Reparando problema de la DC

Bueno..... ha pasado un buen tiempo desde que no estoy participando en el foro
la ultima vez que estube estaba bastante tenso por el problema que "tenía" mi DREAMCAST y a todo el mundo le
preguntaba de que forma podia reparar el rotor del cd (osea el que hace que gire el cd)

Y bueno no tube respuesta alguna en ese momento asi que lo lleve a que me pasen un presupuesto de cuanto iba a salir
el resultado es = a (:O, claro eso fue en el unico lugar en donde me tomaban la consola por que los demas decian no tener repuestos
y ese que si podia repararla decia que habia que cambiar todo el lector, eso si que es una mentira, y es por eso que les voy a pasar el dato de dos caminos para salir de este problema:

Nota:El problema era que cuando encendia la DC con un cd el motor hacia un ruido como si fuese una de esas ruletas de los juegos de las tele o una matraca de esas de las fiestas. Ademas cuando iba a la parte de musica de la DC me decia cuantos minutos tenia el cd, asi que era de suponer que si podia leer el disco e intentaba arrancar pero no podia era obiamente el rotor.

Preparativos: luego de sacar la tapa (si no te das idea de como se hace fijate en el tutorial que dice Reparacion de problemas generales de la DC)
una ves echo esto debes retirar los tornillos que se encuentran a primera vista en el lector (viendolo desde arriba a los lados del plato donde colocas el cd)

una ves hecho esto debes retirar el plastico delgado que esta leve mente sujeto notaras que debajo del plastico que retiraste del lector; el motor tiene dos
aletas las cuales estan sujetas al motor muy firmemente y estas a su ves a dos pequeñas chapitas rectangulares que tienen cada una un tornillo los cuales
debemos retirar, esto se hace por que el motor sale hacia arriba.
para que todo sea mas comodo es (en mi opininón) recomendable sacar el cable BUS es aquel que esta sujeto al lente del lector, este es plano y ancho
como si fuese una cinta de poco mas que 1cm, por lo general es azul.

A continuacion debemos desoldar los unicos dos cables que tiene el motor estos son positivo y negativo (en mi DC el positivo es rojo y el negativo negro)
de igual modo no se preocupen si no tienen colores para diferenciarlos en la tapa del motor figuran los simbolos - y + asi que solo deberian hacerles unas
marcas con tinta para poder identificarlos correctamente cuando tengan que volver a soldarlos, yo por lo que a mi respecta alarge los dos cables un poco
soldandoles a cada uno una extencion del mismo color para asi poder manejar mejor uno de los pasos ma desicivos de toda la operacion que realizaremos
para tambien calibrar el rotor, si agregan cable cubranlo con algun aislante que no se despege,
yo utilise ese plastico transparente en barritas que se coloca
en una pistolita para que se derrita, esto se usa mucho en manualidades asi que es muy fasil de conseguir.

Tambien es necesario desajustar 2 soportes giratorios con rosca, a estos los encontramos en una piesa de metal que esta sujeta por un solo tornillo perpendicular a los dos soportes que en realidad no ajustan mucho.

Bueno entonces comencemos por la manera mas sensilla:
cambiar el mortor ya mencionado, este es de 3.3v no solo lo digo yo, esta impreso en una cubierta de metal junto al lector

( A ESTA NO LA RECOMIENDO PARA NADA, POR QUE ES MUY ARRIESGADA PARA LA MAQUINA, ENTONCES SOLO SI YA ESTAS SEGURO DE QUERER "MATAR" A TU DREAMCAST PUES.......

La mas dificil es reparar el motor, hay que enderesar las dos paletitas que le dan a un eje central las cargas+ y - estas se en cuentran sobre la cara de la tapa que mira hacia el interior del motor, para enderesarlas solo hace falta un pinza de cejas.

Una vez reparado debemos colocar la tapa del motor de tal manera que las dos paletas toquen el eje central del motor (cuidado con aplastar las paletitas), esto ultimo hay que hacerlo con cuidado y en lo posible una vez hecho darle alguno que otro giro despacio al plato donde se inserta el cd, es para ver si quedo bien y no hay nada que moleste el giro del mismo (te das cunta por el sonido), esta prueba debe realizarce siempre hacia el sentido de las agujas del reloj y viendo la parte de arriba del plato, tal como si estubiera en la Dreamcast con normalidad.
y claro podemo hacer algo mucho mejor: con una fuente de alimentacion darle al moto sus 3v nunca mas por si las dudas, recorda que en la tapa se te indica donde va el cable positivo y donde el negativo, por si lo estas pensando no utilices alguna otra cosa para subiministrarle corriente por que no se si es conveniente.

lo que si es dificil es abrir el motor este tiene unas pestañas muy dificiles de sujetar, a estas mismas debemos abrir hacia afuera para poder retirar la tapa y asi
enderesar las paletitas, (No utilices ningun sustituto para las paletitas)

Para cerrarlo debemos utilizar pegmento de metales yo utilice poxipol de dos componentes y lo deje 24 horas para una mayor seguridad debido a que aunque este listo en 10 minutos cuando ponemos el cd hacemos algo de fuerza hacia donde esta la tapa esto podria despegarla si no esta bien aderida, tambien es muy recomendable lijar por fuera el tambor del motor asi podemos tener mejor aderencia y esparsir el pegamento un poco mas.

CALIBRAR EL ROTOR
Cuando tengamos que poner el motor en su lugar notaremos que hay dentro una chapita que empuja el motor de tal modo que dederemos usar ese par de tornillos huecos
que hay que desajustar para poder sacar el motor, a estos lo volveremos a poner con la parte de metal que posible mente deberan quitar. Luego de haber podido ajustar estos dos tendremos que poner un cd y obserbar si este queda paralelo al lente y claro que vamos a tener que probar unas veces para ver que tanto ajustar cada uno
Es facil si cada vez que haces un ajuste, pones el cd y verificas desde varios angulos como va quedando, tambien obserba que los dos tornillos y la chpita forman casi
un triangulo,(esto es donde va el motor).

IMPORTANTE: esta operacion deberias de hacerla con el BUS ya colocado, aunque sea incomodo vas a tener la necesidad de probar la maquina dos o tres veces, Mejor si tenes un cd de color negro asi ves con mas claridad la luz entre el disco y el lector.

NOTA: es importante aderir con algun pegamento como el que referi para aislar los cables para fijar aun mas el motor a la base en la que reposa,
ya que deberias adbertir que al intentar quitar el motor esta aderido con un pegamento, solo debes hacer un poco de fuerza en la union del motor y el plastico con un destornillador de punta delgada y listo.

Piensen que quizas una de las causas de la mayoria de las DC que se descalibran es por la posicion en la que se encuentra el rotor, es obio que este alguna vez puede llegar a perder su posision original y creo que antes de tocar el potenciometro del lente debemos obserbar el rotor.

PD: NO OLVIDEN LA POSIVILIDAD DE CAMBIAR EL LECTOR POR COMPLETO

Bueno espero que si tienen dudas...... no sean muchas, es que una vez que lo estas haciendo es bastante logico y sencillo asi que si la guia te confunde un poco no le
tengas miedo, es lo mas importante y ademas no lo quise hacer parecer algo complicado,
Seria bueno que alguien haga esta guia pero con algunas imagenes yo no tuve medios para poder hacerlo.

Si alguien se entera de algun proveedor de estos dichosos rotores de 3.3v, me ayudaria el saberlo, por que en mi ciudad tuve que dar muchas vueltas y lo unico que consegui es el rotor de otra Dreamcast.

Bueno.......... saludos a todos

guia por: HITEN_RIU [fumeta]
Impresionante!!! enhorabuena... creo que esto debería ir a tutoriales... eso sí.. si le hubieras puesto fotos sería un supertutorial ^^,
Estoy de acuerdo, fotos y pa tutotiales.
Me uno a la moción. Fotos y directo al tutorial, pero supongo que el compañero no tendra ganas de volver a destripar su lector.
Aun así, estupendo tutorial.
4 respuestas