Renovar seguro habiendo dado partes

Voy a ir al grano:

He dado varios partes al seguro en los ultimos dos años. Tuve liberty hace dos años y ahora linea directa.

Liberty decidio no renovarme y linea directa sube el precio.

Cada vez que intento buscar seguros, o no me aseguran o el precio es mas caro.
Pero, cuando digo que nunca estuve con seguro a mi nombre, el precio baja, porque es precio sin historial.

La pregunta es:
Me pueden descubrir si cuando contrato un seguro nuevo, en vez de darles la poliza y que comprueben mi historial, digo que es la primera vez que tengo un seguro a mi nombre? Asi podria empezar “de cero”. He hecho varios presupuestos asi y todos me dejan contratarlo, y el precio baja, pero no se si me acabarian pillando...
No va a colar. Lo primero que hacen es revisar tu siniestralidad. Te invalidarán cualquier contrato que hagas si mientes en los datos. De hecho, lo peor que te puede pasar es que el seguro acepte con los datos que le das, te pegues un talegazo, y descubran que los datos que diste no eran válidos... te vas a quedar con el culo al aire.
Entonces tengo dos alternativas....
Un seguro que no revise siniestralidad, la mutua vamos.

Pagar una burrada ahora y evitar dar partes y los proximos años bajara....
las compañias de seguros estan todas conectadas a la misma BBDD de siniestros, asi que ya no funciona aquello que funcionaba hace años de cambiar de aseguradora y evitar el "mordisco".

a dia de hoy, el mordisco te la llevas vayas con la compañia que vayas.

y si, con el primer comercial va a "colar" pero cuando comprueben datos entonces no va a colar y o no te suscriben, o te clavan precio, o te levantan pal aire directamente... con lo cual... yo no lo haria.

y si con la mutua te refieres al consorcio... no es que "no comprueben" sino que el seguro es el mas basico posible y sin "ganancia comercial" y en consecuencia sale un poco mas barato.
Si mientes al seguro, este automáticamente deja de cubrirte, no te lo recomiendo.
GXY escribió:las compañias de seguros estan todas conectadas a la misma BBDD de siniestros, asi que ya no funciona aquello que funcionaba hace años de cambiar de aseguradora y evitar el "mordisco".

y si, con el primer comercial va a "colar" pero cuando comprueben datos entonces no va a colar y o no te suscriben, o te clavan precio, o te levantan pal aire directamente... con lo cual... yo no lo haria.

y si con la mutua te refieres al consorcio... no es que "no comprueben" sino que el seguro es el mas basico posible y sin "ganancia comercial" y en consecuencia sale un poco mas barato.

Se que tienen una base de datos común de siniestros, por eso te piden los últimos 5 digitos de la poliza.

Pero, si en vez de dar esos datos, digo que nunca había tenido un seguro a mi nombre, el precio es el "de cero" y no el precio mas alto porque yo di varios partes.

He hecho el simulacro en varias aseguradoras, y todas me dejaban contratarlo, el precio final "de cero", sin bonificaciones ni penalizaciones, lógicamente es mejor que el mio porque yo tengo penalizaciones.
vpc1988 escribió:
GXY escribió:las compañias de seguros estan todas conectadas a la misma BBDD de siniestros, asi que ya no funciona aquello que funcionaba hace años de cambiar de aseguradora y evitar el "mordisco".

Se que tienen una base de datos común de siniestros, por eso te piden los últimos 5 digitos de la poliza.

Pero, si en vez de dar esos datos, digo que nunca había tenido un seguro a mi nombre, el precio es el "de cero" y no el precio mas alto porque yo di varios partes.

He hecho el simulacro en varias aseguradoras, y todas me dejaban contratarlo, el precio final "de cero", sin bonificaciones ni penalizaciones, lógicamente es mejor que el mio porque yo tengo penalizaciones.

has hecho el simulacro en paginas web, con comparadores o hablando con un comercial que no se entera de una polla ni aunque le frotaran la cabeza con ella, pero no te han hecho precio presentando tus datos fehacientemente. en cuanto lo hagas el castillo se cae, porque la compañia se ve que con ese numero de DNI hay tales y cuales siniestros. y ahi lo menos malo que te van a hacer es llamar para preguntarte confirmacion de datos y presentarte un precio diferente. lo medianamente malo, que te denieguen tramitacion de poliza (lo que dice dark hunter), y lo mas malo, que te denuncien judicialmente por mala fe (si, pueden hacerlo), que probablemente no llegaria a mayores pero de corbata de los ponen un rato y mientras tanto sigues sin seguro.

tienes un familiar proximo o pareja? lo que si podrias hacer es que el seguro lo contrate esa persona (o si ya tiene, que añada el vehiculo a su seguro) y te ponga a ti de conductor. para menos suspicacias si eres propietario del vehiculo tambien gestionaria el traspaso. en otras palabras: conducir tu "el coche de otro", que seria el tuyo, pero con responsabilidad de otro. y tener presente que si la pifias entonces las penalizaciones se las comerá el otro. esto lo cual ya te digo que hay mucha gente que con vinculos familiares, no lo hace.

y si no te gusta esa opcion la otra menos mala es pagar como los niños buenos y comerte los no se si son 3 o 5 años de travesia en el desierto hasta que tu expediente de siniestralidad quede a 0. pero hasta entonces se acabaron los seguros baratos. si no quieres depender de la responsabilidad de nadie y dispones del dinero, entonces es tu opcion.

pero lo que estas comentando, no es opcion. hace 20 años que no existia la BBDD de siniestros y que las compañias no estaban conectadas entre si a veces colaba (no siempre) pero hoy dia no cuela.

y si no me quieres creer no me creas. te vas a un corredor de seguros (si, todavia existen) y le cuentas a el tu plan, a ver que opina. [sati]
Y una duda, cuando a lo largo del años cometes accidentes que provocan pérdidas a la.aseguradura, dichas pérdidas aparecen en esa base de datos?

No es lo mismo un parte por roce que por choque .
mosiguello escribió:Y una duda, cuando a lo largo del años cometes accidentes que provocan pérdidas a la.aseguradura, dichas pérdidas aparecen en esa base de datos?

No es lo mismo un parte por roce que por choque .

Es exactamente lo mismo, tanto da un roce como si has matado a siete. Lo único que penaliza realmente es si hay alcoholemias / drojas en esos partes.
Resumen, despues de haber renovado con linea directa, por si a alguien le interesa.

-Precio del año pasado: 305€.

Este año me pedian 550€. Me voy a la mutua madrileña, anuncian que mejoran el precio si o si. Resulta que me ofrecian por 530€ un todo riesgo con franquicia de 200€.

Llamo a linea directa y les cuento la situacion, y la chica me dice que me lo puede bajar maximo a 460€, porque al haber dado dos partes este año y tampoco tenia un historial precisamente bueno (liberty decidio no renovarme). Le digo que acepto.

Al cabo de poco, recibo una llamada. La misma chica me dice que me lo puede rebajar a 405€ si se lo pago al instante con tarjeta.

Dicho y hecho. Creo que con el historial que tengo, no puedo quejarme, y linea directa se ha comportado cuando los he necesitado, ni por la novatada que me estampe contra una columna en un parking, ni por la grua, me han puesto ninguna pega, asi que cumplen bastante bien.

Resumen: Con los seguros se puede jugar como con las compañias telefonicas. Ahora tocara ir con mas cuidado o linea directa me pegara el patadon, y toca no dar partes para que el año que viene baje el precio.
madre mia, miedo me da pues renovar este año con Mapfre, di un parte por un toque leve ( el único que he dado en 9 años de carnet ) y viendo lo que sube.... pago 480€ a todo riesgo con franquicia de 300.

¿ Tendré problemas a la hora de cambiarme de seguro y mantener un precio semejante ( intentare rebajar la franquicia ) ?

EDIT: acabo de hacer simulacro online con catalana occidente por curiosidad y me piden 1.400€ por lo mismo que tengo ahora... casi 800 el terceros
Si has estampado tu coche contra una columna en un parking con necesidad de grua donde la velocidad es minima; Por favor, no conduzcas mas.
@Necrofero dos partes han sido:

Uno de chapa y pintura por haber rozado con una columna
Una grua por averia en carretera
vpc1988 escribió:Resumen, despues de haber renovado con linea directa, por si a alguien le interesa.

-Precio del año pasado: 305€.

Este año me pedian 550€. Me voy a la mutua madrileña, anuncian que mejoran el precio si o si. Resulta que me ofrecian por 530€ un todo riesgo con franquicia de 200€.

Llamo a linea directa y les cuento la situacion, y la chica me dice que me lo puede bajar maximo a 460€, porque al haber dado dos partes este año y tampoco tenia un historial precisamente bueno (liberty decidio no renovarme). Le digo que acepto.

Al cabo de poco, recibo una llamada. La misma chica me dice que me lo puede rebajar a 405€ si se lo pago al instante con tarjeta.

Dicho y hecho. Creo que con el historial que tengo, no puedo quejarme, y linea directa se ha comportado cuando los he necesitado, ni por la novatada que me estampe contra una columna en un parking, ni por la grua, me han puesto ninguna pega, asi que cumplen bastante bien.

Resumen: Con los seguros se puede jugar como con las compañias telefonicas. Ahora tocara ir con mas cuidado o linea directa me pegara el patadon, y toca no dar partes para que el año que viene baje el precio.

vpc1988 escribió:@Necrofero dos partes han sido:

Uno de chapa y pintura por haber rozado con una columna
Una grua por averia en carretera

bueno...

1.- te lo diji (que por mucho que cambiaras de compañia, te iban a meter subida)

2.- aunque en tu caso ha sido con cambio de compañia de por medio, te han hecho mas o menos la misma que me hizo a mi mapfre en 2016 para renovar en 2017: ponerlo a precio final unos 400€ (en mi caso subio de 260 a 350 y con los pagos trimestrales se pone en mas de 380). En mi caso fueron 2 partes culpables de chapa&pintura. uno por rozar otro coche en un aparcamiento y otro por ser alcanzado por una furgoneta cuando iba a aparcar, habiendo señalizado la maniobra, y la policia local decir en el atestado que la culpa era mia por maniobrar sin señalizar. :-| en fin, de aquella aprendi unas cuantas cosas.

3.- la grua por averia no es un parte que penalice (o no deberia). y el otro no es un parte con culpabilidad, es un incidente, ya que te has dado tu solo (las penalizaciones son diferentes).

4.- lo importante no es el precio. bueno, si, es importante porque es lo que pagamos. pero lo *realmente* importante es el indice de bonificacion/penalizacion, que en la jerga tecnica se llama bonus/malus. y ese si depende de la trastada que hayas hecho. (si es incidente o accidente, si es con culpabilidad o no, si hubo positivo en alcohol/drogas, etc). el tema es que *este* es el indicador segun el cual la compañia reajusta precio o renegocia. y este indicador tarda bastante mas de un año en cambiar.

5.- el año que viene no te van a bajar precio. te lo van a mantener o ligera subida (esta la cual no es por tema de partes, sino porque las compañias suben un poco los precios por norma habitual para compensar subidas de costes, etc)

6.- no se exactamente cuanto tiempo se mantienen "vivas" las penalizaciones, pero si se que las compañias preguntan si llevas mas de 5 años sin dar partes cuando te van a hacer un precio. yo los partes los tuve en 2016, en 2017 me metieron la clavazón y en 2019 todavia sigo teniendo el precio mantenido, asi que te digo desde ya que un año no es, aunque en tu caso que no es parte con culpabilidad, puede que la travesia por el desierto te dure menos que a mi.

bonus track: aqui -> https://seguros.km77.com/seguro-coche/bonificacion.html explican bastante bien los fundamentos del sistema (aunque cada compañia luego en sus condiciones particulares, hace lo que le da la gana en cuanto a coeficientes, etc.
13 respuestas