Reparación TV CRT

¿Qué tal?

Sé que este tema tal vez no se adapte totalmente al foro de "consolas clásicas", pero creo que está directamente relacionado y posiblemente alguien tenga un testimonio para contarme.

Tengo una tele de tubo Sanyo que uso para consolas clásicas, y me encanta porque tiene una calidad de imagen tremenda, pero que también tiene una pequeña pega: la imagen se estrecha horizontalmente en los laterales. No es algo dramático, pero cuando los juegos hacen scroll lo noto y al final me acaba poniendo nervioso (porque soy un maniático de la leche). No ha habido manera de apañarlo con el menú de servicio, así que supongo que tiene que ser alguna soldadura mala o algún componente semi-estropeado.

Había pensado lanzarme a la aventura y contactar con un servicio técnico para que me la repararan. ¿Alguien ha intentado reparar una CRT recientemente, y podría decirme cuánto ha sido el presupuesto? ¿Existe la posibilidad de desmayarme cuando me digan algo desproporcionado como, por ejemplo, 100 €? Lo digo por preparar el momento y colocar cojines en el suelo. Y, ya de paso, ¿alguien conoce algún servicio técnico de confianza en Zaragoza?

¡Gracias y un saludo!
estrecha horizontalmente en los laterales

? foto?
No seria mala idea tener un LOG de reparaciones de TVs CRT o algo similar, al fin y al cabo forman parte de este mundillo.

Yo llevo tiempo trasteando con teles como hobby, no soy ningun experto pero hago mis pinitos. Este finde pasado repare una Samsung cambiandole el Flyback y el socket del CRT por el de otra placa identica que tenia por casa.

Si dices que se estrecha horizontalmente el problema puede estar justamente por la zona de la deflexion horizontal: transistor de salida horizontal, condensadores...Lo primero es buscar soldaduras frias... Tambien te digo que practicamente todas las Sanyo que he intentado reparar han acabado en la basura por problemas justamente en la seccion horizontal... el transistor horizontal se pone en corto y no hay manera de saber de donde viene el problema... Como ya digo lo poco que se es de lo que he ido trasteando por internet... por suerte hay muchos videos y paginas con informacion para poder hacerse una idea...

Sobre el servicio tecnico la ultima vez lleve una Grundig y me cascaron 70€ por cambiarle dos componenetes por valor de 10 centimos. Nada recomendable, ahora, si la TV es buena... hay CRTs y CRTs...
Te sale más a cuenta pillarte otra.... si las están regalando. Si aún fuera una Trinitron de las buenas lo podría entender, pero una Sanyo...
Seguro que encuentras otra mejor por tu zona fácilmente.
Por los síntomas parece que es problema de condensadores que al secarse pierden capacidad.
Revisa los condensadores electrolíticos de la parte de horizontal.
Busca un esquema del modelo del tv o chasis igual y mira la etapa de horizontal , lo suyo seria tener un medidor de ESR para poder comprobarlos sobre la propia placa. También puede ser evidente el desgaste a simple vista (hinchados o abiertos)
Mi samsung murio en unas condiciones similares.
Estoy de acuerdo con lo de unir información sobre las crt y sus fallas, es una pesadilla dejar el tubo perfectamente calibrado y que no tenga problemas de nada. Eso mismo que te pasa a ti lo noto siempre en todas las televisiones, siempre hay alguna deformación en el scroll hagas lo que hagas. Yo actualmente me encuentro en una encrucijada contra la mía y la mala sincronía con la snes por RGB, que manda huevos.

Podrias usar el 240psuite y el modo servicio de la televisión, poniendo una rejilla en movimiento para que meticulosamente se quedara todo bien cuadrado, o la del sonic 1 que también hay. Pero es que cada consola es un mundo y hasta el cable puede hacer que la geometría cambie un pelin. Malditos lcds y su calidad geométrica perfecta que tan mal nos tienen acostumbrados.

Yo he notado cambios en la geometría en colores concretos, como por ejemplo el marcador de puntos de un color rosa chillón deforma en ese lado la imagen un poco. Las crt funcionan mediante un poco de química y de física electromagnética. La única conclusión que he sacado es que cuanto mas grande sea la tele mas se notan los fallos, de ahí nace la obsesión posterior.

Y foto, plis.
Ajustar la geometría en algunas crt puede ser una pesadilla. Puedes dejarla bien configurada con un juego, pero al poner otro ya te cambia, si cambias de sistema ídem...

Yo ya con algunas ni me molesto, si la imagen queda algo desplazada lo ignoro y lo dejo así. Mientras no sea algo muy exagerado no me molesta.
Gracias a todos por las respuestas y comentarios. Hablando de Sanyos y Trinitrons, la verdad es que, un poco harto de mi problema con la deformación lateral de la Sanyo, hace unos meses pillé una Trinitron bastante barata... la cual tampoco me convence del todo porque tiene la imagen ligeramente arqueada de mitad de pantalla hacia abajo, de la cual no me di cuenta al probarla (me llevé la consola y todo a casa del vendedor) :D

Y, realmente, al final me dio la impresión de que mi Sanyo se veía mejor en general, y la volví a colocar en su sitio, con lo que ahora tengo dos armatostes en casa y mi novia está increíblemente feliz por ello ;) Por eso, tal vez una Sony Trinitron tenga mejor calidad, pero la Sanyo realmente me da unos resultados perfectos, la Core Grafx por RGB es una maravilla.

Es posible que todas las teles de tubo tengan algún tipo de deformación o imperfección, y simplemente yo haya desarrollado un trastorno obsesivo-compulsivo con estas cosas, ya que cuando era pequeño jugaba con una serie de teles mierderas y me parecía perfecto que la imagen estuviera semi-ovalada :D

Descarto lo de meterme a trastear yo mismo con la tele, porque no tengo ni papa de electrónica y soldadores, y lo más probable es que haga algo extaño y queme la casa, así que puede que intente localizar algún servicio técnico que todavía se ocupe de estas reparaciones, a ver qué susto me dan con el presupuesto.

Y gracias también por la idea del 240p test suite, no conocía este programa pero parece realmente útil para ajustar los temas que sea medianamente posible apañar mediante el menú de servicio.

Por cierto, he estado un poco liado y no he podido hacer foto a la pantalla. Pero el efecto es similar al de esta imagen, se estrecha por los laterales y, aunque no es muy evidente con imágenes estáticas o de movimiento lento, en cuanto hay un juego con scroll rapidillo se nota una especie de efecto de barril (sin opción de ajuste, desgraciadamente, mediante el menú de servicio, que yo sepa o haya encontrado):
Imagen
Como dije antes, lo primero es poner una foto, porque no sirve de nada tirar teorias sin ver la realidad

Porque es ultima imagen que posteastes, es lo normal de un CRT, algunos tendran pantalla mas planas con menos "deformacion" y otros CRT seran mas redondos
Que identificado me siento cone sto que dices

"""Es posible que todas las teles de tubo tengan algún tipo de deformación o imperfección, y simplemente yo haya desarrollado un trastorno obsesivo-compulsivo con estas cosas, ya que cuando era pequeño jugaba con una serie de teles mierderas y me parecía perfecto que la imagen estuviera semi-ovalada :D"""

llevo unos años que ya me parece que soy tonto o algo,ninguna TV me convence,probando de todo...,Trinitron de aquellas plateadas que de crio seguro que me abria pegado al TV como una ventosa,Panasonics que quizas en los 90 valian CIENMIL PESETAS...y ahora a todas les saco pegas.
esta es perfecta para la NEOGEO pero la MARTY no se ve bien,en esta no se ve bien el MSX..., muchas tonterias y si entramos en SUPERGUNS ya es como Twilight Zone.
[triston] mucha busqueda de la perfeccion que creo que no existe.

igual me paso con las Recreativas,tenia el recuerdo de que un mueble Arcade tipo Videosonic es la perfeccion,por que asi lo recordaba de crio,pues he visto a lomejor 10 o 12 y a todos y cada uno le sacaba pegas al monitor,
este se ve el color apagado,este brillante,este mal calibrado,este tiene una esquina ya como gastada,eso esta claro que es cosa de la idealizacion...el recuerdo de idealizado por la nostalgia,de crio no mirabas nada.
pon una foto para que te puedan ayudar como te comenta el compañero...,
saludos.
Yo tambien quisiera que se existiera un hilo de mantenimiento de las TVs CRTs ,yo habia escuchado que es bueno hacer limpieza de la placa de circuitos con aire comprimido, pero en el interior de la TV CRT en cierta zona guardan electricidad por lo que puede ser peligroso "destaparla" sin tener conocimientos.
Aquí otro que se suma a la petición, la verdad que es el artefacto que más cariño he cogido desde que me pille una con sus imperfecciones y todo es lo mejor para jugar a lo retro [fumando]
Aún sin foto, parece tratarse de fallo en la deflexión horizontal(no la abre a tope)
...yo solo soy un amateur, pero a base de leer en foros de reparación de tv´s y videos de youtube pude hace 2 años "reparar" una philips de 21" que presentaba lo mismo, mas fallo de vertical(esto no se corrige en modo servicio).
http://subefotos.com/ver/?3059e8d49bff9 ... 90476o.jpg
http://subefotos.com/ver/?1810b0d15833d ... 2ecaco.jpg

jeje por lo visto las Philips son jodidas de reparar donde las haya
http://subefotos.com/ver/?50ac3af705c81 ... de825o.jpg

Que cabrones, es una Philips pero el tubo es Thomson:
http://subefotos.com/ver/?8ba3edc60ef0e ... 23875o.jpg
Yo empecé a entender por donde iban los tiros desde aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=MRDXIGc1EzU
https://www.youtube.com/watch?v=xgsliCiVAGA

Localicé un pdf de servicio de esa tv y me limité a seguir el esquema de deflexión vertical y horizontal, dando por echo que los TDA(integrados de deflexión) estabán bien...yo paso de momento de tomar medidas con el tester con la tv encendida [agggtt] y me limité a ir cambiando todos los cond. electroliticos de esos circuitos(ahora tengo un trasto para medirlos fuera de placa, en placa no es fiable 100%).
Cuando había cambiado unos 15 o 20 de ellos dí por casualidad con los responsables(os aseguro que no estaban hinchados ni nada por el estilo) y ahora la horizontal está perfecta...la vertical también menos si lo pongo en 16:9 ,cosa que no importa, en clasicas 4:3 es lo suyo claro.

Entiendo que no la he podido reparar al 100%, eso se me vá de las manos, pero ahí está hasta que se joda.

No puedo decirlo categoricamente, pero por ejemplo los TDA´s no suelen ser baratos, siempre la reparación va a superar lo que valga la tele...salvo como dicen si la TV vale la pena por ser de alta gama.

Si intentas repararla toma las debidas precauciones para descargar el tubo o el condensador del primario(mira en youtube) ya que literalmente te puedes hasta jugar la vida.

Saludos
13 respuestas