con tdp de 220W y no toco nada de la gráfica, le iba bien pero alguna vez cuando demandaba mas potencia parecía que la fuente llegaba al limite y no daba mas, o eso me dijo.

De momento la tengo con la configuración de serie, he puesto algún juego algún rato con la gráfica al 100% y el consumo ha sido de 200W, sin tirón y sin notar nada raro... Me recomendáis pasar algún test para probar que la fuente aguanta con el ordenador a tope?
traink escribió:De momento la tengo con la configuración de serie, he puesto algún juego algún rato con la gráfica al 100% y el consumo ha sido de 200W, sin tirón y sin notar nada raro... Me recomendáis pasar algún test para probar que la fuente aguanta con el ordenador a tope?

Si no te da ningún problema usando el PC normalmente y con los juegos que uses no es necesario que pases ningún test en particular, si le pides más de lo que puede dar (de forma continuada, por un momento corto no importa) saltará la OCP de la fuente y se apagará el PC.

Si lo quieres probar igualmente, por "la ciencia" o por curiosidad, te recomiendo el test de fuente de alimentación del OCCT, que pone a tope de carga tanto el proce como la GPU. Si con eso no se apaga, con ningún juego se va a apagar.

Saludos
Pollonidas escribió:
traink escribió:De momento la tengo con la configuración de serie, he puesto algún juego algún rato con la gráfica al 100% y el consumo ha sido de 200W, sin tirón y sin notar nada raro... Me recomendáis pasar algún test para probar que la fuente aguanta con el ordenador a tope?

Si no te da ningún problema usando el PC normalmente y con los juegos que uses no es necesario que pases ningún test en particular, si le pides más de lo que puede dar (de forma continuada, por un momento corto no importa) saltará la OCP de la fuente y se apagará el PC.

Si lo quieres probar igualmente, por "la ciencia" o por curiosidad, te recomiendo el test de fuente de alimentación del OCCT, que pone a tope de carga tanto el proce como la GPU. Si con eso no se apaga, con ningún juego se va a apagar.

Saludos

Gracias he probado, durante un par de minutos y nada, perfecto =) así que parece que mi vieja fuente seguirá aguantando. Consumo de procesador 60W y de gráfica 200
8 respuestas