"Reparar" Ubuntu 9.04

Uso Ubuntu 9.04, el otro dia siguiendo un tutorial, entre otras cosas, cambie unas direcciones en el terminal para actualizar unos paquetes, ahora me da error al usar las actualizaciones, sale un error de la web ,etc... y se me cuelga a menudo el sistema, hay alguna opcion de restaurar el sistema? por ejemplo, como en Windows, cuando inicias desde el CD, y mediante la consola de recuperacion haces un chkdsk /r, te escanea el sistema operativo y restaura los archivos que esten corruptos, o la unica solucion que me queda es volver a instalar? la verdad es que se me cuelga a menudo. gracias.
Lo más limpio (si no te quieres liar buscando el origen del problema):

1) dpkg --get-selections > installed-software
Guarda el archivo "installed-software" en un pendrive o algo.
2) Haz un backup de tu directorio /home (si no lo tienes montado en una partición aparte, si no da igual), y de lo que puedas necesitar de /etc (si no has hecho ninguna configuración particular de nada no hará falta).
3) Reinstala el sistema operativo. Si tienes /home en una partición aparte, obviamente no la formatees, sólo asígnale /home como punto de montaje durante la instalación, haciendo el particionado manual.
4) Si hiciste backup de /home, restáuralo.
5) Si quieres volver a tener instalado todo el software que tenías antes de reinstalar, copiate el ficherito del paso 1 a algún sitio y haz:
dpkg --set-selections < installed-software
dselect

Aunque si te está dando fallos por algo que instalaste igual mejor te saltas el paso 5.
Y si restauras esas "direcciones que cambiaste" (toma datos precisos) a las que eran antes, y actualizas todo, y dejas que sea software del repositorio oficial el que haya, no sera mejor?
Vamos, hay 9999999 cosas que puedes hacer, es cuestion de tener ganas o no, tu sabras.

P.D.- CHKDSK /R no hace ninguna de esa magia que dices XD
No recuerdo las direcciones que cambié.
Jan@work el comando que te dije soluciona muchisimos problemas derivados del mal funcionamiento bajo entorno Windows, llevo años usandolo. Gracias a ambos.
hancker escribió:No recuerdo las direcciones que cambié.
Jan@work el comando que te dije soluciona muchisimos problemas derivados del mal funcionamiento bajo entorno Windows, llevo años usandolo. Gracias a ambos.

No se si era ese comando..., pero si es verdad que hay un comando en Windows que comprueba la integridad de los archivos criticos del sistema (los compara con el CD)... pero la verdad..., en linux dudo que nunca un virus se apropie de archivos del sistema ni te corrompa tales XD. Vamos..., he tenido mil problemas en Windows y nunca he tenido que recurrir a ese comando (sera porque no dejo que mis PC cojan catarros tan grandes XD).

Pero la verdad... me gustaria conocer algun comando que dejara todo como "de fabrica"... no se si con un reinstall a base de apt y una lista predefinida de programa se podria lograr o haciendo un reconfigure a programas conflictivos la verdad ^^.
Seguro que hay mil opciones... comprobado despues de cargarme la interfaz grafica y andar reconfigurandola a por defecto y probar distintas configuraciones en distintas tty a la vez XD.
Cuando le doy a que compruebe si hay actualizaciones para el sistema me sale una ventana con este titulo "No se han podido descargar todos los índices de los repositorios

El repositorio puede no estar disponible, o no se ha podido conectar con él debido a algún problema con la red. Si está disponible, se usará una versión anterior del índice erróneo. En caso contrario, el repositorio será ignorado. Compruebe la conexión de su red y verifique que la dirección del repositorio en las preferencias es la correcta."
y despues un recuadro debajo que pone esto:
"Error de GPG: http://download.tuxfamily.org feisty Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2D6CFB44DD800CD9Imposible obtener cdrom://Ubuntu 9.04 _Jaunty Jackalope_ - Release i386 (20090420.1)/dists/jaunty/main/binary-i386/Packages Por favor utilice apt-cdrom para hacer que APT reconozca este CD. apt-get update no se puede usar para agregar nuevos CDs
Imposible obtener cdrom://Ubuntu 9.04 _Jaunty Jackalope_ - Release i386 (20090420.1)/dists/jaunty/restricted/binary-i386/Packages Por favor utilice apt-cdrom para hacer que APT reconozca este CD. apt-get update no se puede usar para agregar nuevos CDs
Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado,
o se ha utilizado unos antiguos en su lugar."

Me encuentra algunas actualizaciones, pero me gustaria si alguien me explicara porque sale esto y como hacer para que no salga, gracias.
sudo gedit /etc/apt/sources.list

Con eso abres el archivo sources.list con el programa gedit con permisos de administrador. Quita los repositorios que no sean oficiales (ese de http://download.tuxfamily.org es uno de ellos) quita también el del CD y sólo deja los propios de Ubuntu. Luego haz un

sudo aptitude update

y un

sudo aptitude safe-upgrade

Con el primero actualizas la lista de repositorios usando los que has dejado en el sources.list, es decir, los repositorios oficiales. Con el segundo le dices que haga una actialización segura de los paquetes.

Y ya lo tendrás funcionando.

El problema que tienes es que has añadido un repositorio erroneo en el sources.list (ya fuera directamente al archivo o desde synaptic) y te da error al intentar leerlo. Con lo que te he dicho deberías tener el sistema limpio otra vez.

P.D: Por curiosidad, que era lo que intentabas instalar al añadir dicho repositorio?

Un saludo!
maeseoki muchas gracias por tu respuesta, me lo ha solucionado, sabia que el error era por el repositorio que no encontraba, pero no sabia como eliminarlo, estoy iniciandome en el mundo Linux, y estoy muy verde .
Lo modifique al seguir los pasos de un tutorial por la net para poner el Compiz. Gracias!!
hancker escribió:maeseoki muchas gracias por tu respuesta, me lo ha solucionado, sabia que el error era por el repositorio que no encontraba, pero no sabia como eliminarlo, estoy iniciandome en el mundo Linux, y estoy muy verde .
Lo modifique al seguir los pasos de un tutorial por la net para poner el Compiz. Gracias!!

Tienes Ubuntu, no? Pues ubuntu viene con Compiz de serie desde la versión 7.10. Asi que si tienes la 7.10, 8.04, 8.10 o 9.04, tienes Compiz xD. Y si tienes una versión anterior...actualizate!

Simplemente para activar los efectos que quieras instala desde el synaptic o desde apt-get install el compiz-settings-manager ó compizconfig-settings-manager, no recuerdo el nombre. Y desde Sistema -> Preferencias podrás activar los efectos que quieras (siempe y cuando tengas aceleración 3D, claro).
maeseoki , si tienes razon, perdona, era otro programa , ahora no recuerdo como se llamaba, pero era para mas o menos lo mismo, gracias por tu ayuda, se soluciono todo.
Me decidi a dejar Windows completamente, y ahora estoy penetrando en el mundo Linux, de la mano de Ubuntu, cualquier consejo, tutorial, pagina, etc.. que me quieras recomendar para aprender sobre Linux, te lo agradeceré, un saludo!!
el mejor consejo que te podria dar yo... no sigas tutoriales que encuentre por ahi a ciegas. averigua que es lo que estás haciendo en cada comando.
jorchube , completamente de acuerdo contigo, el tema es que como he comentado, en Linux soy "newy", me recomiendas algun sitio para aprender los comandos? gracias.
11 respuestas