pues eso, la controladora, es el componente que se encarga de comunicar los 40pines (creo que son 40) del cartucho + los 9 pines de los botones + los 6 pines del cable link + los 2 pines del audio estereo + 1 pin de la luz, con la cpu.
como comprenderas la cpu no va a tener 60 pines + los q necesite para el display. la controladora reune todas esas señales y las manda por un bus de datos que usa menos pines a la cpu donde son procesadas las entradas/salidas, el resto de componentes "sueltos" de la placa son parafernalia para ajustar la alimentacion, un ampli costra para altavoz, la graduacion de la bateria, la deteccion de presencia del cartucho, los conectores (link, audio y alimentacion).
y vamos, lo que tu me dizes es que la GBA rula perfect pero como que hace caso omiso de q la estas sodomizando con un cartucho (sieske... tanto chapar a la game boy la acaba pasando factura
), pues solo se me ocurren 2 cosas, o que el switch del conector del cartucho se te halla jodido (lo que daria un poco igual porque deveria segir pudiendo leer los pines) o que se te jodio la controladora, si es el switch basta con abrir la gba y puentearlo, pero si es la controldora... vete a saber que coño es, los chips no se suelen joder, asi q puede ser alguna resistencia o condensador de configuracion de la controladora, pero claro, vete tu a saber cual de los 300 componentes cuadrados que hay soldados es el q se te ha jodido.
Para eso ya lo mandas al SAT, que tienen sus esquemas, sus planos de los testpoints, sus osciloscopios de 500€ y su "profesional" y que te identifiken ellos la pieza (y reza xq no sea la controladora la q este jodida porque esta pieza NO SE PUEDE CAMBIAR).
asi q na, conoce un poco mejor a tu gba (juas)