Reparación de una Vectrex: cambio de condensadores

Como el hilo oficial de la Vectrex se ha archivado, paso a crear un nuevo hilo con una pregunta.

Tras un par de meses fuera, he vuelto al hogar y con tiempo (el bonito mundo del audiovisual es así...). Y al ver una compra hoy en el foro de una vectrex, me han entrado ganas de picarme un poco. Afortunadamente, mi Vectrex siempre está disponible en la mesa... pero he sufrido un desencanto: tarda un montón en mostrar imagen en pantalla.

Rebuscando un poco, he encontrado este tutorial (http://zonadepruebas.org/backup/modules/newbb/viewtopic.php?start=0&topic_id=12400&forum=3&viewmode=flat&order=ASC) para sustituir los condensadores, que posiblemente sea el problema. Así que la pregunta es ¿algún usuario de Vectrex que lo haya hecho? ¿Algo de lo que deba estar sobre aviso? ¿Ya que la abro, algo más que pueda hacer para alargar su vida? Es que le tengo tanto cariño [snif]
Buenas noches.

¿Haz hecho lo que ponía en ese hilo: los puentes,etc?

Yo sé muy poco de electrónica, pero te aconsejo que la desmontes (con la corriente quitada), y le eches un vistazo, pueden ser muchas cosas:
-Que algún condensador se haya quemado, o picado: en ese caso puede tener un agujerito.
-Alguna resistencia quemada. Te puedes fijar en el código de colores y se puede cambiar.

Te aconsejo que le hagas una foto y la subas a este hilo, hay más gente que sabe de electrónica aquí. Y a ver si encontramos el fallo.
Pues tras mucho pelear con el tiempo y la organización, por fin he tenido un rato para ponerme con la reparación de la Vectrex.

Lo primero ha sido abrirla, y ver la cantidad de porquería acumulada en el interior.
Imagen

Tras mucho pelear, he conseguido quitar los condensadores antiguos, que amablemente habían sido pegados con pegamento.... la madre que los.... Y sustituirlos por unos nuevos.
Imagen

Los he vuelto a soldar y luego recorté los sobrantes de las patillas. Aquí, antes de pasar por peluquería.
Imagen

Peeeeeeero, desgraciadamente, ahora no enciende. Todos los cables están correctamente conectados, y lo único que he tocado han sido estos condensadores. Pero al girar el botón de encendido, no hace ni el amago de arrancar. ¿Como puedo comprobar dónde está el fallo? ¿Será una soldadura en falso? Si es así, me gustaría saber de donde a donde medir las continuidades para saber qué funciona mal. ¿Alguna idea?
No hace nada de nada? se muestra algo en la pantalla? no se escucha ningun sonido tampoco?
Cuando quitaste el pegamento y desmontaste los antiguos, ¿te has asegurado que no se ha desprendido ninguna pista? Por la foto todo parece correcto, prueba a desoldar los condensadores y revisar todas las pistas donde van montados a ver si alguna falta.

Un saludo.
SalamandeR escribió:No hace nada de nada? se muestra algo en la pantalla? no se escucha ningun sonido tampoco?

Pues no. Nada de nada. Ni un leve zumbido característico del arranque de la Vectrex. Ni siquiera el "tadá!" cuando arranca el Minestorm. Vamos, que no debe pasar corriente que arranque el sistema.

AxelStone escribió:Cuando quitaste el pegamento y desmontaste los antiguos, ¿te has asegurado que no se ha desprendido ninguna pista? Por la foto todo parece correcto, prueba a desoldar los condensadores y revisar todas las pistas donde van montados a ver si alguna falta.

Un saludo.

Pues tendré que revisarlo todo y volver a desmontar. En principio, cuando quité los anteriores, no se cortó ninguna pista, pero lo revisaré.

Gracias por los comentarios.
Es posible que de los cuatro condensadores que has soldado alguno no haga buen contacto con la parte superior de la placa...comprueba que no sea eso... también puedes mirar si esta bien el fusible que tiene que creo que esta al lado del transformador debajo de ese cartón rojo que hay en la primera foto, y puedes comprobar si llega voltaje correctamente a la Logic board, que es la otra placa, el conector es el que tiene 4 cables que va de la power board y debajo de la placa creo que hay grabado los voltajes que tienes que llegar a la misma....
No estoy muy seguro, pero quizás puede ser que cuando pusiste los condensadores nuevos, en alguno la polaridad no esté bién, es decir que es podría estar soldado al revés alguno.
Jsln23 escribió:No estoy muy seguro, pero quizás puede ser que cuando pusiste los condensadores nuevos, en alguno la polaridad no esté bién, es decir que es podría estar soldado al revés alguno.

La polaridad es correcta, fíjate en los + de debajo de la placa y en cómo los ha soldado. Lo que si estoy viendo es un posible problema: ¿qué has cambiado, solo los 4 centrales? Cuando una fuente se va lo más recomendable es cambiar TODOS los condensadores, por pequeños que sean.

Hace poco me pasó lo mismo con una fuente de Xbox, ni siquiera encendía, le cambié los 2-3 condensadores principales y no sirvió de nada. Ya que estaba manos a la obra se los cambié todos (una docena + o -) y mire usted, de maravilla tras 1 mes de uso.
Por lo que veo en las fotos las polaridades son correctas. Fijate que cada condensador solo tiene pista para una polaridad por la parte inferior de la placa. Es muy probable que al sacar los viejos te llevaras arrastrando una especie de "tubito de cobre" que une el pad de la parte inferior de la placa con la pista que va por la parte superior, no se si me explico.

Por otro lado veo como una especie de desconchon en la pista del negativo del condensador de mas a la izquierda, comprueba continuidad en esa pista.
como ha dicho el de arriba creo que puede ser lo que te marco en el circulo rojo de la imagen:

Imagen
Bueno, pues hoy, tras mucho tiempo sin parar por casa, he podido meterle mano a la Vectrex. Y en efecto, repasando las soldaduras, volvió a funcionar. Imagen nítida, 0 segundos de espera para verla en pantalla, musiquita y todo funcionando perfectamente.

Así que ni corto ni perezoso, le puse la carcasa trasera. Pero el caso es que me resultó bastante dificil hacer encajar la placa donde van los condensadores sustituidos y el control de brillo con la carcasa. Tras unos cuantos intentos y giros y movimientos, todos ellos muy suaves, conseguí montarla de nuevo. Y ahora no tiene imagen de nuevo! Si que se escuchan los sonidos, y el juego arranca (por lo que puedo escuchar) pero no tengo imagen [triston]

¿Hes posible que al ponerle la parte trasera haya tocado algo del tubo? ¿Que puedo revisar para volverla a la vida?

Un saludo (esta reparación se me está haciendo más compleja a cada paso....)
Vigila que el cable que va de la logic board a la power board no haga buen contacto por la corrosión en los contactos del conector , por eso escuchas música y el juego arranca pero no se ve nada... Es posible que al colocar la carcasa trasera, como hay que mover la placa para hacer coincidir el control de brillo con la carcasa trasera haya dejado de hacer buen contacto...
Exactamente es el conector con 3 cables que pusiste en esta foto, comprueba continuidad con un tester

Imagen

A mi me paso lo mismo que a ti, pero en mi caso me había olvidado de conectarlo al cerrarla... [+risas]
SalamandeR escribió:Vigila que el cable que va de la logic board a la power board no haga buen contacto por la corrosión en los contactos del conector , por eso escuchas música y el juego arranca pero no se ve nada... Es posible que al colocar la carcasa trasera, como hay que mover la placa para hacer coincidir el control de brillo con la carcasa trasera haya dejado de hacer buen contacto...
Exactamente es el conector con 3 cables que pusiste en esta foto, comprueba continuidad con un tester

Imagen

A mi me paso lo mismo que a ti, pero en mi caso me había olvidado de conectarlo al cerrarla... [+risas]

Gracias por el aviso, pero lo he comprobado (soltando y volviendo a colocarlo) y continúa igual. Lo que me fastidia es que antes de poner la carcasa, funcionó perfectamente. ¿Se habrá movido la placa que va al final del tubo? ¿Alguna idea más sobre como comprobar cosas que se puedan haber fastidiado al poner la carcasa?

Un saludo.
Bueno, pues he vuelto a tener tiempo para ponerme con la reparación. El caso es que me ha surgido una duda a la hora de soldar los condensadores.

Por cada cara de la placa donde van, hay puntos de contacto. ¿He de soldar en cada cada de la placa? O incluso ¿hay algún problema si el estaño de una cara toca en la contraria? Igual fue eso lo que pasó la anterior vez y por eso no funciona. En ese caso, tendría que poder retirar completamente el estaño para evitar que hagan puente. Como veis, en esto de las soldaduras en placa, estoy un poco perdido.

Saludos.
14 respuestas