Renta de Emancipación Básica

Hola a todos!!

Veréis, me tengo que ir 4 años fuera por motivos de trabajo y quería pedir la REB. Quería consultaros a todos aquellos que sepais de que va o que la hayais pedido. En principio debo EMPADRONARME en la ciudad donde vaya a residir, descargar la solicitud de internet y llevarla a uno de los puntos indicados en la misma ¿correcto? ¿no piden nada más?

He leido que tardan mucho en pagar, que si la pides en Agosto por ejemplo y te la dan en Septiembre igual no cobras hasta Noviembre (junto a lo atrasado eso si) y que luego, cada mes, el cobro es aleatorio,vamos que no hay fecha fija. Yo me voy con "lo justo" para vivir,y si tengo que andar apurado hasta que cobre vaya liada...¿sabeis algo de esto?

Por cierto, otra cosa que me llama la atención. Te dicen que debes tener de 22 a 30 años para pedirla; yo tengo 27 con lo cual me venía de perlas pero A LOS 30 ME LA QUITAN!! ¿que especie de ayuda es esta? ¿conoceis otras ayudas que no sea la de menores de 35 que, por lo visto, no otorgan a nadie? Más que nada por tener cubierto el último año.

un saludo y gracias!
La REB, según sé se concede dependiendo de la diputación de cada comunidad autónoma. Yo la solicité en la DGA y tardaron un més y medio en conceder y ahora llevo un par de meses esperando a cobrar el primer pago.

Lo que te digo, depende mucho de donde vas a pedirla. Aquí en Aragón tenias que cumplir 4 o 5 requisitos que de memoria eran:

Cobrar menos de 20000€
Llevar más de 6 meses trabajando en el mismo sitio (o tener un contrato por ese tiempo desde la fecha de solicitud)
Que no te alquile un familiar de 2º grado o menor
No ser propietario de una vivienda

Te lo he puesto de memoria, así que pueden bailar algunos números, de todas maneras en las páginas de vivienda de cada comunidad autónoma te vendrá más detallado.
Realmente tienes que tener declarados unos ingresos menores a 22.000 euros. Es decir, si la pides ahora para lo que queda de 2009, cuando hagas la declaración del 2009 al año siguiente, no podrás declarar ingresos mayores de 22.000 euros, sino te hacen devolver la pasta. Y lo mismo para 2010, etc...

Necesitas tener un contrato de alquiler. Si vas a un piso compartido, y todos estais en el contrato (nombre, dni, ...), te van a dar la parte proporcional: si estais 3 en el piso y contrato, te darán un tercio de los 210. Y una cosa muy importante. En la cuenta donde pidas que se te ingrese el dinero teneis que estar como titulares o autorizados todos los del contrato, aunque solo pidas la ayuda tú.

Y luego cualquier cambio que se de en el contrato, uno que se va y entra otro, etc... tienes que notificarlo.

Yo hice la solicitud, pero luego cambié de trabajo y ya pasaba de los 22.000. Y me llamaron para decirme que en la cuenta estaba solo yo y que teníamos que estar todos los del piso. Y les dije: "vale vale... ya lo haré...". Hasta hoy. Hace un par de semanas, después de un año, recibí una carta negándome la solicitud. Pasaba de estar haciendo cuentas con autorizados los del piso, que luego se va uno y entra otro, cambios de autorizados en la cuenta, notificar el cambio de contrato, etc... ES UNA PUTA CHAPUZA.

Y no necesitas estar empadronado ;)
Es RBE, no REB ;)

Debes cobrar menos de 21000 brutos al año, aparte de los otros requisitos que indica "agraciao".

Google -> "requisitos RBE xxxxxxx" (insertar tu comunidad autónoma en lugar de las xxxxxxx -> buscar

Respecto a los pagos, a mí tardaron en dármela poco menos de un mes y a los dos meses me empezaron a pagar, desde entonces la he cobrado todos los meses pero con ciertas irregularidades (a veces te lo dan a final de mes, otras a principios...).

Desde luego si vas a estar con el culo al aire si no te dan la ayuda yo me lo pensaría antes de lanzarme, porque tienes todas las papeletas para pasarlo mal.

Y respecto a la edad... a mí también me gustaría que la ayuda durase eternamente, pero yo creo que a los 30 ya está bien :P (y lo digo yo que tengo 28).

Un saludo.
Hola!

A ver yo me voy de becario de investigación a Lleida, de modo que por supuesto que cobre menos de esos 22.000€. Viviré solo, por lo que las cuentas, el contrato, etc estará todo a mi nombre.

Tengo dinero ahorrado, quiero decir que aunque no cobre el día 1 del primer mes pues bueno, se aguantará, pero no me gustaría que se demorase eternamente.

¿estais seguros de que no hay que empadronarse? Es que primero me dijeron que no pero luego que sí, que desde Abril ha cambiado esto. Este tema es el que más me preocupa y no saben aclarármelo...

Hombre, ya se que no dura eternamente, pero no se por 1 año me la quitan y me joden 2500€ que ayudan la verdad...

Mis requisitos son estos http://www.gencat.cat/especial/habitatg ... basica.htm que son básicamente los mismos que todo el mundo ¿no?

¿Se concede a todo el que la pida y cumpla los requisitos?

un saludo
Nosotros la pedimos en septiembre, nos la aceptaron en octure, y a día de hoy, que es JUNIO, todavía no hemos cobrado nada. Hablo de Madrid, que es donde peor funciona. A mi amiga el año pasado le pasó igual. Un mes en aceptarsela, y ocho meses en ingresarlo -eso si, con los atrasos incluídos.

Así a lo tonto nos van a tener que ingresar casi 2000 euros del tirón, que nos van a venir de puta madre -uno de nosotros está en paro y lo deja de cobrar en breve-
DanteZGZ escribió:Hola!

A ver yo me voy de becario de investigación a Lleida, de modo que por supuesto que cobre menos de esos 22.000€. Viviré solo, por lo que las cuentas, el contrato, etc estará todo a mi nombre.

Tengo dinero ahorrado, quiero decir que aunque no cobre el día 1 del primer mes pues bueno, se aguantará, pero no me gustaría que se demorase eternamente.

¿estais seguros de que no hay que empadronarse? Es que primero me dijeron que no pero luego que sí, que desde Abril ha cambiado esto. Este tema es el que más me preocupa y no saben aclarármelo...

Hombre, ya se que no dura eternamente, pero no se por 1 año me la quitan y me joden 2500€ que ayudan la verdad...

Mis requisitos son estos http://www.gencat.cat/especial/habitatg ... basica.htm que son básicamente los mismos que todo el mundo ¿no?

¿Se concede a todo el que la pida y cumpla los requisitos?

un saludo

Yo no he tenido que empadronarme, pero ya hace más de un año que la pedí. Si lo han cambiado o no no lo sé, pero en la web no especifica que sea necesario por lo que entiendo que sigue sin ser obligatorio.

Por supuesto que se la dan a todos los que cumplan los requisitos, otra cuestión es que tarden más o menos en empezar a pagar pero eso ya es otro asunto.

Y yo de tí me informaría un poco más, porque en la web que has puesto se hace mención a que se puede optar por la RBE o por una subvención de la Generalitat, que quizás te convenga más (lo desconozco pues no sabía que existiese).

Un saludo.
6 respuestas