Reparar ventilador cpu socket AM3+

Hola. Sé que es un pc viejo, pero es para una persona que lo usa para una aplicación concreta y por eso no es viable comprar uno nuevo.

Resulta que el ventilador de la cpu ha empezado a hacer un sonido como a cascajo, y pocos dias despues el pc ha empezado a dar pantallazos azules (windows 7). He mirado las temperaturas y no parecen altas, por eso.

Dónde podría comprar en Barcelona un repuesto para este tipo de ventilador? No se de cuántas pulgadas es, pero en un rato editaré este post con una foto del combo disipador/ventilador para ver si a ojo se puede calcular. Es un modelo genérico que vino cuando se compró la cpu (phenom x2 555).

Gracias.

Aquí la foto del ventilador:

https://flic.kr/p/2mPcX9f
Busca un disipador igual de 4 pines, cualquier disipador para zocalo AM2, AM2+, AM3, AM3+ sirve igual

SI es solo el ventilador, generalmente son de 8" [12cm] y que sea de 4 pines, el voltaje que sea el mismo, la corriente [marcada como 'A' o 'mA' ] puede ser mayor pero nunca menor.
TRASTARO escribió:Busca un disipador igual de 4 pines, cualquier disipador para zocalo AM2, AM2+, AM3, AM3+ sirve igual

SI es solo el ventilador, generalmente son de 8" [12cm] y que sea de 4 pines, el voltaje que sea el mismo, la corriente [marcada como 'A' o 'mA' ] puede ser mayor pero nunca menor.

Merci, Trastaro. Tiene pinta de ser de los de 8", sí. Lo mediré por si acaso. Supongo que mientras sea de 4 pines no habrá problema, seguirán del mismo orden, supongo. No sé bien donde fue, pero recuerdo haber leído que aunque el conector del ventilador no tenga todos los pines que hay en la placa, se pueden poner igual dejando alguno de ellos suelto. O igual era al revés, no sé. Me intentaré asegurar en la tienda, a ver qué me dicen.

Si al final la cosa se terciase y hubiese que cambiar cpu, placa y ram, ¿cómo andan de precio actualmente? Sé que las vgas están disparadísimas pero, ¿ha afectado también al resto de componentes? Es que desde que empezó la pandemia que dejé de ponerme al dia en temas de hardware (de hecho ya me empecé a desconectar un poco desde que salió la segunda y tercera generación de cpus Ryzen).
El ventilador del cooler de serie de un Phenom 555 no tiene 12cm ni de coña, será de 8-9 cm nada más, de todos modos yo pondría un cooler mejor, que los de serie son una castaña y hacen mucho ruido, te va a costar poco más que comprar el ventilador solo.

Lo que tienes que tener en cuenta es la altura máxima que admita la caja para los coolers, que los hay más o menos altos. Hay muchísimos modelos y de muy distintos precios, pero hay algunos que por 20€ más o menos para ese procesador es más que suficiente. Tampoco hace falta gastarse mucho, p.ej. el DEEPCOOL GAMMAXX 400S, que aunque lleve el cable del ventilador de 3 pines y depende de la placa base, puede que se puedan regular las rpm, o no, aún a tope de rpm no es ruidoso y ventila bien. Yo compré hace pocas semanas uno para un equipo antiguo con un Phenom II x4 955 Black Edition, me costó 16€ y pico nada más y me sorprendió lo silencioso que es a tope de rpm todo el rato (la placa base en la que lo instalé no regula las rpm del ventilador de la CPU por voltaje, solo por PWM) además que ventila muy bien para lo barato que es.

Mide de alto 15,5cm por lo cual tienes que tener en cuenta de qué altura máxima admite los coolers la caja. También los hay más bajos con ventiladores de 9cm, pero no ventilan tan bien y giran a más rpm, con lo que hacen más ruido, pero que también te podrían servir y son mejores que los coolers de serie y hacen menos ruido también.

Saludos.
el ventilador de ese disipador de la foto es de 8cm no 12cm, e incluso si me apuras menos... asegurate, porque es el genérico que suministraba amd con esos procesadores, era bastante malo y hacía mucho ruido. tienes opciones baratillas que para un procesador así sobra. no me gastaría más de 10-20 euros en ese procesador... si quieres cambiar el ventilador solo, no te vale cualquiera, tienes que tener en cuenta caudal y presión ya que es un ventilador para disipador de cpu... por el precio que te va a costar, te merece más la pena un disipador completo....
Hola de nuevo. Perdón por el silencio momentáneo. Al final lo del ruido de cascajo parece que se solucionó solo tras unos días y, junto a eso, también lo de los pantallazos azules. Y como el dueño de ese pc es la típica persona que quiere soluciones cuando las cosas van mal, pero luego si se arreglan solas entonces ya no quiere que se toque nada ("ná, déjalo, déjalo, ya está bien como está"), pues...

Igualmente me ha interesado lo que me habeis comentado de los disipadores por entre 10~20€, porque me queda claro que el ventilador actual no anda fino y nos va a dar otro susto cuando menos lo esperemos, así que prefiero estar preparado. Dónde los teneis localizados? Alguna tienda online? Si es algo como un disipador o cosas así. no muy caras, no me importa comprarlo online.

Gracias a todos los que habeis contestado [oki]

Ah, por cierto, he medido la diagonal del ventilador. Hace 9,5 cm de esquina arriba izquierda a abajo derecha.
@akualung

Con aire presión + pincel + esprai 3 en 1 tendrás para darle más vidilla. (Pero deja que seque antes de ponerlo)

En cuanto al fan sería 80x80x20mm niop, si es un pc que uses mucho o lo tengas cerca le cambiaría el ventilador por un artic p8 pwm o un noctua redux si puedes...

Otra opción es el nox212 en calidad precio, disipador de torre de 9cm
uchi23a escribió:@akualung

Con aire presión + pincel + esprai 3 en 1 tendrás para darle más vidilla. (Pero deja que seque antes de ponerlo)

En cuanto al fan sería 80x80x20mm niop, si es un pc que uses mucho o lo tengas cerca le cambiaría el ventilador por un artic p8 pwm o un noctua redux si puedes...

Si, de hecho estoy flipando porque lleva todos estos días y no ha vuelto a hacer el ruidaco que hacía (era como tener a alguien al lado todo el rato haciendo una pedorreta contínua, jajaja). Solo le pasé un poco por encima a las aspas un pincel y le dí unas cuantas sopladas a la parte metálica del disipador con lo poco que me quedaba de un bote de aire comprimido que compré hace años.

Y por lo visto ha sido mano de santo, aunque tampoco tenía una cantidad de polvo muy exagerada (estuvo parado años y solo ahora lo ha vuelto a coger). He tenido que asegurarme de que estaba girando y todo, porque ahora hace tan poco ruido que da la sensación de que ni esté funcionando.

Igualmente tomo nota de los modelos que me habeis dicho, que como ya he dicho antes, no me fío de que esto sea solo algo temporal. Merci por todo.
akualung escribió:

Si, de hecho estoy flipando porque lleva todos estos días y no ha vuelto a hacer el ruidaco que hacía (era como tener a alguien al lado todo el rato haciendo una pedorreta contínua, jajaja). Solo le pasé un poco por encima a las aspas un pincel y le dí unas cuantas sopladas a la parte metálica del disipador con lo poco que me quedaba de un bote de aire comprimido que compré hace años.

Y por lo visto ha sido mano de santo, aunque tampoco tenía una cantidad de polvo muy exagerada (estuvo parado años y solo ahora lo ha vuelto a coger). He tenido que asegurarme de que estaba girando y todo, porque ahora hace tan poco ruido que da la sensación de que ni esté funcionando.

Igualmente tomo nota de los modelos que me habeis dicho, que como ya he dicho antes, no me fío de que esto sea solo algo temporal. Merci por todo.

así como pregunta tonta, ¿no estaría algún cable tocando las aspas? no será la primera vez que me encuentro este problema. XD
Nimrith escribió:
akualung escribió:

así como pregunta tonta, ¿no estaría algún cable tocando las aspas? no será la primera vez que me encuentro este problema. XD

Pues de pregunta tonta nada, porque sonaba exactamente así, por eso es lo primero que miré. Aunque no parecía que tocase ningún cable. De todas formas, sonaba de manera "cíclica" es decir, sonaba como a pedorreta, iba bajando de intensidad hasta que casi desaparecía, luego iba subiendo otra vez, y así todo el rato.
9 respuestas