Renovar mi i5 2500k

Buenas, actualmente mi equipo tiene 8 años salvo la gráfica que tiene 4, y supongo que por tute o lo que sea me da la sensacion de que la cpu va fallando. Se pone al 100% muchas veces jugando con juegos que anteriormente no pasaba nada, y ahora tengo congelaciones de medio segundo o 3 segundos. El caso es que me gustaria ver que opciones tengo para renovar la cpu pero conservando los demas componentes, por lo que a nivel de precio no busco algo bestia. Simplemente me vale con poder seguir jugando a lo actual. No tengo intención de renovar todo el pc.
Mi equipo es este:

Procesador Intel Core i5 2500K 3.3Ghz Box Socket 1155
Placa ASRock Z68 Pro3 B3
Disipador Cooler Master Hyper 212 Plus
Ram G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9
Fuente OCZ ZS Series 650W
Caja Cooler Master Dominator CM-690 II Advanced
Grafica Gigabyte GeForce GTX970 ITX OC 4GB GDDR5

Que podria ponerle conservando todo lo demas? Aunque imagino que si renuevo procesador tambien me tocara renovar la placa no? Pero busco algo que sea compatible con todo lo demas (ram, grafica, fuente, etc).
Tu equipo esta bastante compensado, lo único que te puede provocar esos tirones es la poca ram (podrías aumentar a 16 gigas) o que necesites un buen formateo.

Si quieres cambiar CPU para dar un salto considerable necesitas cambiar: micro+placa base+ram ddr4.
Yo empezaría añadiéndole un SSD, que te vale en un futuro para cualquier PC que puedas montar, si son juegos algo exigentes, entonces añadiéndole otros 8GB de RAM más, y un i7 de 2ª mano en algunos juegos te va a dar mejora, pero en otro apenas nada, si es para juegos más o menos exigentes tendrías que renovarlo todo.

No puedes aprovechar la RAM DDR3 para procesadores desde hace tiempo, ni tampoco poner en tu placa un procesador más potente que un i7 Sandy o Ivy Bridge, que están descatalogados hace años, tendrías que buscarlos de 2ª mano.

Saludos.
@Pablogamer Pero si hay juegos que me iban bien siempre y ahora de golpe los mismos juegos me hacen el tonto... donde la cpu se me pone al 100% es que ahí debe estar el problema no? No creo que poniendo mas se solucione. Y hace cosa de 1 año y pico que le meti un formateo.

@javier español Entonces o tiro de 2a mano o me voy planteando cambiar x componentes... cosa que no me gusta mucho la idea.
@THumpER precisamente los Sandy e Ivy Bridge han sido de los procesadores que más tiempo han durado en el mercado con un buen rendimiento, pero tienen ya muchos años y todo tiene un fin, nada dura eternamente y en el mundo de la informática menos.

Saludos.
THumpER escribió:@Pablogamer Pero si hay juegos que me iban bien siempre y ahora de golpe los mismos juegos me hacen el tonto... donde la cpu se me pone al 100% es que ahí debe estar el problema no? No creo que poniendo mas se solucione. Y hace cosa de 1 año y pico que le meti un formateo.

@javier español Entonces o tiro de 2a mano o me voy planteando cambiar x componentes... cosa que no me gusta mucho la idea.

Yo estoy igual que tú, un 2500k @ 4.2 ,16gb de RAM 1866 y una Rx 580, y he empezado a notar que algunos juegos de los últimos no me van como deberían (juego a 1080p) y otros que ya tenía me van peor o eso me parece, la única explicación que le veo es que las actualizaciones de Windows 10 , que con tanto parche de seguridad tiene la culpa. También pensé en meterle un i7, pero los precios los veo desproporcionados para estos micros y sinceramente más de 50-60 euros no pagaría por uno y solo por aprovechar el resto de componentes, por 60 puedes encontrar algún ryzen 1600 ,que es mínimo lo que te van a pedir por un i7 ( y rinde bastante más) , si le sacas algo vendiendo tus componentes ,mínimo ya sacas para una placa b450 decente y suele haber ofertas bastante buenas de 16 GB de RAM a 3200 o incluye algunos kits más baratos a 3000 que suben fácil a 3200 ,siempre podrás actualizar a un 8 cores en un futuro y según placa a la serie 4000 si les da por currarse las BIOS los fabricantes de las placas.
Yo lo tengo claro, seguramente me pille un 2700 (o 2600x que está por 140 pavos) más 16 o 32 de RAM y la única duda que tengo es si pillar una mortar max o tomahawk, una prime x570 pro o x570 gaming plus (la prime pro me parece preciosa y la otra algún compañero del foro la tiene y creo que no está mal) o alguna x470 tipo gaming pro carbón . Y el i5 dejárselo a los enanos de la casa y si sale algún i7 bien de precio o un xeon se lo meto por cacharear. Tienes la mortar max por 90, el 2600 por 133 (el 2600x 139.90 y 149.90 el 2700) esto en PcComponentes y por 84 están las crucial ballistix sport lt 3200mhz a 84 en Amazon, vamos por unos 320 euros pegas un cambio bestial (aunque montes un 2600 en vez del 3600 en comparación con lo que tienes, si le sacas 100 euros a lo tuyo se queda en 200.
Yo tenia una plataforma sandy con un 2500k a 4,2ghz, 16gb de ram y una gtx1070.
Viendo que me hacia algo de cuello de botella compre recientemente una plataforma ryzen 2700, tomahawk max y 16gb ddr4.

En mi caso desaparecio el cuello de botella, aun sin meter mano a la bios para ocearlo y subir la frecuencia, asi que imaginaros cuando lo haga el cambio que habria...

En vuestro caso, una gtx970 dista mucho de hacer cuello de botella, es mas hasta el 2500k podria con una grafica mas potente, por lo que en tu caso mejor seria como te han dicho ya, buscar un i7 3770k y meter otros 8gb de ram, no deberian ambas cosas valer mas de 100€ en segunda mano, lo mismo para la rx580, el i7 3770k seria mas que suficiente.

Otra cosa, yo tambien note una bajada de rendimiento recientemente en windows 10 con el i5, ¿Podria ser que tuvieramos que meter un parche para esto? https://www.fayerwayer.com/2019/05/vuln ... ombieload/
Pablogamer escribió:Tu equipo esta bastante compensado, lo único que te puede provocar esos tirones es la poca ram (podrías aumentar a 16 gigas) o que necesites un buen formateo.

Si quieres cambiar CPU para dar un salto considerable necesitas cambiar: micro+placa base+ram ddr4.

Compi, ya te digo yo que lo que le está provocando esos tirones en algunos juegos es la cpu. Tenía la misma y tenía los mismos tirones en los mismos juegos que él y además viendo vídeos de esos juegos con esos procesadores les pasa exactamente lo mismo, tengan 8 o 16gb de memoria.

Hay cuello de botella, quizás no con uno muy subido de vueltas, pero si lo tiene sin OC sí que tiene un cuello de botella en juegos más actuales. Lo que ocurre es que pueden mantener los 60fps, pero habrá momentos donde la cpu se colapsa, se pone al 100% y tendrá tirones.

En mi caso esos tirones han desaparecido desde que tengo mi actual PC, y aun probando solo con un módulo (tengo 8+8) no los tengo, y jugando desde el mismo disco duro que jugaba, y con los mismos drivers exactamente, nada, la única diferencia real es que tengo una cpu mucho más potente y en zonas donde el i5 2500 se me ponia al 100% ahora está al 15% de uso.

Yo en su lugar teniendo la versión K (la mia era i5 2500 sin K, que no permite overclock) lo que haría si no quiere gastar mucho (comprar cpu + ram + placa como en mi caso) es comprarle un mejor disipador si el que tiene va justito y meterle OC todo lo posible. Al menos dejaría de sufrir tirones en juegos más actuales.

Es que por mi modesta experiencia, no es lo mismo un cuello de botella gordo a la gpu, en plan la cpu al 100% y la gpu al 50% y los frames limitados porque la cpu se queda justa y está limitando la gráfica, que un procesador de 4 núcleos que con juegos actuales en momentos puntuales se te ponga al 100% y te meta stuttering. En este último caso no tienes por lo general cuello de botella... salvo en esos momentos, que pueden ser puntuales o no tanto, donde la cpu te mete un tirón porque se pone al máximo en ocasiones, y puede llegar a ser bastante molesto, incluso más que tener menos frames. En ese caso no hace falta que tenga un equipo descompensado, solamente que independientemente de la gráfica que tenga la cpu va a estar provocando stuttering en esos momentos al 100%.

Edito: Vale, ese disipador creo que no va precisamente justito. Insisto, overclock, está a huevo. :D
Ya van regular los CPUs de 4cores. Podrías hacer OC al CPU pero tampoco te solucionará la papeleta mucho tiempo o en todos los juegos. Y pasar a un i7 de 2gen al menos con 4 cores 8 hilos lo lleve levemente mejor, pero no creo que aguantes más de 1 año sin terminar migrando a una generación actual. Yo tengo ahora mismo un i7 2600K a 4.7ghz y creo que no terminaré 2020 sin dar el salto.

En caso de dar el paso a algo actual, tendrás que meter placa base, CPU y RAM DDR4. A lo mejor un Ryzen 2600 (6 cores 12hilos), una MSI Mortar B450M MAX y 16gb de RAM DDR4 3200mhz no te salga tan caro (dinero es, y no crece en los arboles, pero hay ofertillas interesantes que te pueden ahorrar unas pelas dentro del gasto que es), teniendo en cuenta que te va a durar un buen tiempo y que será ampliable a Ryzen mejores. (al menos los Ryzen 4xxx serán soportados por el actual socket AMD AM4)
Gracias por las respuestas gente. Haciendo mas pruebas parece que se ha "estabilizado" un poco. Es que con juegos como doom 2016 que me lo pase en su momento sin problemas, ahora estaba notando ciertos tirones con la cpu al 100%. Mirare a ver si puedo aguantar mas tiempo con este pc para mas adelante dar un salto de cara a la siguiente generacion. To dios me dice que le meta OC al i5 pero no tengo ni idea de como se hace. Se que hay tutoriales y que es muy "facil" pero es algo que no domino ni tengo ni idea del tema de los voltajes y me da cierto miedo a que se joda xD que ya tiene un buen tute. Solo me falta que la cague en algo y a tomar por culo el procesador.
THumpER escribió:Gracias por las respuestas gente. Haciendo mas pruebas parece que se ha "estabilizado" un poco. Es que con juegos como doom 2016 que me lo pase en su momento sin problemas, ahora estaba notando ciertos tirones con la cpu al 100%. Mirare a ver si puedo aguantar mas tiempo con este pc para mas adelante dar un salto de cara a la siguiente generacion. To dios me dice que le meta OC al i5 pero no tengo ni idea de como se hace. Se que hay tutoriales y que es muy "facil" pero es algo que no domino ni tengo ni idea del tema de los voltajes y me da cierto miedo a que se joda xD que ya tiene un buen tute. Solo me falta que la cague en algo y a tomar por culo el procesador.

Dicen que esa CPU en concreto es muy fácil hacerle OC. Yo tengo la versión no K y no se podía prácticamente. Lo que te daba el turbo boost y ya. Pero el i5 2500 a 4,2Ghz (o incluso si le haces un OC mas moderado) deberías notar un mejora importante.

En mi caso con todo juego más o menos actual (2018 y sobre todo 2019) RE2, Darksiders 3, State of Decay 2, Gears 5 etc CPU al 100% y tirones aunque me funcionen a 60fps. Ha sido cambiar de equipo manteniendo la misma gráfica y todos los tirones han desaparecido. En tu caso lo que no veo normal es que se te ponga al 100% de uso con el Doom, ahí me parece que debes tener algo más dando por saco, porque ese juego precisamente no recuerdo que fuera nada CPU dependiente.

Sinceramente yo creo que en tu caso es blanco y en botella, tienes un procesador que por lo visto es muy fácil de hacerle OC y además estás apunto de jubilarlo. No creo que pase nada, pero estando ya tan justo es darle una segunda vidilla.
@Cyborg_ninja

Formateastes después de montar lo nuevo?
@THumpER Se que da pereza, pero quizás antes de hacer nada más deberías de formatear el ordenador, por si acaso. Te lo digo por el ejemplo que has puesto de Doom, juego que en su momento jugué a 1080p en Ultra ... en una combinación de Q6600, 8GB DDR2 y RX 480 4GB. De 70 a 115fps rondaba la cosa (sincronización vertical desactivada). Ojo, un Q6600, que al lado de ese i5 2500K es un juguete. Y si le haces overclock ya ni te cuento.

Y es que Doom es, por encima de todo, un juego muy GPU dependiente, que tiene necesidad de muy poca CPU, es más, veo los requisitos mínimos de CPU que le colocaron al juego y me descojono. Con mucho menos que eso va sobrado.

Pero tienes que tener en cuenta otro detalle: los juegos van recibiendo actualizaciones, parches, mejoras en texturas ... lo que antes necesitaba (es un ejemplo) una 1060, en año y medio puede necesitar una 1070. Repito , es un ejemplo. Eso mismo me ha pasado a mi con Guild Wars, jugo lanzado en 2005 (15 años ya) al cual jugaba en un Athlon 64 3200+ con una 9800pro 128MB y con el paso del tiempo le introdujeron mejoras gráficas , texturas en HD, refleos, efectos de post-procesado y otras cositas que hacen que necesite un Core2 Duo para ir fluido.

Lo que sí, tal como te han recomendado, un SSD. Lo que mejora un SSD al equipo no tiene nombre.

Un saludo.
Creo que somos muchos todavía con el venerable 2500k XD

En mi caso todavía voy a esperar unos meses para cambiar, a ver si Intel saca algo decente este año sino probaremos Ryzen, ya con la serie 4000.

A mi para darle a 1080@60 me va sobrado, no hay juegos que no tiren en ultra a 60fps, como mucho bajando el antialiasing un poco o algún otro detalle. El equipo es el de mi firma, un 2500k con 16GB de RAM y una 1070. Lo que sí ayuda mucho es el raid de SSD, y tener Windows LTSC en lugar del profesional. Va mucho más ligero y más si le sacas toda la mierda de la telemetría y servicios innecesarios.

Lo que sí tengo claro es que lo único que me quedo de mi equipo es el DAC, porque la gráfica también aprovecharé para cambiarla al pillar también un monitor 2k 144hz. Va a ser una salsa pero llevo 9 años sin invertir más que en un par de gráficas, me puedo dar por satisfecho con esta plataforma.
Un i5 2500k a 4.2ghz es un insulto, los Sandy Bridge en capacidad de oc fue de lo mejorcito que ha sacado Intel, yo lo subiría almenos a 4.7ghz y más ahora en invierno. [sati] ratataaaa
@Kaiser Sport No si generalmente me va a 100-80 fps sin problemas en alto 1080p pero el otro dia empece a notar algun tironcillo y lo mismo con el dragon ball fighterz, cosa que antes nunca me habia pasado. Es posible que le meta otro format para ver si mejora la cosa. Pero me voy a esperar unos dias que se calme el temporal porque aqui con las idas y vueltas de la luz... solo me falta que se me joda cuando lo estoy formateando o instalando.

@Cyborg_Ninja Eso dicen si, pero me da dolor de cabeza cuando veo que debes usar 3 o 4 programas con un monton de informacion de la que no tengo ni idea y ni ganas de saber [+risas] No se como esta la cosa actualmente, pero deberian mirar de hacer los OC de una manera mas facil y comoda como el instalar windows que hoy dia es super facil en comparacion con win 95 y tal.
Con el disipador que montas a los 4.3-4.4 seguro llegas con buenas temperaturas, lo primero prueba con voltaje fijo, por ejemplo pones el multiplicador a por 43 y el voltaje a 1.29 por ejemplo, y le pasas un par de test , mirando temperaturas, o si quieres offset para que relaje frecuencia puedes probar a poner x43 y offset negativo 0,020 (0.015) y el load líne calibración o LLC en medio o si va por números a 3 o máximo 2, monitoreas temperaturas y miras que voltaje te va metiendo al micro , los 4.3 aún siendo muy vago el micro te los hará con 1.29-1.30 máximo ( y ya debe ser vago el micro) y de allí o bajas el voltaje un punto y mantienes frecuencia o dejas así el voltaje y subes un punto el multiplicador y vuelves a hacer test para ver si mantiene buenas temperaturas, voltajes y no te da cuelgues o pantallazos azules. El problema es que por lo menos en el mío , a partir de 4.3 para arriba se incrementa el voltaje que debo de meterle y la ganancia no es mucha dado la gráfica que monto yo , y la tuya anda a la par de la mía, si fuera una 1070 lo mismo debías subirle algo más , metiendo un vcore de entre 1.28-1.30 con ese disipador ya te digo yo que a no ser que tu caja sea un horno los 4.3 seguro (o casi e incluso 4.4) te los hace y las temperaturas arreandole chicha de 65-66 no creo que pasen.
@THumpER has pensado en ponerle un xeon 1240v2 que es como un i7 3770 por mucho menos dinero?
En AliExpress no llega a 50€
tengo casi el mismo equipo que tu (placa y gpu distintas). metele algo de OC, que temperaturas te pilla la cpu? parece que tengas termalthrottling mas que otra cosa.
ditifet escribió:@Cyborg_ninja

Formateastes después de montar lo nuevo?

Tengo dos PCs, en el i5-2500 al final metí una gpu menos potente y una peor fuente y se quedó con su SO. En este nuevo le instalé Windows 10 de cero.

Pero ya te digo, en los juegos que me ocurrían esos tirones de cpu al 100% cuando miraba vídeos les pasaba y en las mismas zonas y momentos que a mí. Estoy bastante seguro que en los juegos que cito (Darksiders 3, RE2 y algunos más) eran cosa de la cpu. Es mas, fíjate lo que dice este chico:

https://www.youtube.com/watch?v=exB2dVV1A40

Apartir del 1,43. Cuando cambia a una cpu mejor esos tirones desaparecen y obtiene mejor frametime.

Yo en su caso creo que lo mejor que puede hacer, ya que tiene intención de jubilar pronto el procesador, es probar a meterle un buen OC.Ahora, también pienso que debe tener algún proceso o algo del software jodiendo la marrana, en juegos actuales es común que la cpu ya se quede algo corta, pero la verdad es que yo tengo su mismo procesador (no K) y FighterZ o Doom no le daban caña ni mucho menos al procesador.
emiliojrc escribió:@THumpER has pensado en ponerle un xeon 1240v2 que es como un i7 3770 por mucho menos dinero?

Otro que pasa a recomendar un E3-1245 v2 [oki]
Sobre OC la Asrock probablemente tenga perfiles ya hechos. Suelen meter más voltaje del necesario pero siempre puedes poner por ejemplo el perfil/configuración de 4.2ghz y subir el multiplicador de 42 a 44 (y tener el CPU a 4.4ghz)

Si quieres algo más fino te tocará meter mano manualmente. Pero vamos que 4.2 ~ 4.4ghz creo que todos los i5 2500k los alcanzan sin problemas, subir de 4.5ghz sí ya empieza a ser más laborioso y/o cuestión de suerte, no todos los CPUs suben igual ni en el mismo hardware.

Una cosa también a controlar que el CPU a tope de uso siempre esté en menos de 70°, 70° ya es tirando a alta y 80° directamente problemas. Si sube mucho pies tendrás que o mejorar disipación o reducir OC.
No tiene ningun sentido que Doom te funcionara perfecto y ahora te de tirones sin razón aparente, he jugado ese titulo con una GTX 780 y un 2500K en su día e iba completamente fluido.
@Evil_sukoide eso es, el I7 2700K lo he tenido a 5'2 GHz con una 2080 y luego lo baje a 5 GHz y la movía sin problema a la 2080.
He formateado el pc y probado un par de juegos y he notado algun pelin de mejora que antes. En el caso del doom realmente no se si cuando lo jugué en su momento se me ponia la cpu y gpu al 90%. Simplemente tiraba del contador de fps de steam y poco mas. Es ahora que me puse el afterburner para ver mas datos. Seguiré haciendo mas pruebas pero si puedo aguantaré mas tiempo con este pc antes de renovar nada porque no veo nada claro.
Faxtron escribió:
emiliojrc escribió:@THumpER has pensado en ponerle un xeon 1240v2 que es como un i7 3770 por mucho menos dinero?

Yo recomiendo mas el 3770k que el xeon. Hace tiempo vi que para juegos es mejor el 3770k, aparte de soportar mas OC.

Tengo ese procesador (3770k) y he llegado a los 4.8Ghz por aire sin problemas. Con eso ya te da para un tiempo por muy poco dinero.
messiah escribió:
Faxtron escribió:

Yo recomiendo mas el 3770k que el xeon. Hace tiempo vi que para juegos es mejor el 3770k, aparte de soportar mas OC.

Tengo ese procesador (3770k) y he llegado a los 4.8Ghz por aire sin problemas. Con eso ya te da para un tiempo por muy poco dinero.

El 3770k en AliExpress está en 111€ mientras que un 1240v2/1245v2 está en 45/50€ y la diferencia es mínima... Yo para invertir en una plataforma ya con sus años encima lo tendría claro.
y de segunda mano? los venden por 70 con delid, que es una buena opción.
messiah escribió:y de segunda mano? los venden por 70 con delid, que es una buena opción.

Donde esta en ese precio? Los de AliExpress son de usados

#Aliexpress € 111,12 | Intel i7 3770K Quad-Core LGA 1155 de 3,5 GHz 77W 8MB de caché con HD gráfico 4000 CPU i7-3770K prueba 100% de trabajo
https://a.aliexpress.com/_ULwoW

#Aliexpress € 56,46 | Intel Xeon E3 1245 V2 Quad Core CPU procesador 3,4 GHz LGA 1155 8MB E3-1245 V2 SR0P9
https://a.aliexpress.com/_TJB5s

Imagen

https://cpu.userbenchmark.com/Compare/I ... 5622vs1317
En hard2mano me pille el mio con el delid hecho y en este foro seguro que los encuentras a ese precio. No todo es aliexpress. Me fio más de un usuario con votos como en eol, hard2mano o ebay que de aliexpress
Precio/rendimiento para una plataforma con sus añazos de servicio encima la mejor compra esta con un E3 1240 v2 o 1245 v2 sin duda alguna en mi opinión.
30 respuestas