Reparar Mega-CD I PAL con Mega-CD I NTSC

Hola a todos. Hoy me he cargado lamentablemente una pieza dentro de la Mega-CD I. Es la placa donde está el chip de la BIOS, y también la que está conectada a la otra placa de alimentación y al lector.

Estoy buscando recambios por muchas partes, y la mayoría de los que encuentro son de Mega-CD I NTSC. ¿Puedo sustituir la placa de la Mega-CD I PAL por la de una NTSC-U? Creo que debiera de funcionar, ya que lo único que creo que cambia es la BIOS que hay grabada en cada placa.

¿Voy bien encaminado?

EDITO: quisiera hacerle la modificación del chip Multi-BIOS con palanca. ¿Me serviría el manual que hay en mmmonkey.co.uk de igual manera?
Deberia de funcionar aunque es posible que tengas que hacerle el mod de region al Mega CD I o la MegaDrive para que te lo acepte.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Deberia de funcionar aunque es posible que tengas que hacerle el mod de region al Mega CD I o la MegaDrive para que te lo acepte.
Un saludo.

Muchas gracias por responderme, xD. Es que busco hacerle el mod de región igualmente.

Esperaré a ver si sale alguien en compra/venta que me quiera vender la pieza que busco de su Mega-CD I rota

EDITO: ohhh, y una cosa. Lo que me he cargado es en realidad el chip de la BIOS. ¿Puedo quitarle el chip y ponerle el que contiene los archivos Multi-BIOS directamente, y así ponerle el sistema de palancas? Si eso se puede hacer, me salvaría en cuanto al asunto de la pieza.
tailsnic escribió:
Psmaniaco escribió:Deberia de funcionar aunque es posible que tengas que hacerle el mod de region al Mega CD I o la MegaDrive para que te lo acepte.
Un saludo.

Muchas gracias por responderme, xD. Es que busco hacerle el mod de región igualmente.

Esperaré a ver si sale alguien en compra/venta que me quiera vender la pieza que busco de su Mega-CD I rota

EDITO: ohhh, y una cosa. Lo que me he cargado es en realidad el chip de la BIOS. ¿Puedo quitarle el chip y ponerle el que contiene los archivos Multi-BIOS directamente, y así ponerle el sistema de palancas? Si eso se puede hacer, me salvaría en cuanto al asunto de la pieza.

Yo por lo que he leido sobre el mod multibios del Mega CD el chip se suelda directamente encima del que contiene la ROM, cortar unas patillas y cablear, no creo que lo puedas quitar sin cargarte la placa, lo mejor es que sueldes el otro encima y lo pongas como el mod, la bios original no cargaria pero el resto deberia de ir.
Mas que nada hay que saber el modelo de chip ROM que lleva la placa del Mega CD y ver su datasheet y ver el chip multibios tambien a ver si coincide para poder adaptarlo a la placa retirando la bios dañada.
Un saludo.
El pinout es el mismo quw cualquier eprom de 16 bits (dip40)... al menos eso tengo entendido. Salvando que la bios original no tiene Vpp ya que no necesita ponerse en modo programación

Imagen
Que pieza es la que buscas? porque dices que se ha jodido la ROM de la BIOS? se ha roto algun pin, pista o algo al intentar desoldarla...?

Como te dije, con lo facil que es tener esa misma ROM multibios en el Everdrive y olvidarte. Y sobre todo tener la MegaCD de fabrica, sin adulterar :)
josete2k escribió:El pinout es el mismo quw cualquier eprom de 16 bits (dip40)... al menos eso tengo entendido. Salvando que la bios original no tiene Vpp ya que no necesita ponerse en modo programación

Imagen

O sea que puede adaptar sin problema una Eprom compatible, eso si, la bios original que se olvide de ella.
Un saludo.
tailsnic escribió:EDITO: ohhh, y una cosa. Lo que me he cargado es en realidad el chip de la BIOS. ¿Puedo quitarle el chip y ponerle el que contiene los archivos Multi-BIOS directamente, y así ponerle el sistema de palancas? Si eso se puede hacer, me salvaría en cuanto al asunto de la pieza.

En este caso yo le pondría la hackedbios.

Psmaniaco escribió: no creo que lo puedas quitar sin cargarte la placa, lo mejor es que sueldes el otro encima y lo pongas como el mod, la bios original no cargaria pero el resto deberia de ir.

En el megacd II si que puedes cargarte la placa, en el I es dificil romperla, está mucho más accesible.

bertobp escribió:
Como te dije, con lo facil que es tener esa misma ROM multibios en el Everdrive y olvidarte. Y sobre todo tener la MegaCD de fabrica, sin adulterar :)

Lo mejor siempre es modificar las máquinas.
Ok gracias FFantasy6, el tiene suerte por que tiene el Mega CD I, yo tengo el II y de momento no voy a hacerle ningun mod ya que le tengo mucho aprecio y cuesta mas encontrar uno en estos tiempos.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Ok gracias FFantasy6, el tiene suerte por que tiene el Mega CD I, yo tengo el II y de momento no voy a hacerle ningun mod ya que le tengo mucho aprecio y cuesta mas encontrar uno en estos tiempos.
Un saludo.

Esta muy bien tener una modificada, pero si, es difícil encontrar una a un precio aceptable, al final tendré que romper el mío para hacer un invento.

bertobp escribió:Que pieza es la que buscas? porque dices que se ha jodido la ROM de la BIOS? se ha roto algun pin, pista o algo al intentar desoldarla...?

Yo me cargue una pista y ahora no arranca.

Imagen
FFantasy6 escribió:
Psmaniaco escribió:Ok gracias FFantasy6, el tiene suerte por que tiene el Mega CD I, yo tengo el II y de momento no voy a hacerle ningun mod ya que le tengo mucho aprecio y cuesta mas encontrar uno en estos tiempos.
Un saludo.

Esta muy bien tener una modificada, pero si, es difícil encontrar una a un precio aceptable, al final tendré que romper el mío para hacer un invento.

bertobp escribió:Que pieza es la que buscas? porque dices que se ha jodido la ROM de la BIOS? se ha roto algun pin, pista o algo al intentar desoldarla...?

Yo me cargue una pista y ahora no arranca.

Imagen

Precisamente eso es lo que hace pensarselo, una reliquia como el Mega CD II y el 32X (la mia viene con el pack completo [chulito] ) hay que mimarla como se merece [tadoramo] .
Un saludo.
otra consola cualquiera si hay que modificarla para que sea region-free, pero un MegaCD no, metes la BIOS en un flash cart y te hace lo mismo. No hay que hacerle Hz ni nada mas. Y para mi tener la consola de origen es siempre prioritario
bertobp escribió:otra consola cualquiera si hay que modificarla para que sea region-free, pero un MegaCD no, metes la BIOS en un flash cart y te hace lo mismo. No hay que hacerle Hz ni nada mas. Y para mi tener la consola de origen es siempre prioritario

Idem en mi caso, solo modificaria la Megadrive 2 (que es la que tengo), el 32X y el Mega CD II paso de hacerles nada raro; ya tiran muy bien como estan.
Un saludo.
Yo la mala suerte es que una de las patillas de la BIOS original me la cargué, y no tengo por dónde meterle mano, aparte de que una pista la incomuniqué sin querer, y no tengo más remedio que comunicarla accediendo debajo del chip de la BIOS.

Por lo pronto lo que haré será buscar otra, a ser posible japonesa (me costará, lo sé) y vender luego el lector, carcasa y placa de alimentación para recambios de ésta. Creo que es lo más sabio, porque de esta manera no tendría que modificar la japonesa.
tailsnic escribió:Yo la mala suerte es que una de las patillas de la BIOS original me la cargué, y no tengo por dónde meterle mano, aparte de que una pista la incomuniqué sin querer, y no tengo más remedio que comunicarla accediendo debajo del chip de la BIOS.

Por lo pronto lo que haré será buscar otra, a ser posible japonesa (me costará, lo sé) y vender luego el lector, carcasa y placa de alimentación para recambios de ésta. Creo que es lo más sabio, porque de esta manera no tendría que modificar la japonesa.

¿Puedes sacarle una foto? quiza con una dremel puedas rascar un poco el integrado y acceder para soldar un hilo fino para reparar el daño.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
tailsnic escribió:Yo la mala suerte es que una de las patillas de la BIOS original me la cargué, y no tengo por dónde meterle mano, aparte de que una pista la incomuniqué sin querer, y no tengo más remedio que comunicarla accediendo debajo del chip de la BIOS.

¿Puedes sacarle una foto? quiza con una dremel puedas rascar un poco el integrado y acceder para soldar un hilo fino para reparar el daño.
Un saludo.

He intentado lo que dices, y no hay manera...Supongo que en unos días abriré un post en C/V para vender las piezas de mi Sega Mega-CD I, que seguro que a más de uno os servirían si tenéis las vuestras rotas
tailsnic escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

He intentado lo que dices, y no hay manera...Supongo que en unos días abriré un post en C/V para vender las piezas de mi Sega Mega-CD I, que seguro que a más de uno os servirían si tenéis las vuestras rotas

Nunca hay que darla por perdida sin intentar de todo XD .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Nunca hay que darla por perdida sin intentar de todo XD .
Un saludo.

Pero es que sé lo que le he hecho a la pobre, xD. Creo que es lo más sabio por hacer...
A ver, no ibas hacer el mod multi-bios? si tienes la EPROM mult-bios, porque no se la pones como ibas hacer?
Haz un puente donde la pista rota y monta un zocalo donde iba la ROM BIOS.
Si solo es eso no veo tanta complicacion, es mas, con un Everdrive ese MegaCD deberia arrancar ahora mismo a no ser que el daño en la placa sea mayor que el que comentas
tailsnic escribió:
Psmaniaco escribió:Nunca hay que darla por perdida sin intentar de todo XD .
Un saludo.

Pero es que sé lo que le he hecho a la pobre, xD. Creo que es lo más sabio por hacer...

Solo te falta amenazarla con un hacha o que la vas a dar (yo tengo en mi casa una TV de tubo que arrancaba cuando queria o no arrancaba y dandole 2 hostias bien dadas arrancaba a la primera [+risas] ).
Prueba lo del multibios, a lo mejor la reparas, yo solo me pude hacer con un Mega CD II y el Mega CD I esa es mas reliquia que el Titanic [tadoramo] .
Un saludo.
Ya sé que no hay manera de repararla porque el chip de la BIOS ya no tiene una patilla (la 20 concretamente). No hay manera de hacerle conexión de nuevo...y sumándole lo de las 2 pistas que incomuniqué sin querer...pues...

Pobrecica mía, qué he hecho...xDDD
Una foto nos ilustraria mejor... eso es reparable casi seguro al 100%
Aquí tienes las fotos. No preguntes por los cables extras, ya que sólo han sido intentos de arreglar el error de las pistas incomunicadas. La patilla que me ha desaparecido es las 21, ha sido un error mío.

Imagen

Aquí ya no existe comunicación entre 3 pistas. Una iba a la patilla 20, y las otras 2 la bordeaban, y se meten debajo del chip, pero no sé en qué dirección (sería fácil hacerlo si supiera a qué punto van, y lo único que haría sería soldar cables desde un extremo hasta otro por debajo de la placa). Todo está muy junto y me es imposible.

Imagen Ésta es la patilla 21, la que me he cargado por intentar quitar el chip de la BIOS.

Ya lo único que me quedaba por hacer era quitar el chip de la BIOS y acceder a las pistas de debajo para enlazar las soldaduras de las 2 pistas incomunicadas, de ahí que me haya cargado la patilla 21. Tengo entendido que si se lima el chip por el lado de la patilla rota se puede acceder al cacho que queda dentro y soldar. Lo malo es que me es imposible derretir el estaño de cada patilla del chip, y no sé dónde encontrar unas tenazas de precisión para cortar todas las patillas. Quizás eso sería lo único que la salvaría
Lo primero consigue un desoldador.

Luego averigua si el pinout es como te dije compatible y si se puede sustituir la bios por una eprom directamente.
Si puede sustituir la bios por una eprom, aunque con una pista cortada y reparada no se le asegura que funcione.
josete2k escribió:Lo primero consigue un desoldador.

Luego averigua si el pinout es como te dije compatible y si se puede sustituir la bios por una eprom directamente.

No sé cómo comprobar eso...¿No sería mejor cortar las pistas con unas mini-tenazas? Aún así buscaré un desoldador, ¿me recomiendas alguno?

FFantasy6 escribió:Si puede sustituir la bios por una eprom, aunque con una pista cortada y reparada no se le asegura que funcione.

¿Puedo sustituir entonces directamente la EPROM con la multi-bios y hacerle el cableado para alternar las regiones? La EPROM que tengo me la grabó josete2k, y contiene las regiones del mod switchless, luego debería de funcionar igual que la otra Multi-BIOS. Sobre las pistas cortadas, puedo comunicarlas perfectamente si tengo a mano las pistas de debajo del chip de la BIOS. Sólo sería raspar un poco la pista de debajo y soldarle un cable hasta el otro extremo de la misma
tailsnic escribió:¿Puedo sustituir entonces directamente la EPROM con la multi-bios y hacerle el cableado para alternar las regiones? La EPROM que tengo me la grabó josete2k, y contiene las regiones del mod switchless, luego debería de funcionar igual que la otra Multi-BIOS. Sobre las pistas cortadas, puedo comunicarlas perfectamente si tengo a mano las pistas de debajo del chip de la BIOS. Sólo sería raspar un poco la pista de debajo y soldarle un cable hasta el otro extremo de la misma

Con una multi no te lo puedo asegurar, monta un socket y lo pruebas sin soldar.
A ver... los últimos pins se usan para seleccionar la bios a cargar.

Debe funcionar una multi con palancas
FFantasy6 escribió:Con una multi no te lo puedo asegurar, monta un socket y lo pruebas sin soldar.

Tengo el socket, haré lo que dices.

josete2k escribió:Debe funcionar una multi con palancas

Eso pienso, porque en el chip Multi-BIOS están las 3 BIOS metidas, y dependiendo de qué valor binario tenga cada pin, se cargará una BIOS o no. Está bien, veré si puedo negociarme un buen desoldador para quitar el chip original y jugármela con esto.
Correcto, el pin a 5vcc está en un valor alto (1) y mirando el mapa de memoria puedes sabes qué sección se está leyendo.

Eso mismo estoy usando en el BS Zelda para aprovechar las tsop. Dos roms en una tsop.
josete2k escribió:Correcto, el pin a 5vcc está en un valor alto (1) y mirando el mapa de memoria puedes sabes qué sección se está leyendo.

Eso mismo estoy usando en el BS Zelda para aprovechar las tsop. Dos roms en una tsop.

Entonces he de hacer exactamente lo mismo que en los manuales de mmmonkey.co.uk en cuanto a palancas, sólo que no me hará falta incomunicar la patilla 20 del nuevo chip ni conectarla a la patilla 1. Sólo tendré que incomunicar las 38 y 39 para, con ayuda del GND y +5V del chip, alternar las 3 regiones.

He decidido hacer una cosa. Como el chip ya es irrecuperable, lo que voy a hacer es meterle con los alicates pequeños que tengo y cortar todas las patilas. Así, los cachos que se queden me sirven para darle más altura al zócalo que ponga. Esta tarde lo llevaré a la práctica
No te precipites. Un desoldador y metes el zócalo tras reparar las pistas.

Las cosas bien hechas duran más.
josete2k escribió:No te precipites. Un desoldador y metes el zócalo tras reparar las pistas.

Las cosas bien hechas duran más.

Pero es que el desoldador no me sirve de nada si no logro derretir el estaño. Con el soldador de 11W que tengo no lo derrito. Por eso voy a cortar las patillas, para que se queden las gotas de estaño tal cual, y así me aseguro de no cagarla derritiéndolas y succionándolas
Suelen ser de 30w los desoldadores...
josete2k escribió:Suelen ser de 30w los desoldadores...

Pero...¿estamos hablando de bomba de succión o de desoldador que también calienta?

EDITO: supongo que te refieres a esto: http://www.ebay.es/itm/BOMBA-DESOLDADORA-DESOLDADOR-ELECTRICO-CALENTADOR-BOMBA-DE-ASPIRACION-30W-/170889461077?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27c9ce3d55#ht_2501wt_1163
pilla uno como el que pongo en el tutorial de repros.

Y paciencia....
josete2k escribió:pilla uno como el que pongo en el tutorial de repros.

Y paciencia....

Casualmente es el mismo que te he puesto, xD. Está bien, lo pediré hoy y quitaré la EPROM adecuadamente.

¿De qué manera he de quitarla? ¿Desde arriba succionando o desde abajo con los extremos que sobran de las patillas?
tailsnic escribió:
josete2k escribió:pilla uno como el que pongo en el tutorial de repros.

Y paciencia....

Casualmente es el mismo que te he puesto, xD. Está bien, lo pediré hoy y quitaré la EPROM adecuadamente.

¿De qué manera he de quitarla? ¿Desde arriba succionando o desde abajo con los extremos que sobran de las patillas?

Existe unas barritas que al fundirlas junto con el estaño te facilita la tarea de desoldar, para sacar la EPROM te recomiendo hacerlo con una estacion de soldadura de aire con soldador incluido, si es digital y con la misma regulacion mejor que mejor; ya veras como te facilita la tarea.
Un saludo.
Estacion de aie caliente para soldadura superficial, el integrados DIP donde los pines tienen estaño en ambas caras de la PCB mejor "chupar" ;) o bien maya desoldadora
Tambien tiene que tener cuidado al extraer el DIP por que puede llevarse por delante una pista por calentar demasiado.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Tambien tiene que tener cuidado al extraer el DIP por que puede llevarse por delante una pista por calentar demasiado.
Un saludo.

He logrado quitar el chip y he hecho la de Dios comunicando las pistas rotas, xD. Ahora voy a proceder a soldar el chip, ya que no tengo hueco por un lado para soldar el zócalo. Lo haré con cables directamente y me quito de problemas.

EDITO: he vuelto a intentarlo, y nada...Me rindo...sea lo que sea lo que le haya pasado, no funciona. Es más, no salta ni siquiera al menú de la Sega Mega-CD.

Buscaré otra en cuanto la tenga venderé esta para piezas, que seguro que la carcasa, las ranuras de expansión, el lector y la placa de alimentación le pueden servir a alguien. Gracias a todos por vuestra ayuda...he hecho lo que he podido
tailsnic escribió:
Psmaniaco escribió:Tambien tiene que tener cuidado al extraer el DIP por que puede llevarse por delante una pista por calentar demasiado.
Un saludo.

He logrado quitar el chip y he hecho la de Dios comunicando las pistas rotas, xD. Ahora voy a proceder a soldar el chip, ya que no tengo hueco por un lado para soldar el zócalo. Lo haré con cables directamente y me quito de problemas.

EDITO: he vuelto a intentarlo, y nada...Me rindo...sea lo que sea lo que le haya pasado, no funciona. Es más, no salta ni siquiera al menú de la Sega Mega-CD.

Buscaré otra en cuanto la tenga venderé esta para piezas, que seguro que la carcasa, las ranuras de expansión, el lector y la placa de alimentación le pueden servir a alguien. Gracias a todos por vuestra ayuda...he hecho lo que he podido

Pues es una pena que no hayas podido repararla :( .
Un saludo.
Recuerdas mi consejo?

hilo_que-necesito-para-modificar-mi-sega-mega-cd-1_1784175#p1729423800

Ahora estarias disfrutando tu MegaCD I multi-region, con el Hardware "virgen" y con todos los juegos de MEgadrive y SMS en 1 solo cartucho, cheatcodes, saves,..... a que ahora no parecen caros esos 75€ del Everdrive? XD
bertobp escribió:Recuerdas mi consejo?

Ahora estarias disfrutando tu MegaCD I multi-region, con el Hardware "virgen" y con todos los juegos de MEgadrive y SMS en 1 solo cartucho, cheatcodes, saves,..... a que ahora no parecen caros esos 75€ del Everdrive? XD

Depende, porque si logro pillar el recambio por menos no, xDDD. Aún así muchísimas gracias por tu consejo
tailsnic escribió:
bertobp escribió:Recuerdas mi consejo?

Depende, porque si logro pillar el recambio por menos no, xDDD. Aún así muchísimas gracias por tu consejo

Mi metodo pantetado es mucho mejor, sino carga o arranca leñazo o garrafa con gasolina y fuego ratataaaa [carcajad]
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Mi metodo pantetado es mucho mejor, sino carga o arranca leñazo o garrafa con gasolina y fuego ratataaaa [carcajad]
Un saludo.

Por muy mal que esté una Mega-CD I, no es razón suficiente para aporrear esta reliquia del pasado, xD
tailsnic escribió:
Psmaniaco escribió:Mi metodo pantetado es mucho mejor, sino carga o arranca leñazo o garrafa con gasolina y fuego ratataaaa [carcajad]
Un saludo.

Por muy mal que esté una Mega-CD I, no es razón suficiente para aporrear esta reliquia del pasado, xD

El Mega CD desde luego que no, pero la TV de tubo donde la tengo conectada hasta hace una semana solo se encencia dandole algun golpe, la desmonte para ver la averia se arreglo misteriosamente ¬_¬ (no es la primera vez que las maquinas me hacen la puñeta de averiarse y arreglarse solas [+risas] ).
Un saludo.
Psmaniaco escribió:El Mega CD desde luego que no, pero la TV de tubo donde la tengo conectada hasta hace una semana solo se encencia dandole algun golpe, la desmonte para ver la averia se arreglo misteriosamente ¬_¬ (no es la primera vez que las maquinas me hacen la puñeta de averiarse y arreglarse solas [+risas] ).
Un saludo.

A mí me ha pasado más de una vez, pero con ordenadores, xD
tailsnic escribió:
Psmaniaco escribió:El Mega CD desde luego que no, pero la TV de tubo donde la tengo conectada hasta hace una semana solo se encencia dandole algun golpe, la desmonte para ver la averia se arreglo misteriosamente ¬_¬ (no es la primera vez que las maquinas me hacen la puñeta de averiarse y arreglarse solas [+risas] ).
Un saludo.

Y yo tengo ese mismo problema con mi TFT LG L1915S, hace poco empezo a fallar apagandose y parpadeando el led, le cambie todos los condensadores electroliticos de la fuente y se arreglo; bueno pues vuelve otra vez a la carga; pero esta vez le das por detras y el muy mamon [+risas] , tengo que revisarlo a fondo a ver por donde me falla esta put................ [+furioso] .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
tailsnic escribió:
Un saludo.

Y yo tengo ese mismo problema con mi TFT LG L1915S, hace poco empezo a fallar apagandose y parpadeando el led, le cambie todos los condensadores electroliticos de la fuente y se arreglo; bueno pues vuelve otra vez a la carga; pero esta vez le das por detras y el muy mamon [+risas] , tengo que revisarlo a fondo a ver por donde me falla esta put................ [+furioso] .
Un saludo.

Mucha suerte con ello, xD. Yo con suerte en unas semanas tendré mi recambio para la Mega-CD I (BIOS NTSC JP), y podré tenerla completamente funcional y no hará falta modificarla, salvo con la mejora del portafusibles
50 respuestas
1, 2