Reparando un famiclon (MX Onda)

Buenas tardes gentes,

Hace poco me he hecho con esta rareza de consola que solo se vendió en nuestro país, la famosa MX Onda.

Estoy encantado con la consola (es la versión que tiene Game Genie) y quería dejarla funcionando al 100% para darle duro a todo el catálogo de pendientes de la NES.

He conseguido reparar defectos estéticos que tenía, cambiado la clavija del conector de potencia, limpiado la posible corrosión de la placa y arreglado uno de los mandos que tenía el cable muerto, pero ahora me surge un problema que no puedo solucionar.

Cuando la consola lleva encendida un par de minutos los sprites empiezan a glitchear como locos, afectando poco a poco a todos los sprites de la pantalla hasta que el juego es injugable.

Mi consola tiene los chips de una Dendy clásica, UMC UA6538 como PPU y UA6527P como CPU, así como un cristal de ¿26?, el cristal para consolas PAL vamos.

Creo que puede ser un tema de la PPU, porque los condensadores no parecen estar abiertos (se ve todo en muy buen estado) ¿Sabéis que puede ser?

Si es la PPU, ¿Sabéis donde puedo comprar estos chips?

Y ya que estamos, ¿Comprando otros chips y un cristal de ¿21? la puedo dejar permanente en NTSC?

Gracias eolianos, sois mi única esperanza.
En aliexpress los tienes, tambien tenian los ntsc y cristales aunque no se si valdria para una conversion completa.
¿Qué adaptador de corriente tienes? Lo que comentas parecen problemas derivados de que no llega suficiente corriente. Puede ser el transformador de corriente incorrecto (recuerda, 9v 1A al menos para estas consolas), que el mismo transformador esté roto, que el 7805 que lleve la consola (no se si lo lleva, lo solían tener todas las de la época) esté un poco cascado, o algún condensador también.

Venden ppus compatibles en aliexpress, pero yo checkearía primero que el transformador de corriente esté bien.
nuvalo escribió:¿Qué adaptador de corriente tienes? Lo que comentas parecen problemas derivados de que no llega suficiente corriente. Puede ser el transformador de corriente incorrecto (recuerda, 9v 1A al menos para estas consolas), que el mismo transformador esté roto, que el 7805 que lleve la consola (no se si lo lleva, lo solían tener todas las de la época) esté un poco cascado, o algún condensador también.

Venden ppus compatibles en aliexpress, pero yo checkearía primero que el transformador de corriente esté bien.

Pues he probado con uno hecho por un manitas que me sirve en varias consolas y que me quito problemas de ruido en la NES. Funciona para Nes, Megadrive, Master y SNES, regulándose automáticamente en función de la consola.

He probado también con una fuente de Master, que se supone que es compatible, y me he llevado el mismo chasco.

Pero ahora que lo dices, voy a revisar la placa del adaptador de corriente, que está separada de la placa madre.

A ver si puedo poner un vídeo o algo para que veáis el problema, pero gracias por los consejos.

Vídeo del problema:

https://i.imgur.com/vn4PoJH.mp4

Imagen estática (no se aprecia muy bien):

Imagen

Foto de la placa:

Imagen

Foto de la placa de alimentación y módulo RF:

Imagen
Una pregunta tonta ¿has probado varios cartuchos diferentes o solo tienes ese multijuegos de la foto?
Akomander escribió:Una pregunta tonta ¿has probado varios cartuchos diferentes o solo tienes ese multijuegos de la foto?

He probado el multijuegos, un EverdriveN8 y un Faxanadu PAL original.

Hoy me he pasado por Tecvia pero no estaba Juan. Sin embargo, otro señor super majo me ha comentado que puede ser de la ram y no de la PPU, que suele cascar mas a menudo.

Voy a ver si doy con donde comprar esos componentes y me intento poner al lío.
@Shikamaru
Has probado de tocar la PPU para comprobar temperatura? ponle un disipador de aluminio con pasta termica si calienta mucho

Asi "arregle" un par de clonicas q tebia por casa

Por cierto, esa clonica no solo se vendio en.españa, en latinoametica llego tambien distribuida por geniecom
theelf escribió:@Shikamaru
Has probado de tocar la PPU para comprobar temperatura? ponle un disipador de aluminio con pasta termica si calienta mucho

Asi "arregle" un par de clonicas q tebia por casa

Por cierto, esa clonica no solo se vendio en.españa, en latinoametica llego tambien distribuida por geniecom

Pues es algo que me tenía loco, es el único componente que está ardiendo.

Te voy a hacer caso, a ver que tengo a mano que haga de disipador.

Gracias!

EDITO:

@theelf

Le he puesto unos disipadores de Raspberry que tenía por aquí y ha tardado muchísimo más en fallar, por lo que tiene toda la pinta de ser ese el problema.

Entiendo que si aun así falla es porque mi PPU está frita, pero es pedir otra y sustituir la antigua en su socket.

Un placer!
@Shikamaru

Bueno, identificado el problema. Puedes desoldarlo, y ponerle disipacion por los dos lados, pero si esta jodido, va a ser complicado que este metodo te de solucion a largo plazo

Metele nitrogeno liquido [+risas] na fuera bromas, disipador grande y pasta termica, y sacrifica un pollo a ver si hay suerte. Si no toca cambio PPU

Sobre la norma, en un foro argentino, estaban hablando de modificar clones para PAL60, muy util

https://www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?f=44&t=11157&sid=49a3c5f2578e4b290b8a969b91421d59
8 respuestas