Reparticionando el HDD

Buenas, me quiero pasar a MDK 10.0 y ya de paso reparticiono, porque tenia 4 gb solo para linux (MDK 9.2) en una misma partición.
Ahora prefiero crearme una para /home y así poder trastear perfectamente sin riesgo de pérdida de datos. ¿Qué espacio dejo para el resto? ¿Hay algún programa tipo Partition Magic en Linux que me permita cambiar de NTFS a FAT sin pérdida de datos?

Muchas gracias y un saludo.
Parted
Y con interfaz grafica... qtparted
Salu2! :)
Y con búsqueda avanzada también sale.
eaTHaN escribió:Parted
Y con interfaz grafica... qtparted
Salu2! :)

Guay, gracias.

¿Y respecto a lo del tamaño de cada partición?

Un saludo.
Deja 2 o 3 gb para el /home
El resto para el sistema operativo (ojo... digo sistema, no sistemaS!)
Bueno... algo de swap es necesario... busca un poco mas...
Salu2! ;)
musikal escribió:Y con búsqueda avanzada también sale.

Creo que la pregunta de cuanto espacio dejar para cada partición en un disco duro de 4 gb no la ha hecho nadie antes en este foro. Esa era la idea a la hora de crear el hilo, y ya de paso preguntaba lo de parted.....

Muchas gracias eaTHaN.

Un saludo.
Uis!
Espera espera... 4 gb solo para linux¿?
Entonces mejor de otra manera...
1,5 para /home
128 o 256 para swap
resto para /
No me cosque de que solo tenias 4 gb! [Ooooo]
Salu2! ;)
eaTHaN escribió:Uis!
Espera espera... 4 gb solo para linux¿?
Entonces mejor de otra manera...
1,5 para /home
128 o 256 para swap
resto para /
No me cosque de que solo tenias 4 gb! [Ooooo]
Salu2! ;)

Oki, al final lo voy a hacer así:

1.5 gb para /home
el resto para /

La swap ya la tengo de antes, voy a pasar de MDK 9.2 a 10.0, luego tengo 71 gb en una FAT 32 para datos y 10 gb en NTFS para las imagenes de dvd (mas de 4gb) y Windows. Un saludo y muchas gracias.
Hombre, yo me refería a lo del qtparted. Además me juego el culo a que si se ha preguntado o alguien ha comentado (si no es con cuatro es con dos y te puedes hacer una idea). Aún entendería que preguntases por / o por otra partición, pero precisamente para /home, es preguntar ¿cuantas cosas voy a guardar en mi carpeta?¿muchas pocas? Eso lo tendrás que decidir tú, digo yo. Mira lo que te ocupa tu carpeta de windows y te haces una idea, no?

Por cierto, me parece un poco rancio que dejes 4GB de un disco de 80, se te va a quedar corto.
EDITO: Acabo de leer que ya utilizabas linux, pues mira cuanto te ocupa ahora el directorio /home y te haces una idea.

Un saludo.
xD Yo quiero ampliar la pregunta, pq de ehcho me interesa.
Qué poneis en el home? Es que si partimos de tener una FAT32 grande para datos, que realmente metemos en home? si al fin y al cabo puede que necesitemos meterlo para la particion grande tarde o temprano
musikal escribió:Hombre, yo me refería a lo del qtparted. Además me juego el culo a que si se ha preguntado o alguien ha comentado (si no es con cuatro es con dos y te puedes hacer una idea). Aún entendería que preguntases por / o por otra partición, pero precisamente para /home, es preguntar ¿cuantas cosas voy a guardar en mi carpeta?¿muchas pocas? Eso lo tendrás que decidir tú, digo yo. Mira lo que te ocupa tu carpeta de windows y te haces una idea, no?

Por cierto, me parece un poco rancio que dejes 4GB de un disco de 80, se te va a quedar corto.
EDITO: Acabo de leer que ya utilizabas linux, pues mira cuanto te ocupa ahora el directorio /home y te haces una idea.

Un saludo.

Mi pregunta era cuanto debe tener la raiz. En cualquier caso, le estas dando una trascendencia al hecho de que pregunte, muy grande.
Respecto a lo de los 4 de 80, creo que es mas que suficiente 4 gb para linux, y no se me ha quedado corto con MDK 9.2, dudo que ahora ocurra.

Y respondiendo a Kawo, en la /home estan todas las configuraciones del usuario, desde la configuracion del kde hasta las conversaciones del Kopete y luego tengo todas las prácticas, ¿que por qué no las guardo en la FAT 32, porque no tiene permisos y a la hora de compilar, ejecutar hacer un makefile,etc prefiero hacerlo en una particion ext3. Un saludo y gracias de nuevo a todos. Mañana me pongo a instalar el MDK 10, ya os comentaré.
Pues yo creo que tiene razon kawo, depende para que lo vayas a usar, un tamaño u otro. Yo por ejemplo me pasé al hacerla, sino mirad:
[josu@desktop josu]$ df | grep home
                      2,8G  302M  2,5G  11% /home

Sola la uso (aparte de los archivos de configuracion) para meter aplicaciones tales como firefox, thunderbird, mozilla, y para guardar rpms o srcs. Todo el material de ocio (pelis, musica, ...) lo tengo en otro unidad, asi que a mi con 700 megas para el home me sobraria.

Agur y que cada uno vea su situacion [toctoc] [toctoc]

EDIT:
Mi pregunta era cuanto debe tener la raiz.

[josu@desktop josu]$ df
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part6
                      4,6G  2,0G  2,5G  45% /

Y tengo muchas cosas instaladas.

Agur
Zamorate escribió:Pues yo creo que tiene razon kawo, depende para que lo vayas a usar, un tamaño u otro. Yo por ejemplo me pasé al hacerla, sino mirad:
[josu@desktop josu]$ df | grep home
                      2,8G  302M  2,5G  11% /home

Sola la uso (aparte de los archivos de configuracion) para meter aplicaciones tales como firefox, thunderbird, mozilla, y para guardar rpms o srcs. Todo el material de ocio (pelis, musica, ...) lo tengo en otro unidad, asi que a mi con 700 megas para el home me sobraria.

Agur y que cada uno vea su situacion [toctoc] [toctoc]

EDIT:

[josu@desktop josu]$ df
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part6
                      4,6G  2,0G  2,5G  45% /

Y tengo muchas cosas instaladas.

Agur

Gracias. Un saludo.
El espacio que deje cada uno es muy relativo y muy personal, para muestra lo mio tras haber limpiado "un poco" mi home :P
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part5 4,9G 2,1G 2,9G 42% /
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part6 103G 72G 31G 70% /home/raulex

Y eso sin contar las particiones via NFS :)

Jaime, eso ya depende de ti, pero dejando solo 4 gigas casi que creo que es mejor que dejes tanto / como /home en la misma particion, mas que nada porque en caso de reinstalar puedes mover las cosas a la FAT y no perder nada, pero eso alla cada uno.

Un saludo
Jaime escribió:
Y respondiendo a Kawo, en la /home estan todas las configuraciones del usuario, desde la configuracion del kde hasta las conversaciones del Kopete y luego tengo todas las prácticas, ¿que por qué no las guardo en la FAT 32, porque no tiene permisos y a la hora de compilar, ejecutar hacer un makefile,etc prefiero hacerlo en una particion ext3. Un saludo y gracias de nuevo a todos. Mañana me pongo a instalar el MDK 10, ya os comentaré.

Uhm.... por eso hay tanto archivo oculto y paranoias en home.... para la 10.0 final, que dudo que quiera preservar las config de la community, haré un mejor estudio sobre qué poner ahí.
Sé que se ha dicho mil veces, pero hay una cosa que no entiendo Raulex, dices de tener la raiz y la home en la misma particion pq asi salvas la home antes de reinstalar... y teniendolas separadas no lo salvas igual? y... (de manera mas efectiva, que sobreescribir la home que te cree al instalar). No hablo con propiedad pq nunca he hecho mas particiones ke una swap y una para todo lo demás. XD una vez intente haceer dos swaps, pero no recuerdo pq, fue mala idea.
Kawo, el tema de las particiones es una cosa muy personal y muy subjetiva, pero lo que siempre se trata a la hora de hacer particiones es sacar algo útil de hacerlas (sino "pa qué" ¿no?).

Yo, por ejemplo, tengo /home y / separadas por una sencilla razon, y es que si quiero cambiar de distro (por ejemplo) y lo tengo todo en una particion no tengo donde meter mis archivos personales, esos "pocos" Gb que ponia ahi :)

En mi caso o una de dos: o particiono y en caso de reinstalar salvo lo que tengo de forma transparente o lo pierdo todo al reinstalar.

Ahora bien, en mi caso tengo HD de sobra. Son 115 Gb para linux (sin contar algunas particiones NFS que tengo por ahi).

Si le dije a Jaime que lo juntase todo es porque usa 4Gb para linux. Ese es espacio de sobra si vas a hacer un uso normal de linux, pero si quieres usarlo a diario (y bajar algunas cosillas ;)) puedes encontrarte con 2 problemas:

1) que hayas hecho la particion / grande y te falte /home
2) que hayas hecho la particion /home grande y te falte /

En cambio, si lo junta todo en una particion no tiene ese problema, y si quiere reinstalar puede mover los ficheros a otra particion del disco duro.

Yo en su caso lo juntaria todo en una particion sola, pero como ya he dicho al principio (control-c control-v ;)) "el tema de las particiones es una cosa muy personal y muy subjetiva"

Un saludo
Y tan personal, como que yo tengo 30 gigas ocupados en el /home (¿será que no tengo partición FAT32 para compartir porque no tengo nada que compartir?

[din0@AMD1700XP din0]$ df | grep home
/dev/hda5 61186624 28135348 29943104 49% /home

como bien te dicen el taaño de la partición depende de lo que necesites TU Y SÓLO TU, cada ordenador es un mundo y cada dueño un universo, así que decide el uso que le vas a dar y trata de dejar tanto espacioo como necesites y medio giga más (que ya se sabe que en esto del espacio libre el usuario nunca tiene suficiente).

Un saludo
16 respuestas