Reparación de lavadora en casa alquilada

Pues en la casa donde vivo de alquiler se ha estropeado la lavadora y en la inmobiliaria que lo lleva (los dueños viven en el extranjero) me han dicho que pida presupuesto par arreglarla a ver si merece la pena arreglarla o comprar una nueva.

Dicen que yo lo pagaría y despues se lo ingreso de menos en el alquiler (el alquiler se lo hago directamente al dueño), ¿podría tener algún problema hacerlo de esa forma?

Un saludo
Conserva la factura de la lavadora y no debería haber problema (y ya si puedes, conserva la conversación, por las moscas). Que se estropee algo en un piso debido a su uso habitual, a lo largo de los años, no es culpa JAMÁS del inquilino.
Si te quedas más tranquilo puedes buscar en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) lo referente a esa materia. De hecho, hazlo, porque te hablo de memoria ahora mismo... pasaron unos añitos y quizás cambió alguna ley, aunque no creo [+risas]
Respuesta corta no.

Respuesta larga, si optas por arreglarla porque se puede hacer, es barato y la lavadora no es mi antigua, guarda la factura. Si optas por comprar una dile que presupuesto tienen, no vaya a ser que compres una de 400 € y luego te digan que como máximo te pagan 300 €.
Si tienes algún tipo de ayuda para el alquiler, podrías tener problemas por no pagar una mensualidad si el pago superase esta. Al no pagar una mensualidad podrían no pagarte o eliminar esa ayuda.
Mi duda va más dirigida a si me tiene que firmar un documento o algo para ingresarselo de menos.
Pregunta .... y si optas por comprarla tu, pagarla de tu bolsillo, y en caso de que te quieras cambiar de casa, dado que la has pagado tu, te la llevas a la nueva casa y chimpun?

No se, esto es de esas cosas que siempre tengo esa duda ... porque normalmente en casas de alquiler donde no hay ni lavadora, ni frigorifico ni nada ... y tu te los traes ... tu te los llevas, no?
Newsorro escribió:Mi duda va más dirigida a si me tiene que firmar un documento o algo para ingresarselo de menos.

Sí, te tienen que poner por escrito que la mensualidad de tal mes sé ve reducida o exenta por tal motivo. Nunca dejes de pagar ninguna mensualidad o la reduzcas sí no hay documentos firmado antes.
Luego puede no pasar nada pero sí hay cualquier problema futuro y te quieren reclamar algo que no toca se pueden agarrar a eso y hacer el documento y firmarlo no les cuesta nada
Newsorro escribió:Pues en la casa donde vivo de alquiler se ha estropeado la lavadora y en la inmobiliaria que lo lleva (los dueños viven en el extranjero) me han dicho que pida presupuesto par arreglarla a ver si merece la pena arreglarla o comprar una nueva.

Dicen que yo lo pagaría y despues se lo ingreso de menos en el alquiler (el alquiler se lo hago directamente al dueño), ¿podría tener algún problema hacerlo de esa forma?

no es la forma en mi opinion estrictamente mas correcta, pero si te lo dicen ellos, pues "vale ok".

al tecnico pidele factura de todo, porque si lo haces desplazar a la casa, te da presupuesto y la inmo te dice que nones, el desplazamiento lo tendras que pagar, y te interesa que conste para descontarlo del siguiente pago.

si el presupuesto lo aceptan el desplazamiento se suele incluir como parte de la reparacion.

y como se ha dicho en el hilo, que todo conste por escrito para que no haya sorpresas.

saludos.

pd. @Edy como poder podria, pero tendria que conservar la lavadora estropeada para dejarla en el piso para la entrega, ya que es un elemento incluido en el alquiler. Salvo que acuerde con el propietario zumbarla y que el propietario la retire del equipamiento incluido.
@GXY

Exactamente ... eso es lo que entiendo yo. Y digo esto ... porque normalmente en un piso que NO tiene TV, y tu te la traes ... si le pasa algo (durante los años de uso que tenga), al final, en caso de rotura, o pasas la reparacion por el seguro, o compras otra porque tu quieres.

Pero el caso es, que he conocido casos de quienes querian una lavadora buena de 1000 euros, pero claro ... o se la compran ellos, o no esperes que te la ponga la propiedad. Por eso digo, que en este tipo de casos, incluso si llevas años alquilado y cuando entrastes el producto era nuevo, el desgaste del aparato no deja de ser a causa de su utilizacion por parte de quien vive en la casa, de ahi que en ocasiones este tipo de historias sean delicadas.
Gracias por las respuestas, les pediré a los de la inmobiliaria por lo menos que ellos me den un documento firmado por ellos ya que los dueños no viven en España y será difícil que lo firmen.
Newsorro escribió:Mi duda va más dirigida a si me tiene que firmar un documento o algo para ingresarselo de menos.

Por supuesto, te tienen que dar un papel firmado por el Propietario, donde indica que te autoriza a comprar/reparar la lavadora y que la cantidad abonada se descontara de la mensualidad vigente cuando se compre/repara la lavadora; y sobre todo especificar si tienen presupuesto.
Edy escribió:Pregunta .... y si optas por comprarla tu, pagarla de tu bolsillo, y en caso de que te quieras cambiar de casa, dado que la has pagado tu, te la llevas a la nueva casa y chimpun?

No se, esto es de esas cosas que siempre tengo esa duda ... porque normalmente en casas de alquiler donde no hay ni lavadora, ni frigorifico ni nada ... y tu te los traes ... tu te los llevas, no?

A mi es una cosa que siempre me ha parecido injusta... Yo tengo una casa con una lavadora nueva y se la alquilo a un guarro que la trata mal y la jode y le tengo que poner una nueva??? ¬_¬ ¬_¬
Torres escribió:
Edy escribió:Pregunta .... y si optas por comprarla tu, pagarla de tu bolsillo, y en caso de que te quieras cambiar de casa, dado que la has pagado tu, te la llevas a la nueva casa y chimpun?

A mi es una cosa que siempre me ha parecido injusta... Yo tengo una casa con una lavadora nueva y se la alquilo a un guarro que la trata mal y la jode y le tengo que poner una nueva??? ¬_¬ ¬_¬

Por lo que he leído de otros hilos, si se rompe porque la trata a patadas la reparacion va a su costa, si casca por uso normal la pagas tu
Torres escribió:

No, es muy sencillo, como cualquier producto alquilado.

Se jode por uso normal, paga el dueño.
Lo jode el inquilino por mal uso, paga el inquilino.

Además, si está nueva tiene garantía, se encarga el fabricante de ver quien tiene la culpa y de poner una nueva si hace falta.
Tienes dos opciones. Con caseros cutres que no quieren comprar una nueva lavadora cuando la que hay está muy vieja, una opción a considerar sería comprar una lavadora nueva que te guste a ti, pagarla tú (porque será tuya) y dejar la vieja aparcada en el trastero o donde se pueda; y cuando te vayas del piso, te llevas tu lavadora y les dejas la vieja en el sitio.

La mejor opción sería reparar la lavadora (o comprar una nueva, si se llega a esa decisión) y descontar la factura de la renta que vayas a pagar, pero ten en cuenta que debes guardar la factura. Le podrías enviar una fotocopia de dicha factura al propietario o aportarla en la inmobiliaria para que tengan constancia.

Pero he apuntado la primera opción porque sé de casos en los que un piso pasa meses o incluso años sin alquilarse porque la gente llega, ve una lavadora viejísima, y ya no alquilan.

Así que encontrarse una lavadora vieja puede ser un golpe de suerte para conseguir un alquiler en una zona complicada; pero si los propietarios son unos cutres, siempre te queda la opción de comprar una nueva tú y luego llevártela.
Torres escribió:A mi es una cosa que siempre me ha parecido injusta... Yo tengo una casa con una lavadora nueva y se la alquilo a un guarro que la trata mal y la jode y le tengo que poner una nueva??? ¬_¬ ¬_¬

Eso no es así y te comento un caso:

Compre una lavadora nueva a estrenar, porque la anterior se estropeo (pero me da que le paso lo mismo que a la nueva), al mes me llaman que la lavadora no funciona, llamo a la fabrica, vino el técnico y se había quemado el motor, porque los inútiles habían cerrado la llave del agua y no entraba casi agua; el técnico me hizo el favor y cambio el motor, eso si tardo un mes en cambiarlo

A los tres meses del arreglo, me llaman porque el tambor no gira, llamo de nuevo a la fabrica, viene de nuevo el mismo técnico y se había descentrado el tambor, porque habían introducido botas de trabajo solas sin nada de ropa y de los golpes se habían cargado el eje (o algo así me contó); el técnico me dijo que esto no lo podía dejar pasar y despumes de echarles una bronca a los inquilinos de cojones, nos dijo que por negligencia no arreglaba la lavadora, cosa que comprendí, le comente que si el podía arreglarla que se la llevase y ganar unas pelillas.

Inmediatamente, les dije a los inquilinos, que no les ponía una lavadora nueva, que se buscasen la vida porque no era normal romper dos veces una lavadora nueva en menos de 6 meses; a alguno le parecerá excesivo, pero después de quemar un frigorífico con 3 años porque se dejaron la puerta abierta, quemar un termo eléctrico, porque se les ocurrió la feliz idea de cocinar debajo de el con una vitroceramica portátil, porque era mejor que la otra que tenían, pues ya se me hincharon los huevos, amen de otras cosas varias mas.

Pero con un uso normal, lo lógico es que se cambie la lavadora.
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
Los de la inmobiliaria son unos jetas. Tu no deberías de pagar nada por mucho que después se lo descuentes del alquiler.
Es que cada uno piensa en lo suyo ... pero hay que ponerse en el papel del otro ...

Supongamos que un colega te pide una Playstation 4, porque tu no la estas usando ... tu se la dejas .... pero entre una cosa y otra ... se la queda 3 años ... y ZAS, la consola se jode, que pasa????

Venga ... aqui empieza la guerra ....
Yo lo he hecho así y sin problemas, exactamente con lo mismo, una lavadora en piso de alquiler.

Guarda todas las facturas para demostrarlo en un futuro por si lo necesitas. Hablando se entiende la gente.

Supongo que te pondrán un presupuesto máximo de 250-300e por si fuese necesario comprar una nueva lavadora. La compras de tu bolsillo y el mes que viene restas la diferencia en el alquiler.

Si te sale mal la cosa, pues lavadora que te quedas, aunque dudo que tengas problemas con el casero por 300€...
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
Edy escribió:Es que cada uno piensa en lo suyo ... pero hay que ponerse en el papel del otro ...

Supongamos que un colega te pide una Playstation 4, porque tu no la estas usando ... tu se la dejas .... pero entre una cosa y otra ... se la queda 3 años ... y ZAS, la consola se jode, que pasa????

Si tengo la play 4 y no la uso la guardo hasta nueva orden, o la vendo, lo ultimo que haría es dejarla por muy amigo que sea, por muy primo o por mucha confianza que tenga.

El 90% de las veces que dejas algo te lo rompen o simplemente ya no te lo devuelven, y créeme prefiero decir NO a perder un amigo. Y lo mismo con dejar dinero, yo solo le dejaría dinero a mis padres, hermanos, punto.

Y no soy ningún cabrón, soy un tío hasta la polla de dejar cosas y adiós muy buenas, ya no las ves.
Edy escribió:Es que cada uno piensa en lo suyo ... pero hay que ponerse en el papel del otro ...

¿El casero es tu amigo también y te deja vivir en el piso sin ninguna contraprestación económica?

La diferencia, es que en un alquiler el casero tiene unos derechos y obligaciones y el inquilino tiene unos derechos y obligaciones.

En el caso que tu comentas, tu libremente y sin poner condiciones, le prestas a un amigo la Play 4 y se estropea, pues dependiendo del estado o le echaría la bronca (mal uso) o le diría que no pasa nada (desgaste, subida tensión) y tu amigo si es un amigo de verdad, intentaría comprar una para no perjudicarte.
Claro, derecho y obligaciones, .... pero como bien habeis comentado, una cosa es que e rompa por uso (muchisimos años despues de su compra) y otra, que por cargarla al maximo y ponerme productos malisimos, se termine jodiendo a la primera de cambio.

Pero independientemente de eso, vuelvo al comienzo, ... si TU te compras la lavadora y TU la pones, cuando TU te vas de la casa, te llevas la lavadora, porque es tuya. Pero si la lavadora esta en la casa a la que llegas, el producto es nuevo, y 10 años despues de estar de alquiler en la vivienda y se jode .... cual es la logica para realizar el cambio de la lavadora?

Porque del mismo modo que he puesto el ejemplo del amigo ... que da IGUAL si es un amigo, puede ser un familiar, puede ser tu hermano o tu padre ... la condicion de usar algo y que durante ese uso el aparato se jode ... liada parda. Del mismo modo que si tu alquilas un coche, y tienes un golpe .... y resulta que no tienes seguro (no importa en que posicion estes, si tu eres el que alquila, o quien lo ha alquilado) ... y aquí es cuando ya nos volvemos todos locos y decimos ... sobre quien recae la responsabilidad del uso de ese aparato, teniendo en cuenta su vida util/calidad del usuario para que dure mucho tiempo.

Y para acabar, he visto pisos de alquiler, que despues de un año de entrar un inquilito, antes de entrar era un piso de revista, y un año despues era un jodido estercolero ....
Edy escribió:Claro, derecho y obligaciones, .... pero como bien habeis comentado, una cosa es que e rompa por uso (muchisimos años despues de su compra) y otra, que por cargarla al maximo y ponerme productos malisimos, se termine jodiendo a la primera de cambio.

Pero independientemente de eso, vuelvo al comienzo, ... si TU te compras la lavadora y TU la pones, cuando TU te vas de la casa, te llevas la lavadora, porque es tuya. Pero si la lavadora esta en la casa a la que llegas, el producto es nuevo, y 10 años despues de estar de alquiler en la vivienda y se jode .... cual es la logica para realizar el cambio de la lavadora?

Porque del mismo modo que he puesto el ejemplo del amigo ... que da IGUAL si es un amigo, puede ser un familiar, puede ser tu hermano o tu padre ... la condicion de usar algo y que durante ese uso el aparato se jode ... liada parda. Del mismo modo que si tu alquilas un coche, y tienes un golpe .... y resulta que no tienes seguro (no importa en que posicion estes, si tu eres el que alquila, o quien lo ha alquilado) ... y aquí es cuando ya nos volvemos todos locos y decimos ... sobre quien recae la responsabilidad del uso de ese aparato, teniendo en cuenta su vida util/calidad del usuario para que dure mucho tiempo.

Y para acabar, he visto pisos de alquiler, que despues de un año de entrar un inquilito, antes de entrar era un piso de revista, y un año despues era un jodido estercolero ....

Es decir, que si tu alquilas un coche que tiene 10 años y 100.000 kilometros y cuando lo coges tu se rompe el embrague lo pagarás tu de bolsillo ¿no? O si en tu piso se rompe el ascensor, ¿Lo pagas tu también no? Que como lo has estado usando...

Mezclas un poco churras con merinas poniendo el ejemplo del accidente de coche. Si se rompe cualquier cosa de la casa, y no es por un mal uso es el casero quien debería reemplazarlo, lo mismo me da que sea un radiador, una lavadora o una persiana, es su casa y el tiene que preocuparse de que este en condiciones.
@Aragornhr

En que momento he dicho yo todo eso??? Es decir ... como veras, he dicho que si la LAVADORA ES NUEVA, cuando he dicho yo que el coche tenga 10 años y 100.000 kilometros? He dicho que ALQUILES un coche ... que si mezclo churras? XD XD XD XD XD En fin ....
Restar dinero del alquiler es un error, tiene que reparar el dueño y tienen un plazo legal para hacerlo.

El alquiler jamás hay que tocarlo.
Si después de 10 años viviendo en un piso, pagando todos los meses, se estropea la lavadora y el propietario no es un ruin, te cambiara la lavadora sin problemas.
Edy escribió:@Aragornhr

En que momento he dicho yo todo eso??? Es decir ... como veras, he dicho que si la LAVADORA ES NUEVA, cuando he dicho yo que el coche tenga 10 años y 100.000 kilometros? He dicho que ALQUILES un coche ... que si mezclo churras? XD XD XD XD XD En fin ....

Edy escribió:Del mismo modo que si tu alquilas un coche, y tienes un golpe .... y resulta que no tienes seguro (no importa en que posicion estes, si tu eres el que alquila, o quien lo ha alquilado) ...

XD XD XD XD

Reformulamos: ¿Es decir, que si tu alquilas un coche nuevo y nada mas cogerlo te revienta el embrague because potato, lo pagas tu?

Si la lavadora es nueva (que tampoco lo pone en tu mensaje) y se rompe, te lo cubrira la garantía. Todavía no he visto lavadoras que te echen para atras la garantía porque le has echado suavizante del mercadona.

Pero vamos a ponerlo con un ejemplo más sencillo. Si despues de 10 años que llevo viviendo se rompe una tubería ¿También la tengo que pagar yo?
@Aragornhr

Y porque no tendrias que pagarlo tu? Es que el argumento me parece exactamente igual de aplicable de un lado que del otro, que es lo que vengo a decir. Si el aparato es tuyo o no lo es ... es exactamente lo mismo. Si tu lo compras nuevo, lo usas y lo terminas estropeando por viejo o por uso, ... lo logico es que lo compres nuevo o lo repares, no veo otra manera de hacerlo.

Si por el hecho de estar de alquiler, TODO lo que tiene la casa en su interior no es de tu responsabilidad ... pues no se ... creo que ahora entiendo porque los alquileres estan por las nubes, pero logico y clarisimo lo veo ahora.

Y porque no tendrias que pagarlo tu? Es que el argumento me parece exactamente igual de aplicable de un lado que del otro, que es lo que vengo a decir. Si el aparato es tuyo o no lo es ... es exactamente lo mismo. Si tu lo compras nuevo, lo usas y lo terminas estropeando por viejo o por uso, ... lo logico es que lo compres nuevo o lo repares, no veo otra manera de hacerlo.

Si por el hecho de estar de alquiler, TODO lo que tiene la casa en su interior no es de tu responsabilidad ... pues no se ... creo que ahora entiendo porque los alquileres estan por las nubes, pero logico y clarisimo lo veo ahora.

Cuando una persona alquila la casa con muebles y/o electrodomésticos:
1. El precio es más alto
2. El coste de la compra de los muebles y electrodomésticos, las reparaciones, etc se incluyen en el IRPF como gasto deducible en el alquiler de dicho inmueble

Si yo alquilo la casa con lavadora, si se rompe pues me jodo y pongo otra porque lo que yo anunciaba es “una casa con lavadora” no “una casa con lavadora hasta que se rompa”.

Y si un técnico viene y me dice que se ha jodido porque la han usado mal, ahí ya se hablará y se verá la situación.
Pero si se rompe por vieja claro que la tengo que pagar yo como propietaria, que para eso el alquiler es más alto que cuando son solo las 4 paredes.

¿Si verdad? Pobrecito el que te alquila un piso, no le sale nada rentable XD

Supongamos que el piso que me alquilan a mi y por el que pago 520€ ya lo tiene pagado. Al año son unos 6240€ y a los 10 años, 62400€ (menos impuestos claro esta). Creo que se puede permitir poner una lavadora si se rompe.

Volviendo al tema de la casa, es tan sencillo como que la ley dice que es el propietario el que tiene que mantener la casa en condiciones de habitabilidad. Ergo si se rompe una tubería, un radiador, la caldera, tienes una gotera... Es el casero el que tiene que arreglarlo excepto claro esta que te hayas liado a martillazos con alguna de esas cosas.

En mi caso he debido de tener bastante suerte, en los dos alquileres que he estado, los dos me han entregado un anexo de las cosas que había ya en la casa y que si se rompía alguna cosa de ese listado era el casero el encargado de reponerlas. Pero oye, aquí parece que es complicado de entender :D
martuka_pzm escribió:

1. El precio es más alto
2. El coste de la compra de los muebles y electrodomésticos, las reparaciones, etc se incluyen en el IRPF como gasto deducible en el alquiler de dicho inmueble

Si yo alquilo la casa con lavadora, si se rompe pues me jodo y pongo otra porque lo que yo anunciaba es “una casa con lavadora” no “una casa con lavadora hasta que se rompa”.

Y si un técnico viene y me dice que se ha jodido porque la han usado mal, ahí ya se hablará y se verá la situación.
Pero si se rompe por vieja claro que la tengo que pagar yo como propietaria, que para eso el alquiler es más alto que cuando son solo las 4 paredes.

Explicacion perfectamente detallada y argumentada.

Aqui queria yo llegar. Si el precio del alquiler esta justificado, porque en el listado de productos que incluye el inmueble esta incluido una serie de elementos, estos deben ser y seran sustituidos en caso de defecto por uso (no por mal uso).

Esta es la conclusion a la que queria llegar, porque logicamente, el contrato entre arrendador y arrendado dice tal cual, que el precio de la negociacion de ese inmueble, incluira una serie de aparatos que le facilitan al arrendado que no tenga que comprarlos a la entrada del piso (a menos, que se diga lo contrario).

Por eso mismo, respondiendo al primer post, independientemente del coste de la reparacion/sustitucion, tu deberias pagar tu alquiler como cualquier otro mes, y sea cual sea la lavadora que te pongan/arreglen es cosa del propietario o de la empresa que gestiona el inmueble.

Ahora bien ... si tu quieres un modelo de X prestaciones que tiene X coste, lo normal es que la propiedad diga que pone X euros, y TU pones el resto del valor del producto, a costa del beneficio que va a tener el producto, dado que seras tu quien lo use durante el tiempo en el que estes alquilado.
Edy escribió:
martuka_pzm escribió:

1. El precio es más alto

Explicacion perfectamente detallada y argumentada.

Aqui queria yo llegar. Si el precio del alquiler esta justificado, porque en el listado de productos que incluye el inmueble esta incluido una serie de elementos, estos deben ser y seran sustituidos en caso de defecto por uso (no por mal uso).

Esta es la conclusion a la que queria llegar, porque logicamente, el contrato entre arrendador y arrendado dice tal cual, que el precio de la negociacion de ese inmueble, incluira una serie de aparatos que le facilitan al arrendado que no tenga que comprarlos a la entrada del piso (a menos, que se diga lo contrario).

Por eso mismo, respondiendo al primer post, independientemente del coste de la reparacion/sustitucion, tu deberias pagar tu alquiler como cualquier otro mes, y sea cual sea la lavadora que te pongan/arreglen es cosa del propietario o de la empresa que gestiona el inmueble.

Ahora bien ... si tu quieres un modelo de X prestaciones que tiene X coste, lo normal es que la propiedad diga que pone X euros, y TU pones el resto del valor del producto, a costa del beneficio que va a tener el producto, dado que seras tu quien lo use durante el tiempo en el que estes alquilado.

Mientras la lavadora tenga las mismas prestaciones que la anterior claro que será el dueño es que escoja.

Pero también te digo que al propietario le es más sencillo decir: mira, maximo 400€. Busca la que quieras y descuéntalo del alquiler o te hago una transferencia.

Yo lo he hecho con algunos muebles o pequeñas reparaciones porque me apetece -1000 buscar un mueble que no tengo ni las medidas encima.
Que discusión se ha montado...

Al final la lavadora esta bien, es del cuadro que había un cable suelto y saltaba aunque enchufaras otra cosa en ese y en otro enchufe cercano.
33 respuestas